domingo, 14 de diciembre de 2008

Practicando con el Photoshop... os felicito otra vez las fiestas

Las letras que acompañan a las propias de mi blog son respectivamente del tipo Shrek, Sin City y Mission Impossible. Estan sacadas DE ESTE ENLACE.

chacaljack copia

sábado, 13 de diciembre de 2008

Para los que piensan que bajarse cosas de internet es robar

fred

Fuente: Machacas

Nuevas imágenes de DESTINO FINAL 4, VIERNES 13 y WHITEOUT

  • Galeria de imágenes de DESTINO FINAL 4 (incluyendo nuevas) EN ESTE ENLACE.
  • Galería de imágenes del remake de VIERNES 13 (incluyendo nuevas) EN ESTE ENLACE.
  • Galería de imágenes de WHITEOUT (incluyendo nuevas) EN ESTE ENLACE.

ULTIMÁTUM A LA TIERRA (2008)

FICHA TÉCNICA

Título: Ultimátum a la Tierra (2008)
Título original: The Day the Earth Stood Still
Dirección: Scott Derrickson
País: Estados Unidos
Año: 2008
Duración: 103 min.
Género: Ciencia-ficción
Reparto: Keanu Reeves, Jennifer Connelly, Jon Hamm, Kathy Bates, John Cleese, Brandon T. Jackson, Jaden Smith, James Hong, Aaron Douglas, Roger R. Cross
Guión: David Scarpa
Distribuidora: Hispano Foxfilm
Productora: Twentieth Century-Fox Film Corporation
Dirección artística: Don Macaulay
Diseño de Producción: David Brisbin
Fotografía: David Tattersall
Montaje: Wayne Wahrman
Música: Tyler Bates
Productor: Erwin Stoff, Gregory Goodman, Paul Harris Boardman
Vestuario: Tish Monaghan

SINOPSIS

Remake del clásico dirigido por Robert Wise en 1951 en el que un extraterrestre (en este caso, Keanu Reeves) llega a la Tierra acompañado por un robot gigante. Su objetivo es plantear un ultimátum a los humanos: o cesan de batallar entre ellos, o se verá obligado a intervenir.

CRÍTICA

Tengo que reconocer que ví la versión original de este film hace un año aproximadamente, sabiendo que estaba en proyecto el presente remake. La película, muy propia de la época en que se rodó (mediados del siglo XX), ahora mismo se ve más como curiosidad anecdótica que porque tenga unos efectos especiales destacables (sino más bien arcaicos) o un desarrollo espectacular (sino más bien propio de las historias de ciencia-ficción típicas de la Guerra Fría). Vamos, que es un clásico pero debido a lo desfasado que ha quedado, un remake hecho en la actualidad podía ser un proyecto no tan descabellado siempre que más o menos siguieran la tónica del film original pero actualizando los aspectos arcaicos del mismo.

Pues no, nada de eso. Este nuevo Ultimátum a la Tierra peca de todo: de duración (10 minutos más que el film original para contar lo mismo o menos), de sentimentalismo (con un niño repelente interpretado por el hijo en la vida de real del actor Will Smith, el aspecto más flojo del film) y de efectos especiales exagerados e innecesarios (la destrucción que provoca Gort cuando se convierte en esa especie de nube de bichos nanotecnológicos que arrasan todo lo que pillan por su paso... y esto no es spoiler porque se ha visto en casi todos los trailers). Destacaría, eso si, el aspecto final del citado Gort, que cuando tiene su forma robótica si tiene parecido con el de la película original, si bien aqui a tamaño King Kong.

¿Y la historia? Pues si en los años 50 el extraterrestre avisaba a los humanos sobre su extremada belicosidad, aqui viene a decirnos que estamos destruyendo nuestro planeta y nos van a exterminar para que éste se pueda regenerar. Con esta base cuyo final podía haber sido desde una variante del visto en la película original (con Klaatu dando su mensaje antes de marcharse) a uno más destroyer (porque expuesto asi la humanidad si se merece su exterminio) el film finalmente opta por el más estupido de todos que se resume en la frase "cambiamos cuando estamos al borde del precipicio". Y ya no digo más si bien hay relativos spoilers a partir de ahora.

Empecemos: a diferencia de la parábola cristiana que era la película original (por aquello de la muerte y resurección del protagonista) aqui se mezclan conceptos de Starman pero con un Keanu Reeves que cruza su estética de Constantine con su cara de palo vista en Matrix. Por su parte Gort se parece, tal y como he citado, al original pero ¿porque se transforma luego en esa nube de bichos nanotecnológicos? ¿porque Klaatu comenta que no sabe si podrá pararlo cuando se supone que ha sido él quien lo ha traido? Pero aún hay más: ¿porqué Klaatu se comunica con el personaje encarnado por Jennifer Connelly una vez que se escapa, cuando lo lógico es buscar a alguno de los líderes mundiales con los que quiere comunicarse? Y si quiere comunicar su aviso a ellos, ¿porque se escapa rumbo a "no-se-sabe-donde" para luego volver otra vez a la ciudad cuando Gort ataca? ¿Porqué la protagonista es científica si para el caso podía haber sido cualquier cosa, hasta ama de casa como en el film original? ¿porqué John Cleese sale sólo un momento y con lo que dice ya convence a medias a Klaatu? (de hecho la frase que cito arriba para que el protagonista se de cuenta de su error viene a colación por el comentario del personaje de Cleese), ¿porque Klaatu sólo puede parar a Gort tocando la esfera? ¿porque la destrucción del citado Gort me hizo pensar en las siete plagas de Egipto al estilo de lo visto en los films de La Momia? ¿Y porque la parte final bajo el puente me hizo recordar al final de Cloverfield?

Como estas uno se pregunta un montón más de cosas cuando ve esta película, que se pueden resumir en ¿porque hacer este remake? No añaden nada al film original, no le dan una visión diferente ni innovan sobre él. La historia es la misma sólo que peor contada, principalmente por un Keanu Reeves al que nunca te crees como extraterrestre (por la citada mezcla que hace de films previos suyos como Constantine y Matrix) pero sobretodo por un Jaden Smith repelente como él solo, y que ya hace temer el resultado del remake de Karate Kid que se supone va a protagonizar el niño. Los efectos especiales si son más novedosos que los del film original pero no añaden nada nuevo al mismo, aparte de que tampoco es que sean muy originales porque aparte del citado Gort que recuerda al original, el resto del aspecto visual de la película no resulta ni novedoso, ni espectacular, ni destacable, siendo el resultado final un simple film de ciencia-ficción más que no pasará ni a los anales del cine ni a los de la ciencia-ficción ni tan siquiera al de los remakes (los hay más conseguidos que este).

LO MEJOR: Que Gort se parece al de la película original y los efectos especiales, logicamente más novedosos que los de la versión de 1951 (lo cual tampoco significa que mejores). Y Jennifer Connelly, pese a su esquemático papel.

LO PEOR: La historia (con lagunas impresionantes e incoherencias varias que van aumentado a medida que el film avanza) y los actores (especialmente el innecesario y repelente personaje encarnado por el hijo de Will Smith).

EL INTERCAMBIO de Clint Eastwood y con Angelina Jolie

FICHA TÉCNICA

Título: El intercambio
Título original: Changeling
Dirección: Clint Eastwood
País: Estados Unidos
Año: 2008
Duración: 140 min.
Género: Intriga
Reparto: Jason Butler Harner, Devon Conti, Gabriel Schwalenstocker, Jason Ciok, Kevin Glikmann, Anthony Giangrande, Riki Lindhome, Devon Gearhart, Angelina Jolie, Eddie Alderson, Michael Kelly, Colm Feore, Jeffrey Donovan, John Malkovich, Amy Ryan
Guión: J. Michael Straczynski
Distribuidora: Universal International Pictures
Productora: Malpaso Productions, Imagine Entertainment
Dirección artística: Patrick M. Sullivan Jr.
Diseño de Producción: James J. Murakami
Fotografía: Tom Stern
Montaje: Joel Cox
Productor: Brian Grazer, Robert Lorenz, Ron Howard
Productor ejecutivo: J. Geyer Kosinski
Vestuario: Corey Bronson

SINOPSIS

Los Ángeles, marzo de 1928. Un precioso sábado por la mañana en un barrio obrero, Christine Collins (Angelina Jolie), madre soltera, se despide de Walter, su hijo de nueve años, para acudir a su trabajo de operadora telefónica. Pero cuando Christine regresa a su casa, se enfrenta a la peor pesadilla de cualquier madre: su hijo ha desaparecido.

Lo denuncia ante la policía y empieza una minuciosa e infructuosa búsqueda. Walter ha desaparecido sin dejar rastro. Sin embargo cinco meses después, aparece otro niño que asegura ser su hijo. La policía, a la que le vendrá muy bien la publicidad que surgirá de un reencuentro público, le entrega el niño. Christine, aturdida por los fotógrafos, los reporteros y la policía, acaba llevándoselo a casa a pesar de saber que no es su hijo Walter.

Christine no se rinde e insiste en que la policía siga buscando a su verdadero hijo, pero pronto descubre que, en la época de la Prohibición en Los Ángeles, una mujer no se enfrenta al sistema y sobrevive para contarlo. Acusada de desequilibrada y de ser una madre irresponsable, encuentra un aliado inesperado. Se trata del reverendo Gustav Briegleb (John Malkovich), que la ayuda a luchar contra la municipalidad y a buscar a su hijo.

A pesar de un departamento de policía corrupto que cuestiona su salud mental y de un público escéptico deseoso de ver un final feliz, Christine no deja de buscar respuestas. Esta valiente mujer acabará convirtiéndose en una heroína de los pobres y los oprimidos, que habían sido maltratados e ignorados sistemáticamente por la policía de Los Ángeles. Ahora, una mujer ha decidido seguir adelante hasta encontrar a su hijo, a menos que los encargados de protegerla y ayudarla la silencien para siempre.

CRÍTICA

Lo malo que tienen algunos directores es que cuando te han acostumbrado a obras realmente buenas (cuando no magníficas) un título menor dentro de su filmografía siempre sabe a poco. Y eso es lo que ocurre con El Intercambio, film con todo a su favor para hacer diana... pero que no acaba acertando. La historia de una madre que luchará contra viento y marea para recuperar a su hijo (o en su defecto saber que le ha ocurrido) parte con la desventaja de que al estar basado en hechos reales, el esquema del argumento recuerda mucho a tantos y tantos telefilms de sobremesa con temáticas parecidas. Esto no es una crítica hacia el film sino hacia el mismo material de partida con el que salía, y que hace que no llegue a ahondar en el espectador como lo hubiera hecho de no ser un tema ya bastante manido en todas sus vertientes (incluso no sólo en la que lleva la coletilla de "basado en hechos reales").

Pese a ello Clint Eastwood es un maestro en la dirección, y eso lo sigue demostrando en un resultado final que visualmente resulta coherente con su filmografía (este mismo material en manos de otros directores probablemente hubiera dado a luz un drama lacrimógeno del montón). De todas maneras Eastwood consigue entretejer bastante bien las diferentes partes del argumento (el inicio con la presentación de la protagonista, la desaparición y todo lo que conlleva, y por último los resultados finales del caso), si bien este no se hace muy sorprendente en su desarrollo debido a que durante todo el metraje uno siempre tiene la sensación de que este tipo de historia y este tipo de argumento ya lo ha visto antes (vamos, que no es la primera "madre coraje" que se ve en pantalla).

Aún así la película no aburre en ningún momento, especialmente por la encomiable labor de Angelina Jolie en el papel protagonista, en donde demuestra sus dotes como actriz (alejándose aunque sea un poco de su imagen de icono sexy). Es por esa parte por donde le veo más posibilidades de nominaciones y/o premios a la película, ya que la actriz sostiene el interés del relato durante todo su (quizás) excesivo metraje, pese a un final también criticable porque si bien es esperanzador (relativamente) no resulta coherente con lo visto hasta ese momento, ya que si había ocurrido lo que se supone que había ocurrido, lo que queda es asumirlo, no que en ese tramo final parece que se quiera jugar al despiste, dando a entender que quizás no ha pasado.

A la espera del estreno de Gran Torino, la otra película de Clint Eastwood de este año, el resultado final de El Intercambio es satisfactorio para aquel que quiera ver una película entretenida y de esas que dejan satisfecho a casi cualquier tipo de espectador... pero que resulta una obra menor dentro de la filmografía de Eastwood, y que será recordada más por ser la unión entre él como director y Angelina Jolie de protagonista que por la calidad final del producto (tan solo correcta).

LO MEJOR: Angelina Jolie como protagonista (mostrando su vertiente actoral por encima de la de icono sexual) y Clint Eastwood como director (demostrando como hacer una película destacable pese a lo poco original de su desarrollo)

LO PEOR: Al estar basada en hechos reales (y siendo del tipo que son esos hechos) da la sensación de ser algo visto en innumerables telefilms de sobremesa.