domingo, 22 de marzo de 2009

THE BROKEN con Lena Headey ("Las Crónicas de Sarah Connor")

FICHA TÉCNICA

Título: The Broken
Título original: The Brøken
Dirección: Sean Ellis
País: Francia, Reino Unido
Año: 2008
Duración: 88 min.
Género: Terror
Calificación: No recomendada para menores de 18 años
Reparto: Richard Jenkins, Asier Newman, Michelle Duncan, Melvil Poupaud, Natasha Alderslade, Elle Crocker, Kubrick Ellis, Stan Ellis, Daren Elliott Holmes, Ulrich Thomsen, Tom Collier, Lena Headey
Guión: Sean Ellis
Distribuidora: Versus Entertainment
Productora: Gaumont, Gaumont International, Left Turn Films, Ugly Duckling Films, Thriller
Cásting: Alex Johnson, Bonnie Timmermann
Dirección artística: Gerard Bryan
Diseño de Producción: Morgan Kennedy
Fotografía: Angus Hudson
Montaje: Scott Thomas
Música: Guy Farley
Productor: Lene Bausager, Marshall Leviten
Productor asociado: Winnie Li, Yves Chevalier
Productor ejecutivo: Franck Chorot
Vestuario: Vicki Russell, Victoria Russell

SINOPSIS

Gina McVey (Lena Headey), joven radióloga de un importante hospital londinense, acude a la celebración del cumpleaños de su padre, John (Richard Jenkins). Entre los invitados se encuentra su novio Stefan (Melvil Poupaud), su hermano Daniel (Asier Newman) y la novia de este, Kate (Michelle Duncan). Durante la cena, mientras charlan animadamente, un gran espejo de pared se hace añicos sin motivo aparente provocando entre los asistentes el brote de una tensión inexistente hasta ese momento.

Al día siguiente, de camino a casa, Gina cree ver en la calle a una mujer que guarda un asombroso parecido con ella. Sobrecogida, decide seguirla hasta su apartamento, donde, al encontrar la puerta abierta, descubrirá horrorizada una fotografía de su padre con esa otra mujer, un doble perfecto de si misma. A partir de ese momento, la paranoia se apodera de ella y comenzará a dudar incluso de sus propios allegados.

CRÍTICA

Lena Headey es una actriz a la que he descubierto a raiz de la serie de televisión Terminator: Las Crónicas de Sarah Connor, y que tengo que reconocer que me gusta mucho, aparte de por su innegable atractivo físico por esa combinación perfecta entre elegancia y dureza que la hace la actriz ideal para el personaje que tiene que interpretar en la citada serie (otro tema sería la calidad de la misma, sobretodo en su actual segunda temporada, pero eso ahora no procede).

Al enterarme de que se iba a estrenar este film, y encima con el argumento que tiene, tenía bastante claro que no podía perdérmelo, fuera de una manera u otra. Aunque un poco tarde respecto a su estrenos en salas cinematográficas (y es que tuvo una distribución que la dejó fuera de varios territorios, entre ellos donde yo vivo) por fin he podido verla y tengo que reconocer que relativamente ha valido la pena.

No me pondré ahora a defender esta película por encima de otras porque en el género del terror, del suspense o del thriller hay films más conseguidos que este. Pero no diré que sea una mala película, ya que su planteamiento está muy conseguido, logrando albergar dudas durante todo su metraje sobre si lo que sucede es real o simplemente los efectos secundarios del accidente que sufre la protagonista al inicio del film. Mientras el tema está así se consigue mantener una moderada tensión sobre el origen de los acontecimientos.

Posteriormente se "aclaran" relativamente ciertas dudas, y la cosa entonces me recordó a clásicos de ciencia-ficción como La invasión de los ladrones de cuerpos o El día de los trífidos, este último especialmente por el caracter británico de la historia (lejos de los estereotipos americanos). Si bien no cuento más para no soltar spoilers, dicha relativa semejanza hará pensar a más de uno por donde van los tiros, algo que se acrecienta con un final que parece recordar al de La invasión de los ultracuerpos (la segunda de las cuatro versiones que ha tenido la historia original, la última de ellas la de Invasión protagonizada por Nicole Kidman y Daniel Craig). Eso si, también tengo que dejar claro que esas semejanzas son en mi humilde opinión, ya que el film nunca aclara el motivo de lo que sucede o porqué sucede, dejándolo a la libre voluntad del espectador.

Pero que la historia esté bien y los actores cumplan (especialmente una Lena Headey sobre cuyos hombros recae la mayor parte del peso del film) no es indicativo de que estemos ante una gran película, hecho debido a que más bien parece un argumento de serie de televisión fantástica que no de algo para pantalla grande. Eso se traduce en clarísimos altibajos de ritmo, al alargarse algo que daba para un episodio de 45 a 60 minutos hasta una duración estandar de largometraje, pese a todo inferior a la hora y media de duración. Aún así los tiempos muertos pesan, y mucho, haciendo que algo que hubiera sido bastante notable se quede simplemente en un correcto entretenimiento sin más.

LO MEJOR: Lena Headey, capaz perfectamente de llevar todo el peso de la película sobre ella. Y la idea básica del film, que parece hacernos recordar otras películas de invasiones ocultas... si es que es eso lo que pasa.

LO PEOR: Era un perfecto capítulo de serie de televisión fantástica pero alargado para ser película se queda simplemente en entretenido por su ritmo en ocasiones apático.

WATCHMEN: UNDER THE HOOD (BAJO LA MÁSCARA)

FICHA TÉCNICA

Director: Eric Matthies
Guión: Hans Rodionoff
Productor: Eric Matthies y Wesley Coller
Productor ejecutivo: Zack Snyder, Lawrence Gordon, Lloyd Levin, Deborah Snyder y Thomas Tull
Duración: 37 minutos

SINOPSIS

Bajo la Mascara se basa en el poderoso relato de Buho Nocturno sobre como comenzaron las aventuras del encapuchado y el primer grupo de vigilantes.

CRÍTICA

Aparte del metraje adicional que tenga la película cuando sea editada en DVD, los extras de Watchmen son los ya comentados Relatos del navio negro y este falso documental. En este caso si que tengo que reconocer que es un excelente complemento a la película de Zack Snyder, ya que en la misma uno de los puntos más difusos era el pasado de esos superhéroes previos a los de la acción de la historia (lo de los Minutemen) cosa que aqui es explicada.

A cuenta de una entrevista a Hollis Mason, el primer Buho Nocturno, se va desgranando cual fue el origen de estos primeros superhéroes, todo ello englobado en una especie de falso documental muy bien realizado y en donde se complementa una información que sólo es tocada muy colateralmente en la película de Snyder. Logicamente, y para meternos aún más en su argumento, este falso programa incluye a su vez unos cortes por publicidad con falsos anuncios, entre ellos algunos ya vistos de la marca Veidt (el alter-ego empresarial de Ozymandias).

Con la participación de los mismos actores que salen en el film, este complemento es ideal para aquellos que no conozcan la obra original de Alan Moore en la cual se basa la película, lo cual los puede haber dejado un poco incompletos en cuanto al origen de estos personajes, así como también a los que si hayan leído el famoso clásico del noveno arte, que verán aqui en imágenes algo apenas tocado en el film estrenado en cines.

LO MEJOR: Aclarar aspectos que quedaron muy diluidos en el film de Snyder, exactamente todo lo relacionado con los Minutemen.

LO PEOR: Su dependencia de la película de Snyder, ya que sin haberla visto queda incompleta la idea que se transmite en este cortometraje.

sábado, 21 de marzo de 2009

WATCHMEN: TALES OF THE BLACK FREIGHTER (RELATOS DEL NAVIO NEGRO)

FICHA TÉCNICA

Titulo: Relatos del Navio Negro
Titulo original: Tales of the Black Freighter
Pais: USA
Lanzamiento en DVD
Director: Mike Smith, Daniel DelPurgatorio
Guion: Dave Gibbons

SINOPSIS

Con produccion ejecutiva del director de Watchmen y 300, he aqui la historia de la mas aplaudida novela grafica de todos los tiempos y que no esta incluida en la extraordinaria pelicula de Watchmen. Relatos del Navio Negro con la voz en su version original de Gerard Butler de 300, aporta una nueva dimension a la novela grafica y narra una emocionante historia dentro de la historia, la de la saga de unos piratas cuyos turbulentos acontecimientos quedan reflejados en el mundo de los Watchmen.

CRÍTICA

Proyecto de animación que complementa la visión de los Watchmen de Zack Snyder, tengo que reconocer que disfrutado por separado a la película (dentro del argumento de la cual está incluido) me ha parecido todo un acierto, porque ya en la historia original me chirriaba bastante ya que rompía el ritmo de la misma. Y visto por separado de la película esa sensación se acrecienta más, porque no sólo se puede disfrutar del film sin necesidad de este cortometraje sino que funciona también a la inversa, siendo innecesario el saber nada de los Watchmen para ver esta breve historia (apenas dura 25 minutos).

Pero lo esencial sería saber si merece la pena. Y sin duda puedo afirmar que si: basicamente nos narra una historia de supervivencia camino a la locura, y para ello es fidedigna a la historia narrada sobre papel, con lo cual que nadie se piense que se han suavizado los brutales detalles que había porque están todos aqui incluidos (de hecho por eso creo que se optó por la animación, ya que en imagen real podía haberse calificado de abiertamente gore... con lo cual ya podeis haceros una idea de lo que es). Asimismo la historia juega con el elemento sobrenatural, que no sólo puede hacer recordar a la celebre saga de Piratas del Caribe, sino que además (por su corta extensión) a mi también me hizo rememorar las clásicas historias de terror de la editorial EC.

En resumidas cuentas, un buen complemento a la película Watchmen si bien NO es para nada necesario para entender el film de Snyder, como tampoco es necesario haber visto la citada película para disfrutar de esta breve historia sobre la supervivencia del ser humano... incluso en la peor de las circunstancias (por cierto, magnífica la voz en off de Gerard Butler como narrador de la historia). En España supongo que se mantendrá inédito hasta que se edite el film de Snyder en DVD con metraje adicional, y en donde este cortometraje estará incluido en los momentos cronológicos de la historia donde estaba en su versión en comic.

LO MEJOR: El estilo de animación, buscando bastante adecuadamente los aspectos más terroríficos y dementes de la historia, y la voz en off de Gerard Butler como narrador.

LO PEOR: Que se quiera hacer ver que es complemento a Watchmen cuando funciona de manera totalmente independiente.

viernes, 20 de marzo de 2009

DUPLICITY con Clive Owen y Julia Roberts

FICHA TÉCNICA

Título: Duplicity
Dirección: Tony Gilroy
País: Estados Unidos
Año: 2009
Duración: 125 min.
Género: Comedia
Calificación: No recomendada para menores de 13 años
Reparto: Julia Roberts, Clive Owen, Tom Wilkinson, Paul Giamatti, Carrie Preston, Thomas McCarthy, Ulrich Thomsen, Wayne Duvall, Rick Worthy, Cassidy Gard, Tom Stratford, Christopher Denham, Kathleen Chalfant, Seth Kirschner, Jeff Grossman, Eliezer Meyer, Jackie Brown
Guión: Tony Gilroy
Distribuidora: Universal International Pictures
Productora: Universal Pictures, Relativity Media, Laura Bickford Productions, Medienproduktion Poseidon Filmgesellschaft
Cásting: Ellen Chenoweth
Decorados: George DeTitta Jr.
Dirección artística: Steve Carter
Diseño de Producción: Kevin Thompson
Fotografía: Robert Elswit
Montaje: John Gilroy
Música: James Newton Howard
Productor: Jennifer Fox, John Gilroy, Kerry Orent, Laura Bickford
Vestuario: Albert Wolsky

SINOPSIS

Claire Stenwick (Julia Roberts), ex agente de la CIA, y Ray Koval (Clive Owen), ex agente del MI6, han abandonado el mundo del espionaje nacional para aprovecharse de la lucrativa guerra fría existente entre dos multinacionales rivales. ¿Su misión? Conseguir la formula para un producto que hará ganar una auténtica fortuna a la empresa que la tenga primero.

Sus jefes, el titán de la industria Howard Tully (Tom Wilkinson) y el desaprensivo consejero delegado Dick Garsik (Paul Giamatti), están dispuestos a todo. Cada vez hay más en juego, el misterio se hace más palpable y las tácticas son más sucias, pero el secreto mejor guardado es la creciente atracción que sienten Claire y Ray el uno por el otro.

Mientras se esfuerzan en mantenerse un paso por delante del otro, estos dos solitarios profesionales acaban enfrentándose a algo a lo que no pueden engañar: el amor.

CRÍTICA

Normalmente que haya actores conocidos en una película no tiene que significar para nada que esta vaya a resultar mejor: pruebas de ello probablemente me podriais citar muchas (incluso yo mismo podía comentar unas cuantas) pero centrémonos en la que ahora se suma a la lista y que es (¡como no!) la de Duplicity con Clive Owen y Julia Roberts, que es sobre la que gira la presente reseña.

Pese al inicio de mi crítica tampoco os penseis que mi intención es cargarme la película sin motivo aparente: de hecho yo era el primero que iba con la idea de ver un espectáculo como mínimo entretenido, de esas películas con pareja de actores de renombre que suele servir para pasar un rato agradable, sin más. Pero el problema ya vino de entrada cuando me di cuenta de la poca química que hay entre una Julia Roberts que demuestra los mismos registros como actriz vistos en innumerables ocasiones junto con un Clive Owen que vuelve a demostrar lo buen actor que es pese a verse metido en proyectos de estas características.

Pero es que el mayor problema de la película es el abuso que se hace de los flashbacks, intentado que cada nuevo giro de guión tenga una sensación sorprendente sobre el espectador, pero que lo único que consigue es liar más una trama de por si poco atrayente (el tema básico sería el espionaje industrial). A eso se le suma la típica y tópica relación de amor-odio entre ambos protagonistas y se sazona todo con los diálogos más previsibles y con poco ritmo que uno se pueda imaginar, dando como resultado una decepción sorprendente, sobretodo teniendo en cuenta los valores previos con los que contaba.

LO MEJOR: Clive Owen, mejor actor de lo que puede demostrar en films de estas características.

LO PEOR: Julia Roberts (haciendo de si misma, porque no hay mucha diferencia entre su actuación en este film o en cualquiera de los que ha realizado en la última década) pero sobretodo la historia, liosa y farragosa innecesariamente, llegando un punto en el que más que sorprender al espectador, lo que hace es aburrirle.

BATMAN: JEKYLL & HYDE

FICHA TÉCNICA

Edición original: Batman: Jekyll & Hyde Nº 1 a 6 USA
Guión: Paul Jenkins
Dibujo: Jae Lee, Sean Phillips
Tinta: Jae Lee, Sean Phillips
Color: June Chung
Formato: Libro cartoné, 144 págs.

SINOPSIS

Hubo un tiempo en el que fue uno de los aliados más valiosos del Caballero Oscuro en su cruzada contra el crimen como el fiscal del distrito Harvey Dent. Ahora es uno de sus mayores enemigos como Dos Caras, uno de los mejores villanos jamás creados.
En Batman: Jekyll y Hyde, los autores Paul Jenkins, Jae Lee y Sean Philips se atreven a contar un auténtico relato de crimen y misterio con tintes de terror en el que el Hombre Murciélago hace frente a uno de sus peores momentos mientras lucha consigo mismo para enfrentarse a quien antaño llamó amigo.

CRÍTICA

¿Estarán evolucionando mis gustos? Lo digo porque en otro tiempo un tomo como este me hubiera encantado, y quizás lo hubiera sobrevalorado más de lo que se merece. Pero probablemente lo que ocurre es que antes igual no conocía la metodologia de los superhéroes como la conozco desde unos años hasta ahora, cuando me volví a reaficionar tras el primer film de Spiderman. Y claro, llega un momento en que uno ve que según que personajes giran una y otra vez sobre los mismos esquemas, sin evolucionar lo más mínimo (porque a cada señal de evolución hay luego una involución como el denostado Brand New Day de Spiderman)

No me entendais mal, no quiero decir que la historia sea mala, el problema es que aparte de no aportar nada de interés ni al personaje ni a sus características, a mi personalmente no me ofrece nada que no conociera ya de antemano, dando una continua sensación de déjà vu todo lo que va ocurriendo, bien sea dentro de la trama detectivesca como en la más psicológica. Y eso por no citar el maldito storytelling o como leches sea que se llame, que es simplemente el hecho de que una historia que se podía haber contado en dos o tres episodios se alarga hasta los seis, con clarisimos altibajos en el ritmo del guión.

Pese a todo ya digo que al final no resulta malo del todo porque aunque gira sobre aspectos ya conocidos de ambos personajes (la dicotomia entre el bien y el mal de Bruce Wayne y Batman y la de Harvey "Dos Caras" Dent entre su vertiente cuerda y su variante psicótica). Eso es lo que emparenta esta historia con el clásico de Robert Louis Stevenson del que toma título, ya que por lo demás no deja de ser la típica historia del villano que quiere cargarse de alguna manera a los ciudadanos de Gotham, y como Batman consigue, tras muchas adversidades, pararle los pies.

LO MEJOR: Aunque visto ya muchas veces de muchas maneras, lo básico de su historia al menos lo narra de manera aceptable.

LO PEOR: Lo que a uno le suena todo lo que sucede, tanto en su vertiente detectivesca (donde se parece a tantas y tantas aventuras que ha tenido Batman de temática similar) como en la variante más psicológica-terrorifica (con otra vez el trauma de Bruce Wayne que lo transformó en Batman, unido a la novedad del de Harvey Dent con un hermano que perdió siendo pequeño).