lunes, 22 de febrero de 2021

HISTORIAS DEL MULTIVERSO OSCURO, CATWOMAN: 80 ANIVERSARIO y SPIDERMAN: PREMIO EISNER A LA MEJOR HISTORIA... (reseñas)

HISTORIAS DEL MULTIVERSO OSCURO

En el mundo de los comics de superhéroes siempre he sido bastante amigo de las historias alternativas, donde te muestran como hubiera ocurrido tal o cual hecho si en un determinado punto hubiera habido una divergencia respecto a lo que sería canónico respecto a la continuidad tradicional. En Marvel se llama What If y el Vigilante Uatu suele ser el presentador de estas realidades alternativas, pero he leído un tomo de la biblioteca titulado Historias del multiverso oscuro donde se hace lo mismo con los personajes de DC, presentando cada historia el centinela inmortal Tempus Fuginaut. El resultado es realmente notable (tanto a nivel de guión como en su apartado gráfico), porque como el mismo título ya da a entender las cinco historias recopiladas aqui no tienen un final agradable.

En la primera (Batman: La caida del Caballero Oscuro) se nos ofrece lo que hubiera ocurrido si Azrael nunca hubiera renunciado al manto de Batman, con además el macabro destino que ha tenido aqui el pobre Bruce Wayne. Si esta inicial ya es buena la siguiente sea probablemente la que más me convenció: en La muerte de Superman vemos como Lois Lane adquiere los poderes del difunto kryptoniano e intenta resolver todo lo que él no pudo, si bien la venganza la llevará por el mal camino. Tras ella viene la pesimista La noche más oscura, donde pese a todo hay ciertas gotas de humor grotesco gracias a la presencia de Lobo, tras el cual viene Crisis infinita o como dicho evento varió por un ligero cambio, acabando con Nuevos Titanes: El contrato de Judas, donde Terra desata su rabia provocando otro nefasto destino para todos.

CATWOMAN: 80 ANIVERSARIO

Si hace poco comenté el tomo especial por el 80 aniversario de Flash, ahora de DC también le ha llegado el turno al de Catwoman, que difiere del citado del Velocista Escarlata en que aqui no se hace una recopilación de momentos estelares de las últimas ocho décadas sino que se opta por breves historias entre las tres y las doce páginas que nos muestran aventuras anecdóticas del personaje con las diferentes indumentarias que ha llevado a lo largo de los años y realizadas por artistas que han sido primordiales en su pasado, su presente y su futuro. Aunque dichas aventuras son en la mayoría de casos meramente anecdóticas, la retrospectiva que conforman permite ver a Catwoman desde con el aspecto que lució en Batman vuelve de Tim Burton hasta el de la serie televisiva de los sesenta pasando por el que tuvo de las manos de Frank Miller o Darwyn Cooke entre otros muchos. 

Con una buena calidad en conjunto, hay algunos de los relatos que destacan por méritos propios como por ejemplo el que lleva por título El arte de abrir una cerradura de Ed Brubaker y Cameron Stewart, donde si se fija uno con atención se pueden encontrar en los dibujos los apellidos de al menos 6 actrices que en algún momento han interpretado al personaje en cine y televisión, lo que permite un aliciente más allá de la simple lectura. También es justo destacar las ilustraciones de diferentes comics que nos muestran a Catwoman a lo largo de los años, así como unas estupendas pin-ups que sirven para repasar la historia del personaje década por década, destacando por predilección personal las de Scott Campbell (sin por ello desmerecer al resto) El nivel más flojo lo encuentro en la historia El rastro del dinero, que no la considero de especial relevancia más allá de la relación de la protagonista con Batman.

SPIDERMAN: PREMIO EISNER A LA MEJOR HISTORIA... Y OTROS GRANDES RELATOS ARÁCNIDOS

En la actual moda de superhéroes que tenemos tanto en cine como en televisión sería extraño que alguien no conociese a uno de los más clásicos y famosos como es Spiderman, e incluso en caso de conocerlo puede que tenga una idea inexacta del espíritu del personaje debido a que la gran cantidad de material que hay de él tiene de todo: buenos ejemplos pero también algunos muy malos. Yo por ejemplo tenía una idea bastante estereotipada antes de que la primera película de Sam Raimi de 2002 y el coleccionable del personaje que editó Planeta me abrieran un mundo de entretenimiento y diversión que me dura desde entonces. Por eso que este volumen titulado Spiderman: Premio Eisner a la mejor historia... y otros grandes relatos arácnidos resulta una pequeña pero muy satisfactoria porción de porqué este personaje ha encandilado a varias generaciones a lo largo de las décadas.

Como he indicado antes, el gran volumen de material disponible de Spiderman hace que nos encontremos historias de todo tipo y condición, en muchos casos entretenidas, en otros algo forzadas, también hay algunas que son nefastas pero hay unas pocas (quizás no tantas como se merecería este personaje) que son directamente ejemplares, y que nos sirven para mostrar el lado más humano del arácnido de Marvel. Y aprovechando que el número 310 de la cabecera Peter Parker: The Spectacular Spider-Man consiguió un premio Eisner a la mejor historia unitaria, Panini tuvo la buena decisión de sacarlo en tomo que ahora he podido leer de la biblioteca. La historia premiada es una excelente aproximación al caracter HUMANO del superhéroe a cuenta de un documental donde se pide la opinión de los ciudadanos sobre él. 

Este tomo se completa con la clásica El niño que coleccionaba Spiderman (con la que comenzaba el coleccionable que antes he citado que me sirvió para aficionarme al personaje) así como la más moderna Spider-Bite que pude leer hace poco dentro de la serie en grapa Amistoso Vecino Spiderman. El nexo común de ambos relatos, pese a las varias décadas que los separan, sería como el arácnido tiene presente también a todos esos niños que sufren injustas enfermedades que les restan infancia recluidos en un hospital, pero que pese a todo siguen siendo niños, teniendo como modelo e ideal a alguien como Spiderman, lo que otra vez permite ahondar en el caracter humano de este superhéroe. Y entremedio de esos dos comics se sitúa otra hermosa historia que fue la última con guión de Dan Slott en la cabecera Amazing, en la que un ciudadano salvado por Spiderman puede "devolverle" el favor años después.

  • Spiderman: Premio Eisner a la mejor historia... y otros grandes relatos arácnidos, ficha editorial por este enlace y ficha de la biblioteca por este otro.

No hay comentarios: