domingo, 20 de mayo de 2012

Reseñas en serie: EERIE # 4, EL COCHE DE INTISAR y CAPITÁN AMÉRICA de ROGER STERN y JOHN BYRNE. Además storyboard cinemático de JANE WU para la película de LOS VENGADORES, la cutre versión de LOS 4 FANTÁSTICOS a cargo ROGER CORMAN y temas de la serie DOCTOR WHO desde GOEAR (una especie de YOUTUBE musical)

Aficionado como soy al género del terror, y fan seguidor de los clásicos EC de ese género que descubrí hace unos años en la biblioteca, ha sido también un fiel lector cuando descubrí en las mismas los tomos de Creepy y Eerie que está sacando la editorial Planeta, que se podrían considerar herederos de aquel estilo de breves cuentos de temática tenebrosa y fantástica de los años 50 y 60 del pasado siglo XX. El formato de tomo de lujo en que se editan estos recopilatorios está muy bien de cara a los coleccionistas, pero sigo creyendo que una edición como la de los Clásicos del Terror EC hubiera puesto la obra a la altura de más bolsillos, porque ahora con la crisis no está uno para grandes dispendios (sobretodo en comics) y 30 euros son 30 euros (máxime cuando de ambas cabeceras ya suman más de una docena de tomos); aunque de nuevo he de coincidir en que se trata de auténticas delicias del género cuya calidad puede ser mayor o menor teniendo en cuenta lo inspirado que estuviera el guionista y/o dibujante (todo recopilatorio tiene detalles que gustan más o menos), pero entre cuyas historias te puedes encontrar desde los giros más imprevisibles hasta los finales más ingeniosos. Pese a todo la ventaja es la falta de continuidad (ya que salvo en contadas excepciones todo son historias autoconclusivas de final impactante), porque en este caso me he leído el tomo 4 de Eerie habiéndome leído antes tan solo el 1, con lo cual tan solo me queda esperar que los anteriores y posteriores (tanto de esta cabecera como de Creepy) los vayan adquiriendo, porque tendrán en mi a un lector seguro. Si quereis conocer más detalles sobre estos comics os podeis pasar por este enlace, mientras que los editados de Eerie hasta la fecha los podeis ver por este enlace y los de Creepy por este otro. CALIFICACIÓN: EXCELENTE.

Un comic como El coche de Intisar es una novela gráfica de esas que en ocasiones cae en tus manos y que sirve para enseñarte cosas que no sabias y derrumbar prejuicios que si tenias (aparte de ser una obra con la que se va un paso más allá del simple entretenimiento, lo cual siempre se agradece) Los autores consiguen mostrarnos en esta historia como es la sociedad actual yemení, donde las mujeres viven sometidas al poder masculino (de hecho la ficticia protagonista sería una fusión de varias personas reales), y en donde el coche de Intisar sirve para ella como estandarte de su libertad (la deseada, pero no conseguida por las circunstancias del citado pais donde vive, Yemen). Pero pese a que muchos asocien la cultura musulmana con los extremistas más fanáticos, aqui se nos hace una narración "suave" (sin caer en sensacionalismos) y apta para todos los públicos, siendo una novela gráfica de esas que tendría que estudiarse en las aulas (aunque solo sea para aprender de manera correcta detalles como saber que son cosas como el Nicab o el Hiyab, que en Occidente solemos generalizar como "el pañuelo ese que usan las moras" pero que tiene una explicación moral e incluso social) Teneis mucha más información sobre esta muy recomendable novela gráfica en su página webCALIFICACIÓN: BUENA.

De mis preferencias en lo que a superhéroes se refiere muchas veces he indicado mi predilección por aquellos que son más "realistas" (póngase entre comillas teniendo en cuenta el caracter fantástico de todos ellos): con eso me vengo a referir que tendré una simpatía siempre superior pero personajes más mundanos tipo Spiderman o Daredevil que por personajes cósmicos o mitológicos al estilo Thanos o Thor. Entremedio, pese a todo, caben muchas excepciones y variaciones, como es lo que me ha pasado con el Capitán América del que me he leído de la biblioteca los dos tomos que conforman la recopilación del trabajo que hicieron con el personaje Roger Stern y John Byrne a principios de los años 80. Demostrando una concisión que sería muy de agradecer hoy en día (donde un arco argumental puede durar 5, 6 o más números) se nos acerca al mítico personaje sin necesidad de conocer nada previo de él (si bien es cierto que en estos números hay referencias a multitud de otras colecciones) encontrándonos con unas aventuras simpáticas y muy entretenidas, en donde no solo destacaría detalles como su trabajo como dibujante cuando es Steve Rogers (que yo desconocía), el especial con motivo del 40 aniversario del personaje así como su encuentro con Hyde pero sobretodo aquel en el que se valora si podría ser Presidente de los Estados Unidos. Aunque al final no accede, no me resulta tan descabellado imaginarlo en dicho puesto: no en vano en la competencia hasta el máximo enemigo de Superman ha conseguido serlo (sí, correcto, hablo de Lex Luthor) Teneis ficha técnica y sinopsis del primer tomo por este enlace y lo mismo para el segundo por este enlace. CALIFICACIÓN: ENTRETENIDO

1 comentario:

Eduardo Aguiar dijo...

Actualmente yo estoy coleccionando los tomos de Creepy que mencionas, pero no los de Eerie. ¿El motivo?. Muy sencillo: que ambas cabeceras tienen material repetido. No diré que sea el 100%, ni siquiera el 50%, pero me consta que un cierto número de historias se repiten en ambos títulos, y como tú bien dices no está la economía como para permitirse ciertos lujos. En otro orden de cosas, me alegra ver que le sacaras utilidad a eso de Goear.