viernes, 13 de febrero de 2009

VIERNES 13 (2009) de Marcus Nispel

FICHA TÉCNICA

Título: Viernes 13
Título original: Friday the 13th
Dirección: Marcus Nispel
País: Estados Unidos
Año: 2009
Duración: 97 min.
Género: Terror
Calificación: No recomendada para menores de 18 años
Reparto: Jared Padalecki, Danielle Panabaker, Amanda Righetti, Travis Van Winkle, Derek Mears, Aaron Yoo, Arlen Escarpeta, Julianna Guill, Willa Ford, Ryan Hansen, Jonathan Sadowski, Ben Feldman, Nick Mennell, America Olivo, Nana Visitor
Guión: Damian Shannon, Mark Swift
Distribuidora: Paramount
Productora: New Line Cinema, MTV Films, Platinum Dunes, Paramount Pictures, Crystal Lake Entertainment
Cásting: Lisa Fields
Director de fotografía: Daniel Pearl
Montaje: Ken Blackwell
Música: Steve Jablonsky
Productor: Andrew Form, Bradley Fuller, Michael Bay
Productor ejecutivo: Brian Witten, Sean S. Cunningham, Toby Emmerich
Vestuario: Tamsin Costello

SINOPSIS

Buscando a su hermana desaparecida, Clay se dirige al espeluznante bosque del legendario Crystal Lake, donde tropieza con los viejos y decrépitos restos de una cabaña que yace detrás de unos árboles cubiertos por denso musgo. Y esto no es lo único que se esconde entre la maleza... En contra del consejo de la policía y las advertencias de los habitantes de la zona, Clay continúa con su búsqueda, ayudado por una joven mujer que ha conocido entre un grupo de jóvenes estudiantes preparados para pasar un emocionante fin de semana. Sin embargo, ellos están a punto de encontrar algo más que no habían tenido en cuenta. Lo que menos se imaginan es que han entrado en el dominio de uno de los más terríficos espectros de la historia del cine americano: el infame asesino que caza en Crystal Lake... Jason Voorhees.

CRÍTICA

Pongámonos en antecedentes: a principios de los ochenta se pusieron de moda el género de psycho-killers, luego infravalorado debido a las progresivas secuelas de casi todas las sagas. Eso no priva para que haya ejemplos dignos de mención como el Halloween de John Carpenter, La matanza de Texas de Tobe Hooper (con todo de que no es la que más me apasiona) o Pesadilla en Elm Street. Todos esos films iniciaban sus respectivas franquicias bajo el elemento común del asesino en serie, pero con detalles curiosos y llamativos (lo de los sueños en la franquicia de Freddy Krueger, el suspense con dosis de terror en el film de Carpenter, el crudo realismo con gotas de gore de manera más o menos comercial en el de Hooper). La excepción era Viernes 13, film del que reconozco haber visto sólo la primera entrega hace un montón de años en televisión. Y ya entonces me pareció un bodrio, lo que no me extraña cuando aquel mismo año el film perpetrado por Sean S.Cunningham recibió dos nominaciones a los Razzies, una de ellas como peor película.

Pero sorprendentemente al público le gustó. Y mucho. O más bien muchísimo, porque su protagonista, el psicópata Jason Voorhees, ha sido el psychokiller con más secuelas y/o continuaciones de diferente categoria en comparación con sus más que dignos contrincantes (si contamos este remake ha intervenido en 12 films: el original, sus nueve secuelas, su crossover con Freddy Krueger y ahora este remake. A eso no llegan ni Pesadilla en Elm Street ni Halloween, pese a las también gran cantidad de continuaciones que tuvieron... y tendrán).

Con el amparo de Michael Bay como productor y dirigida por Marcus Nispel (que hace unos años se encargó con sorprendente solvencia del remake de La matanza de Texas) llega ahora este remake cuya mejor manera de valorarlo serían dos palabras. Y ahora seguramente os preguntareis cuales son esas dos palabras (¿obra maestra?, ¿tremendo bodrio?, ¿clásico moderno?, ¿bazofia inmunda?,...). Pues no, las palabras son las que les dijo Gandalf a la Compañía del Anillo frente al Balrog: ¡HUID INSENSATOS! Escapad con prontitud de las salas de cine donde pongan este bodrio y no gasteis el tiempo en él: TODA LA PELÍCULA ES CELULOIDE MUERTO.

