lunes, 1 de marzo de 2010

PUNISHER/REINADO OSCURO: VIVIENDO EN LA OSCURIDAD

FICHA TÉCNICA

Tomo 17x26cms, tapa blanda, 120 páginas a color
Colección PANINI MARVEL
ISBN: 978-84-9885-320-9
Idioma: Español
Guión: Rick Remender
Dibujo: Jerome Opena
Color: Dan Brown
Incluye Punisher V6 1 al 5

SINOPSIS

¡Nueva serie relacionada con Reinado oscuro! Con una aventura completa: Viviendo en la oscuridad. La lucha de Punisher contra el nuevo status quo comienza aquí. Un hombre con una bala, en el lugar adecuado, a la hora precisa, puede cambiar el mundo. Ése es el motivo por el que Frank Castle se ha preparado para no fallar en su próximo objetivo. Pero, ¿de quién se trata y por qué quiere acabar con su vida? Invitado especial: El Vigía.

RESEÑA

Los comics Marvel podrán ser muchas cosas (como en todos los sitios, hay cosas buenas y malas) pero lo que no se puede negar es que cuando te meten un momento de esos llamados cliffhanger (de máxima tensión) consiguen toda nuestra atención. Eso es lo que me ha pasado a mi nada más empezar este tomo, y es que con los antecedentes de los personajes ver a Punisher apuntando a la cabeza de Norman Osborn es algo que, por narices, levanta tu curiosidad.

Pero claro, el momento que por lógica y coherencia tendría que pasar no pasa (¿morirá algún día Norman Osborn?) y se mete entremedio nada menos que el Vigia (con lo cual, ¿qué posibilidades tiene Punisher? Pocas, ¿verdad?) Pero de repente le sale un sorprendente salvador que le mostrará que lo mejor para hundir a Osborn es descubrir sus mentiras, a lo que este contraatacará con el Encapuchado (villano del que por primera vez me leo algo), un tipo cuya vestimenta puede recordar a la del Duende (alias Roderick Kingsley) aunque con capacidad resucitadora, lo que llevará a cabo con un viejo conocido del Castigador.

De lectura ágil y entretenida, estos cinco números que componen el presente tomo se muestran dentro del estilo propio del personaje, y aunque no consiguen mantener la genialidad de su punto de partida (el mejor en el que he visto a Frank Castle en muchas viñetas) si que hay que reconocer que satisfará a los lectores que congenien con el personaje (como es mi caso).

LO MEJOR: El inicio, a mi modo de ver sencillamente magistral, lástima que la cosa no acabe como tendría que acabar.

LO PEOR: Dentro del tipo de comic que es, tampoco tiene nada especialmente negativo.

domingo, 28 de febrero de 2010

DESDE PARIS CON AMOR

FICHA TÉCNICA

Título: Desde París con amor
Título original: From Paris with love
Dirección: Pierre Morel
País: Francia
Año: 2010
Fecha de estreno: 19/03/2010
Duración: 87 min.
Género: Criminal, Thriller, Acción
Reparto: John Travolta, Jonathan Rhys Meyers, Amber Rose Revah, Kasia Smutniak, Melissa Mars, Farid Elouardi, Richard Durden, Chems Dahmani
Guión: Adi Hasak
Distribuidora: Aurum
Productora: Canal+, Europa Corp., M6 Films, TPS Star, M6, Grive Productions, Apipoulaï

SINOPSIS

Un joven empleado de la embajada estadounidense en París (Jonathan Rhys Meyers) se entera de que alguien planea un gran atentado en la capital francesa. Junto al agente del FBI Charlie Wax (John Travolta), deberá descubir de quién se trata y detenerlo antes de que sea demasiado tarde y haya víctimas inocentes.

CRÍTICA

Pese a que muchos lo califican de facistoide, a mi siempre me han gustado las películas de venganzas personales. Es por eso que congenio con personajes como el famoso Punisher de los comics Marvel, y es por eso que disfruté con Venganza (Taken), la anterior película del director del presente film (Pierre Morel). Y es que la mano de Luc Besson dotó al conjunto de un estilo más o menos realista, aunque sin salirse de los cánones más genéricos (como por ejemplo si ha hecho la saga Transporter en sus progresivas entregas, también obra del mismo productor).

Iluso de mi; Desde Paris con amor justifica totalmente su fracaso de taquilla en Estados Unidos (que no me extrañaría que se anticipara al del resto del mundo) ya que lejos del estilo imprimido en su anterior trabajo, aqui Morel sigue a la pareja protagonista, claros exponentes de la buddy-movie más manida (el estilo de ambos personajes no deja de ser el típico contrapunto de esquemas ya vistos desde la época de Arma letal), en una sucesión de escenas de acción sin justificación, que más o menos se dejan ver si uno no tiene muchas pretensiones, pero que resultan tan exageradas como poco creibles.

