miércoles, 24 de febrero de 2010

SEXUALMENTE de (y con) NURIA ROCA

FICHA TÉCNICA

Título: Sexualmente
Autora: Nuria Roca
Editorial: Espasa Calpe
Año: 2007

SINOPSIS

Sexualmente es un libro de sexo en el que se habla de experiencias sexuales. Tenlo claro. Si buscas alguna guía de sexualidad o de consejitos prácticos para adolescentes te has equivocado de libro. De todas formas, vete a la librería más cercana y cómpralo porque si lo lees vas a entretenerte, sorprenderte, divertirte y excitarte. Nuria reflexiona sobre el sexo y cuenta experiencias que desearás que te sucedan a ti. Tú sabrás con quién.

RESEÑA

¿Existen diferentes tipos de mujeres guapas? En mi caso hay dos categorías, aquellas a las que les haría el amor y aquellas a las que me follaria. Y no, aunque penséis que es lo mismo no lo es, ¿qué pensáis de Charlize Theron y Megan Fox? Yo a la primera la pongo en el primer grupo mientras que la otra entra de pleno en la otra calificación. Aunque en el fondo con las dos hiciera lo mismo. Pero no sería de la misma manera.

En referencia a nuestro país otra que metería dentro del segundo grupo sería a la voluptuosa Pilar Rubio, mientras que presentadoras como Nuria Roca serian más bien del primero... hasta ahora. Y es que leyendo este divertidísimo libro me he llevado la grata sorpresa de encontrarme frente a los eróticos pensamientos de su autora, donde combina a la perfección realidad y ficción (aunque ya me gustaría saber hasta que punto...) y en donde se nos presenta como una encantadora viciosilla del placer (todo dicho en el mejor sentido, no sea que por aquellas casualidades de la vida vaya ella a leer esto. Y si lo lee... Nuria, si necesitas ayuda para el siguiente libro, aquí me tienes).

A la grata satisfacción que provoca la lectura de esta obra influye sin duda el conocer a Nuria Roca de sus apariciones en televisión, porque todos la identificamos por esa imagen cándida, buena y quizás un poco mojigata que suele dar, todo lo contrario que otras que van más de tías despampanantes como la antes citada Pilar Rubio. Entonces el romper esa relativa candidez con lo narrado aquí nos revela a una Nuria realmente muy morbosa, sensual y sexy. Y cuidado, teniendo en cuenta que todo el libro es elegante y sin caer en vulgaridades, porque ante todo la temática es erótica, no pornográfica (aunque los profundos y divertidos pensamientos que se citan en el libro de Esther, amiga (¿y alter-ego?) de la autora, quedan a medio camino entre la filosofia y la pornografía verbal, pero nunca sin ofender).

Lo que también ocurre es que aparte de la visión más o menos personal de la autora, en el fondo este libro es el retrato de una generación de mujeres que ahora rondan la treintena (arriba o abajo) pero que han disfrutado de una educación sexual más desinhibida que la anterior, y en donde ya saben muy bien lo que quieren y como lo quieren. A todas ellas, en estas historias de semi-realidad, Nuria las representa de una manera veraz, simpática y entretenida, notándose mucho que (lejos de falsas lecciones morales) es esto último lo único que pretende el libro, es decir, entretener. Y sin duda conmigo lo han conseguido.

LO MEJOR: Si conoces a la presentadora de alguna de sus múltiples apariciones en televisión y te lees esto... lo mejor es sin duda la sorpresa (agradable) que te llevas.

LO PEOR: Lo poco que dura (no llega a las 200 páginas) siendo su lectura satisfactoria pero muy escueta.

