martes, 24 de noviembre de 2009

ADOLF de Osamu Tezuka

FICHA TÉCNICA

Título: ADOLF
Autor: Osamu Tezuka
Editorial: Planeta-DeAgostini Comics
Formato: Obra completa en 5 tomos

SINOPSIS

Sohei Toge es un reportero japonés que está cubriendo las Olimpiadas de Berlín de 1936, protagonizadas por el régimen de Adolf Hitler. Cierto día recibe una llamada de su hermano que le comenta que debe ver algo que le sorprenderá. Cuando va a ver a su hermano se lo encuentra muerto, asesinado. Entonces empezará una peligrosa travesía para saber quién ha matado a su hermano, y porqué. Su empeño le llevará a ponerse en contacto con facciones rojas que están en contra de los nazis, y con grupos de judíos. Descubre que lo que custodiaba su hermano son unos papeles que demuestran que el Führer tiene sangre judía! Paralelamente, dos niños, uno alemán hijo de nazis y otro judío, ven como su amistad se deteriora debido a que el padre nazi del chaval alemán le envía a una escuela hitleriana. Con el trasfondo de la II Guerra Mundial, asistiremos a una obra coral donde todos buscan los fatídicos documentos, matando si es necesario.

RESEÑA

Es curioso como en ocasiones las circunstancias más peregrinas son las que me llevan a entrar en contacto con las obras más excelsas, que de otra manera igual no me hubieran llamado la atención... ¡y que obras señores! Porque como muchos ya se imaginaran, con este Adolf he descubierto (o mejor dicho he redescubierto) a todo un genio como Osamu Tezuka.

¿Qué fue lo que me llevó a leer esta obra? Pues los mutantes de la Marvel, exactamente el tomo X-Men Magneto: Testamento. En el mismo noté yo cierto aire manga en el dibujo que no me acabó de convencer, cosa que le comenté justo aquel día al Tete, compañero y amigo de la blogosfera. Él me dijo que había obras de tal estilo que habian tocado el tema de la Segunda Guerra Mundial y me citó la de Adolf (entre otras), la cual (casualidades de la vida) pude coger completa de la biblioteca (son cinco tomos) al cabo de pocos días.

Con la progresiva lectura que hice yo de la misma (ha sido un tomo por día) me interesó cada vez más la historia que me estaban narrando y eso me hizo buscar por internet el nombre del autor, dándome cuenta de que (entre otras obras) Tezuka es el responsable de la serie La Princesa Caballero, una de mis favoritas en mi infancia (pasándome, por tanto, como cuando tras ver El viaje de Chihiro me dí cuenta de que Hayao Miyazaki había hecho el Sherlock Holmes perruno que también me marcó de pequeño allá por los años ochenta)

Pero yendo al grano, ¿qué es Adolf? Pues si para muchos La lista de Schindler es la película DEFINITIVA sobre la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto Nazi, Adolf sería el mismo equivalente en manga. A través del periodista Sohei Toge y de los jóvenes Adolf Kaufmann y Adolf Kamil (amigos entre si, aunque uno alemán y el otro judio) asistimos a toda una epopeya por donde circularán muchos más personajes y pasarán muchas más cosas (no en vano estamos hablando de una obra de más de 1000 páginas en su conjunto, lo cual da para mucho) y en donde viviremos toda la tragedia de tan cruenta época desde todos los puntos de vista, con especial mención (lógico teniendo en cuenta la procedencia del autor) a como se vivió esto desde el punto de vista japonés. Con el hilo conductor de unos documentos que demuestran las raices judias de Hitler, y con la amistad de los dos Adolf, y como esta se irá resquebrajando con el tiempo y las circunstancias (hasta acabar en un final digno heredero del mejor western), el autor nos muestra con un trazo sencillo pero ajustado una historia ante todo humana, y cuyo final (ya situado casi en nuestra época) nos hace pensar que el ser humano es el único que tropieza dos veces con la misma piedra, porque la situación parece ser la misma (aunque ahora las víctimas sean verdugos).

De todas maneras es tan difícil resumir en pocas líneas toda esta obra que resulta tarea absurda hacer otra cosa que no sea recomendarla porque es TANTO lo que cuenta, TANTOS los giros que tiene y TANTO el trabajo y la pasión depositadas en ella que lo mejor es disfrutarla. Tezuka nos narra una historia que combina a la perfección todos los géneros (bélico, trágico, dramático, comico, de crítica social, etc.) sin en ningún momento mostrar debilidad en ninguno de ellos (no falta nada ni sobre nada) y en donde el mcguffin de los citados papeles que demuestran las raices judias de Hitler es una simple excusa para una narración realizada con un pulso y una maestria incuestionable.

Pero pese a la excelencia del conjunto, Adolf tiene sus pequeños errores, tanto por parte del autor (en algunos personajes la sincronia temporal no cuadra) como sobretodo por la edición de Planeta, que al no respetar el sentido de lectura oriental (invertido respecto al europeo) realiza la edición con efecto espejo y provoca incongruencias como que los nazis saluden con el brazo izquierdo, cuando en si era el derecho. Pese a ello son simples detalles perdonables (que no dificultan su lectura y disfrute) ante un conjunto en el que uno no puede por menos que quitarse el sombrero ante la maestría de autor. En resumidas cuentas no importa si te gusta el manga o no, este sería el comic DEFINITIVO sobre tal fatídico periodo histórico.

