viernes, 6 de febrero de 2009

El espectacular Spider-Baby de Fernando Albea

Lo acabo de ver en Bajo la Máscara y tengo que ponerlo aqui como ya hice anteriormente con otros ejemplos porque, ¿que quereis que os diga? ME ENCANTA. Más cosas del autor EN ESTE ENLACE.

Photobucket

EL LECTOR (THE READER) con Kate Winslet y Ralph Fiennes

FICHA TÉCNICA

Título: El lector (The reader)
Dirección: Stephen Daldry
País: Estados Unidos, Alemania
Año: 2008
Duración: 123 min.
Género: Drama histórico
Calificación: No recomendada para menores de 18 años
Reparto: Kate Winslet, Ralph Fiennes, Alexandra Maria Lara, Bruno Ganz, David Kross, Volker Bruch
Guión: David Hare, Bernhard Schlink
Distribuidora: On Pictures
Productora: Mirage Enterprises, The Weinstein Company, Neunte Babelsberg Film
Fotografía: Chris Menges, Roger Deakins
Montaje: Claire Simpson
Música: Nico Muhly
Productor: Anthony Minghella, Arno Neubauer, Charlie Woebcken, Donna Gigliotti, Redmond Morris, Sydney Pollack
Productor ejecutivo: Bob Weinstein, Harvey Weinstein
SINOPSIS

Cuando cae enfermo en su camino a casa desde el colegio, Michael Berg (David Kross) un joven de 15 años, es rescatado por Hanna (Kate Winslet), una mujer que le dobla la edad. Ambos comienzan un inesperado y apasionado idilio hasta que Hanna desaparece inesperadamente.

Ocho años después, Michael, convertido en un joven estudiante de derecho vuelve a encontrarse con su antigua amante mientras está como observador en un tribunal donde se está juzgando a colaboradores de la Alemania Nazi. Hanna está acusada de un horrible crimen y rechaza defenderse a sí misma. Michael, gradualmente, se va dando cuenta de que el amor de su juventud guarda un secreto que considera aún más vergonzoso que el asesinato

CRÍTICA

El lector (the reader) sería la viva imagen de la película que va buscando desesperadamente un Oscar (o varios), como también ocurre con la reciente Revolutionary Road. El problema en ambas es el mismo, y curiosamente no Kate Winslet (sin duda alguna una gran actriz con unas excelentes interpretaciones en ambos títulos) sino una cierta pretenciosidad, presente tanto en el film de Sam Mendes como en el actual de Stephen Daldry.

Con esto no quiero dar a entender que la película no merezca la pena, al contrario. Formada por varios tramos temporales que abarcan toda la vida del protagonista (principalmente en la parte centrada en su relación con el personaje de Kate Winslet) la película se revela como activa e interesante en el tramo inicial (tanto en el de la relación amorosa de ambos personajes como en el posterior juicio) haciéndose sorprendentemente más cansina en su tramo final, que va dando tumbos por diferentes derroteros alargando en al menos 20 minutos lo que hubiera sido la duración perfecta para la historia que nos narra la película.

Dicho argumento se centra principalmente en lo mucho que marcó la vida del protagonista (encarnado por un soberbio David Kross en su juventud y un apático Ralph Fiennes en su madurez) su relación con el personaje encarnado por Kate Winslet, de la que posteriormente se descubren sus verdaderos secretos en el juicio al que tiene que asistir, tanto por sus pecados pasados admitidos como por aquellos que no desea admitir, pero que irá corrigiendo posteriormente a lo largo de los años.

Dicha tortuosa historia que mezcla amor, ignorancia, perdón y/o redención (depende de cada espectador con que se sienta más identificado) peca quizás de grandes altibajos entre la ya citada parte inicial (que transmite más energia, aunque sólo sea por los generosos desnudos), que un apartado final con sabor agridulce y resolución apática (especialmente su último tercio, situado cronológicamente más o menos en la actualidad). Eso se traduce igualmente en sus actores, porque mientras el joven David Kross logra mostrar sus sentimientos con simplemente miradas o gestos (al igual que Kate Winslet en la parte que transcurre durante la relación de ambos o posteriormente en el juicio, especialmente en la escena en la que ella admite cierto hecho) la cosa palidece en su tramo final (el más contemporáneo), probablemente en el caso de ella por el maquillaje que la obliga a aparentar el doble (o más) de los años que tiene, provocando cierta sensación de falsedad. Por su parte Ralph Fiennes está correcto para lo que pide el personaje, si bien demuestra un único registro (el típico de hombre amargado por su pasado) ya visto con anterioridad y que no logra llegar a los sentimientos del espectador (o al menos conmigo no lo consiguieron).

Eso conlleva que valorándola en su conjunto uno no sepa muy bien como calificar a la película, porque de los varios temas que toca no parece querer ahondar en ninguno, si bien los hay que los desarrolla con mayor acierto que otros. Entre los más beneficiados estarían los tramos inicial y medio (donde enseguida conectamos con la historia de amor de los protagonistas, o posteriormente con los sentimientos de él hacia ella al ver donde está y de lo que se le acusa), cayendo posteriormente el relato en una sorprendente apatia (hay momentos donde la película pedía a gritos el final, sin alargar tanto el tema), principalmente a partir del momento en que el protagonista no dice algo evidente (para el espectador) y que podía haber cambiado el curso de los acontecimientos posteriores. Pese a ello el film se deja ver con interés, si bien al final queda uno con la sensación de que sus nominaciones para los Oscars (cinco: mejor película, mejor director, mejor actriz, mejor guión adaptado y mejor fotografía) son demasiadas para los (más bien) justos valores de una cinta simplemente correcta.

LO MEJOR: Kate Winslet, fogosa y sexy en la parte inicial y trágica en la parte jurídica. Pero sobretodo David Kross, que sorprende con una actuación sensible y creible en todo momento. Asimismo los dos tercios iniciales del film, que transcurren respectivamente en la juventud del protagonista y en el posterior juicio al que asistirá al cabo de los años, ambos plasmados de manera interesante y con algunas escenas realmente muy conseguidas.

LO PEOR: Quizás con la pretenciosidad de querer darnos una lección moral, la película tiene un tramo final que peca de ambiguo y apático, donde por un lado no sabes muy bien si se ve con buenos o malos ojos las acciones de la protagonista durante la Alemania nazi, a lo que no ayuda un Ralph Fiennes que está simplemente correcto pero cuya actuación de "alma en pena" consigue bajar todo el entusiasmo conseguido hasta ese momento.

THE GRUDGE 3 (EL GRITO 3)

FICHA TÉCNICA

TITULO ORIGINAL: The Grudge 3
TITULO HISPANO: El Grito 3
GENERO: Terror
PAIS: Estados Unidos
AÑO: 2009
DIRECTOR: Toby Wilkins
DURACIÓN: 90 minutos
GUION:
Brad Keene
INTERPRETES: Beau Mirchoff, Marina Sirtis, Matthew Knight y Shawnee Smith
PRODUCTOR: Sam Raimi, Takashi Shimizu, Robert G. Tapert y Doug Davison
MUSICA: Sean McMahon
FOTOGRAFÍA: Anton Bakarski
MONTAJE: John Quinn

SINOPSIS

Una joven japonesa esconde el secreto para acabar con la maldición de Kayako. Ella viaja a unos apartamentos de Chicago donde se encuentra con una familia luchando por sobrevivir contra los fantasmas. Juntos, ellos se enfrentaran al fantasma de Kayako para salvar sus almas de su irremediable, trágico final.

CRÍTICA

Las variantes genéricas dentro del terror tienen pocas novedades, y si encima pertenecen a una serie de largometrajes que se basan en esquemas muy determinados, estas son menos aún. Eso es lo que sucede con los fantasmas de pelos largos surgidos de los progresivos remakes (y sucesivas secuelas) de varios éxitos de terror japonés (sirva como ejemplo esta misma saga o la de The Ring). Y ese debe de ser el motivo por el que esta película tendrá estreno sólo en DVD.

Y es que, seamos claros, The grudge 3 no aporta nada nuevo, sino más bien simples variaciones sobre un esquema prefijado donde el mayor interés radica en cuales serán las próximas apariciones de los espectros de turno y a quien se llevarán por delante. En esta ocasión se puede decir, si acaso, que esto empieza a tomar un cariz parecido a las progresivas secuelas de films con psicópata, ya que poco importan los motivos porque cualquiera por cualquier razón puede caer bajo la maldición de estos espectros. Eso si, como mínimo (si bien esto es opinión personal mia), el tema no está aún tan gastado como la variante de los films con psycho-killer, por lo que el resultado final no se me hizo tan decepcionante como otras recientes obras del género citado.

Como suele ser habitual en estos casos, el final queda abierto para más continuaciones, si bien la opción empleada para ello se me antoja demasiado forzada, aunque la variante provocada por la joven japonesa (y que no citaré aqui) abré la posibilidad de secuelas con infinitas posibilidades de continuación. Por lo demás el film se convierte en un regular pasatiempo que se deja ver sin problemas pero que no aporta nada de especial relevancia ni para el género del terror ni para la subvariante de secuela de remake nipón donde estaría incluida.

LO MEJOR: Tiene todos los elementos que llevaron al éxito a este tipo de películas. Con lo cual gustará a los que busquen eso.

LO PEOR: Como el modus-operandi de este tipo de películas ya se conoce, las sorpresas son más bien escasas.

jueves, 5 de febrero de 2009

¿Quereis tener el DVD edición metálica de BLADE RUNNER?

image hosted by ImageVenue.comLo único que teneis que hacer es votar en la quiniela de los Oscars organizada por los compañeros de The Lost Boys. Teneis más información EN ESTE ENLACE, la quiniela propiamente dicha EN ESTE ENLACE (aparte de que dejo el acceso directo en la columna de la derecha hasta que sea el día de los premios) y, para que conste, yo me la he jugado a estos resultados:

Mejor película EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON
Mejor director DAVID FINCHER
Mejor actor principal MICKEY ROURKE
Mejor actriz principal KATE WINSLET
Mejor actor de reparto HEATH LEDGER
Mejor actriz de reparto PENÉLOPE CRUZ
Mejor película de habla no inglesa LA CLASE
Mejor guión adaptado SIMON BEAUFOY
Mejor guión original ANDREW STANTON
Mejor banda sonora original SLUMDOG MILLIONAIRE
Mejor canción JAI HO
Mejor película de animación WALL-E
Mejores efectos visuales EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON
Mejor vestuario AUSTRALIA
Mejor dirección artística REVOLUTIONARY ROAD