lunes, 27 de octubre de 2008

CUARENTENA (el remake de REC)

FICHA TÉCNICA

Dirección:John Erick Dowdle
País:USA
Año:2008
Género:Terror
Guión:John Erick Dowdle, Drew Dowdle
Producción:Doug Davison, Roy Lee y Sergio Agüero
Fotografía:Ken Seng
Montaje:Elliot Greenberg
Vestuario:Maya Lieberman
Fecha Estreno:17-10-2008
Estreno en España:9-1-2009
Reparto:Jennifer Carpenter (Angela Vidal), Jay Hernandez, Columbus Short, Greg Germann, Steve Harris (cámara), Dania Ramirez, Rade Sherbedgia, Jonathon Schaech.

SINOPSIS

La reportera de televisión Angela Vidal (Jennifer Carpenter) y su cámara (Steve Harris) están realizando un reportaje en una estación de bomberos de Los Ángeles. Les acompañan en una de sus salidas nocturnas, después de que hayan recibido una llamada de emergencia que avisaba de unos gritos en un apartamento. Pronto se dan cuenta de que una mujer que vive en ese edificio ha sido infectada por algo desconocido.

CRÍTICA

Muchos se preguntarán que sentido tiene volver a hacer una película que ya existe y que se estrenó en nuestras pantallas hace poco menos de un año, pero hay que tener en cuenta este remake (tal y como explicó el propio Jaume Balagueró en una ocasión), como un acercamiento hacia el argumento de su film. Y es que en Estados Unidos pasa como aqui, que principalmente sólo tienen salida los films en el idioma autóctono: eso aqui en España se representa en las recaudaciones de las películas dobladas, siempre mayores que los films estrenados en versión original subtitulada y su equivalente en Estados Unidos es el mismo, sólo que allí lo que tiene salida son los films hablados en inglés... que constituyen la totalidad de lo que ellos producen. O sea que mientras que nosotros aceptamos sin problemas lo foráneo en versión doblada, los americanos no tienen esa costumbre.

¿Que ocurre? Tal y como le escuché explicar al propio Balagueró, los distribuidores americanos vieron su film y vieron que tenía la calidad suficiente como para llamar la atención del público, pero al estar hablado en español (un idioma extranjero para ellos) no tendría la misma salida que si se hacía en inglés. Pues nada, dicho y hecho, al igual que se está haciendo ultimamente con los remakes de films de terror nipones, se realizó la versión "made in USA" de REC.

Con este preámbulo lo que quiero dar a entender es que como película, Cuarentena es la viva imagen de su versión española. Si que es verdad que se introduce algún pequeño cambio (una escena breve en el interior de un ascensor, un breve vistazo al exterior para ver como está rodeada la zona,...) pero son detalles anecdóticos, porque lo que nos cuenta y como nos lo cuenta es idéntico al film español, incluso en el nombre de la protagonista (aqui también se llama Ángela Vidal)

No es mi intención defender esta película, porque reconozco que aquellos que hayan visto la original de Balagueró no les asombrará ver EXACTAMENTE LO MISMO sólo que con leves cambios, pero teniendo en cuenta el público al que va dirigida (el norteamericano medio que nunca se molestará en ir a un cine en versión original para ver el REC de España, aunque no tendrá problemas en ver su remake yanki) tengo que reconocer que el director sabe coger lo más llamativo de la primera versión, supongo yo que haciendo que quien vea esta se interese luego por conocer el film en el que está basada (porque la personalidad del director de este remake brilla por su ausencia, todo hay que decirlo). Visto desde ese punto de vista resulta un film cuando menos entretenido, si bien en mi caso personal (y como le pasará a muchos espectadores cuando se estrene la película por nuestras tierras a principios del 2009) la sorpresa se pierde totalmente, siendo el conjunto una sucesión de comparaciones entre la primera versión y su remake.

LO MEJOR: Como la historia básica es la misma, resulta igual de entretenida. Y como producto dirigido específicamente al público norteamericano medio que no se molestará en ver la versión española, como mínimo cumple unas mínimas expectativas.

LO PEOR: Si se ha visto el REC original no hay ninguna sorpresa diferente salvo algunos detalles esparcidos a lo largo del breve metraje.

HIGH SCHOOL MUSICAL 3, el mayor estreno de una película musical en la historia


Más de 680.000 personas han visto ya High School Musical 3. Fin de curso desde que se estrenó el pasado viernes 24 de octubre en 402 salas de toda España. Sus más de 4 millones de euros de recaudación la convierten en el musical con la mayor apertura de la historia en nuestro país, por encima de títulos como Mama mia (485.000 euros) Moulin rouge (1,407 MM), Los dos lados de la cama (1,279MM), Sweeney Todd (1,230MM) o Chicago (1,214MM).

