FICHA TÉCNICA
Dirección y guión: Neil Marshall.
País: Reino Unido.
Año: 2008.
Duración: 104 minutos.
Género: Acción, thriller, ciencia-ficción.
Interpretación: Rhona Mitra (Eden Sinclair), Bob Hoskins (Bill Nelson), Adrian Lester, Alexander Siddig, Malcolm McDowell (Kane).
Producción: Steven Paul y Benedict Carver.
Fotografía: Sam McCurdy.
Montaje: Andrew MacRitchie y Neil Marshall.
Diseño de producción: Simon Bowles.
Estreno en USA: 14 de marzo del 2008
Estreno previsto en España: 25 de julio del 2008
SINOPSIS
Las autoridades someten a un país a una brutal cuarentena cuando ven que sucumbe al miedo y al caos ante el ataque de un virus. Durante tres décadas, el terrible virus
Reaper parece haber desaparecido detrás de las paredes que se levantaron para contenerlo, hasta que reaparece con virulencia en una gran ciudad. Un grupo de especialistas de élite, liderados por
Eden Sinclair (Rhona Mitra) es enviado con urgencia al país aún en cuarentena para obtener una vacuna a cualquier precio. Apartados del resto del mundo, el equipo deberá luchar a través de un paisaje convertido en la peor pesadilla.
CRÍTICA
No es este el primer caso (y ni mucho menos será el último) de ejemplo de film que se autoalimenta a si mismo de otras películas. Me vengo a referir al hecho de que con leer el argumento y ver parte de las imágenes que circulan por internet y otros medios uno ya se imagina que esta película es una especie de
Resident Evil. Y no iría mal encaminado quien lo pensara.
De hecho todo el argumento del film es un popurrí temático que recuerda a muchos títulos previos: de la citada
Resident Evil tiene a la aguerrida e impertérrita protagonista (y alguna que otra escena como la lucha entre ella y un corpulento oponente en el castillo, vista en
Resident Evil 2), pero también hay referencias a
1997: Rescate en Nueva York (incluido el guiño de que un personaje se llame
Carpenter como el director de aquel film),
Mad Max (los salvajes con los que se encuentran en territorio prohibido, y con los que al final tienen una persecución que es la que más recuerda al film protagonizado por
Mel Gibson),
28 días después y su secuela (por lo del virus que asola
Londres) y hasta
Un yanki en la Corte del Rey Arturo (la obra clásica de
Mark Twain, también llevada al cine y aqui referenciada en que los protagonistas del 2030 vayan a parar a un territorio de estética mediaval).
Con semejante mezcla de temáticas y estilos uno pensaría que esto debe de ser un bodrio, máxime si tenemos en cuenta su recaudación hasta la fecha (con un presupuesto de 33 millones de dólares lleva 11,0 en Estados Unidos y 5,1 en el mercado internacional, con lo cual lo tendrá dificil para recuperar la inversión). ¿Los espectadores han pasado de ir a ver una película que no merecía la pena? Depende de como se mire.
Desde luego que tal y como he indicado más arriba, original (lo que se dice original)
Doomsday no lo es. Y su argumento tampoco destaca por unas interpretaciones destacables (como mucho la protagonista, una
Rhona Mitra que recuerda bastante a la
Kate Beckinsale de la franquicia
Underworld... lo cual tampoco es que sea decir mucho). El resto del reparto tiene una presencia meramente anecdótica, incluidos unos correctos pero muy breves
Bob Hoskins y
Malcom McDowell (los nombres más conocidos). Pero si uno va con las expectativas de ver simplemente una película entretenida (donde no habrá NADA que haga recordar al film para la posteridad... pero que mientras que uno lo ve no se aburrirá), esta es su película.
Y es que tengo que reconocer que me lo pasé bien con este film, porque pese a un argumento bastante visto en otras películas, el conjunto está correctamente dirigido por
Neil Marshall, otorgando al film un estilo de serie B como no veía desde hace mucho tiempo (sobretodo ahora que el género fantástico y de ciencia-ficción parece contar sólo con presupuestos y estrellas de primer orden). Asimismo la película tiene ciertas escenas "fuertes" en referencia a gente infectada (con todas las pústulas que os podais imaginar) y cuerpos disparados, cercenados o machacados que si bien tampoco es que le den a
Doomsday un aire de película gore (son escenas puntuales en momentos puntuales), si que se agradecen haciendo más creible lo que nos está contando el film (dentro del popurrí temático-fantástico que es en si toda la historia), frente a otras películas como las citadas
Resident Evil, que sobretodo en sus secuelas han sido más "limpias" en ese sentido (la sangre cada vez se está haciendo un elemento más escaso de ver en películas de terror, cuando hace años su presencia era constante).
Eso si, la película peca (aparte de la simpleza argumental que he citado antes) de alguna que otra escena que da un poco de vergüenza ajena, y en ese sentido destacaría sobretodo la del concierto donde uno de los miembros del equipo de la protagonista acaba... bastante mal. Asimismo la historia no se calienta mucho la cabeza en argumentos secundarios (como lo de la madre de la protagonista, la historia de los hijos del doctor al que van a buscar trás el muro o el origen y cura del virus, todo ello simples hechos circunstanciales sobre los que no se ahonda). Eso agiliza la acción (ya digo que la película es entretenida) pero hace que los personajes sean simples entidades que se mueven por pantalla sin que el espectador le importe mucho lo que les pase o les deje de pasar (aunque todos cumplen su cometido... incluso si este es estar pocos segundos en pantalla antes de acabar muerto).
LO MEJOR: Es una película de clarísima serie B que sólo pretende hacer pasar un rato entretenido al espectador, cosa que conmigo cumplieron, principalmente por la labor del director que consigue entretener con una historia arquetípica y muy vista.
LO PEOR: El argumento (aparte de simple) sería un popurrí temático de otras películas de género, de ahi la falta de originalidad de la que hace gala el conjunto.