domingo, 4 de noviembre de 2007

ADIOS PEQUEÑA ADIOS de Ben Affleck

FICHA TÉCNICA  
 
Título original: Gone baby gone  
Dirección: Ben Affleck  
País: Estados Unidos  
Año: 2007  
Duración: 114 min.  
Género: Drama  
Reparto: Ed Harris, Morgan Freeman, William Lee Scott, Mark Margolis, John Ashton Thomas, Michelle Monaghan, Amy Madigan, Casey Affleck, Amy Ryan, Michael K. Williams, Titus Welliver, Edi Gathegi, Madeline O'Brien, Slaine, Trudi Goodman, Matthew Maher, Jill Quigg, Sean Malone, Brian Scannell, Jay Giannone 
Guión: Ben Affleck, Aaron Stockard  
Distribuidora: Buena Vista International 
Productora: The Ladd Company, Liveplanet, Miramax Films  
Dirección artística: Chris Cornwell  
Director de fotografía: John Toll  
Diseño de Producción: Sharon Seymour  
Montaje: William Goldenberg  
Música: Harry Gregson-Williams  
Productor: Alan Ladd Jr., Ben Affleck, Chay Carter, Danton Rissner, Sean Bailey 
Productor asociado: Amanda Lamb  
Productor ejecutivo: David Crockett  
Vestuario: Alix Friedberg  
 
SINOPSIS 
 
La historia empieza en Dorchester, un barrio obrero de Boston, en el que las sucias calles están pobladas de familias destrozadas y sueños rotos. Aquí es donde la pequeña Amanda McCready de 4 años ha desaparecido sin dejar huella. La policía no ha conseguido ni una sola pista, así que los desesperados tíos de Amanda suplican a los investigadores privados Patrick Kenzie (Casey Affleck) y Angie Genarro (Michelle Monaghan) que acepten el caso. 
 
Aunque tienen serias dudas sobre si deben asumir o no el caso, Patrick y Angie conocen el barrio y también conocen la verdad sobre la madre drogadicta de Amanda, Helene (Amy Ryan). A medida que van avanzando en sus investigaciones, siguen pistas que les llevan al oscuro centro de Dorchester y a una serie de camellos, expresidiarios y corruptores de menores. Sin embargo, esto no les acerca a Amanda. Aprovechando la atención que les prestan los medios, unen sus fuerzas a las del implacable detective Remy Bressant (Ed Harris) y al capitán de policía Jack Doyle (Morgan Freeman).  
 
CRÍTICA 
 
El debut de Ben Affleck en la dirección para lo único que sirve es para preguntarse si se ha equivocado de profesión. Y no me entendais mal porque con eso no me refiero a que como director sea malo, sino todo lo contrario: esta película demuestra una calidad de la que han carecido varias de las interpretaciones del actor en muchas de las películas en las que ha participado como tal. Y si tenemos en cuenta que ya hace una década ganó un Oscar a medias con Matt Damon por el guión de El Indomable Will Hunting, ¿porque Ben Affleck no se dedica a ser guionista y director? Con el ejemplo dado en el guión de aquella película y ahora su capacidad como director en este film podriamos estar ante uno de los mejores creadores de los próximos años. 
 
Eso si, tampoco hay que pensar que Adios pequeña adios es una obra maestra, nada más lejos. Y eso pese a que se la haya comparado con Mystic River de Clint Eastwood (con quien comparte origen literario, ambas películas se basan en novelas de Dennis Lehane). Pero mientras que en la suya Clint Eastwood demostró la genialidad a la que ya nos tiene acostumbrados desde hace unos cuantos años, en esta Ben Affleck consigue también resultados meritorios, lo que pasa que con un montaje más corto (digamos que a la película le pueden sobrar unos 10 o 15 minutos) el resultado si que se podría haber considerado entonces de magistral. Y es que aunque no haya ninguna escena que se pueda considerar que sobra, si que en ocasiones se dilatan demasiado en el tiempo, hecho que no molesta pero ralentiza el ritmo del film. 
 
Eso si, el interés es máximo, y estamos ante una de esas películas de las que es mejor no decir nada porque tiene sorpresa final, pese a que hacía la mitad la cosa parezca encaminada hacía un final más tópico. Y atención, porque pese a que esa sorpresa trastoca lo sucedido hasta entonces, Affleck lo refleja a partir de ahi con una maestria increible, ayudado por unos actores espléndidos (y no sólo me refiero a Morgan Freeman o Ed Harris, grandes donde los haya, sino incluso a Casey Affleck, protagonista del film y hermano del director, y sin lugar a dudas la gran sorpresa de la película). 
 