NOTA: Si quereis haceros una idea del libro, os dejo su web promocional.

martes, 23 de febrero de 2010

¡Pobre Freddy Krueger! Con cosas asi no sé como luego aún se quejan de la pirateria (y además TU FIREFOX BAÑADO EN SANGRE y otros Chaca-Links)

Tengo que reconocer que no recuerdo haber visto todas las películas de la saga, pero de las que si tuve tiempo para verlas recuerdo algo muy claro: Freddy Krueger es sin duda el asesino en serie por antonomasia de los años 80 (ni Jason Voorhees ni Michael Myers han conseguido el tirón mediático de este "encantador" psychokiller). Es por ello que uno esperaba con ganas el estreno de su remake, valorando también que han sustituido al ya mayor Robert Englund por el polifacético Jackie Earle Haley (el estupendo Rorschach del Watchmen de Zack Snyder). Además habrá nuevo trailer dentro de poco y hoy han salido nuevos poster e imágenes (los podeis ver en Slash Film, Latino Review, Bloody-Disgusting, Joblo y Coming Soon, del poster, aparte de en los links acompaña a estas líneas)... pero no todo iba a ser alegria: desde Aullidos me entero que de un inicial 30 de abril que es cuando la película se estrena en USA al 21 de mayo que era cuando se iba a estrenar en España, ¡ahora la retrasan aún más, HASTA EL 6 DE AGOSTO!

Y ADEMÁS:

# Jake Gyllenhaal y Matt Damon no quisieron participar en el Avatar de James Cameron. según leo en Collider. Tambien en Collider veo las primeras imágenes de Angelina Jolie en el set de rodaje de The tourist.

# En MTV veo como siguen exprimiendo La Saga Crepúsculo. ¿Llegarán a fabricar vibradores? No lo sé, pero ya sería lo único que faltaría.

# La próxima película de El Equipo A tendrá precuela en formato comic según veo en Collider.

# En Slash Film teneis dos curiosidades llamativas: por un lado un Cosplay de personajes Disney en versión zombi y por otro lado una impresionante muñeca de Sarah Connor en la saga Terminator.

# Desde MTV se cita que Liev Schreiber cruza los dedos para el retorno de Dientes de Sable en Lobezno 2. La misma fuente indica que Gil Bellows será Maxwell Lord en Smallville.

# Juan Carlos Fresnadillo podría dirigir Intruders según informa Aullidos.

# Leo en Superherohype que Shane Black escribirá y dirigirá la adaptación de Doc Savage.

# Teneis clip de la Alicia en el Pais de las Maravillas de Tim Burton por Joblo, mientras que en Collider hay 27 imágenes a gran resolución del citado film.

# Rumer Willis, la hija de Bruce Willis y Demi Moore, está ya bastante crecidita y apunta maneras (o sea, que es maja)

# Finalizo con una cosa de la que me entero por el blog de Dexter, donde con el ejemplo de cara al personaje (de ahi el segundo título de este post) indican que el pluggin Personas de Firefox te permite personalizar tu citado navegador con multitud de temas, entre los cuales teneis los propios de este blog (cine y televisión)... y hay tantos para escoger que no sé por cual decidirme.

domingo, 21 de febrero de 2010

AL LÍMITE con MEL GIBSON

FICHA TÉCNICA

Título: Al límite
Título original: Edge of Darkness
Dirección: Martin Campbell
País: Estados Unidos
Año: 2010
Fecha de estreno: 26/02/2010
Duración: 126 min.
Género: Drama, Thriller
Reparto: Mel Gibson, Ray Winstone, Danny Huston, Shawn Roberts, Peter Hermann, Caterina Scorsone, Frank Grillo, Gbenga Akinnagbe, Jay O. Sanders, Bojana Novakovic
Guión: Andrew Bovell, William Monahan
Distribuidora: Warner Bros. Pictures
Productora: Warner Bros. Pictures, BBC Films, Icon Productions, GK Films

SINOPSIS

El detective especializado en homicidios Thomas Craven (Mel Gibson) se reencuentra con su hija Emma (Bojana Novakovic) después de un tiempo separados. Pero el mismo día en que Thomas va a buscarla al aeropuerto, Emma es asesinada. En principio todo apunta a que el auténtico objetivo era matar a Thomas. Pero poco a poco se descubre la verdad: Emma era una amenaza para los Estados Unidos y no interesaba que siguiera viviendo. ¿Por qué?

CRÍTICA

Aunque su estatus de estrella continua, la verdad es que hacía ya ocho años que no veíamos a Mel Gibson en una pantalla de cine (fue Señales de M.Night Shayamalan donde ocurrió). Eso si, desde entonces hemos disfrutado de su vertiente como director, con películas tan polémicas o fuera de lo común como La Pasión de Cristo o Apocalypto. Pero ahora ha decidido volver con este thriller dirigido por Martin Campbell, y acompañado en el reparto por actores tan solventes como Ray Winstone o Danny Huston.

Con la horrible traducción española de Al límite (su título original es The edge of darkness) el film me ha resultado sorprendentemente decepcionante, no hasta el punto de suspender pero si para ser una película que teniendo en cuenta su función principal (ante todo entretener) lo hace de manera bastante intermitente, dependiendo de por donde circule la acción del film en ese momento. Y es que lo que en un principio pensaba yo que sería un film de venganzas personales (que, en el fondo, es lo que es) resulta que me he encontrado una variante de Erin Brockovich, donde en lugar de ver a Julia Roberts mostrando escote, nos encontramos a Mel Gibson repartiendo estopa. ¿Cual es entonces el problema?

Al límite es un thriller adulto, en lo que influye tambien la edad de su protagonista, que ya no está para ir pegando saltos por ahi. PERO (y como veis es un gran "pero") la película quiere mezclarme la seriedad de propuestas como Harry Brown (el film de venganzas protagonizado por Michael Caine) con el estilo de una aventura de Punisher, lo cual no tendría problemas si no fuera por lo descompensado de la citada mezcla, que nos da más de lo primero que de lo segundo, provocando graves altibajos en el ritmo de una historia que en algunos momentos no puede esconder su origen televisivo.

Pese a ello no puedo suspender a un film que más o menos sabe mantener un ritmo coherente, y cuyo interés sube muchos enteros en sus (por otro lado) escasas escenas de acción, destacando sin duda la final. Asimismo aunque sea un film al servicio de la estrella protagonista, aqui nos reencontramos con el Mel Gibson más arquetípico en su versión de padre vengador, pero el actor consigue una interpretación creible, ya que sabiendo sus carencias interpretativas, sabe dotar al personaje de los rasgos más característicos y apreciables en un personaje de este estilo (atención a la escena de la muerte de su hija en la ficción, donde el actor demuestra una vertiente dramática muy creible)

LO MEJOR: Mel Gibson, que sabe dotar a su personaje de lo que debe en un film de estas características. Asimismo las escasas escenas de acción, como la que motiva la venganza del protagonista (donde el actor demuestra un dramatismo sobrecogedor) o la del final, en el plan vengativo que (lamentablemente) no tiene gran parte del resto de la película.

LO PEOR: Los films sobre venganzas personales uno ya se imagina por los derroteros que circularán, pero aqui hay cierta descompensación entre el tramo más discursivo y el de acción, provocando en bastantes momentos cierta falta de interés ante lo que circula en pantalla.

sábado, 20 de febrero de 2010

SHUTTER ISLAND de MARTIN SCORSESE

FICHA TÉCNICA

Título: Shutter Island
Título original: Shutter Island
Dirección: Martin Scorsese
País: Estados Unidos
Año: 2009
Fecha de estreno: 19/02/2010
Duración: 140 min.
Género: Drama, Thriller, Intriga
Calificación: No recomendada para menores de 18 años
Reparto: Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo, Ben Kingsley, Emily Mortimer, Michelle Williams, Max von Sydow, Jackie Earle Haley, Elias Koteas, Patricia Clarkson, Ted Levine
Guión: Laeta Kalogridis
Distribuidora: Vértice Cine
Productora: Paramount Pictures, Phoenix Pictures, Appian Way, Hollywood Gang Productions, Sikelia Productions

SINOPSIS

En el año 1954, el policía estadounidense Teddy Daniels (Leonardo DiCaprio) acude a Shutter Island con una misión especial: investigar la repentina desaparición de una asesina que estaba internada en el hospital de enfermos mentales. La película supone la cuarta colaboración entre Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio.

