jueves, 9 de julio de 2009

El veterano Luis Varela pondrá la voz a Carl Fredriksen, el anciano protagonista de UP

Luis Varela, un veterano del doblaje en nuestro país se meterá en la piel de Carl Fredriksen, un vendedor de globos de 78 años, quien finalmente conseguirá llevar a cabo el sueño de su vida en "UP" al enganchar miles de globos a su casa y salir volando rumbo a América del Sur.

En un claro homenaje a su padre, Matías Prats hará la voz en off que aparece al principio de la película locutando un antiguo noticiero cinematográfico que narra las hazañas del explorador Charles Muntz por todo el planeta.

Para rendir homenaje al mundo de los grandes exploradores, Disney ha querido contar con dos de nuestros aventureros más populares, Miguel de la Quadra-Salcedo (creador y director de Ruta Quetzal BBVA) y Sebastián Alvaro ("Al filo de lo imposible") que tendrán una breve participación en la película.

Luis Varela, que llevaba mucho tiempo sin aceptar trabajos de doblaje, aseguró que no pudo decir que no a éste porque se trataba de una personaje "de una ternura enorme, los dibujos son muy bellos y la historia tan bonita que es un honor para mí que Disney haya contado conmigo". Respecto a la película Luis Varela dice que prefiere no contar nada porque "no es para contar, sino para ver. Es una auténtica preciosidad y todo el trabajo me trajo muchos recuerdos de mi niñez".

Miguel de la Quadra-Salcedo, Sebastián Alvaro y Matías Prats tienen algo en común: los tres han montado en globo y no dudan en calificar la experiencia como "única".

El papel de Carl Fredriksen en la versión original lo hace otro veterano de la interpretación en Estados Unidos, Ed Asner, el inolvidable Lou Grant de la serie de televisión.

"UP" está dirigida por Pete Docter (Monstruos SA) y se estrena en España el 30 de julio.

miércoles, 8 de julio de 2009

DIARIO DE UNA STRIPPER de Diablo Cody

FICHA TÉCNICA

AUTOR: CODY, DIABLO
EDITORIAL: ESPASA CALPE
ISBN: 978-84-670-2917-8
PRECIO: 19.9 €
AÑO: 2008
LUGAR DE EDICIÓN: Pozuelo de Alarcón
NÚMERO PÁGINAS: 224
ENCUADERNACIÓN: Rústica

SINOPSIS

Hasta los veinticuatro años, la vida de Diablo Cody transcurrió tranquilamente en un barrio residencial de Chicago, en el seno de una familia normal a la que un día decidió abandonar.

Enamorada de un novio que había conocido en internet (que luego se convirtió en marido y más tarde en ex), sin pensárselo dos veces se trasladó a Minessota, donde él vivía, y empezó a ganarse la vida haciendo striptease en un tugurio de mala muerte en Minneapolis, la capital del Estado. Así pasó más de un año, alternando este trabajo con un servicio sexual telefónico.

Con un lenguaje mordaz y ácido, en Diario de una stripper Diablo Cody narra esta experiencia tan poco convencional, una crónica de su descenso al negocio de la pornografía desde tranquilos clubes de caballeros hasta palacios del sexo de varios pisos, sin perder la cabeza ni el ingenio en ningún momento.

RESEÑA

Tengo que reconocer que me cogí este libro en préstamo de la biblioteca porque me llamó la atención que fuera una obra de Diablo Cody. Y es que desde que la descubrí como autora del fantástico guión de Juno que quedé maravillado de su lenguaje mordaz, irónico, ingenioso y conciso (aparte de que ella como persona "vende" esa imagen de "estrafalaria" o de "ir dando la nota" como con la que se la vió en la ceremonia de los Oscars donde ganó el suyo al mejor guión por la citada Juno, con ese llamativo vestido de leopardo, en la imagen que acompaña a estas líneas), lo cual la hace caer simpática a todos aquellos que en el fondo queremos (o nos gustaría) ir contracorriente de las normas que nos marca la sociedad en la que vivimos.

En este libro la autora repasa sus vivencias como stripper en varios clubes, donde se encuentra toda una fauna humana de lo más variopinta, que ella describe en este libro con la curiosidad propia de aquella que se mete en este negocio para descubrirse a si misma (como parece ser que fue su caso, ya que aclara que no hubo ningún tipo de trauma que le llevara a ello). La novela constituye una obra de lectura agradable y entretenida, sin que por su temática se pueda considerar en ningún momento ofensiva, y en donde la autora cuenta con todo lujo de detalles (concisa, pero insisto que sin caer en lo grosero) sus vivencias en semejante universo adonde se metió por propia voluntad. Sus trabajos de un club a otro, siempre con las ideas bastante claras de hasta que punto llegar (queda bien claro que una cosa es desnudarse por dinero y la otra ser una prostituta), jalonan una narración mordaz y simpática pero que hace pasar un rato entretenido aunque (como aclara la autora) no pretenda dar una lección moral, sino simplemente un desahogo para ella, que puede sacarse todo eso de su cabeza y plasmarlo en papel.

Diablo Cody alcanzó la fama posteriormente a los hechos aqui narrados, tal y como he citado al principio de esta reseña, por su guión ganador de un Oscar en la excelente Juno, y proximamente la podremos ver como autora del libreto de Jennifer's Body, film de terror protagonizado por Megan Fox y Amanda Seyfried.

