martes, 23 de abril de 2019

LAS LEGENDARIAS AVENTURAS DE CHIQUITO, FRANKENSTEIN DE DICK BRIEFER, EL HOMBRE DE ACERO (4 a 6) y MASACRE (5) -reseñas-

Toca ahora dejar reseña de la que sería sin duda la compra más inesperada que llevé a cabo en el pasado 37 Comic-Barcelona: una biografía ilustrada de ese famosísimo humorista que fue Chiquito de la Calzada titulada Las legendarias aventuras de Chiquito y obra de Sergio Mora. Admito que no la valoraba en inicio porque aunque me había enterado de su existencia, no pensaba que me la encontraría ¡y menos todavía con la posibilidad de tenerla dedicada por el mismo autor!, por lo que no pude resistirme ante el recuerdo de lo mucho que me hizo reir este humorista allá por la década de los noventa, que fue cuando su fama se disparó.

Bajo el seudónimo de Chiquito de la Calzada estaba Gregorio Esteban Sánchez Fernández, un artista que se había pasado toda la vida trabajando de palmero y cantaor de flamenco, lo que incluso le llevó hasta Japón, pero al que la fama sorprendió ya mayor, pues tenía 62 años cuando despuntó gracias a su particular manera de contarnos incluso el chiste más básico, lo que lo encumbró al panteón de los más míticos humoristas de este pais.

En esta biografía, realizada desde el más entrañable cariño a este gran comediante que nos dejó en 2017 a los 85 años, se juega al mismo surrealismo que el mismo usaba a la hora de hacer su particular estilo de humor: el narrador de esta obra sería el ficticio personaje de Arito Katana, un palmeador japonés que recopila toda la vida de Chiquito de la Calzada. En la delirante mezcla resultante en la cual lo real y lo verídico se mezcla con lo esperpéntico (cual si fuera uno de los chistes de este humorista) veremos no solo al personaje sino también a la persona, jugando con hipotéticos encuentros con otros artistas como Steven Spielberg, Michael Jackson, Iggy Pop o Carrie Fisher (famosa por ser la Princesa Leia de la saga Star Wars) ¿Fueron reales? Poco importa, pero imaginarlo engrandece más el mito de este personaje.
Mucho he escrito por este blog sobre mis aficiones al comic de terror clásico, con lo cual conseguí descubrir primero el de EC y luego el de Creepy, o en fechas más recientes el volumen titulado Haunted Love. Como segunda entrega de esa Biblioteca de comics de terror de los años 50 que se abrió con este último tomo citado, me he podido leer de la biblioteca el tomo de Frankenstein de Dick Briefer, el cual sorprende porque empieza con terror para pasar a la comedia y después volver al citado terror.

Iniciada a finales de 1940 en un periplo que duró hasta 1954 (donde tuvo que cerrar por culpa del censor Comic Code), esta serie comenzó como continuación a la novela clásica de Mary Shelley y se convirtió en el primer comic de terror en serie de la historia. Pero es muy curioso ver como al cabo de los años cambió a un tono más caricaturesco, en lo que bien podría ser un preámbulo de lo visto en la posterior La familia Monster (de una forma especial en la figura de su patriarca Herman), algo que se revirtió para volver al monstruo clásico de toda la vida, que en este caso podría ser antecesor del clásico Hulk de Marvel al coincidir con él en el deseo de que la humanidad le deje en paz (cosa que, evidentemente, nunca ocurre) Y es que queda claro dicho concepto en historias como la de los dos chavales con los que juega a escondidas porque (como resulta evidente) cuando se enteran los adultos, la aceptación infantil es sustituida por el rechazo de los mayores.

Resulta digna de mérito la labor de Briefer, bien sea metiendo a su versión de este monstruo en tramas de terror o bien sea en historietas cómicas con un humor muy propio de la época, manejándose con soltura en ambos estilos. Eso si, pese a que la edición española es bastante destacable, el punto en contra (que ya viene desde su mismo origen) sería el hecho de haber respetado el color original, haciendo que aunque esta obra es cierto que ya tiene sus años, por culpa de eso parezca mucho más vieja de lo que es. Pese a todo estamos ante un comic y un autor digno de descubrir.
Completo este post de reseñas para dejar constancia de cuales han sido los comics en grapa más recientes que me he leido de la biblioteca: los números 4 al 6 de El hombre de acero (con lo cual ya he leído dicha serie completa, la reseña de lo anterior está por este enlace) y el número 5 de Masacre (la reseña de lo previo está por este enlace)

En el primer caso sirve para hacerme una valoración completa de El hombre de acero, que fue la serie limitada anterior a la regular, siendo el responsable de las mismas ese Brian Michael Bendis que durante muchos años significó lo mejor y lo peor de Marvel (según la valoración de cada cual) Con la clara función de anticipo de la serie regular (de hecho el sexto número ya te emplaza a que la historia continúa por allí), el nuevo villano que se presenta (Rogol Zaar) está desarrollado de forma correcta y resulta adecuado como preámbulo, porque teniendo en cuenta su destino final aqui no es descabellado pensar que en algún momento futuro puede volver. De todas maneras lo que se me hizo más curioso es todo lo referente a la familia de Superman, ya que al no haber seguido lo anterior a esto no sabía que por un lado su padre ¿vive? y que por otro este emblemático superhéroe ¡tiene un hijo!, siendo lo referente a ello lo que me deja con la intriga para saber más. Esta miniserie sería, en conjunto, un correcto trabajo por parte de Bendis para situar a este personaje en el punto de partida que desea, a partir de lo cual ya veremos que pasa.
Por su parte el número 5 de Masacre sería el editado en Estados Unidos el pasado Halloween y que se editó en España en febrero de este año (y justo dos meses después a mi biblioteca), en el cual se nos narra una aventura vivida por el también conocido como Deadpool en esa época del año. En la misma lo que parecía una de las habituales y disparatadas peripecias de este personaje se complica cuando tiene que hacer frente a una horda de zombis debido al inesperado ataque de uno de esos enemigos "de segunda división" llamado Garra Negra. La resolución (y la justificación de este villano) estaría en esa tónica habitualmente esperpéntica del Mercenario Bocazas de Marvel que en este caso funciona de manera entretenida.

No hay comentarios: