domingo, 4 de noviembre de 2007

STARDUST de Neil Gaiman

FICHA TÉCNICA 
 
Título Original: Stardust.  
Fecha de Publicación: Mayo de 2001. 
Autor: Neil Gaiman.  
Editorial: Norma Editorial (Colección BRAINSTORMING nº 7). 
Nº de Páginas: 207.  
Cubierta: Rústica con solapas. 
ISBN: 84-8431-321-2.  
Precio: 11,00 €.  
 
Sinopsis  
 
Tristan quiere conquistar a la bella Victoria, y para lograrlo llega incluso a salir en la búsqueda de una estrella caída del cielo. Tras abandonar su pueblo, llega a un país prohibido lleno de misterio. Durante su viaje, el joven encuentra la estrella transformada en la preciosa Yvaine, aunque su misión no será tan fácil. En su camino se cruzarán otros aspirantes luchan por conseguir la estrella, una malvada bruja... pero también un pirata y un comerciante que le harán cambiar el rumbo de su búsqueda al descubrir el significado del amor verdadero, el que siente hacia la estrella.. Una película para los que hace tiempo que dejaron de creer en la magia y los cuentos de hadas.  
 
Neil Gaiman, el guionista de cómics más premiado y leído de la pasada década, se ha convertido en uno de los novelistas de fantasía más seguidos del momento. Con Stardust, el autor inglés teje un delicioso cuento de hadas para los que hace mucho tiempo que dejaron de creer en ellos.  
 
CRÍTICA 
 
Como complemento a mi crítica de la película Stardust que puse en este blog el otro día, incluyo ahora mi reseña del libro en el que está basada. Puede contener algún spoiler para aquel que no haya visto la película. 
 
Con tan recientes el visionado de la película y la lectura del libro la pregunta sería clara: ¿cual es mejor? Pues a priori yo diría que el libro, ya que la historia del mismo, aunque al principio se pueda parecer a lo que se ha visto en el film, toma derroteros diferentes y tiene suficientes puntos de interés no vistos en pantalla grande o narrados de forma diferente en la versión cinematográfica. Por poner un ejemplo un poco secundario decir que la estrella se rompe una pierna en su aterrizaje en la tierra, de lo que va coleando durante toda la historia (algo que en la película no sale). 
 
Pero no sólo eso, la bruja interpretada por Michelle Pfeiffer en el film no se llama igual en el libro aparte de que su papel es más secundario (y la parte final de dicho personaje es totalmente diferente de una a otra versión, siendo quizás más mágica la del libro mientras que la de la película es más espectacular). Y del pirata encarnado por Robert de Niro citar que sólo sale en uno de los 10 capítulos del libro y también de forma muy secundaria (y de su "salida del armario" nada de nada). 
 
Y es que en Stardust, el libro, se nota mucho la referencia a Lewis Carroll, autor de Alicia en el pais de las maravillas, por las similitudes que hay entre el mundo mágico de Stormhold al que se cruza al pasar el muro y el visitado por Alicia, todo visto (eso si) desde una óptica de cuento de hadas para adultos que la película más o menos ha mantenido (ese estilo digamos "Lady Halcón" en el que coinciden libro y película). Ese tono de Alicia en el pais de las maravillas en el film no estaba tan bien reflejado, oscilando más bien en similitudes con el más reciente cine fantástico (Narnia, Señor de los Anillos, Lady Halcón,...) Además, personajes como Lady Una tienen más presencia en el libro (sobretodo en su parte final) viéndose que su caracter tampoco difería mucho del de sus hermanos (si bien era, como mínimo, mejor persona). 
 
Las diferencias son aún más, como lo del pretendiente de Victoria Forrester, o sobretodo la parte final cuando queda bien claro que Tristan Thorn va a realizar una cosa diferente a la que tenía pensado al principio de la historia. Por lo tanto, y aunque en líneas generales la película sigue el estilo del libro, no sigue la historia al pie de la letra, con lo cual recomiendo su lectura para todos aquellos a los que les haya gustado la versión cinematográfica, porque además se beneficia de una extensión muy adecuada (poco más de 200 páginas) haciendo de su lectura algo ágil y muy entretenido.  
 
LO MEJOR: Aún siguiendo los mismos parámetros, la versión del libro me gustó más que la de la película.  
 
LO PEOR: A priori, al igual que en la película, su ambivalencia de géneros, si bien en el libro no es tan notable.

Y tras el Salón del Manga, las fechas para el Salón del Comic 2008

Ficomic aprovecha el éxito del actual Salón del Manga para anunciaros que el 26º Salón Internacional del Comic se celebrará del 17 al 20 de Abril de 2008, en el Palacio numero 8 de Fira de Barcelona, Montjuïc.

Próximamente informaremos sobre las actividades que se celebrarán y los invitados que nos acompañarán en la próxima edición.

Fuente: Ficomic

sábado, 3 de noviembre de 2007

Salón del Manga 2007: TOMIE (Volumen 2)

FICHA TÉCNICA

Guión y dibujo: Junji Ito

SINOPSIS

Tomie es una joven hermosa, extraña. Tiene un encanto especial, convierte a los hombres en marionetas, ninguno puede resistirse a su influjo. Los vuelve locos.
Tanto es así que a la larga terminan descuartizándola. Sin embargo, por más que la maten, siempre vuelve a resurgir. ¿Quién es en realidad Tomie? o ¿Qué es?

RESEÑA

Hace casi un año que me leí de la biblioteca el primer tomo de esta serie, que ya en su momento me gustó mucho. Y es que la vertiente terrorífica del manga me gusta mucho en según que casos como Uzumaki, las obras de Hideshi Hino o esta Tomie.

En este segundo tomo continua lo narrado en la primera entrega, la protagonista (sin saberse nunca que es o quien es) consigue manejar a todas las personas que se relacionan con ella a su libre antojo, provocando en algunas ocasiones su muerte. Pero aunque muera... no muere, sus resucitaciones son realmente inquietantes, pudiendo aparecer de cualquier parte (incluso de dedos quemados...)

Realmente un manga recomendable, del que hay una versión cinematográfica que a ver si tengo suerte de ver algún día (así como la de Uzumaki, del mismo autor) para ver si han conseguido plasmar en imágenes los argumentos inquietantes y desasosegantes de la obra sobre papel.

LO MEJOR: La protagonista, de la que nunca sabes que o quien es, pero de la que inquieta (y mucho) su facilidad para manejar a las personas... y para volver a la vida.

LO PEOR: Ciertas partes se pueden considerar más de gore que de terror, lo que puede molestar a algunos.

Salón del Manga 2007: LA MALDICIÓN

FICHA TÉCNICA

Guión: Takashi Shimizu, Miki Rinno
Dibujo: Miki Rinno

SINOPSIS

La Maldición, o la historia de una casa en donde hubo un asesinato.

Un hombre mató a su mujer y su hijo desapareció.

Desde entonces la casa, en venta, va siendo ocupada por diferentes propietarios. Y todos los que van a parar allí mueren en extrañas circunstancias, estrangulados por el fantasma de la mujer que se aloja en las golfas.

CRÍTICA

Teniendo en cuenta que una de mis asignaturas pendientes es ver las versiones niponas de tantos remakes norteamericanos que ha habido en los últimos años, y teniendo en cuenta que los fantasmas de las dos entregas de El Grito con Sarah Michelle Gellar me parecen que realmente dan miedo (aunque quizás ya estaría harto si hubiese visto todas las películas, eso nunca se sabe) me resultó un poco decepcionante este manga.

¿El motivo? Lo primero es el estilo de dibujo, ya que ese tipo de manga con personajes dibujados de tal manera que parecen sacados de Heidi, Dragon Ball o una serie de ese estilo no me los imagino yo en una historia de terror o que como mínimo tiene que resultar inquietante. Ese el principal handicap de este manga, que resulta curioso y entretenido pero desde luego que no provoca nada ni remotamente parecido al miedo.

