miércoles, 12 de octubre de 2011

Reseña de biblioteca: LA CIENCIA DE LOS SUPERHÉROES de JUAN SCALITER (y además cuatro clips de LAS AVENTURAS DE TINTIN)

FICHA TÉCNICA

Título: La ciencia de los superhéroes
Autor: Juan Scaliter
Encuadernación: Rústica
Páginas: 272 en blanco y negro
Editorial: Ma Non Troppo
Idioma: Español

SINOPSIS

LOS PODERES Y PROEZAS DE HÉROES, ANTIHÉROES Y VILLANOS Y LAS LEYES DE LA FÍSICA Un libro ameno, riguroso y fascinante. Cuando nacieron los superhéroes del cómic, sus poderes provenían de otros planetas, de extrañas mutaciones o de fallidos experimentos. Quienes disfrutaban de estas lecturas lo hacían sabiendo que nunca podrían ser invisibles, tener la fuerza de diez hombres, los huesos de acero o hacer una copia de su cerebro... Pero quienes imaginaron el universo de superhéroes y villanos, sí creyeron que era posible. Por esto, este libro, a lo largo de más de 60 personajes, muestra cómo la ciencia ha logrado recuperar recuerdos de un cerebro muerto (uno de los poderes que ostentaba Linterna Verde), crear nuevos elementos (como el adamantium de los huesos de Lobezno), concebir un cuerpo con órganos artificiales o directamente la vida artificial -según anticipaba Reed Richards de los 4 Fantásticos - o diseñar un suero para convertirnos en superatletas, como el Capitán América. Y todo esto en poco más de 40 años.

RESEÑA

No me considero seguidor acérrimo del género de los superhéroes, lo mio más bien sería simple afición (conozco gente que es más "friki" que yo para estos temas) pero eso no ha sido para mi obstáculo para (como mínimo) tener ligera noción de "quien es quien" en el inmenso universo que esos personajes con poderes especiales tienen (principalmente) en las editoriales Marvel y DC.

Eso me hizo extrañarme ante algunos detalles que me "chirriaban" un poco del libro, como por ejemplo los poderes que le adjudican a Linterna Verde (entre los cuales está una capacidad para leer mentes que no me suena para nada) o ciertos lapsus (como decir que el Barón Zemo es de DC, cuando siendo enemigo del Capitán América su clara localización sería en el universo Marvel) También hay que citar que el autor no es español, si bien eso no es obstáculo para citar a los personajes por (en la mayoría) sus nombres más conocidos.

De todas maneras son apenas pequeños detalles sin importancia (todo lo demás son lo conocido por la mayoría), máxime cuando el mayor incentivo del libro es acercar aspectos interesantes y curiosos de la ciencia al público general, para lo cual viene perfecta la semejanza paralela que se hace con los poderes y características de 60 famosos personajes de los comics (al menos en su mayoría, porque hay algunos como Jemm, hijo de Saturno (y de la editorial DC), que ni sabía yo de su existencia)

Teneis por este enlace una entrevista con el autor, escritor y editor de la revista Quo (conocida por acercar la ciencia al público llano, lo que en el fondo es también el objetivo de este libro como he citado antes) En cuanto a este libro también tiene página en Facebook (por este enlace) donde os podeis hacer una idea de su contenido.

LO MEJOR: Es una curiosidad simpática, divertida, entretenida y muy amena para todos aquellos que disfrutan o han disfrutado con el género de los superhéroes, lo cual les permitirá ver cuales (pasado el tiempo) pueden tener poderes más factibles y cuales fueron y son totalmente imposibles de generar en la realidad.

LO PEOR: Algunos lapsus (o igual no, si me equivoco corregirme en los comentarios) y la brevedad de las fichas de los personajes (apenas tres o cuatro páginas por cada uno en algunos momentos se quedan cortos y dejan con las ganas de más)




No hay comentarios: