viernes, 17 de abril de 2009

LA SOMBRA DEL PODER con Russell Crowe y Ben Affleck

FICHA TÉCNICA

Título: La sombra del poder
Título original: State of Play
Dirección: Kevin Macdonald
País: Estados Unidos, Reino Unido
Año: 2009
Duración: 132 min.
Género: Thriller
Calificación: No recomendada para menores de 18 años
Reparto: Rachel McAdams, Ben Affleck, Russell Crowe, Viola Davis, Jason Bateman, Robin Wright Penn, Helen Mirren, Jeff Daniels, David Harbour, Wendy Makkena, Maria Thayer, Harry Lennix, Brianna Womick, Rob Benedict, Bonita Friedericy, Katy Mixon, Christopher Thornton, Zoe Lister Jones
Guión: Tony Gilroy, Matthew Michael Carnahan, Billy Ray, Paul Abbot
Distribuidora: Universal International Pictures
Productora: Universal Pictures, Working Title Films, Studio Canal, Relativity Media, Andell Entertainment, Bevan-Fellner
Cásting: Justine Wright
Decorados: Cheryl Carasik
Dirección artística: Adam Stockhausen, Richard L. Johnson
Diseño de Producción: Mark Friedberg
Fotografía: Rodrigo Prieto
Montaje: Justine Wright
Música: Alex Heffes
Productor: Andrew Hauptman, Eric Fellner, Eric Hayes, Tim Bevan
Productor ejecutivo: Debra Hayward, E. Bennett Walsh, Liza Chasin, Paul Abbott
Vestuario: Jacqueline West

SINOPSIS

Russell Crowe es Cal McCaffrey, un periodista de Washington DC, cuyo olfato le lleva a desenmarañar los misteriosos asesinatos de algunas de las figuras más prometedoras de la política y de la gran empresa.

El apuesto e imperturbable congresista Stephen Collins (Ben Affleck) representa el futuro de su partido: debido a su honradez, ha sido elegido presidente del comité que supervisa los gastos de Defensa. Todos esperan que esta estrella en auge represente a su partido en la próxima carrera hacia la presidencia. Hasta que alguien asesina brutalmente a su ayudante/amante y los secretos se escapan de su escondite.

McCaffrey tiene la dudosa fortuna de ser un viejo amigo de Collins y de que su jefa (Helen Mirren) sea totalmente despiadada y le mande a investigar el caso. Mientras sigue la pista del asesino con la ayuda de su compañera Della (Rachel McAdams), descubre una tapadera que amenaza con hacer temblar las estructuras del poder de la nación.

En una ciudad de relaciones públicas, asesores y ricos políticos, aprenderá una verdad innegable: cuando miles de millones están en juego, la integridad, el amor y la vida de cualquiera están en peligro.

CRÍTICA

El periodismo de investigación está quizás un poco devaluado al nivel del público general, que más bien lo relaciona con el amarillismo en el que ha caido gracias a ciertos subproductos de ciertas cadenas de televisión que venden como supuesto periodismo de investigación lo que no deja de ser una simple y llana búsqueda de morbo... y por lo tanto de audiencia. Este inicio viene a colación porque personalmente tengo que reconocer que hacía tiempo que no veía un film de estas características (o algo minimamente parecido). Y es que La sombra del poder es una historia de periodismo de investigación donde se juntan las nuevas y viejas generaciones (los periodistas de toda la vida o los actuales bloggers) para demostrar que esta manera de realizar reportajes aún es posible hoy en día, como nos muestra el film en una ficción realmente compacta y muy bien conseguida, principalmente debido a la labor de un espléndido reparto tanto en los protagonistas como en los secundarios.

En el apartado de los reporteros de toda la vida tenemos a un Russell Crowe que está simplemente magnífico, siendo sin duda lo mejor de este thriller bastante por encima de la media del género. A su lado Rachel McAdams interpreta a la periodista principiante que se encarga del blog del mismo diario donde trabajan ambos. Entre los dos investigarán una misteriosa trama de corrupción corporativa relacionada con el personaje interpretado por Ben Affleck, quizás uno de los puntos más flojos del film, pese a que el actor ofrece aqui una interpretación por encima de la media a la que nos tiene acostumbrados. Pero eso no es todo porque entre los secundarios cabría destacar la presencia de Jason Bateman (visto en Juno) así como de Robin Wright Penn, Helen Mirren y Jeff Daniels, todos ellos realmente destacables en sus respectivos personajes.