Si el film original de 1980 era malo y las sucesivas secuelas supongo que peores (eso que me he ahorrado de sufrir), ¿que aporta el remake? NADA DE NADA, es lo mismo visto ya tropecientas mil veces: adolescentes drogatas y con ansias desmedidas de follar (y perdón por el lenguaje pero es que ellos mismos se expresan así en el film) que iran cayendo uno a uno bajo las armas del pirado de Jason. NO HAY MÁS, ESO ES TODA LA PELÍCULA. Como podeis imaginaros, ante semejante panorama no se salva nada: de los actores no hablo porque decir que son malos es quedarse corto, hasta tal punto de que al final el único que cae simpático es el propio Jason. Pero incluso este SIGUE SIN TENER NADA DE ORIGINAL: la relación con su madre me recordó al Norman Bates de Psicosis, la máscara a su homónimo Michael Myers de Halloween y el argumento (o más bien falta del mismo) es sólo una sucesión de tópicos vistos en TANTAS ocasiones que NADA sorprende, NADA asusta, NADA inquieta y NADA interesa.

¿Y el director? Pues hasta eso es una decepción: copiando el estilo visual que le imprimió al remake de La matanza de Texas demuestra que sólo debe saber hacer eso, con la salvedad de que lo que funcionaba más o menos bien en aquella ocasión, aqui provoca una continua sensación de déjà vu... y si esto lo digo yo que tampoco es que sea muy seguidor del género, me gustaría saber que dirán los fans de este tipo de films de casqueria. Ahora que como el público potencial parece que son adolescentes con las hormonas revolucionadas que se pueden poner cachondos con las tetas que se ven en el transcurso del film...

LO MEJOR: En uno de los asesinatos emplea un arco, cosa que a mi me resultó novedosa. Porque hasta los asesinatos son poco o nada llamativos.

LO PEOR: Todo pero ESPECIALMENTE LOS ACTORES, a cual más lamentable. Y la historia, o más bien ausencia de la misma, que provoca una TOTAL FALTA DE NOVEDAD en el conjunto que te hace preguntar las razones para perpetrar semejante basura (y encima el dinero que recaudarán con ella...)

Segundo trailer en español de ÁNGELES Y DEMONIOS

jueves, 12 de febrero de 2009

Primeros autores extranjeros confirmados del 27 Salón del Comic de Barcelona

El 27º SALÓN DEL CÓMIC presenta a sus primeros autores extranjeros confirmados. Populares estrellas del cómic de superhéroes como Jim Lee, Jim Starlin y Mike Mignola, el creador de Hellboy, tienen confirmada su presencia en Barcelona. Además, el certamen contará con la participación de creadores tan destacados como François Bourgeon, Jeffrey Brown, Gipi, Claudio Stassi y Giovanni Di Gregorio, autores de la premiada Brancaccio: una historia de la Mafia cotidiana.

El 27º SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE BARCELONA se celebrará del viernes 29 de mayo al lunes 1 de junio de 2009 en el palacio número 8 de Fira de Barcelona.

THE UNINVITED (PRESENCIAS EXTRAÑAS)

FICHA TÉCNICA

Título: The Uninvited (Presencias extrañas)
Título original: The Uninvited
Dirección: Charles Guard, Thomas Guard
País: Estados Unidos
Año: 2009
Duración: 87 min.
Género: Terror
Calificación: No recomendada para menores de 18 años
Reparto: Emily Browning, Arielle Kebbel, David Strathairn, Elizabeth Banks, Maya Massar, Kevin McNulty, Jesse Moss, Dean Paul Gibson, Don S. Davis, Matthew Bristol, Danny Bristol, Heather Doerksen, Alf Humphreys
Guión: Craig Rosenberg, Doug Miro, Carlo Bernard
Distribuidora: Paramount
Productora: Vertigo Entertainment, MacDonald/Parkes Productions, DreamWorks SKG, Cold Spring Pictures, The Montecito Picture Company, DWBC Productions
Cásting: Coreen Mayrs, Debra Zane, Heike Brandstatter
Decorados: Dominique Fauquet-Lemaitre
Dirección artística: Margot Ready
Diseño de Producción: Andrew Menzies
Fotografía: Dan Landin
Montaje: Christian Wagner, Jim Page
Música: Christopher Young
Productor: Casey Grant, Laurie MacDonald, Riyoko Tanaka, Roy Lee, Walter F. Parkes
Productor ejecutivo: Doug Davison, Michael Grillo
Vestuario: Trish Keating
Estreno en España: 22 de mayo del 2009

SINOPSIS

Anna (Emily Browning) regresa de una institución psiquiátrica e investiga las circunstancias que rodean la misteriosa y prematura muerte de su madre. Mientras Anna se recupera de la tragedia, su padre (David Strathairn) se enamora de Rachel (Elizabeth Banks), la antigua enfermera de su madre, y se la lleva a vivir a su casa.