CRÍTICA

La fructífera relación entre Martin Scorsese como director y Leonardo DiCaprio como actor continua en este film, la cuarta colaboración de ambos en conjunto (las anteriores recordemos que fueron Gangs of New York, El aviador e Infiltrados). En esta ocasión adaptan una novela de Dennis Lehane, autor conocido por el gran público desde que Clint Eastwood adaptara otra obra suya, Mystic River. Y si ya los resultados de la citada película fueron (al menos para un humilde servidor) realmente memorables (de hecho casi me atrevería a decir que Mystic River fue la mejor película de su año de estreno) otro tanto me he encontrado aqui: Shutter Island es una gran obra de todo un gran maestro como Scorsese. Eso si, CASI digna de matricula de honor... pero casi.

En esta ocasión Scorsese demuestra su gran trabajo y experiencia con un film que te atrapa desde sus primeras imágenes, cuando ya todo indica que algo se nos está escondiendo y que el ambiente desprende una falsa normalidad. El misterio y el suspense están muy bien llevados, incluso cuando uno ya empieza a pensar que las cosas van a girar hacia una determinada dirección, por muy improbable que parezca (momento este en que a uno se le puede pasar por la mente algún argumento similar en series como La Dimensión Desconocida). Con un estilo y una estética clásica, que por momentos recuerda al mejor Hitchcock, el gran Scorsese consigue sacar lo mejor de sus actores, y es que no sólo citaría al DiCaprio protagonista (todo un gran actor que ya ha demostrado su valía más allá del éxito que le proporcionó Titanic) sino que también son destacables, en menor o mayor duración, las presencias de Ben Kingsley, Mark Ruffalo, Max Von Sydow y Jackie Earle Haley (actor este último que viéndolo como Rorschach en Watchmen o imaginándoselo como Freddy Kruger nos hace pensar si se especializará en papeles de personas con problemas mentales... ya que ese es su rol en Shutter Island)

¿Que hace grande a una película como esta? Que te atrape, que desde el principio te quedes enganchado hacia la historia que te están contando y de la manera en la que te la están contando. Y sobretodo que provoque interés al espectador por conocer la obra que hay detrás (la novela en este caso) y que ha sido adaptada en ese formato. Scorsese lo sabe y lo logra, dando toda una sabia lección de dirección (incluidos sus actores) en un film que, pese a todo, es CASI excelente. Pero lamentablemente tal nota máxima no la consigue al pecar de lo que la mayoría de cine estrenado por estos tiempos suelen tener como error mayúsculo: una dilatación temporal totalmente innecesaria. Aún así no sabría determinar que sobra en la historia, aunque el tramo final se me hizo a mi un poco repetitivo teniendo en cuenta que lo que me querian decir ya lo habian hecho antes.

Pero si obviamos esa duración hipertrofiada, el resultado final es uno de los mejores dramas psicológicos de misterio que he visto en mucho tiempo, y aunque hablo sin haber leído la novela en la que se basa (cosa que pretendo remediar pronto, ya la tengo reservada en la biblioteca) si valoramos los libros según la calidad de los films resultantes (Mystic River primero y ahora Shutter Island) la calidad del autor de ambos bet-sellers es sin duda alguna digna de seguir. O quizás es que ha tenido la suerte de contar con directores tan talentosos como Eastwood o Scorsese, de cara a darle rostro a los personajes de sus novelas.

LO MEJOR: Casi todo, la dirección es adecuada y por momentos sobresaliente, los actores estan todos bien, el suspense está muy bien llevado (que nadie se lleve a errores porque no hay nada del terror que anuncian por según que sitios, sería sobretodo un drama de suspense psicológico). Y bueno, casi todo el elenco actoral está acertadísimo en sus interpretaciones, la historia es entretenidísima y consigue engancharte bien pronto, y la calidad visual del film es digna de mérito (con mención especial a las escenas oníricas del protagonista).

LO PEOR: Casi nada, pero principalmente cuando en el tramo final ya se ha dado la gran sorpresa sobre cierto hecho, demasiado recalcado de ahi hasta su conclusión.

NOTA: He procurado hacer una crítica sin spoilers, espero haberlo conseguido. De todas maneras sois libres de poner en los comentarios lo que querais, ya que estoy viendo en las estadísticas de este blog que me entran visitas por gente que no entiende el final del film. Asi, dado el caso, se pueden contrastar opiniones.

IT'S A LONG ROAD, la canción de RAMBO

El primer video con imágenes de las películas y el segundo con la letra de la canción (y ambos con el mismo tema).