En cuanto a la historia, pocas novedades se puede esperar uno si más o menos ya ha visto las películas que se han realizado, si bien en este manga se juega con un elemento (los gatos) que no recuerdo que hayan aparecido en los remakes americanos (y desconozco si lo han hecho en las versiones niponas). Por lo demás, una obra curiosa para aquel que quiera ver sobre papel a los famosos fantasmas de Toshio y su madre vistos ya en pantalla grande.

LO MEJOR: Resulta curioso de leer si se ha visto alguna de las películas (sean las originales o los remakes)

LO PEOR: No aporta nada a lo ya visto en pantalla.

Salón del Manga 2007: TOKYO GODFATHERS

FICHA TÉCNICA

Dirección: Satoshi Kon.
País: Japón.
Año: 2003.
Duración: 92 min.
Personajes: Gin, Hana, Miyuki, Kiyoko.
Guión: Keiko Nobumoto y Satoshi Kon; basado en una historia original de Satoshi Kon.
Producción: Masao Maruyama.
Música: Keiichi Suzuki.
Fotografía: Katsutoshi Sugai.
Montaje: Takeshi Seyama.
Dirección artística: Nobutaka Ike.

SINOPSIS

Es Navidad y la nieve cubre la ciudad de Tokio con su blanco manto. En algún lugar de Shinjuku encontramos a tres vagabundos: Gin, Hana y Miyuki. Una noche oyen unos lloros que salen de entre un montón basura y encuentran a un angelical bebé. Gin insiste en llevarlo a la policía y que ellos se encarguen de él. Sin embargo, Hana, que siempre ha tenido la ilusión de tener un bebé, no quiere dejárselo a nadie y que sean ellos mismos los que busquen a los padres. Así será como estos tres amigos se embarcan en la aventura de encontrar a la familia del bebé.

CRÍTICA

Tal y como dijeron en la charla posterior al visionado de la película, el manga no son sólo fantasias y ciencia-ficción, también tiene entrada el realismo, cosa que es lo que ocurre en este sensacional film (todo un descubrimiento) que vendría a ser una especie de variante de Cuento de Navidad donde una disfuncional familia formada por un vagabundo borracho, otro travesti y una chica huida de su hogar vivirán un viaje de redención para intentar llevar con sus padres a un bebé abandonado.

La película, con un tono de animación que la aleja en parte de los típicos dibujos a los que estamos acostumbrados aqui en Occidente, mantiene en todo momento el justo nivel entre humor y drama teniendo en cuenta la situación de sus protagonistas pero que ellos mismos nunca pierden la esperanza en sus respectivos objetivos. Quizás el único punto flojo del film sea quizás esa bondad inherente en todo lo que sucede, hasta el punto de que parece un poco increible que vayan ocurriendo las cosas como pasan. Aún así no dejan de ser pequeños detalles que no enturbian una película narrada con una sensibilidad realmente simpática y conmovedora, y poblada por unos personajes con personalidad propia (hasta el punto de que no veo tan descabellado una versión en imagen real, el vagabundo travesti me recordó mucho al Nathan Lane de Una jaula de grillos).

En resumidas cuentas, una película entrañable, con una animación cuidada y que consigue conmover y divertir al espectador a partes iguales. No conocía yo a su autor (Satoshi Kon), pero ahora seguiré la pista a cualquier película suya que se estrene en salas cinematográficas.

LO MEJOR: La animación (rozando la perfección), el argumento (muy bien conseguido y desarrollado), los personajes (entrañables y simpáticos pese a todas las calamidades por las que pasan), la historia (muy entretenida), ... Casi todo.

LO PEOR: Las (quizás) excesivas casualidades de lo que le ocurre a los personajes. Aunque estan tan bien insertadas que no molestan.