Se trata además de la mayor apertura del año en recaudación por copia: HSM3 ha hecho 10.162€ por copia, frente a su inmediata seguidora, Hancock (10.031) e Indiana Jones y la calavera de Cristal, que hizo 9.611 por copia. En términos absolutos sería la cuarta apertura del año, por detrás de Hancock, Indiana Jones y La momia 3.

Para Walt Disney Studios Motion Pictures Spain esta es la cuarta mayor apertura en su historia, solo superada por las entregas 2 y 3 de Piratas del Caribe (con más de 8MM de apertura, aunque éstas se estrenaron con el doble de copias, en torno a las 800) y Buscando a Nemo (4,703MM con 383 copias).

La película ha conseguido recaudar en un solo fin de semana 82 millones de dólares, -42 en Estados Unidos y 40 en el resto del mundo donde se ha estrenado (29 países)-.

Arañas en la prensa

El Heraldo de Aragón trae en su contraportada de hoy a mi buen amigo Latro, mostrando parte de su valiosa colección de Spiderman. Teneis más EN ESTE ENLACE y la imagen de la noticia en grande para poder leerla bien EN ESTE ENLACE.

domingo, 26 de octubre de 2008

ANACONDA 3: THE OFFSPRING con David Hasselhoff

FICHA TÉCNICA

Dirección:Don E. FauntLeRoy
País:USA
Año:2008
Duración:96 min.
Género:Terror
Guión:Nicholas Davidoff y David C. Olson
Producción:Phillip B. Goldfine, Vlad Paunescu y Alison Semenza
Fotografía:Don E. FauntLeRoy
Montaje:Scott Conrad
Reparto:Crystal Allen, David Hasselhoff, John Rhys Davies y Zoltan Butuc.

SINOPSIS

Un mercenario a sueldo (David Hasselhoff) acepta una misión de un millonario para capturar una peligrosa anaconda que posiblemente podría ayudar a curar una enfermedad terminal...

CRÍTICA

Es sorprendente que una película como fue la original Anaconda haya dado para dos secuelas (tres si contamos la que preparan como continuación de esta), pero primero de todo hay que admitir lo poco relacionadas que estan unas con otras (hasta ahora, claro está).

Personalmente el primer film me pareció entretenido, un jocoso híbrido entre terror y aventura donde lo más llamativo era una principiante Jennifer Lopez, aparte de unos risibles efectos especiales que hacian que se notase mucho que la Anaconda que daba título al film era falsa generada por ordenador y con animatronics. La película tuvo una tardia secuela varios años después (que no he visto) pero que no guardaba ninguna relación con el film original aparte del nexo de juntar a varios personajes nuevos y ponerlos a merced del bicho de rigor (es decir, el esquema básico de todo film de terror con amenaza y posibles víctimas pululando por su alrededor)

Como aquella fué ya un fracaso de taquilla uno no esperaría más películas sobre el tema, máxime con las malas críticas que cosecharon las dos estrenadas en pantalla grande. Pero mira tú por donde que directa a DVD se presenta esta tercera entrega, protagonizada por un David Hasselhoff que vivió tiempos mejores. Y se prepara una cuarta, con el mismo equipo de esta.

En Anaconda 3 se nota mucho que el film es de caracter televisivo, ya que su factura y su estética nos hacen pensar en todo momento en que estamos viendo el episodio piloto de una serie de televisión y no una secuela de un film de terror con bicho monstruoso estrenada en cines. A eso no ayuda un protagonista tan pésimo artísticamente hablando como el citado David Hasselhoff, que intenta buscar aqui el éxito que no tiene desde El Coche Fantástico y Los vigilantes de la playa pero que encima tienen la sinvergüenzería de poner como protagonista cuando (salvo por un par de escenas previas) su personaje no aparece hasta pasada la mitad del metraje.

En cuanto al resto entra de lleno en ese tipo de películas que son tan malas y tienen tan propia conciencia ellas de que son malas que es que al final te tienes que reir de la sinvergüenzeria del resultado final y del morro que le echan teniendo en cuenta lo pésimo del esquema de entrada. Y los ejemplos no serían solo en la anaconda que da título al film, que también se nota (y mucho) que es un bicho de pega a medio camino entre el animatronic y el CGI: citaría como ejemplo la cantidad de sangre falsa que utilizan en las muertes, hasta el punto de que en una de ellas se nota cantidad que esta es digital.