Pese a ello no habría problema porque el género de acción en ocasiones ha bordeado los límites de la coherencia ofreciendo, pese a todo, grandes obras de entretenimiento (y ahi me remitiría yo a un clásico del género como La Roca de Michael Bay... cuando Bay aún dirigía personas y no robots) pero aqui el conjunto no se sustenta por ninguna parte. Si ya en un principio la pareja protagonista resulta insulsa (un impertérrito Jonathan Rhys Meyers se ve claramente superado por un sobreactuado John Travolta) el disparate argumental en el que se convierte el film en su tramo final (especialmente en lo referente a la novia del personaje de Rhys Meyers) resulta tan absurdo, ilógico, incoherente y demencial que uno no puede menos que pensar que al lado de esto incluso la última entrega de Transporter consigue tener cierta lógica.

E insisto en que mi opinión es desde el punto de vista de unas pretensiones mínimas ante una película que ya de entrada muestra sus cartas en el título, clara parodía del famoso Desde Rusia con amor de la saga de James Bond. Pero una cosa es esperar poco y otra no obtener nada, ya que desde unas escenas de acción que parecen retales de las vistas en la saga Bourne o en la citada de Transporter, pasando por unos protagonistas con nula química entre si (y menos carisma de cara al espectador) y un argumento no sólo arquetípico sino que encima claramente demencial, parece mentira que esto venga firmado por los mismos responsables de la antes citada Venganza (Taken), donde al menos las aventuras justicieras de un impasible Liam Neeson resultaban más entretenidas que los bochornosos diálogos entre un sobreactuado Travolta y un Rhys Meyers que parece estar preguntándose en todo momento en que disparate se ha metido.

LO MEJOR: La esperanza de que sea otro tipo de producto.

LO PEOR: Ver finalmente lo que es.

THE SECRET OF KELLS

FICHA TÉCNICA

Título: The secret of Kells
Título original: The secret of Kells
Dirección: Nora Twomey, Tomm Moore
País: Francia, Bélgica, Irlanda
Año: 2009
Fecha de estreno: sin determinar
Duración: 75 min.
Género: Animación, Aventuras
Calificación: Apta para todos los públicos
Reparto: Brendan Gleeson, Liam Hourican, Mick Lally, Michael McGrath, Evan McGuire, Christen Mooney, Paul Tylack, Paul Young
Guión: Fabrice Ziolkowski
Distribuidora: No disponible
Productora: Les Armateurs, Vivi Film, France 2 Cinéma, Cartoon Saloon

SINOPSIS

Con apenas 12 años, Brendan ya ejerce de monje en una abadía de Irlanda, a mediados del siglo IX. Su principal misión es construir una fortaleza que proteja a sus compañeros de los ataques de los vikingos. Pero cuando descubre que el monje Aidan (Mick Lally) está ilustrando el libro de Kells, sus intereses darán un giro de 180 grados. Brendan recibe el encargo de terminar el libro y, para ello, deberá adentrarse en un bosque mágico a la vez que peligroso.

CRÍTICA

Dentro de un cine de animación que parece dominado por Disney y Pixar (en cuanto a estilos o géneros se refiere), siempre resulta agradable encontrarse sorpresas como el presente título, que además ha dado la sorpresa siendo nominada al Oscar a mejor film de animación de este año (categoria en donde tendrá que verse las caras con Fantastic Mr.Fox, Tiana y el Sapo, Coraline y Up)

En este caso no se trata de una animación en 3D (ahora que parecen estar tan de moda y ser tan rentables en taquilla) pero asimismo es una animación 2D muy particular, lejos del estilo más o menos realista a los que nos tiene acostumbrados (por ejemplo) la factoria Disney (como en la reciente Tiana y el sapo), ya que la ambientación mediaval del relato influye para un estilo visual que parece querer hacernos recordar los retablos y obras artísticas propias de aquella época (es decir, con trazos minimalistas). Ese estilo fuera de los cánones habituales logra entrar muy bien por los ojos (al igual que pasa en los films en stop-motion), a lo que se suma una historia muy céltica. muy folcklorica y muy irlandesa, pero cuyo mensaje podría ser equivalente al del Avatar de James Cameron, y es que aqui también tenemos un cierto tono de defensa medioambiental, frente a la destrucción y despotismo del hombre moderno (aqui representado en unos vikingos que arrasan todo lo que encuentran por su paso)

Pese a ello, y unido además a una muy ajustada duración de apenas 75 minutos, sabe mal (una vez vista la película) que esta no resulte ser mejor de lo que es, hecho debido probablemente a la poca aventura que transpira la historia. Cuidado, que con esto no quiere decir que no haya acción (ver por ejemplo lo magníficamente que están mostradas las escenas bélicas, en contraposición con, por ejemplo, las escenas más bucólicas) pero el relato parece no acabar de levantar el vuelo y de emocionarnos a traves de los personajes y sus vivencias, dando una imagen final en la que se recuerda más el aspecto visual del film que su historia, no tan entrañable como uno esperaria.

