miércoles, 22 de octubre de 2008

NOCHES DE TORMENTA con Richard Gere y Diane Lane

FICHA TÉCNICA

Título: Noches de tormenta
Título original: Nights in Rodanthe
Dirección: George C. Wolfe
País: Estados Unidos, Australia
Año: 2008
Duración: 97 min.
Género: Drama
Reparto: Richard Gere, Diane Lane, Christopher Meloni, Viola Davis, Becky Ann Baker, Scott Glenn, Linda Molloy, Pablo Schreiber, Mae Whitman, Charlie Tahan, Carolyn McCormick, Ted Manson, Ato Essandoh
Guión: Ann Peacock, John Romano
Distribuidora: Warner Bros. Pictures
Productora: Warner Bros. Pictures, Village Roadshow Pictures, DiNovi Pictures
Cásting: Lisa Mae Fincannon, Lynn Kressel
Dirección artística: William G. Davis
Diseño de Producción: Patrizia von Brandenstein
Fotografía: Affonso Beato
Montaje: Brian A. Kates
Música: Jeanine Tesori
Productor: Denise Di Novi
Productor ejecutivo: Alison Greenspan, Bruce Berman, Dana Goldberg, Doug Claybourne
Vestuario: Victoria Farrell

SINOPSIS

Adrienne (Diane Lane), una mujer que se está sobreponiendo a la traición de su marido y lucha por reconstruir su vida sin él, se acaba de enterar de que éste quiere volver a casa. Dividida por unos sentimientos encontrados, se ve aliviada por la oportunidad de escapar cuando una vieja amiga le pide que se encargue de su hotel en Rodanthe durante un fin de semana. Allí, en un lugar remoto de los Outer Banks de Carolina del Norte, Adrienne espera encontrar la tranquilidad que necesitan para replantearse su vida.

Es temporada baja y el hotel debería estar vacío de no ser por la inusual llegada de su huésped solitario, Paul (Richard Gere), un médico de la ciudad. Se trata de un hombre que hace tiempo sacrificó su familia por su carrera y que ha acudido a Rodanthe para hacerse cargo de una difícil obligación y enfrentarse a su propia crisis de conciencia.

Se trata de dos extraños bajo el mismo techo. Pero estalla una gran tormenta y los dos se acercan el uno al otro en busca de consuelo e inician un romance que cambiará sus vidas y que recordarán durante toda su existencia.

CRÍTICA

No hay que llevarse a engaños ante un film de estas características: el mismo poster ya nos dice bien claro que estamos ante una película romántica. Y con la presencia de su protagonista eso queda más que confirmado, ya que hay actores que aunque hagan diferentes personajes, todos están cortados por un mismo patrón, y ese el caso de Richard Gere, generalmente prototipo de argumentos con temática melodramática y/o romántica.

Pese a todo hay que reconocer, en el caso de este film en cuestión, que estamos ante una película de amor maduro, al estilo de Los puentes de Madison. De hecho es con este film con el que le encontré más paralelismos (basicamente en sus esquemas argumentales), si bien las historias son radicalmente diferentes (y los estilos también, porque no se consigue la misma calidad a la que nos tiene acostumbrado Clint Eastwood, cayendo aquí en ocasiones en cierta cursileria). Aún así hay que reconocer que se deja ver bastante bien, sobretodo por una ajustada duración de 97 minutos que hace que en ningún momento se haga pesada, si bien tampoco excesivamente sorprendente. Principalmente el final, quizás excesivamente alargado en su vena melodramática, sería el punto más flojo del film, pero es justamente ahí donde le ví más paralelismos con la citada Los Puentes de Madison.

También resultan algo esquemáticos todos los personajes secundarios que rodean a la pareja protagonista, cumpliendo simplemente el rol preestablecido (el hijo empollón, la hija revoltosa, la amiga comprensiva, el exmarido que quiere volver a intentarlo, etc.). Eso deja el peso del film en Richard Gere y Diane Lane (que ya coincidieron previamente en Infiel), los cuales lo resuelven de manera correcta y entretenida: en el caso de él ejerciendo una vez más el papel para el que sabe que está predestinado (y es que la palabra galán parece perfecta para este actor, pese a su discutible calidad como interprete) mientras que Diane Lane demuestra una vez más lo buena actriz que es pese a intervenir en productos tan simples (aunque insisto en que entretenidos) como esta película.

En el plano secundario citar también la presencia en un par de escenas del (avejentado) actor Scott Glenn, mítico jefe de Clarice Starling en el clásico El silencio de los corderos, y que tiene una voz grave y profunda que me sorprendió descubrir (ya que ví la película en versión original subtitulada en un pase de prensa previo a su estreno).

LO MEJOR: Es entretenida, se deja ver sin problemas y una vez más confirma lo buena actriz que es Diane Lane (y lo desaprovechada que está en productos estimables aunque secundarios como el caso del presente film).

LO PEOR: Si a uno no le importa ver un argumento con muchos de los clichés propios del género, si acaso lo (relativamente) más cansino sería el tramo final.

Película del Doctor Extraño para el 2012 o 2013 y arte conceptual de War Machine

Aparte de los múltiples proyectos anunciados, Marvel suma uno más a su lista que tendría fecha de salida para 2012 o 2013. Se trataría de una película para el Doctor Extraño, otro clásico personaje de la editorial.

Para completar el post y ya que hablamos de personajes Marvel, EN ESTE ENLACE arte conceptual oficial de War Machine para Iron Man.

Cayecaturas de cine (y como voy en el concurso 20 Blogs)

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Con la relación que siempre han tenido el cine y el comic en este blog era ilógico que no citara algo así: me entero por una de mis más recientes inclusiones en mi listado de favoritos (el blog Entre luces y cámaras) de la web, el blog y la obra de Cayetano Casas, caricaturista con un amplio bagaje (ha publicado en revistas como Interviu, Fotogramas o Cinemania) y que tiene en su web un apartado dedicado a caricaturas de cine (de donde he sacado la imagen adjunta, más EN ESTE ENLACE) aparte del resto de temas que podeis ver EN ESTE ENLACE.

Aprovechando que el mcguffin para enterarme de esto ha sido lo de los premios 20 Blogs, citar que a fecha de hoy estoy (con 4 votos) en el puesto 14 (de 176) como mejor blog de cine. Logicamente sobra decir que todo voto que reciba desde ahora mismo será agradecido y recompensado porque a fecha de hoy aún no he emitido mis votos en todas las categorias más que nada porque en algunas de ellas no tengo ni idea de qué escoger. Con lo cual los que me voten que me dejen un comentario por aqui mismo que yo haré lo recíproco con sus blogs siempre que estos sean de alguna de las categorias que tengo aún en blanco.

martes, 21 de octubre de 2008

Nueva imagen de Heath Ledger en THE IMAGINARIUM OF DOCTOR PARNASSUS y poster español de REPO! THE GENETIC OPERA

Acompaña a estas líneas una nueva imagen del malogrado actor Heath Ledger en su película póstuma The imaginarium of Doctor Parnassus de Terry Gilliam. Por su parte EN ESTE ENLACE teneis el poster español de Repo! The genetic opera.

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JCVD con Jean-Claude Van Damme

FICHA TÉCNICA

Título: JCVD
Dirección: Mabrouk El Mechri
País: Francia, Luxemburgo, Bélgica
Año: 2008
Duración: 96 min.
Género: Drama
Reparto: Jean-Claude Van Damme, François Damiens, Zinedine Soualem, Karim Belkhadra, Jean-François Wolff, Anne Paulicevich, John Flanders, Saskia Flanders, Dean Gregory, Paul Rockenbrod, Alan Rossett, Jesse Joe Walsh
Guión: Mabrouk El Mechri, Frédéric Bénudis, Christophe Turpin
Distribuidora: Versus Entertainment
Productora: Gaumont, Samsa Films
Dirección artística: André Fonsny
Fotografía: Pierre-Yves Bastard
Montaje: Kako Kelber
Música: Gast Waltzing
Productor: Jani Thiltges, Sidonie Dumas
Productor ejecutivo: Arlette Zylberberg, Fiszman Marc, Patrick Quinet
Vestuario: Uli Simon

SINOPSIS

El gran astro del cine de acción, Jean-Claude Van Damme, se encuentra disfrutando de un merecido descanso en Bruselas cuando sufre una repentina crisis existencial. De repente la gran estrella de cine que todos conocemos se convierte en un tipo corriente, aquejado de miedos, contradicciones y esperanzas.

¿Cómo puede mantener la leyenda que ha ayudado a construir a su alrededor? ¿Qué hace un hombre de acción cuando la pistola que te está apuntando a la sien está cargada con balas de fogueo? Jean-Claude se encuentra a sí mismo en la encrucijada del fin de su vida como héroe.

Esta película fue imaginada como una aventura espiral que comienza de mala manera y termina mucho peor. Cuando las conquistas externas, el dinero o la fama, no son tan valiosas comparadas con la reconquista de uno mismo.

CRÍTICA

Jean-Claude Van Damme representa uno de los héroes de las películas de acción de nuestra infancia y/o adolescencia para todos aquellos que ahora mismo tienen una edad que ronda la veintena o treintena. En la misma época en que triunfaban Schwarzenegger o Stallone, la otra cara de la moneda (la de los films de acción de serie B) estaba personificada en Steven Seagal o el citado Jean-Claude Van Damme.

Pero todo acaba en esta vida, sobretodo cuando llegas a cierta edad en la que las escenas de acción cada vez cuestan más. Eso se lo aplicó Schwarzenegger dejando el cine por la política, y se lo aplicó Stallone pese a que ha tenido que volver a sus orígenes con los recientes films de Rocky y Rambo (dos personajes míticos de su filmografía y, ¿porqué no decirlo? de la historia del cine). A la espera de si alguna vez sabremos algo más de Steven Seagal, la sorpresa ha salido por parte de su homónimo en el género, el belga Van Damme.

Pese a que en un principio pensaba que este sería un film a mayor gloria de su protagonista (que, todo sea dicho de paso, salvo Timecop y Blanco Humano no le he visto yo ninguna otra película minimamente decente) el film se convierte en una especie de cine dentro del cine, con un protagonista que se interpreta a si mismo viviendo una situación límite con rehenes, pero al mismo tiempo mostrando al ser humano que hay bajo la fachada de tipo duro, con problemas tanto familiares como monetarios que le llevan en un momento dado incluso a llorar frente a la cámara.

Con momentos bastante logrados como la parte final donde primero se ve el final cinematográfico de la situación con rehenes que vive, para a continuación verse el desenlace real (lo cual sirve, al igual que otros ejemplos, para mostrarnos la diferencia entre el Van Damme cinematográfico y el real), la película acierta en ciertos comentarios bastante simpáticos (como las referencias a Steven Seagal, su eterno rival) si bien nunca consigue ir más allá de la mera curiosidad de producto fuera de lo normal dentro de la filmografía del actor, lo que pese a todo no es malo porque convierte a este film en uno de los más destacados de su filmografía (pese a sus, en ocasiones, visibles carencias).

LO MEJOR: Lo curioso de su propuesta argumental, correctamente desarrollada.

LO PEOR: Nunca va más allá de la citada propuesta.