LO MEJOR: Si La lista de Schindler fue la cúspide cinematográfica de los films sobre la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto Judio, este Adolf es su equivalente en formato manga. Sólo una palabra: EXCELENTE (y lo digo en serio porque ya sólo su final ya es digno de mérito y una inmejorable conclusión para un relato que te atrapa desde su inicio).

LO PEOR: Ciertas (pequeñas) incongruencias por parte del autor pero sobretodo una edición por parte de Planeta que se podría catalogar de simplemente correcta pero ni mucho menos a la altura de la obra.

ANEXOS

Fan trailer: BATMAN CAPED CRUSADER (Con PHILLIP SEYMOUR HOFFMAN como PINGÜINO y JOHNNY DEPP como ACERTIJO)

domingo, 22 de noviembre de 2009

LLUVIA DE ALBÓNDIGAS

FICHA TÉCNICA

Título: Lluvia de albóndigas
Título original: Cloudy with a Chance of Meatballs
Dirección: Phil Lord, Chris Miller
País: Estados Unidos
Año: 2009
Fecha de estreno: 04/12/2009
Duración: 86 min.
Género: Familiar, Animación
Reparto: Andy Samberg, Anna Faris, Bruce Campbell, Bill Hader, James Caan, Tracy Morgan, Mr. T
Guión: Phil Lord, Chris Miller
Distribuidora: Sony Pictures Releasing
Productora: Sony Pictures Animation

SINOPSIS

Flint es un inventor cuyo mayor sueño es poder crear algún aparato que mejore la vida de los demás. Finalmente tras muchos intentos fallidos llega a crear una máquina que puede revolucionar el mundo, una máquina que hace que caiga comida del cielo.

Adaptación del libro de Judi Barrett donde se parodia las catástrofes reflejadas en películas como Armageddon, Twister o Independence Day.

CRÍTICA

Ya se sabe que sobre gustos no hay nada escrito, y que en ocasiones el triunfo no acompaña a quien se lo merece, pero alucino cuando pienso que una película como esta fue de las más taquilleras del pasado mes de septiembre cuando se estrenó en USA. Porque la sensación con la que te quedas tras ver esas cifras y luego ver el resultado que las provoca es: "¿ya está? ¿TANTO PARA ESTO?" Y es que aqui estamos ante uno de los films de animación más estúpidos, infantiles y torpes que he visto en muchísimo tiempo.

Con las imágenes previas y el argumento del mismo no me temía yo nada bueno, pero viéndolo resulta aún peor. No voy a pedir tampoco que películas como esta se ciñan a unos cánones o normas porque la animación te permite experimentar, en ocasiones con resultados realmente sorprendentes, o consiguiendo creaciones y personajes míticos (en lo que sin duda la Pixar es experta, sirva de ejemplo Wall-E). Pero es que esperar algo bueno, entretenido o cuando menos curioso de esta película es tarea inutil, ya que TODOS los tópicos que te puedas imaginar en el cine infantiloide (que no infantil) se dan cita aqui. Encima se supone que es una parodia de las películas de catastrofes, pero el resultado final es aún peor que lo que parodia (ni uno sólo de los personajes consigue la menor empatia con el espectador, malo en una película donde se supone que algo te tenía que caer minimamente bien).

Intentando tener el caracter anárquico de los clásicos de la Warner Bros con Bugs Bunny o el Correcaminos a la cabeza, los personajes de la película realizan todo tipo de acciones sin la más mínima lógica y coherencia, yendo mucho más allá no sólo de lo humano posible, sino también de lo creible posible (sirva de ejemplo la nerviosa hiperactividad del protagonista, un ¿divertido? científico loco al estilo más clásico y arquetípico). Pero aunque a veces la fórmula funciona (por ejemplo el simpático Scrat de la saga Ice Age) no puedes llenar hora y media de película sólo con caidas, tropezones y exageraciones varias (bueno si... ahi estaría Transformers 2) porque el público puede buscar algo más... que sin duda aqui no va a encontrar.

De todas maneras la animación permite soltar la imaginación, y si ya cedimos ante la casa volante con globos de Up, que lloviera comida podría resultar curioso... pero lo que acaba siendo es penoso. Los más pequeños que vean esto dudo mucho que les sirva para pensar en comer sano y bien, sino que por contra verán la comida como un simple juguete (que es además lo que parece TODO lo que se ve en pantalla). A ello no ayuda una animación simplona, a años-luz de Pixar e incluso de Dreamworks, que no resulta destacable EN NADA (a lo sumo en las escenas con el 3D más evidente)

En resumidas cuentas un film NADA recomendable para perder el tiempo viéndolo, ni aún en el supuesto de que tengas niños (¿acaso no existen films más inteligentes para dicho sector del público?).

LO MEJOR: Ahora mismo no se me ocurre nada.

LO PEOR: Los arquetipos que pueblan la historia, donde todos los detalles son previsibles (unido a unos personajes que no transmiten empatia ninguna), unidos a una animación simplona (hasta la Dreamworks consigue mejores resultados visuales). Y el desaprovechado planteamiento, que cae nuevamente en el esquema típico de la creación que al final se vuelve tan grande que se revuelve contra su creador.