domingo, 12 de abril de 2009

Viuda Negra (Best of Marvel Essentials)

Tomo 17,5 x 26,5 cms, tapa dura 80 páginas a color
Idioma:
Español

Guión: Devin Grayson
Dibujo: J.G.Jones
Color: Dave Kemp
Incluye Marvel Knights Black Widow 1 al 3

Natasha Romanov, también conocida como la Viuda Negra, siempre ha llevado una vida excitante. Primero, como espía de la Unión Soviética, luchando en primera línea de fuego de la Guerra Fría. Luego, como disidente, y más tarde dentro de Los Vengadores. Ahora ha irrumpido en escena su mayor rival: Yelena Belova. Su objetivo es eliminar a la que considera una auténtica traidora que no merece llevar el nombre de Viuda Negra. Yelena ha sido entrenada en combate por los mejores y está dispuesta a todo por lograr su objetivo.

RESEÑA

Ya tiene varios años esta miniserie, pero tengo que reconocer que nunca es tarde si la calidad es buena… y en este caso lo es: me he encontrado con una ágil y frenética historia que combina a la perfección el tono intimista con la acción más desenfrenada.

La historia está protagonizada por la Viuda Negra clásica del Universo Marvel, que tendrá que enfrentarse con una candidata a su puesto y tan bien entrenada como ella. El hecho de ver a dos mujeres con ceñidos trajes y tan bien dibujadas como lo hace J.G.Jones es sin duda alguna otro gran aliciente para este tomo, que entretiene pese a su escueta extensión (apenas tres números USA).

LO MEJOR: Lo entretenido de la historia y el gran acierto del dibujante escogido, que sabe plasmar en todo su esplendor a este personaje.

LO PEOR: Quizás hacerse demasiado breve (son sólo tres números americanos los que conforman toda la historia).

sábado, 11 de abril de 2009

HERMINIO BOLAEXTRA: EL REPORTERO DE LOS TRES HUEVOS

Rústica con solapas, 19×25.5cm, 96 páginas, b/n, 32 de ellas a color.

Guión, color y dibujo: Mauro Entrialgo

Tras numerosísimas reediciones, todas agotadas por completo, los dos primeros álbumes de historietas de Herminio Bolaextra no van a volver a publicarse en su formato original. En su lugar, el TMEO acaba de editar un grueso volumen de lujo titulado El reportero de los tres huevos que recoge todas las planchas que incluyeron aquellos dos libros.
Nada de publicidad, noventaiséis paginazas (treintaidós de ellas a color) y sale a la venta con un precio temeísta que lo convierte en una auténtica ganga: ocho euritos.

RESEÑA

No conozco a Mauro Entrialgo pero si así fuera le pediría un dibujo rápido, ya que si por algo se caracteriza su estilo es por un trazo ágil e incluso algunos dirian que simple. Pero al igual que clásicos como Los Simpsons y similares, lo que importa no es la calidad del dibujo sino lo que este quiere transmitir.

Entre mis preferidos de la revista El Jueves está sin duda su Angel Sefija del que ya me he leído varios comics de la biblioteca, pero en este caso he descubierto el mundo del periodista que da título al tomo, un tipo malcarado, desagradable, roñoso, guarro, caradura y pendenciero; una joya que en manos de otro se hubiera convertido en un tipo desagradable, pero que aqui Entrialgo consigue que nos riamos no sólo de él sino también con él.

LO MEJOR: La mala leche en todo y por todo que desprende el protagonista, una especie de variante aún más a lo bestia del fenómeno Torrente implantado por Santiago Segura.

LO PEOR: El estilo de dibujo, que puede echar para atrás a algún posible lector por considerarlo demasiado simple.

jueves, 9 de abril de 2009

Señales del futuro... ¿cristiano?

Hoy he ido al cine a ver la película Señales del futuro de Alex Proyas, y con Nicolas Cage. No entraré a comentar el film porque del mismo ya hice la crítica el otro día cuando adelanté on-line su visionado (LO TENEIS EN ESTE ENLACE) y mi opinión no ha variado, pero quiero comentar un detalle ALTO SPOILER con lo cual aquellos que no han visto aún el film que se abstengan de leer todo el resto de este post.

La película tiene un planteamiento misterioso que acaba con un mensaje claramente cristiano (de ahi el título que le he puesto a este post). En el mundo actual en el que conceptos tan arcaicos como el cielo (o paraiso) y el infierno estan devaluados, y en donde la ciencia se ha encargado de desterrar creencias pasadas parece que el tener fe se vea como algo fuera de lugar, pero en un segundo visionado tengo que reconocer que me ha gustado la visión de ciencia-ficción que se da a ese tema. No diré que sea la mejor solución, ni tan siquiera de que sea una buena solución (el guión permitía una pléyade de posibles giros argumentales finales más redondos que el aqui expuesto), pero optando la película por esa temática defiende dos conceptos tan opuestos en principio como la ciencia-ficción y la religión, conjugándolos en unos extraterrestres que cuando toman su forma lumínica y ascienden a la nave, claramente se les notan unos "halos de luz" (por denominarlos de alguna manera) que representarian ser las alas (aparte del clarísimo mensaje cristiano que hay en la imagen final de los niños en ese nuevo mundo o "paraiso").

