miércoles, 18 de noviembre de 2009

Nueva web del Catálogo de las Bibliotecas de la Diputación de Barcelona

Como os podeis imaginar, siendo yo un visitante habitual de las bibliotecas de Hospitalet de Llobregat (donde vivo), la página web del Catálogo de la Red de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona ha sido desde siempre una de mis visitas más habituales, para ver de que dispongo y donde. La misma ha cambiado desde hoy a ESTE ENLACE.

domingo, 15 de noviembre de 2009

MARY Y MAX (la mejor película de animación del 2009)

FICHA TÉCNICA

TITULO: Mary and Max
AÑO: 2009
DURACIÓN: 88 min.
PAÍS: Australia
DIRECTOR: Adam Elliot
GUIÓN: Adam Elliot
MÚSICA: Dale Cornelius
REPARTO (voces originales): Toni Collette, Philip Seymour Hoffman, Eric Bana
GÉNERO: Animación, drama
PRODUCTORA: Melodrama Pictures

SINOPSIS

Narra la larga amistad por correspondencia entre un cuarentón judío, obeso y con síndrome de Asperger que vive en Nueva York y una niña australiana de 8 años que vive en los suburbios de Melbourne.

CRÍTICA

En ocasiones se dice que los árboles no le permiten a uno ver el bosque, y en este caso se podría decir que una animación tradicional o digital (las mayoritariamente conocidas y distribuidas) no nos deja ver la gran variedad de estilos que hay. Porque sin riesgo a equivocarme sin duda puedo admitir (y admito) que Mary y Max no es sólo una de las mejores sorpresas que me he llevado este año (cinematográficamente hablando) sino que sin duda es de lo mejorcito que he visto este 2009 en pantalla (bien sea de cine o de ordenador).

Mi acercamiento por motivos personales al Síndrome de Asperger me llevó a que me recomendaran el visionado de esta película, el cual (como todas las recomendaciones que recibo) pongo "en estudio" hasta que puedo emitir una evaluación propia. No me considero de gustos elitistas, pero si que es verdad que no necesariamente tengo que congeniar con los de todo el mundo. Volviendo al inicio de mi crítica, si yo os preguntara cuantas películas de animación habeis visto este año probablemente la mayoría citaría unas pocas, las cuales casi con toda seguridad son o bien de animación tradicional (como Tiana y el sapo, de próximo estreno) o bien hechas por ordenador (como Up o Ice Age 3). La mayoría supongo que también conocerá la animación stop-motion (este año la hemos visto en Coraline de Henry Selick), aunque probablemente los títulos que más les sonarán al público dentro de ese estilo sean Pesadilla antes de Navidad y La novia cadaver, ambas de ese genio llamado Tim Burton (una como productor y la otra como director).

Pero el mayor problema con que se encuentra la animación es siempre la pregunta: ¿se puede hacer destinada a un público adulto más que infantil? Títulos como Up han demostrado que se puede poner en un mismo film elementos que gusten a los niños así como giros argumentales que agraden a los adultos. Pero normalmente la cosa suele quedar en esa frontera entre unos y otros (caso de, por ejemplo, Los Simpsons)... hasta ahora. Exactamente hasta Mary y Max. Y atención porque estamos hablando de un título que ha sido preseleccionado para el Oscar a la mejor película de animación, premio que yo le daría sin dudarlo aún por encima de títulos más conocidos como la antes citada Up de Pixar o Tiana y el sapo de la Disney.

Con este comentario mio previo tampoco quiero decir que esta película no vaya a gustar a los niños, al contrario. De hecho la animación stop-motion tiene ese caracter entrañable que hará que muchos se vean este film con curiosidad. Y es que por encima de unos resultados finales que pueden parecer más o menos toscos en proporción a como uno juzgue el aspecto visual de la película, es sin duda alguna en el argumental donde consigue un acierto total, logrando que simples muñecos se nos hagan tan entrañables como si de seres humanos de verdad se tratase (aunque en género diferente digamos que la emotividad que desprenden los dos protagonistas de Mary y Max es la misma que consiguió insuflarme Wall-E) Eso si, detalles como el agridulce final también me llevan a recomendar este título más al espectador adulto que al infantil.

Los personajes y su historia (que según los créditos de la película está basada en hechos reales) se nos hace especialmente entrañable porque siempre habrá quien se sienta identificado con lo que les ocurre a ambos, y es que si la pequeña Mary vendría a ser el ejemplo de nerd o friki al estilo de Peter Parker (antes de ser Spiderman), el cuarentón Max vendría a ser ese mismo tipo de personaje pero ya como adulto, algo a lo que ayuda que padezca el citado Síndrome de Asperger, una de cuyas características más notorias es la poca empatia que tienen esas personas y su dificultad para entablar relaciones sociales del tipo que sea (en ese sentido la fidelidad de la historia es total).

Por lo demás poco puedo añadir en palabras para demostrar la grata sorpresa que ha resultado para mi este film, donde con una sencillez, pero al mismo tiempo con una emotividad que para si quisieran otras películas consiguió sumergirme en la emotiva relación entre dos personajes solitarios a kilómetros de distancia uno de otro, consiguiendo unos resultados tan destacables que sin reservas recomiendo para todo aquel amante no sólo del cine de animación sino del CINE a secas y en mayúsculas.