En cuanto a los paralelismos con el actual caso en la vida real de la desaparición de Madeleine McCann, citar que no hay NINGÚN punto en común como no sea que es una niña desaparecida en ambos casos, el resto es TOTALMENTE DIFERENTE con lo cual alucino de que esta película no se vaya a estrenar en Reino Unido (al menos de momento) por tal motivo.  
 
LO MEJOR: La sorpresa de encontrar a un Ben Affleck como director que nos puede dar grandes sorpresas en los próximos años si continua con resultados tan interesantes como los conseguidos en esta película. Y la historia del film, tratada con realismo, sencillez y sinceridad; así como también los actores (todos ellos, con mención especial para Ed Harris, Morgan Freeman y Casey Affleck).  
 
LO PEOR: Quizás el ritmo, habiendo conseguido la película una calidad superior si algunas escenas no se hubiesen dilatado tanto (vamos, que le sobrarían unos 10 minutos o así).

STARDUST de Neil Gaiman

FICHA TÉCNICA 
 
Título Original: Stardust.  
Fecha de Publicación: Mayo de 2001. 
Autor: Neil Gaiman.  
Editorial: Norma Editorial (Colección BRAINSTORMING nº 7). 
Nº de Páginas: 207.  
Cubierta: Rústica con solapas. 
ISBN: 84-8431-321-2.  
Precio: 11,00 €.  
 
Sinopsis  
 
Tristan quiere conquistar a la bella Victoria, y para lograrlo llega incluso a salir en la búsqueda de una estrella caída del cielo. Tras abandonar su pueblo, llega a un país prohibido lleno de misterio. Durante su viaje, el joven encuentra la estrella transformada en la preciosa Yvaine, aunque su misión no será tan fácil. En su camino se cruzarán otros aspirantes luchan por conseguir la estrella, una malvada bruja... pero también un pirata y un comerciante que le harán cambiar el rumbo de su búsqueda al descubrir el significado del amor verdadero, el que siente hacia la estrella.. Una película para los que hace tiempo que dejaron de creer en la magia y los cuentos de hadas.  
 
Neil Gaiman, el guionista de cómics más premiado y leído de la pasada década, se ha convertido en uno de los novelistas de fantasía más seguidos del momento. Con Stardust, el autor inglés teje un delicioso cuento de hadas para los que hace mucho tiempo que dejaron de creer en ellos.  
 
CRÍTICA 
 
Como complemento a mi crítica de la película Stardust que puse en este blog el otro día, incluyo ahora mi reseña del libro en el que está basada. Puede contener algún spoiler para aquel que no haya visto la película. 
 
Con tan recientes el visionado de la película y la lectura del libro la pregunta sería clara: ¿cual es mejor? Pues a priori yo diría que el libro, ya que la historia del mismo, aunque al principio se pueda parecer a lo que se ha visto en el film, toma derroteros diferentes y tiene suficientes puntos de interés no vistos en pantalla grande o narrados de forma diferente en la versión cinematográfica. Por poner un ejemplo un poco secundario decir que la estrella se rompe una pierna en su aterrizaje en la tierra, de lo que va coleando durante toda la historia (algo que en la película no sale). 
 
Pero no sólo eso, la bruja interpretada por Michelle Pfeiffer en el film no se llama igual en el libro aparte de que su papel es más secundario (y la parte final de dicho personaje es totalmente diferente de una a otra versión, siendo quizás más mágica la del libro mientras que la de la película es más espectacular). Y del pirata encarnado por Robert de Niro citar que sólo sale en uno de los 10 capítulos del libro y también de forma muy secundaria (y de su "salida del armario" nada de nada). 
 
Y es que en Stardust, el libro, se nota mucho la referencia a Lewis Carroll, autor de Alicia en el pais de las maravillas, por las similitudes que hay entre el mundo mágico de Stormhold al que se cruza al pasar el muro y el visitado por Alicia, todo visto (eso si) desde una óptica de cuento de hadas para adultos que la película más o menos ha mantenido (ese estilo digamos "Lady Halcón" en el que coinciden libro y película). Ese tono de Alicia en el pais de las maravillas en el film no estaba tan bien reflejado, oscilando más bien en similitudes con el más reciente cine fantástico (Narnia, Señor de los Anillos, Lady Halcón,...) Además, personajes como Lady Una tienen más presencia en el libro (sobretodo en su parte final) viéndose que su caracter tampoco difería mucho del de sus hermanos (si bien era, como mínimo, mejor persona). 
 
Las diferencias son aún más, como lo del pretendiente de Victoria Forrester, o sobretodo la parte final cuando queda bien claro que Tristan Thorn va a realizar una cosa diferente a la que tenía pensado al principio de la historia. Por lo tanto, y aunque en líneas generales la película sigue el estilo del libro, no sigue la historia al pie de la letra, con lo cual recomiendo su lectura para todos aquellos a los que les haya gustado la versión cinematográfica, porque además se beneficia de una extensión muy adecuada (poco más de 200 páginas) haciendo de su lectura algo ágil y muy entretenido.  
 
