lunes, 24 de agosto de 2009

SHORTS: LA PIEDRA MÁGICA de Robert Rodriguez

FICHA TÉCNICA

Título: Shorts: La piedra mágica
Título original: Shorts
Dirección: Robert Rodriguez
País: Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos
Año: 2009
Fecha de estreno: 28/08/2009
Duración: 89 min.
Género: Familiar
Calificación: Apta para todos los públicos
Reparto: Jimmy Bennett, Kat Dennings, Trevor Gagnon, Rebel Rodriguez, Jake Short
Distribuidora: Warner Bros. Pictures
Productora: Troublemaker Studios, Media Rights Capital, Lin Pictures, Imagenation Abu Dhabi FZ

SINOPSIS

Black Falls es un lugar donde todo el mundo se parece a todo el mundo. Los edificios y las calles son idénticos, y todos los vecinos trabajan para el señor Black (James Spader), propietario de un novedoso sistema de comunicación llamado Caja Negra.

Los padres de Toe Thompson (Jimmy Bennett) también trabajan para el señor Black. Pero él, a sus 11 años, está defraudado. En la escuela le marginan y no es capaz de encontrar amigos. Todo cambia el día que una piedra con los colores del arcoiris rebota en su cabeza. Como descubrirá Toe, esa piedra es mágica y obedece a la voluntad de su propietario.

Toe, que tiene una imaginación desbordante, inunda la ciudad de cocodrilos, mocos gigantes y naves espaciales. Sin embargo, en un descuido, la piedra mágica es requisada por los adultos. Toe y sus nuevos amigos deberán unir sus fuerzas para recuperarla y salvar a la ciudad de sus propios miedos.

CRÍTICA

En un verano en el que nuevamente Pixar ha maravillado el cine infantil con una obra como Up, el estreno hace unas semanas de Pequeños Invasores y ahora de esta Shorts: La piedra mágica se preveía como simples productos infantiloides de cara a la galería, algo que al menos en el primer caso puedo certificar que es verdad. Pero curiosamente el segundo no.

Primero también hay que situarse en el objetivo de público al que va dirigida la cinta (niños pequeños) y para ellos hay que reconocer que el conjunto luce. No al mismo nivel de obras tan incuestionables como la citada Up pero si asumiendo un cierto tono gamberro que hay en esta película, y que al menos no te hace pensar que toman a los niños por tontos (que suele ser el error más común de las películas dirigidas al citado sector). Eso no quita para que los más adultos se sientan desbordados por el conjunto de tonterias que lucen en pantalla (un buen montón, os lo puedo asegurar) pero que demuestran una gran imaginación... insistiendo para el sector del público al que va dirigida.

Robert Rodriguez ya hizo sus pinitos en el cine infantil con la saga de Spy Kids, y sin duda alguna se puede decir que este film tiene exactamente los mismos aciertos y fallos que aquellas películas. Por lo demás al espectador sólo le llamará la atención la presencia de actores como James Spader y William H.Macy, que dan muestras de lo bien que se lo pasaron (sin analizar una historia que, a la que uno la valore un poco, se da cuenta de lo descabellado de la misma). También destacaría la curiosa decisión de un argumento realizado por capítulos desordenados (y no digo más porque para poco destacable que hay no lo voy a spoilear).

LO MEJOR: Pequeños detalles curiosos repartidos a lo largo del film.

LO PEOR: Intentar justificarlo de cara a un espectador adulto (cosa imposible)

sábado, 22 de agosto de 2009

¡A este blog lo cita la cadena COPE! Además Los Simpsons africanos, posible tercer Expediente-X para cine y otros Chaca-Links de temas diversos

Photobucket


Comienzo esta tanda de Chaca-Links citando uno con el que me encontré ayer cuando estaba a punto de cerrar el ordenador, y como se me hacía tarde dejé para hoy: AL BLOG DEL CHACAL LO CITA LA CADENA COPE. Como ha sido por el comentario del avance de Avatar (estoy el segundo entre los que citan) os dejo con dos más que he encontrado de otros dos compañeros de la blogosfera, AQUI el de Cinemáscomics, más positivo, y AQUI el de La casa de los horrores, no tanto. Y ya que estamos con opiniones, os dejo EN ESTE ENLACE la del amigo Conner Kent al ir a ver Arrástrame al infierno, porque me ha hecho mucha gracia ya que es la viva imagen de lo que os podeis encontrar en una sala de cine en un mal día (de ahi el ejemplo que le dejo a él en los comentarios)

Tras el inicio un poco más personal os preguntareis que es la imagen que teneis sobre estas líneas: Se trata del aspecto de los famosos Simpsons en plan africano para promocionar ahora que su serie va a empezar a emitirse en Angola. Más datos POR ESTE ENLACE. Y ya que estamos con imágenes cito el poster de Saw 6 de AQUI, el de When in Rome de AQUI y la caricatura de Sylvester Stallone que hay POR AQUI a cargo del compañero Nacho MG al que conozco por nuestra mutua relación con Bajo la máscara.

Finiquito este post con unas cuantas cosillas sueltas: por un lado el rumor de un tercer Expediente-X para cine (VISTO AQUI), un juego para vestir a los muñequitos de los personajes de la serie de televisión True Blood (VISTO AQUI) y que Inglorious Basterds de Tarantino encabeza la taquilla USA del viernes, el día de su estreno (VISTO AQUI)

viernes, 21 de agosto de 2009

AVATAR de James Cameron: Avance de 15 minutos ---ACTUALIZADO---

ACTUALIZACIÓN: Añado al final del post foto de lo que regalaban en el pase de prensa (el texto lo escribí esta tarde desde la biblioteca) así como el teaser trailer de Avatar en español y el del videojuego.

Escribo estas líneas el 21 de agosto, denominado el Avatar Day por ser el día en que James Cameron mostrará un avance de 15 minutos de su próxima película. Muchos de los que leais estas líneas podreis a lo mejor disfrutarlo en algún cine cercano a vuestro domicilio, y también habrá muchos que tendran que esperarse a que dicho metraje salga por internet. En referencia a este último grupo os digo DE VERDAD que LO SIENTO porque ver estas imágenes en una pantalla 3D es probablemente la experiencia más orgiástica que he tenido este año en una pantalla de cine... ¡y eso que he visto sólo 15 minutos! Porque si, yo ya he disfrutado este avance esta mañana en pase de prensa.

¿Y que tal pinta la cosa? Si os digo la verdad las escenas de las que he disfrutado estan TAN PERFECTAMENTE realizadas que cuesta muchísimo saber, en el caso de los azulados Na'Vi, en que punto acaban los efectos especiales y comienza la realidad, ya que esos personajes están dotados de una gestualidad INCREIBLEMENTE REAL, que supera con creces a otros intentos como los llevados a cabo por Robert Zemeckis en Polar Express y Beowulf (y en donde ambos films pecan de una gestualidad más bien fría en sus personajes). Pero es que la escena donde el personaje de Jack Sully despierta convertido en Na'Vi (vista en el trailer y ampliada en este avance) desde mi punto de vista roza la perfección: se supone que dicho personaje no existe pero es que hasta en el último poro de su piel te lo crees.

El avance del que he disfrutado no tiene spoilers, de ello te avisa incluso el propio James Cameron al principio, recordándote de si te has puesto las gafas 3D (que, por cierto, aqui (Cinesa Diagonal) te las puedes llevar, no como en el Filmax Gran Via al que yo acudo, donde hay que devolverlas al final del pase). A partir de ahi hay seis escenas más un popurrí final con varios planos de varias escenas, todas con el denominador común del estilo ya visto en el trailer, pero más desarrollado.

En la primera vemos a un comandante (o sargento, o lo que sea) adoctrinando (en plan Starship Troopers) a unos soldados mientras que en ese momento entra el inválido Jack Sully. La siguiente es la del cambio de cuerpo, ya que parece ser que con una maquinaria especial los humanos pueden poner sus cerebros en cuerpos Na'Vi para poder vivir en la superficie de Pandora (parece ser que tóxica para el humano común). En dicha escena aparece una Sigourney Weaver realmente radiante y con la pinta de poder machacar aún unos cuantos Aliens. El resto de escenas es la interactuación del protagonista con otros Na'Vi (incluido el de la citada Sigourney Weaver) y con otras criaturas del planeta. Todo esto os aseguro que es TAN DIFICIL de describir (para que os hagais una idea), que lo que estoy deseando es que circule por internet (que supongo que lo hará, tarde o temprano pero lo hará) porque la calidad visual, cuidando hasta el más mínimo detalle, es realmente portentosa. En algunos momentos me recordó a los grandes aciertos VISUALES que tuvo la reciente trilogia de Star Wars (el argumento es otra historia), ya que Pandora me recordó mucho al planeta de donde era originaria Jar Jar Binks.