LO MEJOR: Todo

LO PEOR: Nada

ANEXO: Trailer de la película y el cortometraje Harvey Krumpet, por el que el director de Mary y Max consiguió un Oscar.





LADY SNOWBLOOD REGRESA

FICHA TÉCNICA

Manga, 13x18cms, tapa blanda, 384 páginas
ISBN: 978-84-674-7603-3
Idioma: Español
Guión: Kazuo Koike
Dibujo: Kazuo Kamimura

SINOPSIS

¡La secuela de Lady Snowblood, el manga que inspiró la película Kill Bill, en un único recopilatorio!

RESEÑA

Se podría tildar a este manga de innecesario, y es que con el estupendo climax final que tuvo la serie original, ¿que necesidad había de volver con el mismo personaje? Pero es que Yuki Kashima tiene el suficiente potencial (como ya demostró la anterior entrega) con lo cual, ¿porque no? De ahi que tengamos ahora la continuación del excelente manga Lady Snowblood, reencontrándonos nuevamente con su vengativa protagonista. Pero... ¿merece la pena?

Demostrando que sólo con un personaje no puedes rellenar una historia, el brio y la energia que tenian en la serie original las ideas vengativas de la protagonista pierden aqui un poco de fuerza, al ser políticos los motivos que la llevan a la acción, ya que todo está enmarcado en cierto proceso de occidentalización que vivió Japón a finales del siglo XIX, algo no muy bien visto por ciertos sectores más conservadores.

Pese a todo el conjunto sigue siendo una obra interesante, con una protagonista cuyo potencial es claramente innegable, pero mientras que los sentimientos de venganza que inundaban su mente en la historia original eran más coherentes con la acción, ahora los motivos que la llevan a la misma se antojan cuando menos un poco más "cogidos con pinzas" (se nota más lógico orquestar una venganza contra los que atacaron a tu familia que no una defensa de ciertos valores por los cuales, ¿darias tu vida?) Aún así la labor de los mismos autores que la historia inicial dota al conjunto de los suficientes elementos como para convertirlo en una lectura destacable si bien no al nivel de la anterior entrega.

LO MEJOR: El potencial de su protagonista, que combina a la perfección dosis de acción y erotismo como para convertirla sin duda en todo un mito (no en vano en ella basó Tarantino su Kill Bill).

LO PEOR: Los motivos que la llevan a la acción, ya que la política no tiene la misma fuerza que la venganza.

SUPERMAN DE PASQUAL FERRY

FICHA TÉCNICA

Tomo 17x26cms, tapa dura, 176 páginas a color
Idioma: Español
Guión: Joe Kelly, Chuck Dixon
Dibujo: Pasqual Ferry
Entintado: Alvaro Lopez, Scott Hanna, Walden Wong, Mark Morales, Keith Champagne, Cam Smith, Andy Owens
Color: Moose Baumann, Guy Major
Incluye Action Comics 771, 786, 787, 788, 792, 809

SINOPSIS

Superman es el gran icono de los cómics de superhéroes. Recto y con unos grandes valores morales, este alienígena lucha desde hace décadas por lo que cree que es justo, por defender el modo de vida que le inculcaron. Por eso no es de extrañar que cualquier dibujante de cómics sueñe con poder trabajar con el Hombre de Acero. Pascual Ferry es uno de los pocos privilegiados, y en este volumen nos cuenta cómo ha sido dibujar a este personaje dual, y sus comentarios a la creación de diversos números de Action Comics. Una edición de lujo para uno de nuestros artistas más internacionales.

RESEÑA

Ya he citado en muchas ocasiones que pese a que Superman sea el superhéroe primigenio, del que luego salieron los cientos que pululan por millones y millones de páginas de comic, nunca ha sido de mis favoritos, por el hecho de representar un personaje en principio sin fallos con el que poco te puedes sentir identificado. Eso no es un desprecio por mi parte, ya que reconozco que ha tenido historias realmente memorables, aunque está asentado sobre unos estereotipos que después de tantas décadas se hacen un poco monótonos.

Este tomo, desde mi humilde opinión, destaca justamente en aquello para lo que está concebido: el dibujo. Y es que dedicado y como muestra de la maestria de Pasqual Ferry, sin duda alguna las historias aqui incluidas cumplen ese requisito, mostrándonos a un artista que me ha gustado bastante, con un estilo cercano a alguno de mis dibujantes favoritos.

¿Y las historias? Bueno, eso es otro cantar: no diré que sean malas pero son simplemente cumplidoras, sin destacar demasiado si no fuera por el estupendo dibujo de Ferry que las hace lucir en ocasiones de manera esplendorosa. A los fans del personaje les pueden gustar pero visto como simple comic de superhéroes se puede decir que quedan como eso, como simple comic de superhéroes.

LO MEJOR: El dibujo de Pasqual Ferry.

LO PEOR: Las historias no estan al nivel del apartado gráfico.