domingo, 15 de noviembre de 2009

MARY Y MAX (la mejor película de animación del 2009)

FICHA TÉCNICA

TITULO: Mary and Max
AÑO: 2009
DURACIÓN: 88 min.
PAÍS: Australia
DIRECTOR: Adam Elliot
GUIÓN: Adam Elliot
MÚSICA: Dale Cornelius
REPARTO (voces originales): Toni Collette, Philip Seymour Hoffman, Eric Bana
GÉNERO: Animación, drama
PRODUCTORA: Melodrama Pictures

SINOPSIS

Narra la larga amistad por correspondencia entre un cuarentón judío, obeso y con síndrome de Asperger que vive en Nueva York y una niña australiana de 8 años que vive en los suburbios de Melbourne.

CRÍTICA

En ocasiones se dice que los árboles no le permiten a uno ver el bosque, y en este caso se podría decir que una animación tradicional o digital (las mayoritariamente conocidas y distribuidas) no nos deja ver la gran variedad de estilos que hay. Porque sin riesgo a equivocarme sin duda puedo admitir (y admito) que Mary y Max no es sólo una de las mejores sorpresas que me he llevado este año (cinematográficamente hablando) sino que sin duda es de lo mejorcito que he visto este 2009 en pantalla (bien sea de cine o de ordenador).

Mi acercamiento por motivos personales al Síndrome de Asperger me llevó a que me recomendaran el visionado de esta película, el cual (como todas las recomendaciones que recibo) pongo "en estudio" hasta que puedo emitir una evaluación propia. No me considero de gustos elitistas, pero si que es verdad que no necesariamente tengo que congeniar con los de todo el mundo. Volviendo al inicio de mi crítica, si yo os preguntara cuantas películas de animación habeis visto este año probablemente la mayoría citaría unas pocas, las cuales casi con toda seguridad son o bien de animación tradicional (como Tiana y el sapo, de próximo estreno) o bien hechas por ordenador (como Up o Ice Age 3). La mayoría supongo que también conocerá la animación stop-motion (este año la hemos visto en Coraline de Henry Selick), aunque probablemente los títulos que más les sonarán al público dentro de ese estilo sean Pesadilla antes de Navidad y La novia cadaver, ambas de ese genio llamado Tim Burton (una como productor y la otra como director).

Pero el mayor problema con que se encuentra la animación es siempre la pregunta: ¿se puede hacer destinada a un público adulto más que infantil? Títulos como Up han demostrado que se puede poner en un mismo film elementos que gusten a los niños así como giros argumentales que agraden a los adultos. Pero normalmente la cosa suele quedar en esa frontera entre unos y otros (caso de, por ejemplo, Los Simpsons)... hasta ahora. Exactamente hasta Mary y Max. Y atención porque estamos hablando de un título que ha sido preseleccionado para el Oscar a la mejor película de animación, premio que yo le daría sin dudarlo aún por encima de títulos más conocidos como la antes citada Up de Pixar o Tiana y el sapo de la Disney.

Con este comentario mio previo tampoco quiero decir que esta película no vaya a gustar a los niños, al contrario. De hecho la animación stop-motion tiene ese caracter entrañable que hará que muchos se vean este film con curiosidad. Y es que por encima de unos resultados finales que pueden parecer más o menos toscos en proporción a como uno juzgue el aspecto visual de la película, es sin duda alguna en el argumental donde consigue un acierto total, logrando que simples muñecos se nos hagan tan entrañables como si de seres humanos de verdad se tratase (aunque en género diferente digamos que la emotividad que desprenden los dos protagonistas de Mary y Max es la misma que consiguió insuflarme Wall-E) Eso si, detalles como el agridulce final también me llevan a recomendar este título más al espectador adulto que al infantil.

Los personajes y su historia (que según los créditos de la película está basada en hechos reales) se nos hace especialmente entrañable porque siempre habrá quien se sienta identificado con lo que les ocurre a ambos, y es que si la pequeña Mary vendría a ser el ejemplo de nerd o friki al estilo de Peter Parker (antes de ser Spiderman), el cuarentón Max vendría a ser ese mismo tipo de personaje pero ya como adulto, algo a lo que ayuda que padezca el citado Síndrome de Asperger, una de cuyas características más notorias es la poca empatia que tienen esas personas y su dificultad para entablar relaciones sociales del tipo que sea (en ese sentido la fidelidad de la historia es total).

Por lo demás poco puedo añadir en palabras para demostrar la grata sorpresa que ha resultado para mi este film, donde con una sencillez, pero al mismo tiempo con una emotividad que para si quisieran otras películas consiguió sumergirme en la emotiva relación entre dos personajes solitarios a kilómetros de distancia uno de otro, consiguiendo unos resultados tan destacables que sin reservas recomiendo para todo aquel amante no sólo del cine de animación sino del CINE a secas y en mayúsculas.

LO MEJOR: Todo

LO PEOR: Nada

ANEXO: Trailer de la película y el cortometraje Harvey Krumpet, por el que el director de Mary y Max consiguió un Oscar.





LADY SNOWBLOOD REGRESA

FICHA TÉCNICA

Manga, 13x18cms, tapa blanda, 384 páginas
ISBN: 978-84-674-7603-3
Idioma: Español
Guión: Kazuo Koike
Dibujo: Kazuo Kamimura

SINOPSIS

¡La secuela de Lady Snowblood, el manga que inspiró la película Kill Bill, en un único recopilatorio!

RESEÑA

Se podría tildar a este manga de innecesario, y es que con el estupendo climax final que tuvo la serie original, ¿que necesidad había de volver con el mismo personaje? Pero es que Yuki Kashima tiene el suficiente potencial (como ya demostró la anterior entrega) con lo cual, ¿porque no? De ahi que tengamos ahora la continuación del excelente manga Lady Snowblood, reencontrándonos nuevamente con su vengativa protagonista. Pero... ¿merece la pena?

Demostrando que sólo con un personaje no puedes rellenar una historia, el brio y la energia que tenian en la serie original las ideas vengativas de la protagonista pierden aqui un poco de fuerza, al ser políticos los motivos que la llevan a la acción, ya que todo está enmarcado en cierto proceso de occidentalización que vivió Japón a finales del siglo XIX, algo no muy bien visto por ciertos sectores más conservadores.

Pese a todo el conjunto sigue siendo una obra interesante, con una protagonista cuyo potencial es claramente innegable, pero mientras que los sentimientos de venganza que inundaban su mente en la historia original eran más coherentes con la acción, ahora los motivos que la llevan a la misma se antojan cuando menos un poco más "cogidos con pinzas" (se nota más lógico orquestar una venganza contra los que atacaron a tu familia que no una defensa de ciertos valores por los cuales, ¿darias tu vida?) Aún así la labor de los mismos autores que la historia inicial dota al conjunto de los suficientes elementos como para convertirlo en una lectura destacable si bien no al nivel de la anterior entrega.

LO MEJOR: El potencial de su protagonista, que combina a la perfección dosis de acción y erotismo como para convertirla sin duda en todo un mito (no en vano en ella basó Tarantino su Kill Bill).

LO PEOR: Los motivos que la llevan a la acción, ya que la política no tiene la misma fuerza que la venganza.

SUPERMAN DE PASQUAL FERRY

FICHA TÉCNICA

Tomo 17x26cms, tapa dura, 176 páginas a color
Idioma: Español
Guión: Joe Kelly, Chuck Dixon
Dibujo: Pasqual Ferry
Entintado: Alvaro Lopez, Scott Hanna, Walden Wong, Mark Morales, Keith Champagne, Cam Smith, Andy Owens
Color: Moose Baumann, Guy Major
Incluye Action Comics 771, 786, 787, 788, 792, 809

SINOPSIS

Superman es el gran icono de los cómics de superhéroes. Recto y con unos grandes valores morales, este alienígena lucha desde hace décadas por lo que cree que es justo, por defender el modo de vida que le inculcaron. Por eso no es de extrañar que cualquier dibujante de cómics sueñe con poder trabajar con el Hombre de Acero. Pascual Ferry es uno de los pocos privilegiados, y en este volumen nos cuenta cómo ha sido dibujar a este personaje dual, y sus comentarios a la creación de diversos números de Action Comics. Una edición de lujo para uno de nuestros artistas más internacionales.

RESEÑA

Ya he citado en muchas ocasiones que pese a que Superman sea el superhéroe primigenio, del que luego salieron los cientos que pululan por millones y millones de páginas de comic, nunca ha sido de mis favoritos, por el hecho de representar un personaje en principio sin fallos con el que poco te puedes sentir identificado. Eso no es un desprecio por mi parte, ya que reconozco que ha tenido historias realmente memorables, aunque está asentado sobre unos estereotipos que después de tantas décadas se hacen un poco monótonos.

Este tomo, desde mi humilde opinión, destaca justamente en aquello para lo que está concebido: el dibujo. Y es que dedicado y como muestra de la maestria de Pasqual Ferry, sin duda alguna las historias aqui incluidas cumplen ese requisito, mostrándonos a un artista que me ha gustado bastante, con un estilo cercano a alguno de mis dibujantes favoritos.

¿Y las historias? Bueno, eso es otro cantar: no diré que sean malas pero son simplemente cumplidoras, sin destacar demasiado si no fuera por el estupendo dibujo de Ferry que las hace lucir en ocasiones de manera esplendorosa. A los fans del personaje les pueden gustar pero visto como simple comic de superhéroes se puede decir que quedan como eso, como simple comic de superhéroes.

LO MEJOR: El dibujo de Pasqual Ferry.

LO PEOR: Las historias no estan al nivel del apartado gráfico.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Contrastando (500) DIAS JUNTOS

Con la nueva situación en la que estoy enfrascado en la que he dejado de tener acceso a internet como antes desde el trabajo (y aún gracias de la vía de escape que tengo por Twitter) el repaso que solía hacer cada día a los blogs y webs de mis amigos y conocidos lo he tenido que dejar para el fin de semana (lo mismo hago con la programación de La guarida del Chacal, mi sección en Machacas, que preparo y programo semanalmente los fines de semana haciendo luego espacio sólo a si surge alguna "novedad novedosa") También es cuando aprovecho para ver todo aquello que no he podido ver durante los días normales, en este caso capítulos de las series que sigo (Heroes, House, Dexter, V y Flash Forward) o películas, como ha sido hoy el caso de (500) días juntos. De hecho ya la había visto, pero fue en calidad VHS, con lo cual aproveché para revisionarla ahora en calidad DVDrip.

El motivo de este post no es para hablaros de la película porque eso yo ya lo hice, sino para recomendar las referencias que del film he encontrado que dan dos compañeros de la blogosfera, por un lado Monica Jordan desde Espejo Pintado y por otro (la cual tengo que reconocer que me ha gustado mucho) Angel "Verbal" Kint desde El mundo de Angel.

2012 de ROLAND EMMERICH

FICHA TÉCNICA

Título: 2012
Título original: 2012
Dirección: Roland Emmerich
País: Canadá, Estados Unidos
Año: 2009
Fecha de estreno: 13/11/2009
Duración: 158 min.
Género: Drama, Thriller, Acción, Ciencia ficción
Reparto: John Cusack, Thandie Newton, Amanda Peet, Woody Harrelson, Danny Glover, Chiwetel Ejiofor, Oliver Platt, Morgan Lily, George Segal, John Billingsley
Guión: Roland Emmerich, Harald Kloser
Distribuidora: Sony Pictures
Productora: Centropolis Entertainment, Sony Pictures Entertainment (SPE), Farewell Productions

SINOPSIS

Hace varios siglos, los mayas nos dejaron su calendario con una última fecha que señala claramente el fin del mundo. Desde entonces, los astrólogos lo han confirmado, los numerólogos encontraron patrones que también lo predicen y los geólogos opinan que hace tiempo que a la Tierra le llegó su hora. En el 2012 sabremos que nos lo habían advertido.

