martes, 16 de enero de 2007

SOY LEYENDA, LAS COLINAS TIENEN OJOS 2 y HOSTEL 2

Otro poster de HOSTEL 2 (el anterior era este), otra imagen de SOY LEYENDA con Will Smith (la anterior está en este enlace) e imagen de LAS COLINAS TIENEN OJOS 2.



POWERS: LOS VENDIDOS

Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Michael Avon Oeming
Color: Peter Pantazis
Incluye los comics USA Powers 25 al 30

SINOPSIS

Los detectives Christian Walter y Deena Pilgrim son los miembros principales de la división del departamento de policía dedicado a resolver crímenes relacionados con los Powers. En este caso, se verán envueltos en la investigación del asesinato de un miembro de uno de los supergrupos más importantes de la historia, investigación que conducirá a los eventos más dramáticos que jamás hayan tenido lugar en la serie.

RESEÑA

En mi reseña del anterior tomo (Anarquia) creo que ya quedó bastante claro que esta serie para mi se ha ido desinflando progresivamente, pero una cosa no quita la otra y aquí he de reconocer que remonta sobre el anterior arco argumental, con una historia (eso si) igualmente excesivamente alargada en ocasiones pero que aquí tiene divertidos paralelismos con los superhéroes conocidos de toda la vida.

Y es que lo primero que pensé con el caso del video sexual con el que empieza la historia es que eso podía ser fácilmente trasladable a Batman y Robin, cuya sexualidad se ha cuestionado innumerables veces. Pero es que además vemos a un grupo de superhéroes que recuerda a muchos otros que ha habido en Marvel, DC y otras, pero aquí como normalmente uno se los imaginaría, mal avenidos y al final separados unos de otros por no poder aguantarse mutuamente.

Pero naturalmente también está muy bien la resolución del argumento inicial, porque otro personaje, este con claras referencias de Superman, hace (y se plantea) lo que el kryptoniano nunca ha hecho: si él tiene los poderes casi-casi de un dios, ¿por qué ser siervo de los hombres cuando puede gobernar sobre ellos? Esa línea argumental quizás lleva a alguna de las resoluciones más bestias de este tomo (con una explosión atómica y cierto conocido sitio religioso ardiendo a lo bestia) pero que como mínimo no se le puede negar coherencia con lo planteado.

CALIFICACIÓN: ···

LO MEJOR: Los paralelismos bastante claros que hay en este tomo con otros superhéroes muy conocidos por todos. También el dibujo de Avon Oeming.

LO PEOR: El estilo Bendis, que o te gusta o no pero no suele aceptar medias-tintas.

CLÁSICOS DEL SUSPENSE EC # 7

Incluye los comics Shock Suspenstories 7 a 12

SINOPSIS

El septimo número de Clásicos del Suspense continúa con la publicación, por primera vez en España, de la revista Shock SuspenStories. En este volumen destacan la adaptación del relato corto de Ray Bradbury El juego de octubre por parte de Al Feldstein y Jack Kamen, uno de los momentos cumbre del estilo EC, y la incorporación del talento artístico de Reed Crandall a la larga lista de dibujantes que definieron una forma de hacer historietas que aún continúa. Bill Gaines, Wally Wood, Joe Orlando, George Evans, Al Williamson y Johnny Craig siguen demostrando, medio siglo después de su publicación original, la vigencia de sus historias.

RESEÑA

Séptimo número de la colección dedicada a los títulos de suspense de la editorial EC, de la que ya me leí los anteriores seis números de la biblioteca antes de que abriera este blog (y de ahí que no encontreis referencias anteriores de ello). Al igual que los tomos previos, las historias aquí incluidas tendrían bastante puntos en común con las historias de terror que hicieron famosa a la editorial EC, lo que pasa que aquí sin el elemento fantástico, aunque coincidiendo mayoritariamente o bien en los elementos casuales (como por ejemplo la última historia de este tomo) o bien en la justicia contra los amantes infieles (algo bastante clásico en estas historias, del que el ejemplo más claro en este tomo sería una de las historias de ciencia-ficción).

Eso si, dos historias destacaron para mi sobremanera, no sólo por lo angustioso de las mismas sino porque eso aún se da actualmente en el mundo, cinco décadas después. Me refiero a "El mono" y "El secuestrador", la primera acerca de los efectos perniciosos de la droga y como pueden destruir la vida de una persona, y la segunda un claro ejemplo del tráfico de niños.

CALIFICACIÓN: ·····

LO MEJOR: Las historias, todas ellas breves, sencillas y muy entretenidas (y con algunas bastante destacables, como las que cito arriba).

LO PEOR: Nada, quizás alguna reiteración en aspectos argumentales.

domingo, 14 de enero de 2007

EL TRUCO FINAL (EL PRESTIGIO)

Ficha técnica  
 
Dirección: CHRISTOPHER NOLAN 
Intérpretes: HUGH JACKMAN, DAVID BOWIE, SCARLETT JOHANSSON, ANDY SERKIS, CHRISTIAN BALE, MICHAEL CAINE, PIPER PERABO  
Guión: ED DECTER, JOHN J.STRAUSS 
Producción: AARON RYDER, EMMA THOMAS  
Fotografía: WALLY PHISTER  
Montaje: LEE SMITH EEUU, 2006  
Duración: 128 MINUTOS 
 
Sinopsis
 
Todo comienza en el agitado Londres de finales del siglo XIX. En una época en la que los magos son los ídolos más reconocidos, dos jóvenes magos se proponen labrar su propio camino a la fama. El ostentoso y sofisticado Robert Angier (Hugh Jackman) es un consumado artista, mientras el rudo purista Alfred Borden (Christian Bale) es un genio creativo que carece de la desenvoltura necesaria para mostrar al público sus mágicas ideas. Al principio, son dos compañeros y amigos que se admiran mutuamente. Sin embargo, cuando el mejor truco de ambos se echa a perder, se convierten en enemigos irreconciliables e intentan por todos los medios superar al otro y acabar con él. 
 
Crítica 
 
No es recomendable hacer comparaciones cuando uno va a ver una película, pero ultimamente Hollywood ha puesto de moda que eso sea asi cuando te estrena en una misma temporada (y en ocasiones con pocos meses de diferencia) dos títulos cuya premisa argumental es la misma, aunque luego las historias sean diferentes. Ese caso ya se ha dado anteriormente ("Deep Impact" y "Armageddon", "Bichos" y "Antz", etc.) y en esta temporada se ha repetido con "El Ilusionista" y "El truco final (el prestigio)". El nexo de unión de ambas películas es la magia a finales del siglo XIX, la resolución y la historia son diferentes, el resultado final igual. 
 
"El Ilusionista" es una película que se enmarcaría dentro del film de época con romanticismo, aventura y un halo de misterio que se conserva hasta su sorprendente revelación final, que cuadra todo lo anteriormente visto para encontrarnos con una película cuyo resultado final es notable. "El truco final" también sería película de época, pero aqui no hay romanticismo como en la otra, los personajes principales de este film se basan en la envidia y en la codicia, ambas de cara a superar a su oponente. Eso les lleva a una lucha sin cuartel en la que todo vale con tal de ser el mejor mago, aquel que realice la fantasia más portentosa, aunque eso les lleve a las puertas de la muerte... o se las haga cruzar. Eso provoca (o al menos a mi me provocó) una falta de empatia hacia los personajes, ya que no guardan el aura de misterio que si tenía el de Edward Norton en "El Ilusionista", y eso sin despreciar en ningún momento la labor de los actores, porque todos ellos estan muy bien en sus respectivos papeles (desde Hugh Jackman y Christian Bale como los dos magos rivales hasta Michael Caine como su mentor, pasando por David Bowie y Andy Serkis en dos papeles secundarios pero importantes así como Scarlett Johansson en un papel quizás poco desarrollado pero que ella hace llamativo con sus innegables encantos personales). 
 
Asimismo "El Ilusionista" planteaba unas fantasias sobre el escenario más o menos creibles (aunque es evidente que se utilizaron efectos especiales para recrearlas, todas ellas estan basadas en trucos de magia más o menos parecidos a los que se solian hacer en aquella época). "El truco final" tiene también algunos trucos que seran facilmente identificables por aquellos que hayan visto alguna vez un espectaculo de magia (los anillos de metal insertados, la bola o la moneda detrás de la oreja, el escapismo,...) pero el problema está cuando el personaje de David Bowie presenta la máquina con la que uno de los magos realizará su gran truco. Y aqui ya entramos en el terreno de la ciencia-ficción, no sólo porque lo que hace la máquina (y provoca el truco) no nos es explicado nunca (¿desde cuando la electricidad provoca "eso"?), sino porque además no resulta creible teniendo en cuenta el tono más o menos plausible que ha tenido la película hasta ese momento. 
 
Claro está que eso nos lleva a la parte final, donde también vemos (como en "El Ilusionista") que nada es lo que parece y que ambos personajes han utilizado diferentes estratagemas. El problema está en que la explicación de lo que hace la máquina de Tesla (el personaje de David Bowie) y la aparición del hermano gemelo de uno de los personajes lo encontré una resolución bastante tópica (aunque no por ello negaré que no funcione en el argumento del film). Eso quizás se debe a que al explicarnos el truco (como cita un personaje a lo largo de la historia) este pierde todo su encanto, pero mientras que en "El Ilusionista" la explicación final sorprendía y te hacía sentir realmente (bien) engañado por el director como si de un mago se tratara, la resolución de "El truco final" parece más bien una manera de intentar hacer encajar todos los detalles de la historia de manera correcta... aunque no sorprendente.  
 
Y claro, vuelvo a insistir en que a eso ayuda unos personajes con los que nunca te puedes acabar de identificar, porque si bien a priori uno diría que el personaje de Hugh Jackman es el mago bueno y el de Christian Bale el mago malo, son tantas las fechorias que se comenten mutuamente que (como les dicen en un momento de la historia) son "tal para cual". Eso si, reconociendo la buena actuación de los dos protagonistas, realmente muy bien en sus respectivos papeles, aunque si en lo que a labor actoral nos referimos, lo más llamativo no sería la presencia de Michael Caine (auténtico actor de la vieja escuela que realiza magistralmente su participación en esta película, algo a lo que ya nos tiene acostumbrados) sino David Bowie, con un aspecto y una caracterización tan diferentes a lo que nos tiene acostumbrados que realmente sorprende. Y aunque su papel no está muy desarrollado que digamos, también está muy llamativa Scarlett Johansson
 
En resumidas cuentas, un espectaculo entretenido con un gran plantel actoral pero que quizás peca de unas ambiciones que luego no se ven reflejadas ni en pantalla ni en el resultado final del film una vez acaban los títulos de crédito.  
 
CALIFICACIÓN: ···  
 
LO MEJOR: Los actores (tanto principales como secundarios), la ambientación y la entretenida historia.  
 
LO PEOR: Poca empatia hacia los protagonistas, la historia bordea sin necesidad la ciencia-ficción y el horrendo título español ("El truco final (el prestigio)" en lugar del original (y más breve) "El prestigio").

Cartel del 25 Salón del Comic de Barcelona