jueves, 18 de febrero de 2010

SPIDER-MAN: EL SUPERHÉROE EN NUESTRO REFLEJO

FICHA TÉCNICA

SPIDERMAN, EL SUPERHEROE EN NUESTRO REFLEJO
(Spiderman, el superhéroe en nuestro reflejo)
Rafael Marin

Editorial Sins Entido
Colección Sin Palabras
Año 2007
Género: Cómic
Formato 18×16.5 cms.
Blanco y negro, rústica
70 Páginas

RESEÑA

No es ningún secreto si a estas alturas digo que este blog lo tengo por Spider-Man. Fue mi afición por sus aventuras a raiz del coleccionable que sacó Planeta con el estreno de su primera película, que pronto empezó mi búsqueda por internet de dudas y preguntas que se me planteaban (cuando yo, inocente de mi, no sabía que el personaje arrastraba cuatro décadas de aventuras). Eso derivó, tras muchos vericuetos que ahora no procede rememorar, en este Blog del Chacal, cuyo nombre es también en homenaje al alter-ego del profesor Miles Warren, la punta del iceberg de lo que luego fue la famosa saga del clon (aparte de por el famoso film del mismo título, remakeado hace unos años por Bruce Willis y Richard Gere).

De todas maneras, y aunque no me lo he leído TODO del personaje, si que es verdad que a lo largo de los años han pasado frente a mis ojos historias suyas de todas las épocas, y en parte coincido con la opinión del autor de este libro, y es que LO MEJOR del personaje (sus características, su idiosincrasia, su amplio reparto de secundarios, etc) ha sucedido hasta el número 300, siendo desde ese punto en adelante una continua reiteración de conceptos pasados, resueltos con mayor o menor fortuna pero sin la chispa especial que caracterizó los primeros tiempos del trepamuros. Porque si algo ha caracterizado al personaje ha sido su continua evolución (claramente más notable durante sus primeros tiempos), frente a la indefinición actual, y en este breve aunque concienzudo libro, el autor deja bien clara su opinión al respecto, todo ello integrando perfectamente las historias del personaje en los periodos temporales por los que iba navegando con los detalles más simbólicos de cada uno (las revueltas estudiantiles, la adicción a las drogas, la denuncia de la influencia de los medios sensacionalistas, la guerra de Vietnam, los chanchullos políticos, etc.)

A lo largo de sus más de 40 años de historias muchos han sido los responsables de la cabecera, y el autor del libro (como es lógico) defiende a los más veteranos (Stan Lee, Steve Ditko, John Romita, Gerry Conway, Gil Kane, Ross Andru, etc) aunque quizás infravalorando un poco la obra reciente de Straczynski (que creo que ha hecho una gran labor en el personaje, que tendrían que haber continuado evolucionando los posteriores autores, y no dando giros tan simplones como el famoso Mefistazo) De todas maneras si coincido en la sobrevaloración de Todd McFarlane (al que descubrí en el segundo coleccionable del personaje editado por Planeta... y del que cuando lo leí me hizo pensar lo mismo, si era para TANTO la fama que había obtenido) Pero en definitiva lo que es esta PEQUEÑA obra (son unas sesenta páginas que se leen en poco rato) es una perfecta síntesis de Spider-Man como emblema y símbolo de toda una generación; si uno quiere entender toda la simbología y referencias temporales dentro de este gran mito de los superhéroes, este es el libro adecuado, quizás no tan extenso y completo como la obra de Julian Clemente sobre el personaje (que todo buen aficionado al trepamuros ya conocerá) pero sintetizado de manera clara y concisa.

LO MEJOR: Lo mucho que da en tan poca extensión.

LO PEOR: Lo breve del mismo (que lo convierte más en simple pasatiempo que en extensa lectura)

miércoles, 17 de febrero de 2010

Todas las fuentes de los Chaca-Links al alcance de vuestras manos ---ACTUALIZADO---

Aprovechando el quinto aniversario que se celebra hoy de mi blog se me ha ocurrido una nueva idea, y es dar a conocer en este mismo sitio las fuentes de las cuales me nutro, que vendría a ser (y de hecho son) de donde saco los Chaca-Links. Mi idea es hacer una cosa parecida al que ya tenía para esos temas (de ahi he cogido los sitios que he puesto y los que pondré) pero separándolo por temas: de momento en el momento en que escribo estas líneas podeis ver justo bajo el título del blog un menú horizontal por etiquetas, cada una de ellas con los que me ha dado tiempo de poner ahora (Comiqueros y conocidos, Televisión y Erotismo; los de cine, que son los más extensos, en cuanto me sea posible) De esa manera aparte de lo que yo ponga aqui, podeis ver más cosas en esos apartados (exactamente los últimos 39 posts de cada categoria) De ahi también que lo deje como menú superior, por el facil acceso del mismo (aparte de que como están relacionados cada uno con su etiqueta, podeis poneros el que querais como acceso directo si os apetece).