LO MEJOR: El tono en la narración que emplea Diablo Cody, claro y conciso y diciendo las cosas tal y como son (atención a como describe con todo lujo de detalles la fauna humana que se mueve dentro de esos ambientes, sin duda de lo mejorcito de la obra).

LO PEOR: No son más que parte de las vivencias de su autora, lo cual puede interesar más o menos en función de las expectativas que tenga el lector.

sábado, 4 de julio de 2009

ASALTO AL TREN PELHAM 123 con Denzell Washington y John Travolta

FICHA TÉCNICA

Título: Asalto al tren Pelham 123
Título original: The taking of Pelham 1 2 3
Dirección: Tony Scott
País: Reino Unido, Estados Unidos
Año: 2009
Fecha de estreno: 24/07/2009
Duración: 106 min.
Género: Thriller
Reparto: John Travolta, Denzell Washington, James Gandolfini, John Turturro, Luis Guzmán, Jason Butler Harner, Brian Haley, Gbenga Akinnagbe, Michael Rispoli, Ramon Rodriguez
Guión: Brian Helgeland
Distribuidora: Sony Pictures
Productora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), Columbia Pictures, Escape Artists, Scott Free Productions, Relativity Media

SINOPSIS

Una banda de secuestradores toma como rehenes a los pasajeros de uno de los centenares de metros que recorren el subterráneo de Nueva York. El cabecilla de la banda se hace llamar Ryder (John Travolta) y pide una cantidad de dinero extraordinaria a cambio de que no haya muertos. El humilde operario Zachary Garber (Denzell Washington) será el encargado de hacer las veces de mediador.

CRÍTICA

Hay momentos que cuando tengo que escribir sobre una película no sé como comenzar el comentario. Y es que en ocasiones el espectáculo que veo danzar ante mis ojos es tan sublime y tan perfecto que me faltan adjetivos para calificarlo y las simples palabras no sirven para dar a entender las sensaciones transmitidas por ese film. Pero también me puede pasar al contrario, y que tenga tan poco a destacar de una película, que haya encontrado en ella más aburrimiento que entretenimiento y que absolutamente todo lo que he visto me suene a "ya visto" que no sepa como comenzar a narrar algo (ya ni bueno ni malo, sólo algo) sobre ese título en cuestión. ¿A que grupo pensais que corresponde Asalto al tren Pelham 123? Yo no pretendía que fuera al primero, y me hubiera conformado con algo intermedio y simplemente entretenido. Pero no puedo mentir: el resultado final es un tostón y por eso se lleva el suspenso.

Y no puedo decir que sea mala porque esté mal hecha. Pero es que desde el minuto 1 el film no deja de recordarte a un montón de películas de acción previas: tienes al bueno de la película encarnado por Denzell Washington como ha hecho el actor en infinidad de ocasiones (por citar sólo una nombraré Déjà Vu). Y como en tantas previas aqui también es un hombre normal metido en una situación extraordinaria (como en John Q). Por el lado contrario tenemos a un John Travolta haciendo de villano como ya hizo... pues también en un montón de títulos (Punisher, Broken Arrow,...) A eso se le suma un Tony Scott que rueda en su estilo habitual (que no es que sea malo... pero que una ya ha visto hasta la saciedad en multitud de films de acción estrenados en los últimos años) y para acabar de rematarlo TODA la acción de la película está centralizada en el secuestro del tren y el posterior duelo verbal entre ambos actores lo cual hace recordar también a multitud de ejemplos previos (como, sin ir más lejos, el duelo verbal entre Gene Hackman y el también presente Denzell Washington en Marea Roja... que mira tú por donde también dirigía Tony Scott). Por tanto ¿que aporta de nuevo la película? NADA.

Naturalmente ese no sería el problema si al menos tuviera algún aliciente especial o algo digno de mención que lograse mantener el interés del espectador, pero es que encima la resolución visual del film peca de tópica hasta la saciedad, como demuestran las escenas de los coches de policia yendo a toda pastilla hacia el lugar de los hechos, un elemento que consume al menos 15 minutos de película... para no aportar nada de interés o ya visto antes (por un instante parecía que hubiera retrocedido a mitad de los noventa y estuviera viendo un sucedaneo de La Roca, al menos en ese apartado) Además son tan tópicos los personajes que se pasean por ella (ya no sólo los citados protagonistas, sino todos los secundarios) que sabes en todo momento como actuarán porque has visto infinidad de películas donde personajes como esos hacian exactamente lo mismo que hacen esos... con lo cual la sorpresa brilla por su ausencia.

En resumidas cuentas, una película de acción del montón, que me imagino que no hace honor al film del que se supone que es un remake (y que reconozco no haber visto) y donde el espectáculo visual que nos ha preparado su director deja con un claro sabor de boca a algo comido ya tantas veces... que te ha dejado empachado.

LO MEJOR: Algún pequeño detalle curioso (tampoco más) como la webcam entre uno de los pasajeros del tren y una persona exterior.

LO PEOR: Originalidad 0%, novedad 0%, entretenimiento 0%. Y es que uno ha visto lo mismo ya tantas veces que al final cansa.

Los ensayos de Michael Jackson dos días antes de su fallecimiento