CRÍTICA

Una vez leí que Roland Emmerich siempre quiso ser como Steven Spielberg, pero aunque sus películas son espectáculos visuales como pueden ser los films del responsable de Indiana Jones o ET, siempre ha pecado de no saber insuflarles vida. Y es que por mucho que uno busque en ningún título de su filmografía puede uno destacar a algún personaje en especial, lo que más recuerda uno de ellos son las escenas espectaculares. Porque eso si que hay que reconocérselo, y es que con cada nuevo film ha intentado siempre algo más espectacular que en el previo, convirtiendo su filmografía en un espectáculo tan adrenalítico como totalmente falto de contenido.

Otra de las constantes en las películas de Emmerich ha sido su aparente odio hacia la humanidad, y es que no recuerdo ahora mismo un director que haya hecho tantas películas de catástrofes como él (en tan poco tiempo, apenas una década): bajo sus manos hemos padecido invasiones extraterrestres (Independende Day), ataques de lagartos hiperhormonados (Godzilla), desastres por el cambio climático (El día de mañana) o ahora con el fin del mundo según los Mayas en esta 2012. Y eso sin citar films previos suyos como la insoportable Soldado Universal, a mayor gloria de Jean Claude Van Damme y Dolph Lundgren (en un triste intento de igualar los resultados de la (por aquel entonces) exitosa Terminator 2 de James Cameron). De hecho con el citado responsable de la próxima Avatar o de la exitosa Titanic tiene bastantes puntos en común, ya que ambos podrían ser catalogados de directores megalómanos, pero donde Cameron (casi) siempre ha conseguido pulir el resultado final de sus obras (si bien tampoco es que sus guiones sean dignos de un Oscar), Emmerich siempre ha dejado ese detalle en segundo plano.

2012 es una nueva muestra de ello: con un reparto lo bastante llamativo como para que sólo con esos nombres se hiciera un film digno de figurar en los anales del género, Emmerich los hace circular por pantalla durante más o menos rato con unos personajes arquetípicos y estereotipados donde las relaciones entre todos ellos se pueden resumir en que a los buenos les pasan cosas buenas mientras que a los malos les pasan cosas malas, y que la familia, aunque esté disuelta, nada en este mundo le impedirá volver a juntarse. Todo eso lo sumerges en todos los clichés a los que nos ha acostumbrado el género catastrofista y el resultado es esta 2012.

Teniendo en cuenta que la anterior obra del director, la horrorosa 10000, ya me pareció de vergüenza ajena, pocas esperanzas tenía yo en un señor del que he padecido cosas como la antes citada Soldado Universal (su film más decente hasta la fecha creo que sería El patriota con Mel Gibson... y sin que tampoco sea una maravilla). Teniendo en cuenta que estamos hablando de 158 minutos de metraje y que ví el film con un incipiente dolor de cabeza, me sorprende poder afirmar que son las dos horas y media que más me han entretenido en los últimos tiempos. El truco está en aceptar todos esos tópicos a los que el cine catastrofista nos ha acostumbrado desde que inició su andadura en la década de los setenta del pasado siglo XX, y a partir de ahí dejarse llevar por el hecho de asistir como espectadores al fin del mundo más espectacular visto nunca en una pantalla de cine (con terremotos, tsunamis y todo tipo de desastres geológicos). No hay que buscarle coherencia a los mismos (ya en El día de mañana narraba cambios climáticos en un lapsus de dos semanas que pasarían en siglos) pero desde luego que es digno de mención la espectacularidad de los mismos, logrando mantener entretenido al espectador con una devastación realmente impresionante y que mantendrá pegado a la butaca a los que vayan buscando ver como este planeta en el que vivimos se va al garete.

LO MEJOR: ¿Es la película catastrófica definitiva? Probablemente SI. Como dice el trailer: Es el fin del mundo, amigos.

LO PEOR: Todos los arquetipos y clichés que uno ha visto una y otra vez en este tipo de género se repiten aquí. O los aceptas o lo mejor es no ver esta película porque no te aporta ninguna novedad en ese aspecto.