Pero de todas maneras un magnífico reparto no tiene porque dar como resultado una buena película necesariamente (como ya he comprobado en otras ocasiones en las que unos actores llamativos me hacian esperar quizás algo que luego no encontraba). Afortundamente dicha condición aqui no se cumple, porque el argumento mantiene durante todo momento un ritmo y una calidad que me hizo preguntarme como esta película no se estrenó unos meses antes (o porque no se retrasó un poco más su estreno) porque tanto a nivel argumental como actoral se convierte en el film perfecto para recibir nominaciones a los Oscars o a los premios que sean.

De todas maneras si se le puede achacar una cierta previsibilidad, en el sentido de que en este tipo de películas generalmente (lo comento a nivel personal) el "villano" (si es que se le puede denominar así) siempre suele acabar siendo alguno de los rostros conocidos del reparto, y al comenzar el film uno ya se supone quien (sospecha confirmada al final) pese a que desde luego los motivos y causas no me esperaba yo que fueran las que son. Asimismo la relativamente excesiva duración puede repercutir en no dar un resultado tan redondo como hubiera sido de esperar teniendo en cuenta el ritmo que el film consigue durante gran parte de su metraje, así como lo bien desarrollada que está la historia en líneas generales (hay detalles que quizás "chirrian" un poco como la relación entre los personajes de Crowe y Affleck, porque no parece muy creible que sean de la misma edad como para conocerse de la época universitaria como citan en cierto momento). Pese a estos detalles quizás un poco accesorios o secundarios y que quizás son más bien una sensación personal, eso no quita el resultado global de una película destacable, compacta, bien interpretada y que da lo que promete, sin más ni menos.

LO MEJOR: El guión (realmente muy conseguido), la historia (entretenida dentro del género de thriller en el que está englobada) y los actores (algunos realmente destacables como Russell Crowe e incluso bastante correctos otros como Ben Affleck que no es mucho del agrado de todos los públicos).

LO PEOR: Cierta previsibilidad en el sentido de figurarse uno quien es el malo (si bien sus motivos no quedan claros hasta el final) así como cierta relativa dilatación temporal que repercute en que el resultado final no sea tan redondo como podía haber llegado a ser (siendo, pese a todo, un thriller bastante mejor que la media).

jueves, 16 de abril de 2009

Y lo de estos días, ¿que?

Lo de estos días que he estado ausente por todo el caso comentado justo en los posts anteriores, ¿se verá aqui? Pues no, perdonar mi vagancia pero me da mucha pereza repetirme o sea que lo dejaré en chacal.wordpress.com (y es que también el citado wordpress a mi personalmente me iba MUY lento, tanto en el trabajo como en casa, y en ese sentido para mi blogger funciona mejor porque es más ágil y rápido (luego hay... otros temas, pero son eso... otros temas)). Me voy a acabar de dejar los menús básicos del blog actualizados.

Mi disputa con Google/Blogger: la puntilla final

Cuando escribí el anterior post pensaba que podía no recuperar la dirección clásica de http://chacalx.blogspot.com pero como mi caso no estaba acabado en Google/Blogger, ahora ha recibido la "puntilla final" que, como podeis ver, es que si o si lo que me quedo es chacalx.blogspot.com. O sea que nada, las cosas como estaban (y perdón por las molestias... pero como es la primera vez que me encuentro con esto, también con la práctica voy aprendiendo).

miércoles, 15 de abril de 2009

El blog del Chacal contra la 20th Century Fox

Como muchos ya sabreis (y los que no, ahora os lo cuento) todo esto se ha debido por una disputa... ¡¡¡CON LA 20th CENTURY FOX AMERICANA!!! Y es que por si no lo sabeis, Google/Blogger como empresa se rige por las leyes de California, y por lo tanto como allí es delito hacer lo que hice, por eso me fue retirado el blog hasta quitar el objeto del delito. Y ese no era otro que los links de descarga del workprint que circula por internet de la película X-Men Orígenes: Lobezno (¡para una maldita vez que me da por poner links de descarga en este blog y fijaros la que se lia!)

