miércoles, 25 de agosto de 2010

DE CUANDO INDIANA JONES DERROTÓ AL TENIENTE COLOMBO

FICHA TÉCNICA

Autor : Jaume Garcia
Editor : Styria
Lengua : Castellano
Lanzamiento : 2009
Formato : De cartón
Número de páginas : 255

SINOPSIS

En De cuando Indiana Jones derrotó al teniente Colombo, el crítico y experto cinematográfico Jaume García ha recopilado 500 anécdotas sobre diferentes momentos de la historia de la cine, algunas de ellas poco conocidas entre los cinéfilos. Historias de la historia del celuloide, clásicas y modernas, con visitas al interior de los camerinos, los resultados finales de numerosos filmes, las tragedias y situaciones cómicas vividas en los rodajes, las vicisitudes con algunos directores, actores o productores, las maldiciones o historias urbanas, los secretos de las estrellas del séptimo arte, los asesinatos, muertes o delitos cometidos por o contra personas dedicadas al cine, los cambios finales en el casting de los actores y lo diferente que podrían haber sido las películas en función de ese equipo que se formó para hacerlas.

RESEÑA

Amante como soy de los detalles pequeños, las anecdotas y curiosidades no puedo menos que ensalzar el presente libro, de fácil y amena lectura, y en donde todo buen amante del cine se recreará con las 500 anécdotas sobre este mundo que recopila el autor (incluida la que da título al libro, en referencia a que Peter Falk pudo haber sido el escogido para Blade Runner en lugar del finalmente elegido Harrison Ford).

Entre ellas hay de todo y para todos los gustos: premoniciones (lo de Alec Guinness y James Dean me parece alucinante), sucesos inexplicables, casualidades, curiosidades y un montón de datos, algunos más conocidos (especialmente los recientes, como por ejemplo lo del padre de Charlize Theron) pero otras realmente inesperadas y sorprendentes (los primeros años del cine como industria fueron sin duda alguna apasionantes habida cuenta de lo que por estas páginas se nos narra). Entre otros detalles citar por ejemplo que Napoleón y Sherlock Holmes son respectivamente los personajes real y de ficción más veces llevados a la pantalla.

Eso si, el ser libro lo hace ajeno a la actualidad, y es que editado el pasado diciembre del 2009 no podían adivinar que ese mismo mes se estrenaría Avatar de James Cameron, ahora la película más taquillera de la historia (y no Titanic como se cita en el libro) así como suponer hechos proyectos que se quedaron sólo en eso, en proyectos (se cita a Naomi Watts como protagonista del remake de Los pájaros, pero el mismo aún no se ha llevado a cabo). Pero son pequeñeces que no restan valor a un gran libro como este, recomendable para todo buen aficionado al Séptimo Arte.

LO MEJOR: Todo

LO PEOR: Nada

martes, 24 de agosto de 2010

TODO SOBRE MI DESMADRE

FICHA TÉCNICA

Título: Todo sobre mi desmadre
Título original: Get him to the Greek
Dirección: Nicholas Stoller
País: Estados Unidos
Año: 2010
Fecha de estreno: 27/08/2010
Duración: 109 min.
Género: Comedia
Reparto: Jonah Hill, Tom Felton, Rose Byrne, Russell Brand, Katy Perry, Elisabeth Moss, Christina Aguilera, Colm Meaney, Kali Hawk, Aziz Ansari
Distribuidora: Universal Pictures
Productora: Universal Pictures, Spyglass Entertainment, Apatow Productions, Relativity Media

SINOPSIS

A sus 24 años, Aaron Green (Jonah Hill) se ha convertido en uno de los trabajadores más brillantes de una importante discográfica. Ahora, sus jefes le encargan la misión de acompañar a la estrella del rock Aldous Snow (Russell Brand) en un viaje desde Londres hasta el Teatro Griego de Los Ángeles, donde empieza la gira. Un trabajo aparentemente sencillo y gratificante.

Pero Aaron se va a encontrar un sinfín de problemas. Aldous acaba de separarse y está sumido en una gran depresión que ha perjudicado sus cifras de ventas. Lo único que le impulsa a viajar a California es saber que allí está su amor platónico, la cantante pop Jackie Q. (Rose Byrne). Aaron deberá impedir que el rockero cometa una locura y, al mismo tiempo, mantener el compromiso de fidelidad con su novia (Elisabeth Moss).

CRÍTICA

Dicen que las comedias de Judd Apatow (las dirigidas por él y también las que produce) marcan el nuevo estilo de humor de comedia americana... aunque para el caso lo mismo que se llamaban españoladas a las comedias donde prevaleció el Landismo, habría que llamar ¿"Apatowicas"? a las creadas o perpetradas por este individuo. Y es que algunas tienen gracia (no negaré que me lo pasé bien con Virgen a los 40) pero Lio embarazoso me dió la sensación de comedia mal acabada, mientras que el resto... comedia, lo que se dice comedia, como que no he visto. Pero con matices.