De todas maneras este avance no permite saber aún el argumento de la película (son escenas principalmente muy visuales), aunque mis sospechas van a un guión con tintes ecológicos, y es que los comentarios en una de las escenas entre el Na'Vi Sully y (creo) el de Zoe Saldana me hicieron meditar si esto no será una versión sci-fi de Bailando con Lobos o El último mohicano. Eso si, de verdad creo que es exagerada la expectación que le estan dando al film porque me recuerda a la que tuvo el año pasado Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal... y luego así fue, que muchos salieron echando pestes.

Pese a ello el aire a Aliens que tiene en parte lo visto hasta ahora de Avatar, más el avance que he visto hoy, me hacen pensar que con este film James Cameron NO superará su propio record conseguido por Titanic, ya que no sé hasta que punto el sector feminino estará interesado en Avatar (a menos, eso si, que se incluya alguna historia de amor que aún no ha sido desvelada). Pese a ello la calidad visual os aseguro que es FANTÁSTICA y no me extrañaría que (como pasó con Terminator 2 en su día) acapare TODOS los Oscars técnicos del próximo año. Eso si, quiero hacer especial hincapie en el guión, ya que James Cameron ha sido desde siempre un director más visual que argumental, y aunque la película puede entrar por los ojos, también tiene que tener "algo más". ¿Estará la historia al mismo nivel que con lo que nos ha deleitado la vista en este avance? No lo sé... pero ¡que rabia! ahora me tengo que esperar cuatro meses para ver la película. Eso si, como valoración previa diría que la cosa puede ser de cuatro estrellas (sobre cinco)... alcanzando la nota máxima en función de lo que luego el guión acompañe a las magníficas imágenes.

Por cierto, no sé si lo harán con el público en general pero a mi al salir me regalaron una libreta y un bolígrafo con el logo del film, luego actualizaré este post y os pondré una imagen porque me pillais en la biblioteca haciéndoos esta pequeña reseña. ACTUALIZACIÓN: A continuación la citada foto con la libreta y el boli de la película en su plástico tal cual me lo han dado, y trailer del juego del film y el teaser en español de la película.


IM000659


jueves, 20 de agosto de 2009

Se adelanta el estreno de REC-2 y más cosas de AVATAR, SAW 6, RESIDENT EVIL 4, G-FORCE, IRON MAN 2, THE WOLFMAN, MALDITOS BASTARDOS, PANDORUM, etc.

# Nuevos posters de Pandorum y Che por ESTE ENLACE, nuevo de Saw 6 por ESTE ENLACE y varios japoneses, entre ellos Shutter Island y Crossing Over, por ESTE ENLACE.

# Galeria de imágenes de The Wolfman con algunas nuevas por ESTE ENLACE.

# Nueva imagen de Iron Man 2: Sam Rockwell es Justin Hammer, VER AQUI.

# Seis nuevas imágenes de Avatar por ESTE ENLACE aparte del trailer que os he dejado JUSTO ANTES. Y mañana... ¿la confirmación o la decepción?

# Se confirma el 27 de agosto del 2010 como la fecha de estreno de Resident Evil 4 en USA (VISTO AQUI) y se adelanta el estreno de REC-2 al 2 de octubre según información de la distribuidora. Por su parte G-Force pasa del 2 de septiembre al 9 de octubre.

# Un muy chulo poster de Tyler Stout para Malditos Bastardos por ESTE ENLACE.

# Robert Zemeckis quiere hacer el remake de Yellow Submarine de Los Beatles (VISTO AQUI)


miércoles, 19 de agosto de 2009

GRACE

FICHA TÉCNICA

Título original: Grace
Dirección: Paul Solet
Guión: Paul Solet
Género(s): Terror, Drama, Thriller
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 2009
Fecha de estreno: proximamente
Duración: 85 min.
Distribuidora: ArieScope Pictures
Música: Austin Wintory
Fotografía: Zoran Popovic
Reparto: Jordan Ladd, Gabrielle Rose, Samantha Ferris, Malcolm Stewart, Stephen Park, Serge Houde.

