FICHA TÉCNICA Y SINOPSISGuión y dibujo: Hideshi HinoHace mucho tiempo, en un recóndito páramo del país de
Saru había una balsa a la que se dirigían todos los animales moribundos.
La gente de los alrededores la llamaba la
Charca del Sueño y ninguno se atrevía a acercarse.
En la aldea junto a la charca vivía
Zoroku, un campesino que nunca había sido muy listo. Un día, a
Zoroku, siempre dibujando o perdido en sus pensamientos, le salieron en la cara pústulas con los siete colores del arco iris. La habitación de
Zoroku pronto estuvo literalmente inundada de pus y sangre...
Vamos a llevarte al bosque,
Zoroku. A partir de ahora no podrás acercarte al pueblo. Si lo haces tendremos que matarte.
CRÍTICANueva muestra de la maestria del gran
Hideshi Hino, en esta ocasión con una de sus obras iniciales, que tiene ya casi 40 años pero que ya daba a entender el estilo propio del autor que desarrollaría en obras posteriores. A diferencia de otros que me he leído del mismo autor, esta obra consta de varias historias siendo la primera la que da título al tomo, y si bien hay algunos detalles que ya dan a entender la afición de
Hino por mezclar el gore con los sentimientos (y para muestra la misma historia que dá título al tomo, donde el protagonista
Zoroku nos da más lástima que asco por lo que le sucede) no todas las historias son igual de interesantes (citar la última, una especie de variante del film
Viven) aunque se perdona en una obra primeriza de un autor con el que he disfrutado tanto.
LO MEJOR: Todos los detalles macabros propios de la obra de
Hino, que ya aproximan a un lector neófito a los puntales de lo que es el manga de terror de este autor.
LO PEOR: Se nota que es una obra primeriza en el interés desigual que levantan las historias.
#####################################
FICHA TÉCNICA Y SINOPSISGuión y dibujo: Michael JantzeThe Norm es la historia de un veinteañero, un joven que ha dejado atrás la universidad y los trabajos ocasionales para encontrarse, por fin, en su primer empleo “serio”. Allí se va dando cuenta de que no todo es tan serio como parece.
También es la historia de sus relaciones. Conoceremos a sus amigos, a sus vecinos y a sus novias y exnovias. Veremos cómo se relaciona con sus padres –que viven aún en el pueblecito donde
Norm nació y del que se fue para estudiar y trabajar en la gran ciudad- convirtiéndonos en testigos de todo lo que es su vida privada.
Pero no sólo eso.
Norm se gira a cámara, rompe la cuarta pared, y nos habla. De esa manera no sólo hablará con ellos, también hablará con nosotros sobre ellos, o nos dará su opinión sobre cualquier tipo de asunto, desde la vida familiar o la laboral a las diferencias entre hombres y mujeres o su pasión por el café y los videojuegos, porque una de sus virtudes más claras es que
Norm es una persona casi-normal.
Dadle una oportunidad a
The Norm, echad un vistazo a su vida y a sus “palabras” (
EX – N, ligódromo, planetas cromosoma…) y tratad de no sentiros identificados. De no veros reflejados, aunque sea en parte o sea vuestro pasado, en él. Y quien dice en él dice reconocerse en la imparable carrera que no deja tiempo para otras cosas de su mejor amiga,
Reine, o en la relación “de toda la vida” de
Ford, o el parecido entre las actitudes de algunos secundarios y gente de la vida real o…
The Norm es algo generacional, pero, además, es una buena tira.
CRÍTICAInteresantísimo descubrimiento el que he hecho yo con este comic, encontrándome una obra divertida y entretenida con las diferentes vivencias de un joven de hoy en día y sus relaciones familiares y con los amigos.
Con un estilo de dibujo parecido al de
Calvin & Hobbes y con la misma fina ironia de los mejores
Peanuts, si encima estás en la edad por la que ronda el protagonista no puedes menos que quitarte el sombrero ante esta gran tira humorística muy recomendable para todos aquellos a los que les gusta el género o que cuando cogen un periodico lo primero que miran es la sección de humor gráfico.
LO MEJOR: La fina ironia que destila en sus entretenidísimas tiras.
LO PEOR: Que no he encontrado más material disponible del autor.