Ya digo que esto entra dentro de lo que cada uno quiera creer o dejar de creer, en mi caso personal no diré que sea cristiano porque como he dicho antes la propia ciencia se ha encargado de desmentir muchas teorias bíblicas que se admitian sólo como dogma de fé. Pero si admito que hay muchas cosas en el mundo a las que no se les ha encontrado explicación, y una de ellas es el Más Allá: ¿existe? ¿no existe? no se puede admitir a ciencia cierta ni lo uno ni lo otro, con lo cual la variante que toma esta película (y es que claramente los dos niños acaban siendo los nuevos Adan y Eva de un nuevo mundo) no me desagrada. Ya digo que no tengo porque creer expresamente en ella y en el apartado cinematográfico puedo incluso no considerarla la mejor resolución a esta historia, pero al igual que hay series de televisión como Entre fantasmas donde se defiende una visión del más allá mayoritariamente "blanca" y "de buen rollito"... ¿que hay de malo en valorar (no necesariamente creer) esa posibilidad?

Me supongo que este post puede provocar comentarios en ambos bandos, siendo todas las opiniones igualmente respetables para mi (de hecho yo para eso soy muy abierto de mente y respeto TODO TIPO DE OPINIÓN siempre que esté bien argumentada y SIN IMPOSICIONES del tipo "lo que yo digo es lo que vale y punto") e igual el tema religioso hacia el que ha derivado este post puede no ser del agrado de todos. También habrá quien me compare el mensaje de este film a pseudo-religiones como la Cienciologia y derivados. No entraré en discusiones, lo que yo he expresado aqui es simple y llanamente una opinión más o menos personal, sin en ningún momento asumir toda la verdad en mis planteamientos. Como se dice normalmente "que cada uno crea lo que quiera creer".

Eso si, como si fuera una especie de castigo divino, el hecho de que el infierno sea esta vida actual nuestra (¡mirar si no como acaba el planeta, el mensaje y la idea está clara!) me parece realmente abrumadora, aparte de que se puede ser apocalíptico sin tener que recurrir a la teoria que se defiende aqui (¿una tormenta solar o algo así?) que puede provocar un halo de fuego que barrería la superficie terrestre. ¿Por que el ser humano no puede ser el propio culpable de su extinción? Probablemente porque eso señalaría un culpable, mientras que con esta versión la película admite el apocalipsis como algo ineludible. En fin, que como he dicho e insisto, ese final que aboga por unos sentimientos de fé y esperanza en contra del apartado de suspense que habiamos tenido hasta ese momento puede chirriar en el resultado final, pero lo que transmite a mi personalmente no se me hizo "raro", sólo sería una posibilidad más de las infinitas que tiene la vida (con lo que sabemos de ella... y lo que no).

NOTA: Apabullantes las dos escenas del accidente de avión y del metro, sin duda alguna entre lo mejor de esta (pese a todo) simplemente correcta y entretenida película.

TARZAN VS.DEPREDADOR EN EL CENTRO DE LA TIERRA, DAREDEVIL & CAPITÁN AMERICA: DOBLE MUERTE y AIDP: LA LLAMA NEGRA

Añado cuatro nuevas reseñas de comics leidos en la biblioteca. Empezamos con AIDP: La llama negra (VER FICHA EN TIENDA DREAMERS). Se trata de una especie de spin-off de Hellboy centrado en los personajes de la agencia para la que trabaja el famoso demonio creado por Mike Mignola. En este número tienen que enfrentarse a La llama negra del título, un villano que convoca a unos monstruos rana con los que pretende conquistar el mundo. La historia, por tanto, sigue el esquema de la serie madre aunque me dió la sensación de que aportando más acción si bien todo eso dentro de un guión más liviano. Pese a ello los fans de Hellboy y su mundo se lo pasarán bien (CALIFICACIÓN ENTRETENIDO).

Seguimos con Daredevil & Capitán América: Doble muerte (VER FICHA EN TIENDA DREAMERS). En este caso es un comic de autores europeos, aunque los protagonistas sean dos superhéroes típicos de la cultura americana. Por su parte la historia no deja de ser el típico team-up donde ambos personajes perseguirán a un enemigo común, y trás la lógica batalla entre ellos al final conseguirán vencerlo. Sin mayor trascendencia que eso lo más valorable sería quizás el dibujo, del que se puede disfrutar sobremanera teniendo en cuenta el formato grande en que fue editado (CALIFICACIÓN ENTRETENIDO).

Para acabar comento toda una extravagancia: Tarzan vs. Depredador en el centro de la Tierra. Se trata de una miniserie de cuatro capítulos editada por Norma en 1998 en dos números dobles cada uno (si bien lo que acompaña a este post de reseñas es la portada genérica de toda la miniserie. POR AQUI cuentan de que va la historia). Editado originariamente por Dark Horse el guión corre a cargo de Walter Simonson y el dibujo es de Lee Weeks, detalle que cito porque a mi personalmente me dió la sensación de literatura pulp clásica, probablemente el mayor mérito del comic. Y es que mezclar a dos personajes a priori tan opuestos como el mítico Rey de los Monos y el Depredador visto en varios films puede chocar, y máxime situando la acción en una especie de Tierra Salvaje que hay en el centro de la Tierra (donde te puedes encontrar hasta con ¡dinosaurios parlantes!). Con un guión con un montón de tópicos e incongruencias la historia acaba haciéndose simpática sólo de la sinvergüenzeria y la desfachatez que derrocha en todo momento, lo que a más de uno le hará preguntarse que es lo que se fumaron los que la llevaron a cabo (CALIFICACIÓN ENTRETENIDO, y principalmente por su brevedad y por su locura argumental, aunque cae en tantas obviedades que puede no ser del agrado de un lector más selecto).