martes, 2 de abril de 2024

SON GOKU MADE IN SPAIN / UNA TARDE CON HIMMLER / LEYENDAS URBANAS / EL SGTO.ROCK CONTRA EL EJÉRCITO DE LOS MUERTOS

SON GOKU MADE IN SPAIN

Yo viví la época inicial en que triunfó la serie Dragon Ball en las cadenas autonómicas de España (para mi Bola de drac en catalán), y de hecho por aquel entonces era tal el ansia que había por ella, que admito que llegué a tener incluso alguna fotocopia de versión porno de la misma, donde digamos que Bulma recibía por todas partes. Pero sin duda alguna lo que jamás hubiera imaginado fue la BATALLA que se estableció en este país por sacar merchandising relacionado con la serie, en unos tiempos en que NO HABÍA NADA (el éxito de Dragon Ball les pilló por sorpresa a todos), haciendo que muchos se decantaran por productos que hoy en día darían vergüenza ajena incluso en un bazar oriental. Este divertido y muy ameno libro titulado Son Goku Made in Spain hace un repaso nostálgico por todo lo que hubo en aquella época (principios de los noventa), tanto en productos oficiales (que tardaron) como en esperpentos de todo tipo, que igual hoy en día no serían recibidos con el entusiasmo con el que se recibieron, pero es que aquella era otra época.

CALIFICACIÓN: Entretenido (3,5/5)

UNA TARDE CON HIMMLER

Abierto como estoy a sugerencias de todo tipo, el buen amigo Doc Pastor tuvo a bien recomendarme el cómic Una tarde con Himmler, por lo que decidí hacerle caso ya que tenía los antecedentes de haberme leído del mismo autor (Alfonso López) su obra El solar hace ya unos años. La base argumental, aunque pueda parecer digna de un sainete, sería del todo cierta: Heinrich Himmler, uno de los hombres fuertes del nazismo de Hitler, estuvo en Cataluña en octubre de 1940 en su búsqueda del Santo Grial. Semejante dato lo aprovecha el autor para trenzar un divertido y satírico homenaje a los cómics de la editorial Bruguera (por aquí se dan cita personajes como Doña Urraca, las Hermanas Gilda, el Reporter Tribulete o el Abuelo Cebolleta entre otros), e incluso mete a los Hermanos Marx (integrando muy bien su tipo de humor) Todo ello se mezcla con la presencia de personajes reales como Winston Churchill o Ian Fleming (el padre literario de James Bond), teniendo esta obra unos anexos finales que aclaran quien fue cada uno, en este sarcástico y muy recomendable cómic llevado a cabo con un apartado gráfico muy fiel a la esencia de este autor.

CALIFICACIÓN: Bueno (4/5)

LEYENDAS URBANAS

Mira que yo ya sabía el concepto de leyenda urbana, e incluso admito que han llegado a mi conocimiento varias de ellas de diferente índole, pero lo que nunca me podía imaginar que había tantas. Este libro titulado Leyendas urbanas recopila una ingente cantidad de ellas, repartidas en 13 capítulos en los que se intentan ordenar por diferentes temáticas. De entrada comienza con los desafortunados accidentes y con las referidas a animales, para después pasar a las de Halloween. Le tocan luego a los creepypasta (las más modernas), para seguir con crímenes un tanto curiosos, fantasmas de diferente índole y hasta las relacionadas con videojuegos. No podían faltar las teorías conspirativas, las criaturas mitológicas (como el supuesto monstruo del Lago Ness), así como monstruos variados, finalizando este libro con las relacionadas con el sexo, las excentricidades de algunos actores y las bizarradas de las estrellas de la música. Un libro completo, ameno, ilustrado, divertido, sorprendente y curioso, con muchas leyendas conocidas pero con muchas otras que no conocía.

CALIFICACIÓN: Bueno (4/5)

EL SGTO.ROCK CONTRA EL EJÉRCITO DE LOS MUERTOS

No es la primera vez que leo una mezcla entre género bélico y el de zombis (sin ir más lejos sirva de ejemplo la película Malnazidos y la novela de origen), pero aunque partía con la desventaja de no conocer al Sargento Rock (personaje de DC visto en cómics bélicos), he tenido la suerte de disfrutar con este sencillo pero funcional entretenimiento que es el cómic El Sargento Rock contra el ejército de los muertos. Con guion de Bruce Campbell (el popular actor fetiche de Sam Raimi, protagonista de la saga Evil Dead) y plasmada en su apartado gráfico por el veterano Eduardo Risso, la sencilla premisa argumental se basa en que el Sargento Rock y su compañia Easy den buena cuenta de un malvado plan nazi que pone en jaque el final de la Segunda Guerra Mundial: han descubierto una fórmula con la que hacer volver de la muerte a sus soldados caídos, de tal manera que las tropas de Hitler pueden ser no sólo nazis, sino también zombis. Con la pega de que quizás se alargue más de la cuenta, pese a todo estamos ante un cómic divertido y entretenido. 

CALIFICACIÓN: Entretenido (3/5)

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martes, 26 de marzo de 2024

GODZILLA Y KONG: EL NUEVO IMPERIO, crítica sin spoilers

El éxito del Universo Cinematográfico Marvel ha levantado las ansias de muchos por abrir sus propios universos. DC lo probó, dentro del mismo género de los superhéroes, pero al final ha tenido que cerrar el chiringuito, y a partir de 2025 veremos que nos da el nuevo que están preparando. Universal lo probó con su galería de monstruos clásicos, en lo que se iba a llamar Dark Universe, pero ya con la primera (La momia), les salió el tiro por la culata. En el mismo género (el terror) mejor suerte ha corrido lo generado por Expediente Warren (The conjuring), que de momento ha dado para nueve películas, con una décima en proyecto para estrenarse en 2025. 
 
Otro que ha funcionado bien ha sido el Monsterverse, del que esta película sería su quinta entrega, tras la Godzilla de 2014, Kong: La isla Calavera, Godzilla: Rey de los monstruos y Godzilla vs.Kong, a lo que añadir un par de series televisivas (La isla Calavera de animación y Monarch: el legado de los monstruos de acción real) De las películas digamos que me gustan más las de Kong que las de Godzilla, mientras que las series se me hizo correcta la de animación y entretenida la de Monarch, pese a que tenía el difícil propósito de hacer a los humanos interesantes, siendo eso lo más simple en historias de este tipo, sacando dicha serie monstruos aunque fueran breves minutos en cada episodio como justificación.

Para esta quinta aventura se nota MUCHO lo que se han gastado en monstruos y los entornos por donde pululan (siendo sin duda lo mejor de esta película), frente a unos humanos en los que no hay ni uno digno de mención, siendo meras figuras esbozadas bajo clichés y tópicos vistos hasta la extenuación (haciéndose especialmente cargante el personaje encarnado por Brian Tyree Henry, que parece el forzado inserto racial de supuesto "alivio cómico") Si en anteriores ocasiones cintas de este estilo hacen evidente que lo que el espectador quiere ver son las criaturas, siendo los humanos una mera presencia residual, eso se hace bien palpable en este film, ya que el nivel baja MUCHO cada vez que la pantalla NO se recrea en las múltiples criaturas que circulan por ella. Porque sí, aparte de los dos bicharracos que encabezan el cartel, hay por la parte de Kong una trama aventurera con primates como él, pero con intenciones más aviesas (cuidadín con el monito que se ha visto en los avances), mientras que Godzilla introduce a más criaturas de su universo.
 
La "trama" (por denominarla de alguna manera) estaría tan hueca como la propia Tierra planteada por los responsables de esta franquicia: un planeta cual si fuera una cáscara de huevo a tenor de lo que tiene dentro, que irá descubriendo a medida que avance la película un Kong que parece embarcarse en una variación simiesca y disparatada del clásico Viaje al centro de la Tierra. Por su parte Godzilla anda suelta por Europa, encontrando un cómodo nido en cierto monumento italiano y dejándose ver, entre otros, por dos localizaciones de la Península Ibérica, hasta que en su último tercio se unirá a un Kong con brazo biomecánico en la lucha contra un antagonista con idéntico nombre al del villano de El rey león. En lo básico este film cumple CON CRECES cada vez que hay bicharracos en pantalla, llegando en algunos momentos a ser incluso abrumador; bajando mucho cuando hay humanos tópicos e incordiosos. Al final esta película sería una reiteración de los defectos y las virtudes del film precedente, sólo que aumentando la espectacularidad.

CALIFICACIÓN: Entretenida (2,5/5)

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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 27 de marzo de 2024.
  • Galería de posters por este enlace.

miércoles, 20 de marzo de 2024

CAZAFANTASMAS: IMPERIO HELADO, crítica sin spoilers

En el presente año, la película original cumple 40 años, por lo que resulta curioso que de una franquicia como Cazafantasmas esta sea tan solo su quinta película (con matices) Y es que tras una secuela inicial allá por 1989, que no terminó de funcionar según lo esperado, la hipotética tercera entrega es algo que se rumoreó durante años, hasta que al final optaron por el remake de 2016, que levantó desprecio (creo que injusto) por parte de la mayor parte del público. 
 
Por eso fue mejor recibida la película de 2021, que si se podía considerar secuela directa, al estar ambientada en la misma línea temporal de las dos cintas primeras (el remake de 2016 sería algo así como una realidad alternativa), por lo que como secuela de la misma se estrena ahora Cazafantasmas: Imperio helado, quinta película de la franquicia y cuarta dentro de la continuidad original.

El problema con la de 2021 fue que el tiempo no pasa en balde, y los actores originales ya estaban mayores (Harold Ramis falleció en 2014), por lo que optaron por un nuevo y funcional reparto: Paul Rudd, Finn Wolfhard, Carrie Coon y McKenna Grace, aunque hubo hueco anecdótico para los veteranos Bill Murray, Dan Aykroyd, Ernie Hudson, Annie Potts y Sigourney Weaver (esta última sólo en la escena entre créditos)

Casi todos ellos están de vuelta en esta nueva entrega (la única ausente del todo sería Sigourney Weaver, lo cual es coherente teniendo en cuenta su anecdótica presencia en la película previa), y ahora situados en la ciudad. Eso puede ser un handicap (tener demasiados personajes y tener que darles aunque sea un mínimo de cancha a todos ellos), lo cual se hace evidente en los de McKenna Grace y Finn Wolfhard: mientras que la primera goza de una interesante trama cuando se ve desplazada del grupo debido a su edad; el segundo apenas aporta su mera presencia admitiendo que ya es mayor de edad y en un par de momentos con Slimer, el verdoso fantasma clásico de esta franquicia, que lleva en ella (en mayor o menor medida) desde el film inaugural de 1984. De todas maneras menos suerte tienen los personajes de Lucky y Podcast (ya vistos en la cinta precedente, y de nuevo a cargo de Celeste O'Connor y Logan Kim), cuya presencia se podría tildar de apenas anecdótica (una lástima en el caso de él, ya que demostró desparpajo en la película previa)

En cuanto a los progenitores, los personajes encarnados por Paul Rudd y Carrie Coon intentan mantener cierto orden en su disfuncional modelo de familia, en el cual él tiene que intentar asimilar su rol de padrastro al mismo tiempo que como familia recuperan el negocio familiar de Cazafantasmas. Por su parte los miembros más veteranos de la franquicia tienen una presencia anecdótica (como decía, los años no pasan en balde), si bien Dan Aykroyd tiene una función más activa (atención en la biblioteca al guiño fantasmal del primer film), mientras que Bill Murray (que muchas veces se ha jactado de haber pagado la universidad de sus hijos con lo que ganó con esta franquicia) se le nota algo más forzado, estando correctos tanto Ernie Hudson como Annie Potts. A todos ellos se une el personaje encarnado por Kumail Nanjiani, que será quien introduzca (sin saberlo) a Garraka, el villano ancestral del film, y luego tendrá una relativa importancia contra él, pero cuya función de "alivio cómico" en algunos momentos roza lo excesivo.

Quizás esa pretensión de intentar abarcar demasiado es lo que lleva a la irregularidad del conjunto, si bien se insiste en el elemento nostálgico (sin abusar), en una trama en la que la amenaza como tal no se concreta hasta su último tercio, lo cual puede impacientar a los que busquen cuanto antes lo que los avances previos prometían, aunque en mi caso eso no fue obstáculo para entretenerme en sus 115 minutos de metraje. Esta quinta película de la franquicia corre a cargo de Gil Kenan, con crédito también como coguionista junto a Jason Reitman (como pasó con la entrega previa), sólo que en este caso intercambiando con él la silla de director. Y si Cazafantasmas: Más allá estaba dedicada a Harold Ramis, esta va a la memoria de Ivan Reitman, fallecido el pasado 2022 y que fue el responsable tras las cámaras de las dos primeras películas, siendo su hijo Jason quien tomó el relevo para la entrega de 2021. Esta película tiene una escena entre créditos que resulta meramente anecdótica, relacionada con ciertos personajillos que vuelven a aparecer por aquí.

CALIFICACIÓN: Entretenida (3/5)

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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 22 de marzo de 2024.
  • Galería de posters por este enlace.

martes, 12 de marzo de 2024

MARVEL OMNIBUS MAGNETO / ICE CREAM MAN: EL HELADERO 4-5 / VENGADORES OSCUROS: ASEDIO / BATMAN: LAGARTO FURIOSO

MARVEL OMNIBUS MAGNETO

No tenía ni idea de que Magneto había tenido una serie propia entre 2014 y 2015, que Panini ha recopilado en este gordo tomo que ha sido reciente novedad en el catálogo de las bibliotecas, en el cual se incluyen los 21 números que tuvo más otros extras (como entrevista a dos de sus dibujantes: Gabriel Hernández Walta y Javier Fernández) Con un guion de Cullen Bunn, responsable de Harrow County o Lucky Devil entre otros títulos, me ha sorprendido encontrarme con una reflexión psicológica bastante acertada del citado personaje y sus métodos, que solo se ve ensombrecida por las evidentes concesiones que se tienen que hacer en el universo Marvel cuando hay algún evento entremedio, como sucede aquí con Axis y con los preámbulos a las más recientes Secret Wars. Aún siendo correctos, lo relacionado con dichos eventos puede descolocar un poco a algunos lectores, pero pese a dicho handicap no desmerece para nada las virtudes de este destacable perfil emocional que hace Cullen Bunn de Magneto (sobretodo en su primer tramo) ayudado por un gran apartado gráfico obra de los antes citados Walta y Fernández, a los que se suman Roland Boschi y Paul Davidson.

CALIFICACIÓN: Entretenido (3,5/5)

ICE CREAM MAN: EL HELADERO 4 y 5

Tras la grata sorpresa que fue descubrir los cómics de la serie Ice Cream Man: El heladero (del que me pude leer los tres primeros tomos a la vez), ahora he logrado dar buena cuenta de los dos tomos siguientes. El cuarto incluye cuatro nuevas historias autoconclusivas, siendo la primera un palíndromo, es decir, que se lee de inicio a final o viceversa, en un relato sobre la depresión y la pérdida. A ella le sigue Crucigrama, donde esos pasatiempos tienen una vital importancia en una historia sobre paranoia y soledad. El siguiente narra la progresiva caída en la locura de su protagonista, mientras que el cuarto, con cierta pizca de humor negro, desarrolla lo que ocurre cuando un padre lee el diario de su hija y descubre lo que en inicio parecía una cosa... y luego resultó ser otra más siniestra.

El tomo 5 comienza con un relato homenaje a Superman (con epílogo orientado hacia Batman), aunque incluso se permite guiños a historias anteriores en los objetos que se ven en el Palacio de la soledad (no serían los únicos, hay claros detalles de historias pretéritas tanto en esta como en otros relatos) El magnífico nivel se mantiene después con una devastadora visión del Alzheimer sobre la mente de un anciano próximo a la muerte (adaptado a la idiosincrasia de esta serie) A ello sigue una revisión de una vida anodina cual fantasma (como las que puede tener la gran mayoría de la gente)... que se desarrolla como las instrucciones de mobiliario de Ikea, acabando este quinto volumen con una terrorífica visión de unos cuentos infantiles, narrados por el inquietante Heladero titular de esta nihilista serie.

CALIFICACIÓN: Excelente (4,5/5)

VENGADORES OSCUROS: ASEDIO

No soy muy dado a cómics de superhéroes grupales, pero el concepto de Vengadores Oscuros me llamó la atención, por lo que decidí probar con él y tras las dos entregas previas (reseñadas por este enlace y por este otro), ya ha llegado la conclusión en este tercer volumen titulado Asedio, que recoge los números 13 al 16 de la cabecera homónima más el especial Sol caído, que venía a ser algo así como un "funeral-homenaje" para el entonces fallecido Vigía (que, como suele ser tónica habitual en los cómics de superhéroes, poco tiempo estuvo en ese estado), siendo inevitable leerlo y pensar en lo innecesario de su existencia, al conocer los movimientos editoriales posteriores. El resultado final de esta entrega en conjunto es entretenido, si bien se nota demasiado dependiente de los eventos que estaban vigentes por aquel entonces en Marvel, aunque en este tomo se puede volver a ver el nivel de rastrera manipulación al que puede llegar Norman Osborn, en este caso intentando manejar al mentalmente incontrolable Vigía (siendo evidente en todo lo referente al destino de la esposa del susodicho, que se decide fatalmente para ella en estas páginas)

CALIFICACIÓN: Entretenido (3/5)

  • Vengadores Oscuros: Asedio, ficha editorial por este enlace y ficha de la editorial pendiente de activar.

Y ADEMÁS

viernes, 8 de marzo de 2024

KUNG FU PANDA 4, innecesaria pero funcional (crítica sin spoilers)

Cuando algo tiene éxito, resulta lógico que pronto genere secuela, la cual correrá la misma suerte (y así sucesivamente) hasta que se agote dicha franquicia, aunque hoy en día tampoco sería sinónimo de descarte porque para eso tenemos reboots y remakes que te vuelven a empezar lo que sea, o que te lo continúan desde el punto que se tercie. Es por eso que aunque una cuarta entrega de una franquicia puede hacer levantar la ceja de la incertidumbre en gran parte de los espectadores (de hecho yo mismo tenía mis dudas), admito que la presente Kung Fu Panda 4 me ha resultado entretenida, aunque en esencia tampoco es que sea (y creo que tampoco lo pretende) tan novedosa como lo fue la primera, en el ya lejano 2008.

Esta franquicia se ha expandido más allá de las películas, ya que existen dos series televisivas derivadas de ella (La leyenda de Po y El caballero del dragón), que un servidor admite no haber visto, por lo que ignoro si hay alguna referencia de ellas en esta cuarta entrega. De hecho la primera de esas dos series es anterior a la tercera película (2011 mientras que la tercera cinta es de 2016), pero no se me hizo necesaria verla para poder disfrutarla, pese a que ya en ella se hacía evidente el progresivo desgaste de la franquicia, también patente aquí.
 
Esta cuarta aventura de Po empieza justificando la ausencia de los Cinco Furiosos (que llevan acompañando al personaje desde el inicio) con el argumento de que están realizando todo tipo de misiones por el mundo, lo cual sirve para dejar "casi" todo el protagonismo al panda, que se verá aquí en la difícil disyuntiva, según le informa su maestro Shifu, de legar su título de Guerrero del Dragón para ascender a líder espiritual del Valle de la Paz. Y lo de "casi" que he puesto entre comillas se debe al estreno en la franquicia de Zhen, una raposa bastante amiga de lo ajeno, que me hizo recordar a Kitsune, un personaje similar originario del cómic Usagi Yojimbo del maestro Stan Sakai, que también muchas veces ha jugueteado con el protagonista de dicho manga (el conejo samurái que le da título) en la fina línea que separa el bien del mal.

No sería el único de los personajes nuevos de esta entrega que se hacen merecedores de interés: por el lado del villano en esta ocasión se echa mano de la Camaleona, una malvada metamorfa que puede adoptar el aspecto de quien sea, pero que ansía conseguir también los poderes de lucha que en su momento le negaron, algo de lo que Po será una pieza fundamental en sus planes cuando se desvele hasta donde han llegado los planes de la antagonista. El problema radica en que siendo un personaje atractivo en su presentación y desarrollo, el final se antoja tópico hasta la extenuación, con el manido recurso de que incluso cuando esté vencida haga un último ataque antes de caer del todo. Además de ella, los otros más llamativos de esta entrega serían un trío de conejitos, tan adorables como aficionados a la violencia más extrema, en los cuales no sé si han querido reflejar de forma irónica la insensibilización de las nuevas generaciones hacia el salvajismo más brutal. Con la excepción de ciertos cameos y/o "alivios cómicos" (los padres de Po), el resto de personajes son intrascendentes.

Si Pixar ya ha echado mano de secuelas para un montón de sus títulos más exitosos (con un resultado dispar, aunque en líneas generales aceptable), esta cuarta entrega que lleva a cabo Dreamworks de una de sus franquicias más exitosas (con la presentación del logo se ven otras como Shrek, Madagascar, Los Croods o Como entrenar a tu dragón) se convierte en una película ideal para llevar a los chavales, manteniendo aún la mínima gracia para que también disfruten los adultos, si bien se hace evidente que por más que defienda su historia que cambiar es bueno, con esta cinta sus responsables juegan sobre seguro con una marca popular y de éxito contrastado (de momento) Sus mayores virtudes estarían en un apartado gráfico brillante, donde sin duda destaca la calidad de la animación y lo bien que luce; frente a los handicaps evidentes de su intrascendencia, su simplicidad y del citado hecho de que sea un intento de jugar sobre seguro arriesgando lo mínimo, dejando su final (al ritmo de un tema de Britney Spears) la puerta abierta a futuras entregas.

CALIFICACIÓN: Entretenida (3/5)

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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 8 de marzo de 2024.
  • Galería de posters por este enlace.