Hay dos tipos de humor, el más elegante y el más burdo, pero los films de la factoria Apatow optan por quedarse en un tono intermedio, en ocasiones conseguido (como los títulos citados) pero en otras ocasiones totalmente desfasado, como es el caso de este Todo sobre mi desmadre. En última instancia la película intenta ser una mordaz crítica contra la industria discográfica, pero ello es sólo un trasfondo mal aprovechado, ya que el resto es una historia poblada por personajes hacia los que el espectador no siente ninguna empatia.

Mención especial quiero hacer para Jonah Hill, actor hasta ahora bastante secundario para mi (apenas he visto un par o tres de títulos de su filmografía, y en papeles tan secundarios que ni me acordaba de él) y del que procuraré no ver ninguna más donde él sea el protagonista, porque la ESTUPIDEZ (así en mayúsculas) de su personaje, unido a la tonta y torpe interpretación del sujeto provocan unas ganas inconmensurables de hincharle el cogote a collejas para ver si espabila. ¿Eso es el humor de la casa? ¿memos como el protagonista y encima que el tipo tiene novia y todo? ¡Eso no hay quien se lo crea!¡No se puede ser TAN idiota! Hasta Ben Stiller, actor limitado para la comedia, está mucho mejor que este tipo incluso en el mayor de sus bodrios (que también los tiene).

Aldous Snow (interpretado por Russell Brand) sería la contrapartida al memo de Hill, y sus desfases y manias de famosillo egocéntrico venido a menos son las que alegran un poco la función, pero su personaje tampoco aspira a crear empatia (al menos hasta un forzado final sentimentaloide) con lo cual, al menos en mi caso, me ví abocado a 109 minutos de tontería tras tonteria, que sólo recomiendo al espectador que quiera entrar a verla tan "fumado" de sustancias de dudosa legalidad como van los protagonistas en más de un momento de la acción. Así supongo que si reirá.

LO MEJOR: Una soterrada crítica a la industria discográfica y algunos desfases de guión, que al final provocan la sonrisa de pura exageración.

LO PEOR: ¿Esto es hoy en día lo que se entiende por comedia? Lo siento pero yo me quedo en el pasado, al menos me reía más.

lunes, 23 de agosto de 2010

THE KARATE KID con Jaden Smith y Jackie Chan

FICHA TÉCNICA

Título: The Karate Kid
Título original: The Karate Kid
Dirección: Harald Zwart
País: Estados Unidos
Año: 2010
Fecha de estreno: 27/08/2010
Duración: 140 min.
Género: Drama, Deporte, Familiar, Acción
Reparto: Jaden Smith, Jackie Chan, Taraji P. Henson
Distribuidora: Sony Pictures
Productora: Columbia Pictures, Overbrook Entertainment, China Film Group, Jerry Weintraub Productions

SINOPSIS

Dre Parker (Jaden Smith) es un chico estadounidense que se muda a China porque a su madre (Taraji P. Henson) le han ofrecido trabajo allí. Dre se enamora de una compañera de clase, pero las diferencias culturales parecen insuperables. Además, Dre se convierte en la diana del típico matón de clase. Menos mal que el empleado de mantenimiento, el señor Han (Jackie Chan), le enseñará los secretos del kung-fu.

CRÍTICA

Guardo bastante distante en el tiempo mi visionado del Karate Kid original, pero ya entonces me pareció un film tan solo correcto y entretenido (nunca fue de mis títulos preferidos de los ochenta, y menos aún sus progresivas y peores secuelas), con lo cual un remake se aventuraba innecesario respecto al tiempo transcurrido pero... ¡¡¡si hasta Freddy Krueger ha tenido una reciente revisión, y es del mismo año que el Karate Kid original!!! Bueno, vale, vamos a aceptar este remake.

Siguiente punto: Jaden Smith. Vamos a dejar las cosas BIEN claras, el chaval había sido hasta ahora un repelente de cuidado (basta con verle en la flojilla Ultimatum a la Tierra) pero aqui tenemos la sorpresa de verlo en un papel correcto y creíble, dentro del tipo de producción familiar que nos estan vendiendo, hasta el punto de que sientes empatía por el pobre chaval nada más ver que es llegar a China y empezar a recibir collejas por todas partes. Otro tanto acertado se puede decir de Jackie Chan, actor muy dado a los excesos histriónicos, pero que en este remake esta correcto y sin pasarse (me gustó lo introvertido y melancólico de su personaje), si bien la sombra del original Pat Morita es alargada y digamos que en ese aspecto puede más o menos igualar al film de origen pero nunca superarlo (otra cosa no pero el Sr.Miyagi es mítico).

Lo realmente sorprendente es que para una historia que, en esencia, es EXACTAMENTE LO MISMO dilaten la acción hasta casi las dos horas y media, si bien hay que decir a su favor que consiguen entretener en todo momento al espectador. Aún así dejan varios detalles sin explotar, como por ejemplo el pasado del personaje de Jackie Chan, del que sólo se nombra un accidente como causa y efecto tanto de su actitud como de su condición (¿y ya está? ¿nada más?). El resto son detalles que se cambian (lo de "dar cera y pulir cera" pasa a ser un continuo cuelgue y descuelgue de chaqueta como ya se ha visto en los trailers previos) si bien en ocasiones el argumento roza lo increible (lo de las ventosas como cura "maravillosa" o el final, donde el chaval tiene unas dotes de combate poco convincentes teniendo en cuenta el entrenamiento previo al que hemos asistido).

En resumidas cuentas, y teniendo en cuenta que el Karate Kid original a mi nunca me entusiasmó (aunque como mínimo si que me entretuvo), su remake 26 años después podemos decir que mantiene los mismos resultados, lo cual no deja de ser sorprendente en una época donde los remakes son descarados vehículos para ganar dinero, y (casi) nunca mejoras de la obra original. Partiendo de un material de origen que tampoco daba para muchas virguerías (ambas películas narran en esencia lo mismo) y que podía hacer temer lo peor del resultado final (¿el hijo de Will Smith? ¡HORROR!), hay que reconocer que como mínimo les ha quedado una película decente y muy entretenida para ver con toda la familia.

LO MEJOR: ¿Quien me lo iba a decir? lo mejor de la película sería justamente eso, que está mejor de lo que uno podía imaginarse teniendo en cuenta el material del que partía, simplemente correcto y facilmente destrozable en un remake como los que se estilan hoy en día.

LO PEOR: Es MUY larga (demasiado), y aunque no aburre tiene ciertos altibajos que no ayudan al resultado final (por momentos se pasan mientras que en otros se quedan cortos).

jueves, 19 de agosto de 2010

¡¡¡Todos los muertos de LOS MERCENARIOS!!! ¡¡¡FRANK MILLER vuelve a dirigir!!! ¡¡¡La portada sexualmente sangrienta de TRUE BLOOD!!! (y más breves)

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  • Lo que veis sobre estas líneas es el recuento de víctimas que tienen en sus espaldas (en sus películas) Los Mercenarios de Stallone (ahi es nada, casi 1600 muertos en total). Le sigue el retorno de Frank Miller a la dirección, en este caso la del anuncio de la marca Gucci. Tras él está el trailer internacional de Ahora los padres son ellos (Little Fockers)
  • Skyline estrena apabullante poster que teneis bien grande por este enlace. ¿Os imaginais que los aliens nos abducieran así, en plan masivo?
  • Idris Elba retomará el personaje del Doctor Alex Cross que ya encarnó Morgan Freeman en El coleccionista de amantes y La hora de la araña según leo por este enlace.
  • Noomi Rapace, la Lisbeth Salander de los films originales de la saga Millenium, se la disputan ahora con dos papeles, uno para Sherlock Holmes 2 y otro para Misión Imposible 4 según leo en este enlace.
  • Leídos los comics MK: Los 4 Fantásticos 1234 (ficha en este enlace) y Skull Kill Krew (ficha por este enlace). Correctos ambos, sin más.
  • ¿Hellboy 3? Con Guillermo del Toro va a ser que no, según leo por este enlace.
  • ¿Quereis saber como funcionan los premios Emmys? Por este enlace os lo explican.
  • ¿Os gusta True Blood? La portada de septiembre de la revista Rolling Stone, dedicada a dicha serie, sólo merece un calificativo: sexualmente sangrienta. Deleitaros con ella por este enlace.
  • Sam Worthington puede ser el protagonista de Dracula Year Zero de Alex Proyas, que empieza a rodarse en junio del 2011, según leo por este enlace.
  • The tourist con Johnny Depp y Angelina Jolie se estrena el 10 de diciembre en USA según leo por este enlace.
  • Tras Piraña 3D su director se hará cargo de la adaptación del manga Cobra the Space Pirate según leo por este enlace.
  • Bajo estas líneas el final alternativo de la película Acorralado, donde a Rambo le pasaba lo mismo que en la novela en que estuvo basada (o sea, que se moría). A continuación el trailer de The next three days (que me suena que ya lo puse, pero por si acaso no está en su post original) al que le sigue el de Vanishing on 7th Street con Hayden Christensen, Thandie Newton y John Leguizamo (de la que teneis poster por este enlace)