ACTUALIZACIÓN: Añado los blogs y webs de cine en español que sigo. Asimismo aclaro que los que actualizeis vuestros sitios cada equis tiempo y no de manera usual no os extrañeis si no os veis pero que no penseis que no estais (al menos espero no haberme olvidado de nadie) Proximamente pondré las fuentes USA.


¿Quien me lo iba a decir? CINCO AÑOS YA EN LA BLOGOSFERA

Nunca pensé que esto me fuera a durar tanto, jamás se me imaginó por la cabeza que hace CINCO AÑOS (cuando estaba abriendo este blog un 17 de febrero del 2005... aunque no lo estrené hasta el día siguiente) que pasado ese tiempo estaría como estoy (con todo lo bueno y lo malo sucedido en ese lustro). No voy a aburriros ahora con un post recopilatorio pero si permitirme que os agradezca vuestra (mayor o menor) atención a lo largo de todo este tiempo. Es gracias a vosotros uno de los motivos por los que este viaje ha merecido la pena... y a ver hasta donde nos lleva, el destino lo dirá.


martes, 16 de febrero de 2010

EL LIBRO DEL CEMENTERIO de NEIL GAIMAN

FICHA TÉCNICA

Título original: The Graveyard Book
Autor/a: Neil Gaiman
Publicación: 2008 (Roca Editorial, 19/10/2009)
ISBN: 8499180302
Categoría: Ficción > Fantasía

SINOPSIS

Escuchad esta trágica historia: una familia que duerme, un asesino sin compasión y una criatura aventurera, un huérfano que escapa de la muerte. ¿O no?

El pequeño escapa del peligro y consigue gatear hasta lo más alto de la colina. Detrás de la valla que se encuentra, existe un lugar oscuro y tranquilo, un cementerio lleno de una vida especial. El niño es recibido allí donde los muertos no duermen y todos los que allí habitan deciden brindarle su protección, porque fuera, tras la valla que separa a la ciudad de sus fantasmas, el asesino vil espera pacientemente.

El niño sin padres, sin lugar en el mundo, sin nombre, será acogido por los espíritus amables, que hacen un pacto para protegerlo. Lo llamarán Nadie, porque no se parece a nadie más que a sí mismo. Será Nad para sus “padres”, Nad para sus compañeros de juegos, niños que nunca más crecerán, Nad para su mentor. Y Nadie para el hombre que lo busca para matarlo.

RESEÑA

Mi experiencia hasta ahora con Neil Gaiman como escritor de novelas se ceñía a Stardust y Coraline, libros que me leí a cuenta de las adaptaciones cinematográficas que tuvieron recientemente (destacable la primera y correcta la segunda). En ambos casos me encontré historias aptas para todos los públicos, con cierto regusto a cuento clásico, y con una fantasía desbordante, por eso que cuando ví disponible El libro del cementerio, del mismo autor, no lo dudé dos veces a la hora de cogerlo en préstamo de la biblioteca.

En esta ocasión el regusto que me queda tras su lectura es que la sombra de Harry Potter es alargada. Me explico: no quiero decir con esto que todas las historias donde el protagonista sea un niño huérfano y haya elementos mágicos tengan que ser clónicas de las escritas por J.K.Rowling, pero si que es verdad que el esquema de protagonista solitario que con la ayuda de seres fantásticos aprenderá a crecer y desenvoluparse se repite aquí. Además también tenemos a un villano que acabó con toda su familia aunque con él no pudo (como Voldemort) e incluso se podrían trazar paralelismos entre algunos personajes de ambas sagas (la labor de tutor del protagonista es bastante similar en Hagrid, el portero de Hogwarts, y Silas, el vampiro –aunque nunca se le defina como tal- que realiza tal función en esta novela).

Pero no sólo tiene elementos Potterianos esta historia, sino también de otro tipo: la capacidad de los más pequeños para relacionarse con espíritus, hecho que se pierde al crecer, claramente me hizo recordar a la serie de televisión Entre fantasmas, donde ese es también uno de los detalles de la trama. Si a eso sumamos ese aire Dickensiano que tienen este tipo de planteamiento argumental (¿acaso no serían estos jóvenes personajes las versiones de nuestra época de clásicos como Oliver Twist y David Copperfield?) uno enseguida se apercibe de que estaríamos más bien ante una reinterpretación de esquemas clásicos que no ante una historia novedosa e inédita.

De todas maneras en general la historia resulta entretenida y el público al que va dirigida la obra (adolescentes y/o niños) les resultará una lectura amena y simpática, donde toda la acción que transcurre en el cementerio te hace pensar en la estética estilo Tim Burton que vimos en Pesadilla antes de Navidad y La novia cadáver (ya que también hay que decir que el supuesto terror que debería desprender la historia no se apercibe por ninguna parte, si bien el entorno lóbrego si está conseguido).

LO MEJOR: Si no se tienen muchas pretensiones resulta una lectura ágil, simpática y divertida, muy apropiada para su público potencial (niños y/o adolescentes).

LO PEOR: El lector más veterano encontrará paralelismos con otras sagas e historias (como por ejemplo la franquicia de Harry Potter).