Aún así en un mundo donde la animación parece moverse tan sólo por dos o tres estilos mayoritarios (animación tradicional, 3D, anime) y por dos o tres estudios mayoritarios (los antes citados Disney y Pixar, a los que se podría sumar Dreamworks a mucho estirar) resulta sorprendente y recomendable un título como The secret of kells, que se convierte sin problemas en un film apto para toda la familia y con un mensaje universal que pese a que pueda sorprender dentro del marco en que está englobado (el protagonista es un pequeño monje de una abadia) resulta claro y conciso (en el fondo las pruebas que tendrá que sortear el protagonista, ¿no son una clara evolución hacia su madurez?)

LO MEJOR: Su ajustada duración y su estilo visual, que entra muy bien por los ojos.

LO PEOR: Su relativa falta de garra en su conjunto.

LEGION

FICHA TÉCNICA

Título: Legión
Título original: Legion
Dirección: Scott Charles Stewart
País: Estados Unidos
Año: 2010
Fecha de estreno: 07/05/2010
Duración: 104 min.
Género: Thriller, Terror, Fantástico
Reparto: Dennis Quaid, Paul Bettany, Kevin Durand, Doug Jones, Kate Walsh, Willa Holland, Adrianne Palicki, Tyrese Gibson, Lucas Black, Charles S. Dutton
Guión: Scott Charles Stewart
Distribuidora: Sony Pictures
Productora: Bold Films

SINOPSIS

El apocalipsis ha llegado finalmente a la Tierra. No hay posibilidad de escapar a las fuerzas del mal. La última línea de resistencia se encuentra en un restaurante perdido al suroeste de los Estados Unidos. Allí, un grupo de desconocidos lamenta su suerte y espera la muerte con resignación... Hasta que descubren que la camarera del restaurante está embarazada del Mesías.

CRÍTICA

Sería TAN facil despotricar contra una película como esta, de verdad TAN facil. Y es que un argumento donde se dan la mano temas religiosos, fantásticos y de acción... ¿de verdad se puede tomar en serio? Vale que podía darse el caso de que el resultado en pantalla sorprendiera y diera algún tipo de giro que hiciera destacar el producto final... pero no es asi. Legion es uno de los peores títulos del fantástico que he visto en los últimos tiempos, hecho que al principio no es visible (aunque si sospechable); después de todo ha habido y habrá películas apocalípticas de un montón de maneras y estilos (¿acaso no entrarian dentro de ese género films como los de la saga Terminator?) pero la mezcla de elementos cristianos que se da aqui podría ser curiosa... si no fuera porque es tan ridícula.

Y es que no hay nada salvable: por un lado unos actores pésimos (incluido un Dennis Quaid que seguro que ha participado en este film por simples necesidades alimenticias) pasando por un argumento risible (¿la madre del nuevo Mesias una camarera del desierto americano?) que además acumula escenas sin lógica ni coherencia (ver los respectivos ataques contra el bar donde acontece la acción, muchos de los cuales parecen ocurrir porque si) pero sobretodo inscribiéndose en los terrenos de la chorrada más grande cuando se asiste al duelo final entre dos ángeles armados, en un sinsentido absoluto que mezcla sin pudor el estilo que le imprimió James Cameron a la saga Terminator (con unos citados ángeles que parecen variantes de los mencionados robots), incluido en escenas como la de los protagonistas huyendo en un coche y siendo perseguidos por uno de los ángeles, claramente deudora de la que inmiscuia al T-1000 de Terminator 2 y sus objetivos.

Pese a ello hay ciertos detalles que dan pie a la esperanza, como el sangriento ataque de la dulce ancianita (realmene sorprendente) pero son simplemente eso, detalles, ya que el conjunto se nutre de personajes típicos y tópicos que cumplen los estereotipos de una producción de terror cutre (¿alguien piensa que los personajes negros que hay en el relato llegarán al final?). A eso súmesele escenas incoherentes como las del tipo que explota tras ser ¿hervido? en el exterior, los ataques contra los del bar por gente poseida ¡¡¡por ángeles!!! o el bajo presupuesto con el que cuenta la producción, algo visible en detalles tan claros como que se declare de la noche a la mañana el fin del mundo y la única esperanza sea la de unas personas perdidas por el desierto (si este film hubiera tenido mayores ínfulas seguro que la acción hubiese ocurrido en alguna ciudad cosmopolita, como el dinero no daba para muchas virguerias... pues enmedio del desierto).

LO MEJOR: Detalles puntuales como el ataque de la ancianita.

LO PEOR: ¿Por donde empiezo? ¿Por los típicos y tópicos personajes? ¿por el risible argumento donde salen ángeles que parecen terminators exterminadores? ¿o quizás por lo incoherente de todo lo que sucede, que llega a sus más altas cotas de chorrada monumental en su tramo final?

sábado, 27 de febrero de 2010

Vuelve V: Ya anuncian el retorno de los visitantes para el 30 de marzo

Curiosa la del video bajo los posters, donde la lider de los Visitantes se declara fan de la serie Perdidos (Lost). Más en ABC

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