Pero aún hay más, y es que la búsqueda de un remedio contra el cancer experimentando con animales descontroladamente parece querer recordarnos a historias como la de La isla del Doctor Moreau, sólo que aqui el que financia todo el tema es el despótico personaje encarnado por un John Rhys Davies bastante envejecido desde que lo vimos como Sallah en la trilogia inicial de Indiana Jones. Su presencia es aún más mínima que la de Hasselhoff, saliendo sólo en la parte inicial y final de la película, igual tiene más protagonismo en la cuarta entrega (ya veremos...)

Por lo demás poco que comentar, ya que te encuentras de todo: desde estilos que parecen recordar a Parque Jurásico (pero a lo cutre) hasta la típica investigadora más o menos atractiva que se pasa toda la película (y esto es literal) en camiseta de tirantes pasando por unos viajes en furgoneta tras el bicho de rigor donde el croma se nota cantidad (es decir, ruedan en un coche parado haciendo ver que conducen mientras en el croma que tendrán alrededor se ponen imágenes en movimiento por un bosque).

LO MEJOR: Tomada con sentido del humor uno se lo pasa bien por la cutrez del resultado final.

LO PEOR: Si en su momento decian que la primera era mala... esta ni te cuento.

sábado, 25 de octubre de 2008

¿Recomendamos un comic de terror por Halloween? PANORAMA INFERNAL de Hideshi Hino

FICHA TÉCNICA y SINOPSIS

Tomo manga 13x18cms, tapa blanda con solapas, sentido de lectura japonés, 192 páginas b/n

Guión y dibujo: Hideshi Hino

Esta es la escalofriante confesión de un pintor anónimo cuya fascinación por el horror le arrastró al infierno. Un pintor que trabajaba en un cuarto donde nunca penetraba la luz del sol. Con las contraventanas de su estudio perpetuamente cerradas, el pintor pintaba únicamente escenas apocalípticas y repletas de sangre. La pintura roja la extraía de su propio cuerpo, siempre repleto de cortes que él mismo se hacía. En el exterior, los cuervos volaban recortándose contra el sol del atardecer, trazando círculos, como si danzaran. Un poco más allá, frente a la casa del pintor, la hoja de la guillotina, purificada con agua bendita, caía una y otra vez, segando cabezas mientras el artista de lo macabro se afanaba en captar la belleza del horror y de la sangre.

CRÍTICA

Muchas veces he comentado que no soy seguidor del género manga a nivel fan, si bien me he leido obras en particular de tal o cual autor por el interés que me despertaban. Pero desde hace tiempo si me considero seguidor de uno, y ese es Hideshi Hino.

De él ya he leido varias obras, todas caracterizadas por un terror que roza (y en algunos casos sobrepasa) la barrera del gore, pero todo ello desde un punto de vista también humano, aunque en ocasiones sea de todo menos eso (citar por ejemplo El hombre cadaver). Pero con este Panorama infernal se lleva la palma en maestria del horror y el delirio más absoluto.

Y es que (¡ahi es nada!) vemos una visión del infierno realmente apocalíptica, la cual no es presentada por un pintor anónimo que ESTÁ COMPLETAMENTE LOCO aunque hace buena pareja con todos los personajes que tiene a su alrededor, dignos de ese averno realmente espeluznante donde lo mismo ves a niños comiendo ojos de cerdo, zombis descabezados comiéndose a si mismos (¿que es imposible? no, aqui no, ya vereis si lo leeis) o gente que disfruta dando o recibiendo el dolor más profundo que se pueda uno imaginar (sirva ahi de ejemplo las palizas que recibió el protagonista y su hermano de sus padres). Y podría continuar: cabezas cortadas, cadáveres quemados, palizas y vejaciones de todo tipo, profanación de tumbas, despojos humanos o animales putrefactos y podridos,...

Entre eso y el particular dibujo de Hino (minimalista pero aterrador) el resultado es una maravilla de manga GORE, DEMENCIAL, ALOCADO, ENFERMIZO y VIOLENTO. No apto para todos los estómagos... pero recomendable al que se atreva a hacer el viaje hacia el averno que nos propone el autor.

LO MEJOR: El EXCESO de toda la historia. Así, en mayúsculas.

LO PEOR: Si uno es fan del autor absolutamente nada.

NOTA: El que le apetezca hacer una meme de esto y poner en su blog su particular recomendación de comic de terror, le agradecería que me dejara referencia del mismo en los comentarios de este post.