lunes, 19 de enero de 2009

Estos bichos cumplen ya 25 años de vida

Que no les de la luz (podría matarlos), que no se le moje y que no se le de comida pasada la medianoche. Efectivamente, esas son las normas para cuidar a un mogwai, peluda y cariñosa criatura que puede convertirse en todo un diablillo: en un gremlin.

Este año 2009 se celebra el 25º aniversario del estreno de Gremlins, uno de los films de los que guardo más gratos recuerdos de mi niñez: mi madre me llevó a ver la película al cine cuando tenía yo 10 años, en una época en la que empalmé ET (en 1982), El retorno del Jedi (el año anterior 1983), Indiana Jones y el Templo Maldito (esa el mismo 1984, y otra película que cumple este año su 25 aniversario) y Panorama para matar (al año siguiente, y el primer Bond que ví en pantalla grande). Todas ellas me las llevaron a ver al cine con entre 9 y 11 años y todas ellas supongo que fueron las que forjaron mi afición actual, porque con esa edad uno no busca detalles críticos sino que lo único que espera es disfrutar (de todas maneras la primerísima película que recuerdo haber visto en cine fue El libro de la selva de Disney que me llevaron a ver con 6 años en 1980).

En el caso de Gremlins reconozco que también repetí luego en cine su tardia secuela (que se estrenó seis años después, en 1990) aunque aquella ya no tuvo la sorpresa inicial de la primera película, perdiendo parte del humor negro que caracterizó al film inicial. Asimismo también tuve dos muñecos de plástico de Gizmo (el Gremlin bueno) y Strike (el Gremlin malo) que en algún momento debí de perder porque no me acuerdo que fue de ellos (y bien que me arrepiento cuando veo que ahora los muñecos de estos bichos no bajan de veintipico euros en el sitio que sea). Pero, ¿y la película en si?

Pues bien, los 25 años transcurridos no han gastado la fórmula de fino humor negro y maquiavélica fábula navideña que se esconde tras el argumento del film, como pude comprobar recientemente cuando la volví a ver en un nuevo pase televisivo. Además el detalle de que todos los bichos fueran animatronics y/o marionetas (algo que se nota mucho pasado tanto tiempo) no le resta encanto a la película, ya que en muchos momentos conseguían mayor expresividad que muchos (y exagerados) efectos por ordenador que pueblan el cine de hoy en día.

Muchas veces se ha hablado de una hipotética Gremlins 3, en la que supongo que veriamos a estos bichos generados por ordenador (como hicieron con el Yoda de Star Wars: marioneta en los films clásicos y CGI en los actuales) pero no sé yo hasta que punto sería deseable un retorno en ese sentido, ya que se corre el riesgo de caer en un infantilismo que (aunque no lo parezca) jamás tuvo la película original. Y ya no digo nada como lo que quieran hacer cualquier día sea un remake (ese mismo año, 1984, se estrenó Pesadilla en Elm Street y ya están preparando su "nueva versión").

Como complemento dejo EN ESTE ENLACE la ficha de la película en la Wikipedia, EN ESTE ENLACE la ficha de la secuela, EN ESTE ENLACE los posters del primer film y EN ESTE ENLACE el poster de la segunda entrega.

Nuevo trailer en español de WATCHMEN y linkeando galerías de MEGAN FOX, AMANDA SEYFRIED y HAYDEN PANETTIERE

El citado trailer a continuación, las galerías picando sobre los nombres de las actrices.

domingo, 18 de enero de 2009

W (el biopic de George Bush dirigido por Oliver Stone) no se verá en cines ni en DVD... sino el próximo martes 20 de enero en La 2

La 2 estrena el martes, a las 22 horas, en primicia en España, "W.", la última y polémica película de Oliver Stone sobre George Bush, presidente saliente. La cinta se estrenó en Estados Unidos el pasado 17 de octubre. El aclamado director de cine estadounidense, responsable de títulos como "JFK" y "Nixon" muestra en un trabajo sin precedentes una visión del 43º presidente de EEUU.

La película está protagonizada por Josh Brolin como George W. Bush y cuenta en el reparto, entre otros, con Elizabeth Banks que interpreta a su esposa Laura, Richard Dreyfuss como el vicepresidente Dick Cheney, y Scott Glenn que da vida al secretario de Defensa Donald Rumsfeld.

(Extraido de ESTE ENLACE. Gracias a TBDC por el aviso.)

Nuevas imágenes y arte conceptual de X-MEN: LOBEZNO, A CHRISTMAS CAROL de Robert Zemeckis y THE PRINCESS AND THE FROG

La de Lobezno con el link a la imagen en tamaño brutal, y las otras vistas en Coming Soon

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sábado, 17 de enero de 2009

SLUMDOG MILLIONAIRE de Danny Boyle

FICHA TÉCNICA

Título: Slumdog Millionaire
Dirección: Danny Boyle, Loveleen Tandan
País: Estados Unidos, Reino Unido
Año: 2008
Duración: 120 min.
Género: Comedia dramática
Reparto: Dev Patel, Anil Kapoor, Saurabh Shukla, Rajendranath Zutshi, Jeneva Talwar, Irfan Khan
Guión: Simon Beaufoy
Distribuidora: Filmax
Productora: Celador Films, Film4
Fotografía: Anthony Dod Mantle
Montaje: Chris Dickens
Música: A. R. Rahman
Productor: Christian Colson, Paul Ritchie, Tabrez Noorani
Productor ejecutivo: Cameron McCracken, Francois Ivernel, Paul Smith, Tessa Ross

SINOPSIS

Jamal Malik es un chico huérfano de 18 años que vive en los suburbios de la ciudad de Mumbai. El muchacho participa en la versión india del programa "¿Quien quiere ser millonario?" Pero ¿cómo un chico de la calle puede saber tanto? Jamal es acusado de haber hecho trampas para ganar el certamen.

Para poder probar su inocencia Jamal cuenta la historia de su vida, sus experiencias en las calles, con la gente de los suburbios, e incluso su gran amor por Latika.

CRÍTICA

En una industria del cine donde cada vez son más claros los motivos de las películas (las comerciales para arrasar en taquilla, las "artísticas" de cara a ganar premios, otras en un punto intermedio donde consiguen lo uno y lo otro) sorprende encontrarse pequeños films que a priori uno no englobaría en ningún sitio, pero que al menos se ganan el favor del público... lo cual repercute en ocasiones en justos reconocimientos a su labor. Eso le ha pasado a esta Slumdog Millionaire, un film de estilo independiente y por el que nadie daba ningún tipo de trascendencia especial... hasta que empezó a ganar galardones de diversa índole, entre los cuales están los recientes Globos de Oro donde consiguió pleno (cuatro premios de cuatro nominaciones, entre ellas la de Mejor película) llamando la atención frente a otras competidoras con mayor repercusión y mayores presupuestos.

¿Que tiene este film que sorprende tanto? Pues probablemente su modestia: a diferencia de otras películas cuyas intenciones finales son más notorias (bien sea la taquilla, los premios o ambos), el film de Danny Boyle no pretende nada más que entretener al espectador durante dos horas, aunque con una historia envolvente y tan bien narrada que por momentos uno deja de pensar que está viendo una obra de ficción para ponerse en el lugar del protagonista y sufrir y vivir con él sus aventuras y desventuras. El buen resultado final de la película (todo hay que decirlo) se debe no sólo a la labor del director, sino también a unos actores desconocidos pero realmente brillantes en sus papeles, que ayudan aún más a la inmersión del espectador en la historia que nos cuenta Boyle (no es lo mismo, por muy bien que actue, el ver a un actor famoso tipo Leonardo DiCaprio o Tom Hanks realizando un papel, que el ver a un rostro desconocido, que ayuda más en la simbiosis entre espectador e historia).

Si acaso la parte más floja del film estaría en una cierta previsibilidad en la parte final, así como ciertas escenas con un montaje muy sincopado (algo, de todas maneras, propio del director así como ya un estilo actual que se ve en casi cualquier escena con un mínimo de acción). Pero a cambio de eso asistimos a una historia bellísima que combina a la perfección comedia con drama, mostrándonos una India llena de contrastes (que van desde los oropeles hasta la misería más absoluta), y en donde los personajes vivirán toda clase de situaciones que les llevarán de la alegria a la tristeza, de la vida a la muerte, de la pobreza a la riqueza,... y todo ello de una manera tan conseguida que el espectador llega un momento que deja de verlo para SENTIRLO. Y eso ya es todo un mérito que no muchas películas se pueden vanagloriar de conseguir.

En resumidas cuentas, Danny Boyle nos sorprende con una historia repleta de matices (incluso con un muy conseguido homenaje a Bollywood en sus créditos finales) y en donde asombra que con tan pocas pretensiones se hayan conseguido resultados tan destacables que para si querían superproducciones que gozan de mayores medios.

LO MEJOR: La labor de Danny Boyle en la dirección, los actores, el guión, el ritmo de la historia y lo entretenido de la misma, narrada de forma brillante y dinámica.

LO PEOR: Cierta previsibilidad en el tramo final y un (en ocasiones) sincopado montaje.