SINOPSIS

Madeline esta embarazada de 8 meses y le queda muy poco para dar a luz. Su hijo se llamara Grace. Sin embargo, un imprevisto accidente, mata al bebe dentro de la madre. Los medicos quieren estirparle el cadaver, pero Madeline insiste en seguir la gestacion hasta el final. Cuando llega a los 9 meses, milagrosamente, el bebe vuelve a la vida y nace. Pero la criatura guarda un horrible secreto....no sera un ser humano normal...

CRÍTICA

El actual panorama del género de terror se basa en ciertos tópicos y convencionalismos que se repiten hasta la saciedad, provocando más la indiferencia del público (o la diversión) que no el auténtico miedo (ahi citaría yo las innumerables secuelas de films con o de psycho-killers, donde dudo mucho que uno se asuste con nada al tener la mayoría un patrón bastante común. Y esto sin tener nada que ver con la calidad final del producto, que puede ser más o menos en función del paladar del espectador) Es por eso que cuando surge una propuesta que se sale de lo normal (como District 9, de próximo estreno por estas tierras) a uno le pica la curiosidad, y máxime cuando te lo plantean dentro de un film sencillo, sin pretensiones de ser un éxito de masas. Eso me ocurrió hace unos meses con Teeth (la de la chica que tiene dientes en la vagina... aunque luego el film no tiene nada más allá de esa curiosidad) y es lo que me ha pasado ahora con Grace. Pero aqui el resultado me ha convencido un poco más.

Como toda película que se precie, algún convencionalismo de cara a la galería ha de haber, y Grace los tiene, especialmente en el par de personajes que acaban muertos (y que no diré quienes son) aunque por sus particulares características, y tal como es enfocado el tramo final del film, resulta evidente que muy lejos no llegarán. Pero salvo por eso (y siendo sinceros) la película no asusta con lo típico (aunque lo tenga en alguna escena), ya que su terror no es físico sino psíquico: ahi me refiero a la sensación que producen el ver los pechos de la protagonista tras dar de comer al bebé... (y ya no digo nada del final, donde acaba con una escena en la que podeis imaginar lo que se ve si os digo que la última frase es: "le están saliendo los dientes")

También hay que valorar la simplicidad de la historia (con lo cual se agradece su escueta duración y que no se extienda más de lo debido) pero hay que asumir entonces sus escenas quizás un poco alargadas más de lo cuenta, lo cual repercute en un ritmo que en más de una ocasión peca de lento. Y es que el film cae en la virtud (algunos dirán que defecto) de ir mostrando sus cartas poco a poco (y sin dar una explicación de porque ocurre lo que ocurre) con lo cual no habrá más novedades más allá de la planteada en su sinopsis (y, logicamente, en el mundo actual en que vivimos en que la masiva información proveniente de internet nos quita la sorpresa, la mayoría ya sabreis la "particularidad" del bebé pese a que he procurado no citarla) Para no contar más spoilers de los necesarios por eso incluyo como imagen del film el poster que acompaña a esta crítica, y no otro que circula por internet y mucho más explícito respecto a la particularidad del bebé protagonista (SPOILER ESTE SPOILER). Eso si, un bebé que se ve normal y corriente en todo momento, con lo cual que nadie se imagine a un pequeño monstruito porque se equivocaría (lo cual también nos hace tener lástima por la pequeña, aparte de temor por "como es")

De todas maneras, y asumiendo que en líneas generales se podría decir que (al igual que la antes citada Teeth) la trama no va más allá de su planteamiento, aqui el ritmo de la historia es diferente, lo cual provoca más temor psíquico que físico, no sólo por la impresión de lo que la madre hace por su niña (ya impresiona la parte del supermercado y eso que solo sugiere, nunca muestra) sino además por ver su progresiva caida en la locura, ya que muy normal... como que no es. Las pocas pretensiones de la película ayudan además a valorarla en su justa medida y pese a las lógicas carencias en un film de poco presupuesto como este, al menos eso se sustituye con un planteamiento novedoso aunque de ritmo pausado y que gustará a aquellos que sepan valorar un terror más sugerente que visual (porque aunque quizás no lo parezca, NO es un film sangriento injustificadamente).

LO MEJOR: Su argumento y su escueta duración.

LO PEOR: Su ritmo (en ocasiones un poco lento).