En ese sentido también Google/Blogger se merece una cierta crítica: es cierto que les estoy MUY AGRADECIDO de que me hayan devuelto mi bitácora ya que no sabía si lo harían o no... pero en ese sentido es que yo tampoco sabía lo que había pasado: absolutamente nadie se puso en contacto conmigo NUNCA sobre el tema. Hace tiempo puse unas imágenes de la revista Elle (aquella de las famosas en defensa del agua) y me escribieron de la editorial solicitándome la retirada de las imágenes (cosa que hice). En este caso si Google/Blogger me hubiera avisado de que retirara el citado material yo hubiera procedido a ello inmediatamente (¡total un post arriba o un post abajo tampoco se va a notar!) y al menos no hubiera tenido que pasar por el mal trago que he pasado.

Otro tema aqui es la url: Google/Blogger dejó libre chacalx y ahora desconozco si la recuperaré o no porque alguien se me adelantó y ahora mismo mientras escribo esto continua con el mismo mensaje de advertencia que redireccionaba al foro de ayuda de Google/Blogger donde estaba mi caso. Por eso que tras mucho pensar he decidido que tanto el blog como mi email coincidan: el primero será chacal74.blogspot.com y mi email es chacal74@gmail.com (sé que os haré trabajar un poquito pero si por favor lo cambiarais en vuestros blogs donde tengais los enlaces a este blog me hariais una persona muy feliz)

Creo que con lo que os he comentado por aqui sobra decir de que os vayais con ojo sobre los enlaces que poneis o dejais de poner en vuestro blog (que mi caso os sirva de muestra) Pero también he de agradecer la ayuda de todos vosotros con todas las muestras de apoyo recibidas en mi email, en los sitios donde colaboro o a través de los amables compañeros que me citaron en sus blogs, en ocasiones cuando ni yo mismo sabía lo que había pasado (de hecho me he enterado esta misma tarde cuando, eso si, el amable Sr.Simon de Google/Blogger se puso en contacto conmigo mediante email para comunicármelo). GRACIAS A TODOS (DEL PRIMERO AL ÚLTIMO) Y gracias a ti, mamá, que se que eres un poco brujilla y alguna cosita hicistes para echarme una mano (y te pongo a Rafiki del Rey León como te dije...)

Este post continuará en cabecera un tiempo extra como aviso a los visitantes pero mientras tanto podeis seguir leyéndome en los sitios habituales (ReQmana y Machacas). Saludos a todos, ya he vuelto y pronto me tendreis por aqui al ritmo habitual.

P.D.: El feed del blog es ahora ESTE para los que lo tuvierais por Google Reader o parecidos. Y he aprendido como hacer una copia de seguridad del blog: En pestaña configuración --> Básico --> Herramientas de Blog --> Exportar Blog (gracias por las indicaciones Chupi)

martes, 14 de abril de 2009

Viuda Negra: Hogar, dulce hogar

Formato prestigio, 17×26, 144 páginas, color.
Colección 100% Marvel

Guión: Richard K. Morgan
Dibujo: Bill Sienkiewicz
Entintado: Goran Parlov
Color: Dan Brown
Incluye Black Widow 1 al 6

“Alienación, aislamiento, soledad. La Viuda Negra, que ha renunciado a la patria, se ha zambullido en el tejido afectivo que nosotros creíamos conocer: los padres, el marido, los amigos; y en su deshumanizador trabajo.

En todo lo que la ha convertido en uno de los agentes más peligrosos que jamás ha sido creado.”

Richard K. Morgan

RESEÑA

Entretenida aventura de uno de los personajes Marvel femeninos más llamativos y probablemente más infravalorados, que aqui tiene la oportunidad de ser en parte resarcida con una aventura que recupera el viejo estilo de las películas de conspiraciones políticas de los años setenta, en una trama donde la protagonista descubrirá parte de su origen en un guión bastante bien hilvanado y que se desarrolla de manera lógica y coherente frente al lector.

Con un dibujo adecuadísimo de Bill Sienkiewicz (si bien más inspirado en ciertos momentos que en otros) la historia se deja leer bastante bien y aporta las suficientes dosis de entretenimiento si bien puede que le falte el caracter mítico de otros títulos como Elektra Asesina (donde Sienkiewicz también era dibujante y la protagonista también era una superheroina)

LO MEJOR: Lo entretenido del conjunto al mismo tiempo que coherente con la idiosincrasia del personaje.

LO PEOR: No tiene el caracter mítico de otras obras del autor