domingo, 3 de enero de 2010

¿Que pueden hacer nueve hombres y dos mujeres?

La respuesta a la pregunta del título no es eso que estais pensando (y que de hecho he pensado yo también como título gracioso) sino reunirse como buenos amigos para el Amigo de Mierda Invisible del 2010. Aqui teneis las fotos (e incluso dibujo PREVIO del Listo... y no sé porqué que me parece que yo soy el de la derecha del todo). El encuentro fue muy entretenido y tengo que reconocer que fue todo un placer disfrutar varias horas en tan grata compañía (tanto de los usuales como de los que he conocido hoy). Los asistentes, aparte de un humilde servidor, eran Rafa, Tete, Jotacé, Franchu, Listo, Lograi y una amiga, Francesc, Jordi y Kyrie (creo que no me he dejado a nadie porque los cito, tomándome a mi como referencia y girando en el sentido de las agujas del reloj. En los nombres dejo linkeado el blog o web de cada uno, bien en propiedad o como colaborador, actual o pasado)

En cuanto al intercambio de regalos, pues en mi caso Rafa me obsequió con una pila de cosas (casi una docena) entre las cuales citaría (porque el título YA LO DICE TODO) Las aventuras de la Correchuminos y el Poyote. Y es que lo del apelativo de "mierda" que se le da es porque se tiene que caracterizar por ser cutreces, cosas inútiles o chismes que atenten contra el buen gusto (o simplemente que hagas limpieza por casa y des algo de lo que tienes por ahi, que fue lo que hice yo) Asi nos reimos todos.






sábado, 2 de enero de 2010

EL RETRATO DE DORIAN GRAY

FICHA TÉCNICA

Título: El retrato de Dorian Gray
Título original: Dorian Gray
Dirección: Oliver Parker
País: Reino Unido
Año: 2009
Fecha de estreno: 12 de marzo del 2009
Duración: 107 min.
Género: Aventuras, Acción
Reparto: Colin Firth, Ben Barnes, Rachel Hurd-Wood, Rebecca Hall, Ben Chaplin, Emilia Fox, Fiona Shaw, Caroline Goodall, Douglas Henshall, Michael Culkin
Guión: Toby Finlay
Distribuidora: Aurum Producciones
Productora: Ealing Studios, Fragile Films

SINOPSIS

Dorian Gray (Ben Barnes) es un atractivo aristócrata que regresa a su Londres natal tras pasar la adolescencia aislado en el campo. Abrumado por la vida nocturna londinense, Dorian se sumerge en ella de la mano de Lord Henry Wottom (Colin Firth), quien le muestra los lugares más recónditos y peculiares de la capital inglesa.

Dorian pronto comienza a obsesionarse con alcanzar la eterna juventud. Un retrato suyo pintado por Basil Hallward (Ben Chaplin) se convertirá en un recordatorio palpable de sus graves faltas con el paso del tiempo. A diferencia del resto de los mortales, el apuesto Dorian permanece impasible al sucederse los años y es el retrato en cambio, el que envejece y asume su degradación física y moral.

CRÍTICA

La obra original en la que está basada la película no la he leido, y mi relación con el personaje se circunscribe a su (forzada) inclusión en la película La liga de los hombres extraordinarios (ya que recordemos que Dorian Gray no aparecía en el comic original de Alan Moore) De todas maneras estamos hablando de una historia clásica (algo así como el cuento del Rey Midas) con lo cual ya muchos saben de antemano de que va y como acabará.

En ese sentido la presente adaptación poco de novedoso ofrece, más alla de presentar el relato a una nueva generación que no lo conozca, pero pese a un arranque que no da muchas esperanzas y con un ritmo cansino, el tono se afianza tras la primera media hora, consiguiendo como resultado final una película que, si bien insisto en que no aporta novedades sobre una historia harto conocida, si se deja ver con las dosis mínimas de entretenimiento que le pide uno a un film de estas características.

Al correcto resultado final ayuda sobretodo la labor de ese gran actor que es Colin Firth, quien en su papel secundario consigue robar muchas escenas al propio Ben Barnes, el protagonista absoluto del film (visto la pasada temporada en Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian). Y es que el citado Barnes peca de una interpretación fria y anódina, que unido a las características "eternas" de su personaje y la época en la que está ambientada la película dotan a algunos momentos de cierto aire que puede hacer recordar a La Saga Crepúsculo u otras historias de vampiros románticos.

Como toda película de época que se precie, en el apartado visual la recreación es lo más destacable, pero el componente fantástico está poco o nada explotado, lo cual unido a una realización simplemente correcta de un relato harto conocido dan como resultado una película de visionado entretenido pero intrascendente.

LO MEJOR: La ambientación, el esquema argumental básico y Colin Firth.

LO PEOR: El ser un relato muy conocido y su frio resultado final en pantalla (en parte por su soso protagonista).

EL DÍA DE LOS TRÍFIDOS (2009)

FICHA TÉCNICA

TITULO ORIGINAL: The Day of the Triffids
GENERO: Ciencia Ficción
PAIS: Reino Unido
DURACION: 180 Minutos (en dos capítulos de 90 minutos cada uno)
AÑO: 2009
DIRECTOR: Nick Copus
ESTUDIO: BBC
GUION: Patrick Harbinson
INTERPRETES: Brian Cox, Dougray Scott, Joely Richardson, Eddie Izzard, Jason Priestley y Vanessa Redgrave
PRODUCTOR: Stephen Smallwood
FOTOGRAFÍA: Ben Smithard
MONTAJE: Ben Lester

SINOPSIS

La historia se centra en la lucha del doctor Bill Masen por acabar con los trífidos, unos plantas creadas para desarrollar un nuevo combustible que, cuando gran parte de la población se queda ciega debido a una tormenta solar, se revelan como una gran amenaza contra la especie humana.

RESEÑA

Muchas veces se ha hablado de Julio Verne como un escritor visionario al narrar en algunas de sus historias hechos que la posteridad ha cerciorado, pero no es el único. Otro tanto se puede decir de John Whydam, quien en 1951 escribió El día de los trífidos, donde las citadas plantas estaban creadas por manipulación genética... algo que el tiempo ha certificado, ya que en la actualidad es raro encontrar algo orgánico (frutas, verduras, etc) que no haya tenido algún tipo de tratamiento especial antes de llegar a nuestras manos.

En este caso dentro de una narración de ciencia-ficción apocalíptica, la historia narraba como tras un fenónemo atmosférico que deja ciega a toda la población del planeta, los supervivientes que consiguieron conservar la vista tendrán que intentar sobrevivir en un mundo donde nadie ve nada, y encima amenazados por los trífidos, unos seres con forma de planta, capaces de moverse y consumidores de carne... y si es humana mejor. Es decir, que siguiendo el esquema de las historias de invasiones (generalmente extraterrestres) la novedad aqui estaba en que era una amenaza interna, una especie de monstruo de Frankenstein que se vuelve contra su creador (en este caso la humanidad).

Mi descubrimiento de El día de los trífidos tengo que reconocer que fue en el colegio. En mi época (años 80) nos decian de libros de obligada lectura, la mayoría de los cuales siempre solía pasar que los leía uno sin ganas, pero lo que menos me imaginaba yo que me pasaría cuando me dijeron que era de lectura obligada esta obra, que me encontraría ante uno de los clásicos de ciencia-ficción, del que luego también recuerdo vagamente haber visto una miniserie que hizo la BBC en 1981 y que en España ví por TV3 (la cadena de televisión autonómica catalana).

Posteriormente he vuelto a leer la novela creo que en un par de ocasiones, aunque la más reciente fue hace ya muchos años, con lo cual no guardo recuerdos de toda su historia sino los detalles más básicos de su sinopsis argumental. La duda por lo tanto sería saber que tal está como adaptación esta nueva versión de la clásica obra, máxime cuando aparte de la citada serie de 1981 también conoció una versión cinematográfica en 1962 de la que reconozco que desconocía por completo de su existencia (incluso en 1975 la historia fue adaptada al comic por la editorial Marvel, otro hecho que no sabía). Uno de mis mayores temores era la variación del final, esperanzador pero totalmente derrotista, pero eso se ha respetado en un guión que conserva la esencia de la obra de Wyndham, si bien está enfocado como remake de la citada serie de 1981.

Como adaptación no es 100% fidedigna pero conserva personajes y situaciones, en algunos casos actualizándolas (una tormenta solar es lo que provoca la ceguera planetaria, en lugar del misterioso fenómeno tipo aurora boreal de la historia original) Lo que queda totalmente patente es el mensaje de aviso contra una humanidad que de tanto jugar con la naturaleza se la está cargando, y es que aqui los trífidos representan ser plantas creadas genéticamente para aprovechar uno de sus componentes como combustible, en lugar del cada vez más escaso petroleo. Como si fueran animales encerrados, la catástrofe mundial les abrirá las puertas para colonizar el planeta, sin problemas de alimento por los millones de humanos ciegos y presas fáciles que encontrarán por su camino. Pero no todos han quedado ciegos, el protagonista conserva la vista al haber sufrido una operación, u otros porque estaban durmiendo. Sobre ellos cae la responsabilidad de intentar arreglar la situación, ante un enemigo imparable e incansable.

En el apartado actoral los protagonistas cumplen con solvencia en sus papeles (incluso un Jason Priestley bastante lejano al estereotipo que le marcó la serie Sensación de vivir), destacando sobretodo los más veteranos en papeles secundarios (Brian Cox o Vanessa Redgrave), si bien la pareja protagonista también funciona correctamente, en especial él al conseguir no dar nunca la sensación del típico héroe que soluciona cualquier problema. Asimismo el desarrollo de la historia puede hacer recordar a films como 28 dias después y su secuela, pero recordemos que la novela original tiene más de medio siglo de vida, con lo cual probablemente fue Danny Boyle quien se inspiró en detalles como el despertar del protagonista en un hospital aparentemente desierto, o todo lo que ocurre simplemente cambiando a los trífidos originales por los infectados de las citadas películas. En referencia a los propios trífidos, estos consiguen lucir en pantalla gracias a unos efectos especiales correctos, pero que facilmente podían haber caido en el ridículo, ya que no olvidemos que estamos hablando de plantas carnívoras gigantes mutantes, algo que pudo funcionar en el pasado pero desarrollarse ahora de manera poco creible. Eso no ocurre, sobretodo en escenas como la de la protagonista huyendo por las calles, donde aparentan ser una amenaza lo suficientemente peligrosa.

LO MEJOR: Funciona tanto como remake de la serie original de 1981 como por su respeto a la obra original de John Wyndham.

LO PEOR: Algunos giros que (reconozcámoslo) eran ingeniosos en los años 50 del pasado siglo, pero que ahora resultan poco novedosos.

martes, 29 de diciembre de 2009

SPIDER-MAN NOIR

FICHA TÉCNICA

Tomo 17x26cms, tapa blanda con solapas, 96 páginas a color
ISBN: 978-84-9885-302-5
Idioma: Español
Guión: David Hine, Fabrice Sapolsky
Dibujo: Carmine Di Giandomenico
Color: Carmine Di Giandomenico
Incluye Spider-Man Noir 1 al 4

SINOPSIS

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Pero cuando aquellos que tienen ese poder abusan de él, el pueblo debe derribarlos. El año es 1933. Nueva York está gobernada por políticos corruptos, policías que no hacen nada por proteger a los inocentes y hombres de negocios sin escrúpulos. Es entonces cuando una araña cambia el destino de Peter Parker, pero no es la historia que esperas. ¡Conoce a un Hombre Araña con sabor a pulp y género negro!

RESEÑA

Los superhéroes de la editorial Marvel (y por lo general todos) se han basado en una continuidad que ha plantado las bases sobre las que han girado una y otra vez sus historias, con cambios mínimos de cara a no variar su status-quo y que fueran claramente identificables por muchos años que pasaran. Pero como las mismas editoriales se dan cuenta que hay muchos posibles caminos por explorar, existen todo tipo de universos alternativos donde las cosas han sucedido de diferente manera. En el caso de Marvel, aparte de la famosa cabecera What If (donde se planteaban toda clase de hipotéticas situaciones) en los últimos años ha tenido dos series que claramente seguian esta premisa, y que han gozado del favor del público, conociendo varias secuelas: hablo de 1602 y Marvel Zombies. En la primera se planteaba el origen de los superhéroes en el citado año, mientras que en la segunda el mundo planteado es uno donde todos los clásicos héroes de la editorial se han convertido en zombis.

Eso sirve sólo como ejemplo, porque hay más casos (la línea Ultimate no dejaría de ser otra variante de que hubiera pasado si los famosos personajes de la editorial hubiesen nacido en el siglo XXI, mientras que Marvel Apes sería un divertido cruce entre los héroes que conocemos con la clásica El planeta de los simios). Con semejante variedad, ¿podía aportar algo nuevo OTRA variante más, situando ahora a los más conocidos personajes de Marvel en los convulsos años 30 del pasado siglo XX? Y lo más primordial sería, ¿merece la pena? La respuesta a ambas dudas sería, desde mi punto de vista, un rotundo SI.

Recuperando el estilo pulp más o menos conseguido en films como La Sombra con Alec Baldwin o Sky Captain y el mundo del mañana con Jude Law, esta historia es todo un homenaje a las historias fantásticas ambientadas en aquella época (de hecho los dos films citados los saco a colación por su aspecto visual, también el más conseguido en esta miniserie). Lo que pasa es que podiamos quedarnos sólo con eso y que el argumento fuera decepcionante (como me pasó con 1602, cuyo mayor problema era lo dificil que era de creer que el origen de estos personajes sucediera en años tan antiguos) pero aqui se saben jugar muy bien con los personajes, sin que por ello en ningún momento se pierda la coherencia de los mismos.

Pese a la escueta duración de Spider-Man Noir (apenas cuatro números USA) todo queda explicado de manera coherente, si bien algunos detalles son más bien sugeridos que mostrados (me quedé con las ganas de saber más de la feria de monstruos donde aparecieron los villanos de esta historia). Aún así eso dota al resultado final de un gran ritmo que no pierde en ningún momento, mientras vemos a los clásicos personajes que conocemos de una manera totalmente diferente (y no son ni uno ni dos, sino unos cuantos: atención al aspecto de este Spiderman de la Época de la Gran Depresión, que recuerda a héroes como el antes citado La Sombra. O un Jameson al servicio de Osborn. O un Ben Urich que será el aliciente final de que el Peter Parker de esta época se convierta en Spider-Man. O una May Parker más reivindicativa que nunca. O una Felicia Hardy madame de un local con su conocido alias gatuno. Y eso sólo por citar algunos detalles)

Entre la feria de monstruos donde salen los villanos de esta historia tengo que destacar sin duda lo bien introducidos que están los Forzadores, personajes que ya desde sus inicios parecian recien sacados de esta época en cuestión, aunque la palma se la llevan el Buitre (por lo aterrador de su presencia, y atención a su implicación en la muerte del Tio Ben de esta historia) y el Duende (del que prefiero no hablar mucho aunque me hizo gracia esa especie de guiño a la serie V... y hasta aqui puedo contar). Y hablando de guiños, otro destacable sería hacia la labor de Straczinsky por el origen totémico de los poderes arácnidos.

En fin, que son tantos los detalles con los que he disfrutado de esta obra que lo mejor es subirse al tren y dejarse llevar, que seguro que os sorprendereis (tranquilos, los datos citados son sólo eso, no he citado importantes y sorprendentes spoilers que hay en la trama). A la espera de que se editen en España las historias de los siguientes personajes ambientados dentro de esta línea Noir (los X-Men, Lobezno y Daredevil) desde luego que tengo que reconocer lo acertado de este innombrado What If, que sin lugar a dudas se ha convertido para mi en una grata sorpresa y (junto con Marvel Zombis) en la mejor historia alternativa de los héroes de Marvel que he leído en varios años.

LO MEJOR: La ambientación y el tono pulp al que se supone que homenajea, objetivo que consigue con creces sin perder el ritmo pero respetando a los personajes aunque cambiándolos lo suficiente como para asombrar.

LO PEOR: En este caso la brevedad, y es que mientras algunas series se alargan innecesariamente, aqui en cuatro números queda todo bien explicado, aunque hay detalles en los que no se profundiza y de los que se podía sacar jugo.

NOTA: Al principio de mi vuelta a los comics tras ver Spider-Man en el 2002 tengo que reconocer que era muy aficionado a idear fan-fictions y el protagonista ideal que me inventaba yo para ellas era una mezcla del famoso trepamuros y otros personajes como Punisher con lo cual descubrir el aspecto de esta adaptación del famoso héroe arácnido ha sido como ver plasmado en papel algo que sólo había estado por mi mente.


lunes, 28 de diciembre de 2009

HELLBLAZER de WARREN ELLIS

FICHA TÉCNICA

Tomo 17x26cms, tapa blanda, 240 páginas a color
Idioma: Español
Guión: Warren Ellis
Dibujo: Tim Bradstreet, Frank Teran, James Romberger, Javier Pulido, John Higgins, Marcelo Frusin
Color: James Sinlair, Grant Goleash
Incluye: Hellblazer 134 al 143

SINOPSIS

Puede que John Constantine no sea el tipo más majo del mundo, pero los hay mucho peores que él. Y Constantine está a punto de cruzarse con uno que ha cometido el error de asesinar brutalmente a una de sus ex novias. Una vez identificado, es solo cuestión de tiempo que Constantine lo encuentre y le enseñe el verdadero significado de la palabra venganza.
Pero Constantine tiene más historias, de aquellas que te hielan la sangre e infectan tus sueños. ¿Te atreves a leerlas?

Este volumen recopila los números 134 a 143 de Hellblazer, guionizados por el premiado escritor Warren Ellis (Transmetropolitan, The Authority) y con dibujo de grandes artistas como John Higgins, Tim Bradstreet, Javier Pulido y Marcelo Frusin.

RESEÑA

Muchas veces pienso que yo me aficioné de nuevo a los comics en una época bien propicia, y es que aparte de la opinión que genere cada una, desde que en el 2002 triunfó Spider-Man se han asomado a las pantallas multitud de personajes de multitud de comics, y no solo hablo superhéroes sino que también ha habido algunos como el John Constantine de Hellblazer al que dió vida Keanu Reeves.

Como toda adaptación hay detalles que no se ciñeron a tal como es el personaje en los comics, pero también es verdad que previo al estreno del film me leí yo unos cuantos que había por la biblioteca, y aunque me llamó la atención la caracterización del protagonista, sus historias se me antojaban un poquito... extrañas (algunas más conseguidas y otras menos). Aún así John Constantine es un personaje con la suficiente fuerza como para brillar por si solo.

Eso se demuestra sorprendentemente aqui, en un tomo que recopila toda la labor de Warren Ellis en la cabecera de Hellblazer, exactamente de los números 134 al 143 de la serie. Esta antologia arranca con un arco argumental (el único que habrá en todo el tomo) donde Constantine investigará la muerte de una de sus ex novias (que ha sufrido todo tipo de vejaciones: atención a la descripción de su asesinato), a manos de un émulo de Aleister Crowley. En este relato el tono áspero y desencantado nos brinda párrafos de tan impactante dureza que hacen destacar sin duda al resultado final (donde incluso se puede decir que la misma ciudad de Londres, con su pobreza y degradación, es un personaje más de la acción). A ello también ayuda la labor gráfica de John Higgins (aunque también es verdad que valorado en su conjunto probablemente lo que narra podía haberse contado en una extensión menor, pero esto de las historias demasiado extendidas es algo tan común en el comic...)

Tras este único arco argumental vienen varias historias breves a cargo de varios dibujantes (Frank Teran, James Romberger, Marcelo Frusin, el español Javier Pulido y Tim Bradstreet), pero todas ellas con el nexo común de un protagonista duro y aséptico (lo cual ya le va bien para casos como el de la habitación con los cadáveres) pero también charlatán y embaucador (para lo cual serviría perfectamente de ejemplo la última historia) demostrando como un buen personaje como es Constantine no pierde su fuerza siempre que caiga en manos de buenos artesanos. Con un tono de cuentos paranormales que me hicieron pensar en Hellboy (otro personaje también metido en lios fantásticos) estas narraciones autoconclusivas me parecieron muy entretenidas (al menos más de lo que yo pensaba: será que funciona más a mi gusto en relatos cortos) ayudando a que en su conjunto mi valoración del tomo sea sin duda de que aqui está el mejor Constatine que he leido hasta la fecha.

LO MEJOR: El protagonista, ya que si congenias con su forma de actuar y con sus particulares métodos, sin duda alguna disfrutarás con las historias aqui narradas. Y los guiones de Warren Ellis, entretenidos y en ocasiones realmente destacables.

LO PEOR: Funciona mejor (o eso me parece) en las historias autoconclusivas que en las más extensas.