LO MEJOR: Aún siguiendo los mismos parámetros, la versión del libro me gustó más que la de la película.  
 
LO PEOR: A priori, al igual que en la película, su ambivalencia de géneros, si bien en el libro no es tan notable.

Y tras el Salón del Manga, las fechas para el Salón del Comic 2008

Ficomic aprovecha el éxito del actual Salón del Manga para anunciaros que el 26º Salón Internacional del Comic se celebrará del 17 al 20 de Abril de 2008, en el Palacio numero 8 de Fira de Barcelona, Montjuïc.

Próximamente informaremos sobre las actividades que se celebrarán y los invitados que nos acompañarán en la próxima edición.

Fuente: Ficomic

sábado, 3 de noviembre de 2007

Salón del Manga 2007: TOMIE (Volumen 2)

FICHA TÉCNICA

Guión y dibujo: Junji Ito

SINOPSIS

Tomie es una joven hermosa, extraña. Tiene un encanto especial, convierte a los hombres en marionetas, ninguno puede resistirse a su influjo. Los vuelve locos.
Tanto es así que a la larga terminan descuartizándola. Sin embargo, por más que la maten, siempre vuelve a resurgir. ¿Quién es en realidad Tomie? o ¿Qué es?

RESEÑA

Hace casi un año que me leí de la biblioteca el primer tomo de esta serie, que ya en su momento me gustó mucho. Y es que la vertiente terrorífica del manga me gusta mucho en según que casos como Uzumaki, las obras de Hideshi Hino o esta Tomie.

En este segundo tomo continua lo narrado en la primera entrega, la protagonista (sin saberse nunca que es o quien es) consigue manejar a todas las personas que se relacionan con ella a su libre antojo, provocando en algunas ocasiones su muerte. Pero aunque muera... no muere, sus resucitaciones son realmente inquietantes, pudiendo aparecer de cualquier parte (incluso de dedos quemados...)

Realmente un manga recomendable, del que hay una versión cinematográfica que a ver si tengo suerte de ver algún día (así como la de Uzumaki, del mismo autor) para ver si han conseguido plasmar en imágenes los argumentos inquietantes y desasosegantes de la obra sobre papel.

LO MEJOR: La protagonista, de la que nunca sabes que o quien es, pero de la que inquieta (y mucho) su facilidad para manejar a las personas... y para volver a la vida.

LO PEOR: Ciertas partes se pueden considerar más de gore que de terror, lo que puede molestar a algunos.

Salón del Manga 2007: LA MALDICIÓN

FICHA TÉCNICA

Guión: Takashi Shimizu, Miki Rinno
Dibujo: Miki Rinno

SINOPSIS

La Maldición, o la historia de una casa en donde hubo un asesinato.

Un hombre mató a su mujer y su hijo desapareció.

Desde entonces la casa, en venta, va siendo ocupada por diferentes propietarios. Y todos los que van a parar allí mueren en extrañas circunstancias, estrangulados por el fantasma de la mujer que se aloja en las golfas.

CRÍTICA

Teniendo en cuenta que una de mis asignaturas pendientes es ver las versiones niponas de tantos remakes norteamericanos que ha habido en los últimos años, y teniendo en cuenta que los fantasmas de las dos entregas de El Grito con Sarah Michelle Gellar me parecen que realmente dan miedo (aunque quizás ya estaría harto si hubiese visto todas las películas, eso nunca se sabe) me resultó un poco decepcionante este manga.

¿El motivo? Lo primero es el estilo de dibujo, ya que ese tipo de manga con personajes dibujados de tal manera que parecen sacados de Heidi, Dragon Ball o una serie de ese estilo no me los imagino yo en una historia de terror o que como mínimo tiene que resultar inquietante. Ese el principal handicap de este manga, que resulta curioso y entretenido pero desde luego que no provoca nada ni remotamente parecido al miedo.

En cuanto a la historia, pocas novedades se puede esperar uno si más o menos ya ha visto las películas que se han realizado, si bien en este manga se juega con un elemento (los gatos) que no recuerdo que hayan aparecido en los remakes americanos (y desconozco si lo han hecho en las versiones niponas). Por lo demás, una obra curiosa para aquel que quiera ver sobre papel a los famosos fantasmas de Toshio y su madre vistos ya en pantalla grande.

LO MEJOR: Resulta curioso de leer si se ha visto alguna de las películas (sean las originales o los remakes)

LO PEOR: No aporta nada a lo ya visto en pantalla.