El disgusto de Anna pronto se transforma en horror al aparecérsele el fantasma de su madre, clamando venganza y señalando a Rachel con un dedo acusador. Cuando se padre se niega a escuchar sus advertencias, Anna y su hermana Alex (Arielle Kebbel), investigan el dudoso pasado de Rachel.

Pero puede que Anna subestime a Rachel, quizás de una forma fatal.

CRÍTICA

Nuevo remake de una cinta de terror oriental, con lo salvedad de que en este caso más que los clásicos fantasmas de pelos largos vistos en The Ring o The Grudge, aqui nos encontramos un argumento que parece una variante de El Sexto Sentido. Y esto lo digo porque su esquema se basa en que lo que el film nos narra durante su (corta) duración puede no ser lo que nosotros nos pensamos, ya que hay una sorpresa final que girará todos los acontecimientos hacia otro lado.

Ante una disyuntiva de este sentido poco se puede comentar (para no soltar posibles spoilers), porque si sumamos a la ya de por si citada breve duración de la película el hecho de las falsas pistas que nos va dando esta por su argumento (donde nada es lo que parece), cuando se llega al giro final, la única solución posible sería evaluar la coherencia de este respecto a lo narrado. En ese sentido la historia juega con el espectador (porque hay detalles que luego varian pero que se dan por supuestos), provocando en algunas escenas una ambigüedad (a posteriori, cuando se sabe la razón de las mismas) que hace dudar sobre lo rebuscado del ya citado giro final en algunos momentos previos.

Como en este caso no he visto la versión original oriental me imagino que esta la sigue a pies-juntillas (con las consabidas comparaciones que eso puede generar), pero lo que si puedo admitir es que la película tiene en ocasiones cierto aire de tv-movie que hace dudar sobre si estamos viendo una película de terror o un drama familiar del montón (si bien en si luego se ve que son ambas cosas). En cuanto a los actores, todos correctos sin destacar nada en especial en ese apartado, siendo el resultado final de la película la de un entretenimiento tan sencillo como neutral.

LO MEJOR: La brevedad y concision del producto final, que hace que sea un entretenimiento ágil, sencillo y aceptable.

LO PEOR: Supongo que las comparaciones con el original nipón, aparte de la neutralidad que respira toda la película.

miércoles, 11 de febrero de 2009

¡Increible! ¡Se retrasa AÚN MÁS el estreno de CORALINE en España!

Photobucket

Según nota recibida de la distribuidora, la película Coraline (o más exactamente Los Mundos de Coraline, que será el título que tendrá en España) se retrasa AÚN MÁS y de una fecha inicial para el 26 de junio pasa ahora a estrenarse el 14 de agosto... más de medio año después que en la cartelera americana (adonde ha llegado este pasado fin de semana). Y luego critican a quien ve las películas a través de otros medios...

El nuevo film de Henry Selick (director de Pesadilla Antes de Navidad) está basado en el superventas internacional de Neil Gaiman, Los Mundos de Coraline, y es la primera película de animación stop-motion rodada en 3-D y alta definición. Cuenta la historia de una joven (con la voz de Dakota Fanning) que abre una puerta secreta en su nueva casa y descubre una segunda versión de su vida. A primera vista, la realidad paralela es curiosamente parecida a su vida de verdad, aunque mucho mejor.

Pero cuando su increíble y maravillosa aventura empieza a tomar un cariz peligroso y su otra madre (la voz de Teri Hatcher) intenta mantenerla a su lado para siempre, Coraline deberá recurrir a su determinación y coraje, a la ayuda de los vecinos y a un gato negro con el don del habla para salvar a sus auténticos padres, a unos niños fantasmas y regresar a casa.