viernes, 6 de marzo de 2020

ANTOLOGIA OSAMU TEZUKA, ZOMBIS, STAN LEE VISITA EL UNIVERSO MARVEL, LA PRINCESA CABALLERO (INTEGRAL) y más reseñas


ANTOLOGIA OSAMU TEZUKA
Si hay un autor que destacó en el universo del manga, ese fue sin duda Osamu Tezuka: si no recuerdo mal he leido de la biblioteca todas las obras disponibles de este genio y sin lugar a dudas incluso en los ejemplos menos acertados no bajaría de una calificación media de notable (que muchos quisieran para si cuando no estan muy inspirados) Cual fue mi sorpresa al ver entre las recientes novedades de la biblioteca un TOMAZO de más de 900 páginas titulado Antologia Osamu Tezuka, por lo que no dudé ni un momento en que algo así me lo tenía que leer. En este volumen se recopilan cuatro obras de este autor realizadas entre finales de los años cuarenta e inicios de los cincuenta, por lo que aún no tienen ese tono más adulto de obras posteriores y se notan muy deudoras del estilo Disney que por aquel entonces cautivó a este autor. 

Las historias incluidas son La nueva isla del tesoro (que toma como base la clásica obra de Robert Louis Stevenson), Lost World (en este caso tomando de referencia El mundo perdido de Arthur Conan Doyle), Metrópolis (donde la base sería el famoso film de Fritz Lang, aqui con un protagonista que recuerda a su posterior Astroboy) y Next World (una historia de ciencia-ficción dividida en dos partes) Haciéndose patente muchos de los temas que interesaban a este autor de una u otra manera, vistas desde el punto de vista actual pueden pecar de demasiado ingenuas e infantiles (incluso con incoherencias) pero su lectura resulta entrañable si se lee con la mente situada en el periodo en que fueron creadas. Para completar este tomo incluyen el diario del propio autor en sus primeros tiempos como mangaka, así como notas donde reflexiona sobre las historias incluidas aqui.
ZOMBIS
Desde siempre he manifestado por este blog mis muchas simpatias hacia los comics de terror antiguos, bien sean los de EC, Creepy o cualquiera de sus derivados, por lo que resulta coherente que tras disfrutar en su momento de Haunted Love y luego del Frankenstein de Dick Briefer ahora haya leído con deleite el siguiente tomo de esta Biblioteca de comics de terror de los años 50 titulado Zombis. En sus poco menos de 150 páginas se hace una recopilación de 17 historias que en su momento vieron la luz entre 1951 y 1954, pero lejos del estereotipo que tenemos ahora con estos seres desde La noche de los muertos vivientes de George A.Romero (e incluso con otras visiones más modernas, donde estas criaturas son casi velocistas olímpicos), los zombis que aqui aparecen serían más deudores de la estética vudú, y algunos incluso piensan y razonan, estando motivados por venganzas o ajustes de cuentas.

Las historias son breves, concisas y concretas, pero en ellas se puede disfrutar del arte de algunos de los mejores autores de la época como Wally Wood o Gene Colan. Como preámbulo a estos relatos el presente tomo incluye un prólogo bastante ilustrativo a cargo de los editores americanos, en donde se nos pone en situación del momento en que estos comics vieron la luz, y como la estricta moral de aquellos años, unida a la estrechez de miras y ese rancio conservadurismo (aún presente en la actualidad) culpó a estas obras de la delincuencia, generando ese fatídico Comics Code Authority con el que sólo se permitia la existencia de obras que fueran de moral intachable, sin elementos perturbadores, inquietantes o violentos. Es una pena ver, cual si habláramos de los nazis, hogueras como la que aparece en la página 8, en las que se quemaban todas estas obras según ellos delictivas y perniciosas.
STAN LEE VISITA EL UNIVERSO MARVEL
No cabe duda de que Stan Lee marcó para siempre los comics de superhéroes, por lo que siempre resulta algo entrañable (sobretodo ahora que el susodicho no se encuentra entre nosotros) dedicarle un homenaje como es el presente Stan Lee visita el Universo Marvel: una serie limitada de cinco números donde la persona se encuentra con los personajes (o, para ser más exactos, el real Stan Lee comparte viñetas con cinco personajes de ese vasto mundo de superhéroes iniciado en parte por él) De nombre real Stanley Martin Lieber, este comic que leo a nivel póstumo se ideó en 2006 para homenajear al citado creador de la mano de artistas como Ed McGuinness, Joss Whedon, Lee Weeks, Brian Michael Bendis, Alan Davis, Jeph Loeb, Mark Bagley, Mark Buckingham, Michael Gaydos, Mike Wieringo, Olivier Coipel, Paul Jenkins, Roy Thomas, Salvador Larroca, Scott Kolins, Fred Hembeck, Chris Giarrusso, Johnny Ryan, Tom Beland y Jacob Chabot.

Los personajes escogidos para encontrarse con uno de los creadores de su mundo fueron Spider-Man, Doctor Extraño, La Cosa, Doctor Muerte y Estela Plateada, predominando en todas ellas un irónico sentido del humor. No se puede decir que estemos ante una obra maestra, pero la gran pléyade de artistas consigue un resultado destacable (cada uno en su estilo), en el que además se cuelan referencias a como estaba el Universo Marvel por aquel entonces, que sirven para situar en el tiempo cuando vió la luz en origen esta obra. La edición se completa con historias clásicas de los personajes que aparecen por aqui encontrándose con Stan Lee, extraidas de The Amazing Spiderman 87 USA, Fantastic Four 79 y 87 USA, Marvel Premiere 3 USA y Silver Surfer 14 USA, que bien podrían servir de ejemplo del estilo del citado creador, aunque a nivel personal me gustaron más (por ser más coherentes) las que se centran en homenajear a Stan Lee.
LA PRINCESA CABALLERO (INTEGRAL)
A los que nacimos en la década de los setenta los primeros animes que recordamos son los clásicos Marco y Heidi, también Mazinger Z o El bosque de Tallac, pero curiosamente del que tengo un recuerdo más claro es el de La princesa caballero, por lo que en cuanto supe que era la adaptación de un manga del genial Osamu Tezuka no dudé de que algún día tendría la oportunidad de leerlo completo (ya que la edición de primeros de siglo de Glénat no estaba disponible y/o en condiciones debido al tiempo transcurrido, ya que el más o menos frecuente tránsito por las bibliotecas afecta a las obras que se dejan en préstamo, envejeciéndolas y/o estropeándolas) Lo he podido cumplir con la edición integral: el TOMAZO (por su grosor: casi 700 páginas) editado por Planeta Comic en 2018.

Recordando más la serie de animación por las imágenes que dejó en mi cabeza, debo admitir que su base argumental me sonaba levemente (una princesa que tiene que fingir ser hombre) por lo que lo de ahora ha sido un (re)descubrimiento casi desde su mismo origen, siendo el resultado una AUTÉNTICA MARAVILLA. Más allá de que la serie de animación estuviera realizada en 1967, aunque se viera por estas tierras algunos años después, el manga original se gestó a lo largo de más de una década, desde los años 50 hasta mediados de los 60, por lo que hay que leerlo desde el punto de vista del momento en que vió la luz (ahora mismo admito que puede verse demasiado inocente, si bien ahi radica también su virtud) La heroina es Zafiro, una princesa que tiene que hacerse pasar por príncipe debido a que un ángel juguetón le dió dos corazones en el momento en que nació, el masculino y el femenino, pero sólo podrá acceder al trono siendo hombre.

A partir de ahi se establecen innumerables aventuras plagadas de un montón de personajes carismáticos en lo que sería un culebrón decimonónico que pese a todo consigue enganchar al lector con todo tipo y variedad de giros de guión que logran hacer avanzar un relato que uno pensaría que no puede dar para tanto. Sencilla y honesta en su concepción se la considera el primer manga de la categoria shojo (el dedicado especificamente a las jóvenes adolescentes) y tiene un hermoso dibujo tan amable como alegre que puede recordar a los films clásicos de animación de Disney, de los que Tezuka fue siempre un rendido fan. En resumidas cuentas, una más de las muchas obras maestras que nos ofreció su autor a lo largo de su larga y fructífera trayectoria profesional.
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