lunes, 30 de julio de 2012

ROBOPOCALIPSIS, reseña de lo próximo de SPIELBERG para 2014

FICHA TÉCNICA

Título: Robopocalipsis
Autor: Daniel H. Wilson
Editorial: Plaza Janés
Páginas: 416 páginas
ISBN: 9788401384288
Precio: 19,90 €

SINOPSIS

En un futuro cercano, una unidad de inteligencia artificial llamada Archos se activa sola y mata al hombre que la creó. Con este primer acto de traición, Archos inicia el siniestro proceso que la llevará a controlar la red de máquinas y la sofisticada tecnología que regula nuestro mundo.

Unos meses más tarde, todos los dispositivos mecánicos se sublevan, haciendo estallar la Guerra de los Robots, una sangrienta ofensiva que diezma a la población humana y que, por primera vez en la historia, hace que hombres y mujeres de orígenes y creencias dispares se unan sin reservas. Durante cinco años librarán una lucha épica, impulsados por una única y férrea motivación: la supervivencia de su especie.

Una electrizante y adictiva novela de acción futurista poblada por protagonistas inolvidables. Una historia escalofriante sobre el lado oscuro de la evolución tecnológica. Uno de los thrillers más apasionantes de los últimos años.

RESEÑA

Si hace apenas un par de meses que dejaba referencia por aqui de mi interés por esta novela (lo podeis ver por este enlace) al final ya lo he conseguido, y de nuevo de manera gratuita en la biblioteca. Y lo que yo pensaba que podría recordar a la película (que no la novela) Yo robot con Will Smith, o a Inteligencia artificial A.I. de Steven Spielberg (justo el director que llevará a pantalla grande este título) al final resulta ser una variante de Terminator con el estilo de Guerra Mundial Z.

Las similitudes entre esta novela y la famosa saga iniciada por James Cameron están en el evidente paralelismo entre el Archos de este libro y el Skynet de la citada franquicia, en ambos casos programas de ordenador tan adelantados a su época que inician una rebelión contra el género humano. Por su parte el tono del relato es epistolar, lo cual la emparenta con Guerra Mundial Z, otra novela con similar estructura para narrarnos un cataclismo global (allí con zombis, aqui con robots) desde el punto de vista de varios personajes.

Con esas semejanzas que he citado uno ya se da cuenta de que no estamos ante algo que sea 100% original, pero ya que hoy en día eso es cada vez más extraño, como mínimo hay que agradecer el ágil ritmo de lectura, muy entretenido en todo momento gracias a unos capítulos cortos (pero la mayoría de veces intensos) y en donde no se abusan de términos técnicos pese a que el autor es doctorado en robótica, tema principal en esta novela. Asimismo otro detalle destacable (y que de nuevo la puede emparentar con la saga Terminator) es el tema de los humanos biónicos, que sale más o menos hacia la mitad del relato, y cuya mortal efectividad se demuestra en el tramo final.

En cuanto a los personajes me gustaron sobretodo Mathilda Perez y Takeo Nomura, la primera por el giro físico que sufre su personaje (mostrado de manera muy emotiva, aunque al final sin ahondar en el mismo) mientras que del segundo destacaría la humanidad que tiene dentro de su "relativa" soledad. El personaje de Cormac Wallace (que se podría interpretar como el protagonista principal) hace simple labor de narrador del resto, salvo en los pasajes donde vive la acción de modo personal, pero su presencia no se me hizo tan empática como la de los dos citados antes.

Aparte de la lógica acción e intriga del relato (si bien, al igual que en Guerra Mundial Z, se supone que la humanidad sobrevivió a esta apocalíptica crisis, con lo cual la incógnita estaría en saber como se logró) hay una clara reflexión sobre la evolución tecnológica, así como un análisis del ser humano, que en momentos críticos puede mostrar lo mejor y lo peor de si mismo. Sabiendo que será Spielberg quien lleve a la pantalla esta novela el tramo final me recordó a Amistad, un fallido título de su filmografía que en su esencia vendría a ser lo mismo que esto, pero sustituyendo la dicotomía blancos-negros por humanos-robots

Robopocalipsis es, por tanto, una lectura bastante entretenida aunque no muy original pero que está muy recomendada para aquellos que disfrutan de los relatos donde la humanidad tiene enfrentamientos épicos contra un enemigo, sea este aliens, robots, zombis o lo que se tercie.

LO MEJOR: Es entretenida gracias a un ritmo ágil y una narración fluida.

LO PEOR: No es 100% original (aunque tampoco es algo tan malo)

LA CURIOSIDAD: Guerra Mundial Z tendrá adaptación con Brad Pitt como protagonista principal, lo cual hace suponer que no tendrá la misma estructura que la novela, narrada desde el punto de vista de varios personajes. Lo digo porque, ¿pasará lo mismo con Robopocalipsis? Steven Spielberg ya ha dicho que quiere como protagonista a Chris Hemsworth, el conocido Thor cinematográfico, como protagonista del futuro film. Estaremos atentos...


Y ADEMÁS: Leídos de la siempre agradable y genial tira de prensa de Snoopy los tomos El regreso y Un amor de perro, también de la biblioteca (los que son junto con los que hay los podeis ver por este enlace)