domingo, 7 de febrero de 2021

AQUÍ, SUFRIENDO (#RANCIOFACTS 5), HABLA MARIA, RELATOS FANTASMAGÓRICOS DE LAS MONTAÑAS y DUST 8 -reseñas-

AQUI, SUFRIENDO (#RANCIOFACTS 5)

Me cuesta reir: con la comedia pueden conseguir que esboze una sonrisa cómplice, que considere tal o cual momento más o menos divertido, pero la sorpresa que te da una gracia de esas con las que la risa se te cuela desde lo más profundo del alma pocos lo consiguen en mi persona. Uno de ellos es Pedro Vera, dibujante de la revista satírica El Jueves con el que hace años disfrutaba con el humor gañán de su serie Ortega y Pacheco y con el que ahora disfruto con sus Ranciofacts de los cuales este titulado Aqui, sufriendo es el quinto volumen que recopila material editado en la citada revista, en este caso entre 2019 y 2020. Es cierto que entre todo el amplio apartado de temas que toca el que más destaca sería el del Coronavirus (más que nada por aún estar presente entre nosotros) pero la variedad que abarca hace que sin duda todos asumamos la ranciedad del mundo que nos rodea, y gracias a Pedro Vera nos podamos descojonar de ella.

HABLA MARÍA

Desde que en el año 2008 me dijeron que tengo Síndrome de Asperger he asumido lo que hasta entonces consideraba sólo rarezas por mi parte por ser algo excéntrico. El citado síndrome se incluye dentro del trastorno del espectro autista, por lo que todo el material más o menos relacionado que he encontrado en el catálogo de las bibliotecas lo he cogido para leerlo, ya que siempre tiene que estar uno abierto a aprender de otros, así como de camino concienciar sobre algo presente entre nosotros. Ese ha sido el motivo para elegir la novela gráfica Habla María donde su autor Bernardo Fernández (Bef) habla de una manera muy sincera y bonita sobre su experiencia como padre de una niña con autismo, con un estilo gráfico amable mediante el cual logra la inmediata empatía con el lector. Y a nivel personal destaco la doble vertiente entre ver los detalles que cita de María que yo también he tenido (y sigo teniendo) como la extremada dificultad para socializar, sumado al verlo desde su punto de vista de padre preocupado por el futuro de su hija, lo que me ha llevado a relacionarlo con mi madre que seguro que se ha visto en las mismas disyuntivas que el autor. Sin duda un comic muy recomendable.

RELATOS FANTASMAGÓRICOS DE LAS MONTAÑAS

Con semejante título es evidente lo que nos ofrece este manga, pero que me decantara por él es porque de los cinco artistas que trabajan en el mismo, uno de ellos es mi admirado Junji Ito. Aparte de él, que se encarga del dibujo de la primera historia, los otros artistas que colaboran aqui son Mimika Ito, Akemi Inokawa, Daisuke Imai y Akihito Yoshitomi, los cuales se encargan de trasladar a viñetas los relatos de Junpei Azumi, prestigioso autor de historias fantasmagóricas de las montañas. En las cinco que contiene este manga de rápida y ágil lectura nos encontramos en líneas generales con excursionistas de todo tipo que se acercan a alguna zona montañosa en la que tendrán siniestros encuentros con el terror, bien sea viviendo sucesos antinaturales quizás orquestados por alguna fuerza maligna, bien apariciones fantasmales más o menos siniestras, siendo la moraleja que se puede extraer de todos ellos una expresión citada en la obra en referencia a su escenario principal: la montaña. Y es que es un enclave que el ser humano puede intentar desafiar pero que nunca ha de aspirar a dominar... o su venganza de una forma u otra le alcanzará.

DUST 8

Un avión sufre un accidente en el que mueren todos sus ocupantes a excepción de ocho personas, que tendran que rendir cuentas... y si sólo leyera hasta ahi bien podriamos estar hablando de alguna de las cinco entregas de la saga de películas Destino final. Pero no, aparte de que esta obra es previa (data de 1972), aqui queda bien claro desde principio que los ocho supervivientes no han perecido debido a que tienen pequeñas piedras de la Montaña de la Vida contra la que chocó su avión, algo que no deberían tener y por lo que mandarán desde el mundo de los espíritus a dos kikimora, un chico y una chica, cuya misión es reclamar y recuperar esas ocho piedras, aunque eso signifique que sus portadores perezcan nada más se deshagan de las mismas. Curiosamente con semejante premisa no llamó la atención cuando se editó por primera vez, lo que llevó que para los tomos recopilatorios el propio autor "resumiera" su obra que en origen se titulaba Dust 18. A lo largo de sus ocho episodios aqui recopilados (uno por superviviente) el autor nos traza las diferentes formas en las que el ser humano se enfrenta a la muerte, si bien el giro final se antoja un tanto forzado, revertiendo todo lo previo. Obra no tan popular (y pese a todo notable) de Osamu Tezuka, este tomo se completa con la breve historia Bakaichi que gira sobre los complejos y la hipnosis.

No hay comentarios: