sábado, 6 de junio de 2020

DRÁCULA DE BRAM STOKER, EL SUPERPODER MÁS IMPORTANTE, SPIDER-MAN: TODA UNA VIDA, más reseñas breves y errores jurásicos


DRÁCULA DE BRAM STOKER
Las adaptaciones en comic de películas de estreno fueron muy comunes en su momento, si bien eran consideradas por la mayoría como poco más que un mero complemento de merchandising que acompañaba al título que se estrenaba en salas de cine. Pero para todo en esta vida hay excepciones, y si hace unos años pude disfrutar de Alien: La historia ilustrada, obra de Archie Goodwin y Walter Simonson, ahora le ha tocado el turno a Drácula de Bram Stoker, también de un duo de nombres tan destacados en el mundo de las viñetas como son Roy Thomas en el guión y un Mike Mignola anterior a que creara su personaje más emblemático: Hellboy.

La película original es de 1992 y fue dirigida por Francis Ford Coppola, contando en el reparto con nombres tan insignes como Gary Oldman, Winona Ryder, Keanu Reeves o Anthony Hopkins, con un resultado final MAGISTRAL. Pero dentro de su elenco técnico estaba también un por entonces poco conocido Mike Mignola, que colaboró como artista conceptual pero además logró fijar su nombre contractualmente en el supuesto de que se realizara una adaptación al comic de dicha cinta, ya que él se confesaba todo un fan del mítico personaje. La citada pasión queda reflejada de forma evidente en un comic notable en el que, en su versión en blanco y negro, destaca su ejemplar uso de las sombras y los contrastes.

Con una soberbia adaptación por parte de Roy Thomas, que consigue tanto versionar la obra de cine como enlazar con el original literario, estamos ante uno de esos pocos ejemplos en los que el merchandising que acompaña a un producto es casi tan bueno como este en sí. Lo único a lamentar sería el hecho de que por "problemas legales" este comic estuvo sin reemprimirse durante 20 años, lo que lo convirtió en una pieza muy codiciada por muchos aficionados, hasta llegar a esta edición que me he leído de Norma Editorial en un tomo con encuadernación holandesa, tapa dura y además con extras que incluyen varias páginas previas al entintado (detalle también primordial aqui, que corrió a cargo de John Nyberg)
EL SUPERPODER MÁS IMPORTANTE
Debido a la grave pandemia del Covid-19 que asoló el planeta durante inicios del 2020 (causa colateral del mucho tiempo que este blog ha estado inactivo) quedó claro que el ser humano es capaz de lo mejor y de lo peor. Entre lo primero muchos idealizaron, entre los cuales me incluyo, ese final del comic Watchmen, con toda la humanidad unida frente a un enemigo común, pero el tiempo ha demostrado que era tan solo una utopia de dificil realidad. Entre lo segundo está lo cruel del ser humano al ser capaz de despreciar incluso a aquellos que hacen frente al enemigo común, en este caso un virus. 

El escueto comic El superpoder más importante: Una historia de Superman, Krypto y tu vecina que regaló ECC por el progresivo retorno a la normalidad recoge en su brevedad un mensaje de positiva esperanza frente a la incertidumbre que provocó esta pandemia (y las medidas llevadas a cabo para contraatacarla) Al mismo tiempo es una evidente crítica contra aquellos que no saben apreciar el esfuerzo (y el riesgo) que llevó a cabo parte de la sociedad para que el resto pudieramos estar confinados, todo ello usando al superhéroe más emblemático por antonomasia: Superman.

El artista gallego David Rubín, responsable del guión, dibujo y color de este emotivo comic, consigue decir mucho en unas pocas páginas, ya que sintetiza de manera muy destacable el mensaje que nos quieren transmitir mediante la presencia del famoso kryptoniano de DC: un canto de amor y esperanza hacia las personas, las cuales pueden equivocarse (somos seres del todo imperfectos) pero que tienen dentro de si la capacidad para conseguir todo aquello que se propongan, más allá de banderas, religiones o poderes económicos. Es un comic que se lee rápido, pero sin duda alguna su mensaje cala hondo y hace meditar, hasta el punto de que creo que es una brillante herramienta pedagógica hacia las nuevas generaciones.
SPIDER-MAN: TODA UNA VIDA
Muchas veces he citado por este blog que su misma existencia fue una evolución lógica cuando en 2002 descubrí el amplio universo Spider-Man, e internet me mostró que era mucho más inabarcable de lo que yo pensaba. Lo que yo no sabía por aquel entonces es que como personaje emblemático que sin duda es, no se le puede permitir que evolucione (o al menos no lo que sería coherente en otras circunstancias) de tal forma que lleva ya muchas décadas anclado en la algo difusa barrera entre la veintena y la treintena, pese a que dentro de poco vaya a cumplir ya 60 años. A partir de que asumí dicho detalle he disfrutado más o menos con un personaje que se ha ido acomodando a cada época sin cambiar su esencia vital.

¿Que tiene de especial un comic como Spider-Man: Toda una vida? Pues que nos relata la dilatada vida de Peter Parker desde inicios de los años sesenta (cuando nació este personaje de la mano de Stan Lee y Steve Ditko) hasta 2019, con una salvedad muy interesante: el tiempo pasa por el superhéroe arácnido como para nosotros (de forma natural), sin anclar al trepamuros a una edad de la que no avanza. Dividido cada capítulo de esta serie límitada por décadas, en los mismos se hace un resumen de los hechos más trascendentes que ha vivido Spider-Man al mismo tiempo que vamos asistiendo a su progresivo envejecimiento, en toda una declaración de amor hacia tan emblemático personaje.

Curiosamente en su condensación radican sus mayores aciertos (todo fan del personaje se sentirá emocionado al revivir los momentos más determinantes de su larga trayectoria con este curioso planteamiento) así como el mayor defecto que se le puede achacar, y es que algunos hechos, detalles o personajes relacionados con el famoso arácnido son apenas citados o no tienen más allá que un simple cameo, quedándose uno con las ganas de saber más por esas vertientes. Pese a ello resulta comprensible ante la titánica tarea que representaba resumir seis décadas de un personaje que ha vivido tantísimo como el popular trepamuros de Marvel, siendo notable tanto la labor de Chip Zdarsky en el guión como la de Mark Bagley (al que conocí en su amplia estancia en Ultimate Spider-Man) en el apartado gráfico.
RESEÑAS EN FORMATO BREVE
Y ADEMÁS:

No hay comentarios: