lunes, 19 de abril de 2010

Reseña de comic doble: KICK-ASS y MITOS

FICHA TÉCNICA

Cómic, 18x28cms, tapa dura, 224 páginas a color
Colección MARVEL DELUXE
ISBN: 978-84-9885-164-9
Idioma: Español
Guión: Mark Millar
Dibujo: John Romita Jr.
Entintado: Tom Palmer
Color: Dan White
Incluye Kick-Ass 1 al 8

SINOPSIS

¡Antes de ver la pelí­cula, no puedes dejar de leer el cómic! Al fin está aquí­ el mayor superhéroe de todos los tiempos. Mark Millar (Ultimates) y John Romita Jr. (Asombroso Spiderman) se reúnen de nuevo para realizar el más ambicioso cómic del nuevo siglo. ¿Alguna vez has querido ser un superhéroe? ¿Soñabas con ponerte una máscara y salir ahí­ fuera a pegar una paliza a los malos? Bueno, pues este cómic es para ti. ¡El cómic que empieza allá donde otros sólo se atreven a llegar! Si te lo pierdes, debes ser idiota.

RESEÑA

Antes incluso de su publicación en España ya había leido yo muchas referencias de este comic del tandem Mark Millar/John Romita Jr., hecho propiciado sin duda por la película que lo adapta, estrenada el pasado 16 de abril en los cines americanos y que tiene previsto estrenarse en España para el próximo 4 de junio. La historia de unos superhéroes sin poderes se nos ha vendido como si fuera un clásico de su tiempo, una especie de obra imprescindible para los amantes del comic... y habiéndolo leido sin duda alguna aciertan totalmente.

Kick-Ass se convierte en un ejercicio de friki-actualidad que dejará muy satisfechos a los que busquen el siguiente escalafón en los comics de superhéroes, y es que no sólo te puedes sentir identificado con el protagonista, o algunos de los personajes con los que se cruza (¿quién no ha soñado con imitar a sus héroes de los tebeos?), sino que disfrutarás con la multitud de referencias culturales que hay diseminadas a lo largo de sus ocho números (sobretodo al mundo del comic, aunque también se citan famosas friki-series de televisión como Buffy y Heroes). Todo ello está perfectamente conjuntado en un comic con un ritmo ágil y enérgico (nunca aburre), que además deja las puertas abiertas a una secuela... si bien espero que con esto no pase como con Marvel Zombies, personajes que tenian gracia en sus orígenes pero a los que quemaron por hacerlos aparecer en un montón de series.

A la espera de ver la película, y por lo tanto poder juzgar la adaptación (aunque ya muchos que han tenido la oportunidad de verla la califican como uno de los títulos más destacados del año... habrá que ver si también fidedigno) este Kick-Ass en formato comic lo recomiendo sobretodo a aquellos que (como me pasa a mi) disfrutan con los guiños y referencias a los comics de superhéroes, si bien no frecuentan demasiado los mismos por girar una y otra vez sobre los mismos esquemas (eso fue, por ejemplo, lo que me hizo abandonar al Spiderman clásico (no el Ultimate), y es que la cosa involucionaba en lugar de evolucionar). Kick-Ass nos ofrece la versión más realista vista hasta la fecha de cómo serian los superhéroes en nuestro mundo normal, y su violencia (en ocasiones realmente desatada) es tan intensa pero está tan bien resuelta que por momentos podrían ser escenas de cualquier film del mejor Tarantino (en la parte final me recordó mucho a Kill Bill... si lo leeis ya sabréis porque).

LO MEJOR: Muchos lo dicen pero SIN DUDA que este SI es un comic de superhéroes que se sale de la tónica habitual de los mismos. ¿Marcará las pautas de futuro en este género, como en su época hizo Watchmen? Si es así por mi encantado.

LO PEOR: Las referencias a ciertas series de comics (como la limitada de 1985) o de televisión (Buffy, Heroes,...) puede hacer perder vigencia a esta obra dentro de unos años (o igual no, y le pasa como a Watchmen)

VALORACIÓN: Bueno


#####################################

FICHA TÉCNICA

Cómic, 19x28.5cms, tapa dura, 152 páginas a color
Colección MARVEL GRAPHIC NOVELS
ISBN: 978-84-9885-392-6
Idioma: Español
Guión: Paul Jenkins
Dibujo: Paolo Rivera
Incluye Mythos: Captain America , Mythos: X-Men , Mythos: Fantasti­c Four , Mythos: Ghost Rider , Mythos: Spider-Man , Mythos: Hulk

SINOPSIS

Los orí­genes de los más grandes héroes en el Universo Marvel presentados desde el punto de vista único del superguionista Paul Jenkins (Lobezno: Origen) y el pintor Paolo Rivera. Una verdadera obra de arte a través de la cual redescubrirás el nacimiento de Spiderman, Hulk, Los 4 Fantásticos, el Motorista Fantasma, el Capitán América y La Patrulla-X.

RESEÑA

Dentro del estilo Marvels, es decir, aquellas obras que intentan congeniar épica y realismo dentro del mundo de los superhéroes, estos Mitos reinciden una vez más en los orígenes de varios personajes emblemáticos de la editorial, pero narrados en un tono más actual y con una estética correcta en su mayoría (y buena por momentos puntuales) pero poco destacable en conjunto (Alex Ross sólo hay uno y Rivera se me hizo en muchas ocasiones demasiado oscuro).

A eso se suman unas historias que el aficionado ya se sabe de memoria y a las que sólo se les han pulido pequeños detalles para darles un toque más actual, pero que en el fondo son lo que uno ya ha leído en innumerables ocasiones (y es que sin ir más lejos lo de la muerte del Tio Ben de Spiderman si no lo he leido ya al menos una docena de veces a cargo de diferentes autores, no lo he leído ninguna). Recomendable (por tanto) para aquellos que se acerquen al Universo Marvel desde la ignorancia total, lo cual les servirá para saber lo básico de algunos de sus personajes más emblemáticos.

LO MEJOR: Las historias, que son las que dieron a luz a todos los personajes míticos aquí referenciados (al menos en su base, y teniendo en cuenta que esto es una adaptación de los citados orígenes).

LO PEOR: La total falta de novedad para aquel que (como yo) sabe los datos más básicos del origen de estos personajes (ya que en el fondo es OTRA VEZ lo mismo)

VALORACIÓN: Entretenido

2 comentarios:

cacahué dijo...

Esta es una crítica buena y no la del tio ese de la cárcel de papel, que no sabe lo que dice...

Chacal dijo...

Me he pasado por curiosidad y me parece coherente con la política que defiende Alvaro Pons en su web, aparte de concordar con sus gustos personales.