lunes, 8 de marzo de 2010

SPIDERWOMAN: ORIGEN

FICHA TÉCNICA

Tomo 17x26cms, tapa blanda con solapas, 120 páginas a color
Colección 100% MARVEL
ISBN: 978-84-9885-339-1
Idioma: Español

Guión: Brian Michael Bendis, Brian Reed
Dibujo: Jonathan Luna, Joshua Luna
Incluye Spider-Woman: Origen 1 al 5

SINOPSIS

Descubre el sorprendente origen secreto de Jessica Drew, uno de los personajes más destacados del moderno Universo Marvel. Brian Michael Bendis, el responsable de todas las historias modernas de la Mujer Araña, se alía con Brian Reed (Ms. Marvel) para narrar el viaje personal de Jessica desde el experimento de Hydra que la transformó en una superhumana. El prólogo perfecto a la nueva colección de Spiderwoman, de inminente aparición.

RESEÑA

He leido en muchas ocasiones el perfil general por el que están cortados la mayoría de personajes Disney, con elementos de coincidencia pese a que sus orígenes sean diferentes (¿cuántos coinciden, por ejemplo, en ser huérfanos? Pues a eso me refiero). Algo del mismo estilo se podría decir de Marvel, sobretodo tras leer el presente tomo con el origen de Spidewoman, pero no es la única coincidencia, ya que también tiene puntos en común con otra célebre heroína de la casa: Elektra.

El esquema básico no sorprenderá a nadie (su nacimiento sería paralelo en estilo al de Spiderman, aquí ya desde la cuna), pero hay que reconocer que está bien resuelto, y no peca de algo habitual en estas miniseries, y es el alargar simples anécdotas de un número para hacer con ellas una innecesaria saga de cinco o seis entregas. Es en esos momentos iniciales (los tres primeros números) cuando la especial educación que recibe la protagonista me hizo recordar la que tuvo Elektra cuando estuvo en La Mano (aunque aquí la organización malvada sea Hydra), a lo que coincide también un especial aprecio por el padre (digamos que esta Spiderwoman tiene un relativo complejo de Elektra, valga la redundancia, con su progenitor).

Tras esos prometedores inicio y nudo (que casi pensé yo que sería el epílogo) la historia desemboca en un final donde Jessica Drew ve trastocado todo su pasado, con un hecho que revoluciona como ella vivió una situación de su infancia (y como los lectores creíamos que había ocurrido), lo que la lleva a un final tipo Jungla de Cristal (un héroe contra toda una cohorte de villanos) y con sorprendente descubrimiento paternal final incluido. Dicha parte (los dos últimos números aproximadamente) funciona bien por su ágil planteamiento y lectura, elemento que le sirve para distanciarse de ese ejemplo anterior que he citado de simple anécdota estirada hasta la extenuación.

Pese a ello el salto temporal que se hace de la infancia a la juventud de la protagonista me parece un poco forzado, como si se hubiera optado por ese camino al no saber como desarrollar la historia durante esos años (porque lo del control mental suena un poco a tópico). Pero sería el elemento más relativamente negativo en una serie limitada que asumida como origen del personaje cumple con holgura la función para la que está creada.

LO MEJOR: Lo bien resuelto del conjunto y algunas semejanzas con otros personajes Marvel (Spiderman, Elektra, etc.) que encontré bien diseminadas por el argumento.

LO PEOR: El salto temporal de la niñez a la adolescencia.

sábado, 6 de marzo de 2010

LOS HOMBRES QUE MIRABAN FIJAMENTE A LAS CABRAS

FICHA TÉCNICA

Título: Los hombres que miraban fijamente a las cabras
Título original: The men who stare at goats
Dirección: Grant Heslov
País: Reino Unido, Estados Unidos
Año: 2009
Fecha de estreno: 05/03/2010
Duración: 93 min.
Género: Comedia, Bélico
Calificación: No recomendada para menores de 13 años
Reparto: George Clooney, Ewan McGregor, Jeff Bridges, Kevin Spacey, Stephen Lang, Robert Patrick, Waleed Zuaiter, Stephen Root, Glenn Morshower, Nick Offerman
Guión: Peter Straughan
Distribuidora: Sony Pictures
Productora: BBC Films, Smoke House, Westgate Film Services, Winchester Capital Partners

SINOPSIS

Un reportero se mete un conflicto bélico con el objetivo principal de olvidar su fallido matrimonio. Sus expectativas se ven superadas al encontrarse con un agente especial de las fuerzas armadas estadounidenses que le revela la existencia de un programa psíquico militar que terminará con el concepto de guerra tal como lo conocemos actualmente. ¿Qué hay de verdad y qué de mentira en su revelación?

CRÍTICA


Con semejante título habrá más de uno que pensará que estamos ante una chorrada de película totalmente prescindible (de hecho con semejante nomenclatura yo era el primero que probablemente la hubiese rechazado) pero resulta llamativo el reparto que la conforma (aparte del cuarteto que se ve en el poster circulan por el metraje otros actores como Robert Patrick y Stephen Lang, los malos respectivos de dos famosos films de James Cameron: Terminator 2 y Avatar) y su sinopsis argumental es cuando menos curiosa. O sea que probé... y no sé que decir.

En mis antecedentes tengo el film Tres Reyes, sátira bélica también protagonizada por Clooney hace ya una década, pero la presente Los hombres que miraban fijamente a las cabras sin duda alguna la supera en cuanto a humor absurdo y situaciones disparatadas. El problema está en que ese absurdo empieza bien pero progresivamente se va tornando más estrambótico y surrealista, hasta que al final te queda la misma cara que cuando te cuentan un chiste que despierta las carcajadas a todos pero que a ti te deja indiferente. Es una lástima porque la idea con la que partía el film es curiosa, y los actores que lo protagonizan son llamativos; pero lo primero parece quedarse sólo en eso, en el planteamiento, mientras que lo segundo depende de como lo valore cada uno porque pese a ser interpretes conocidos sus personajes deambulan por pantalla sin un objetivo claro.

Según he leido por algunos sitios el film intenta seguir el estilo de las comedias de los Hermanos Coen, aunque sin conseguirlo. En mi caso, y sin entrar en odiosas comparaciones, tengo que reconocer que la película me enganchó en su inicio pero poco a poco se me fue desinflando hasta llegar a una conclusión (que parece ocurrir sin razón aparente, en plan "vamos a acabar esto") que es lo que me lleva a no aprobar el resultado final (que, pese a todo, apenas dura poco más de 90 minutos) Pero pese a ello no la puedo tildar de mala película, ya que los actores saben desprender ese aire de cachondeo con el que probablemente rodaron el film (lo cual ayuda, en parte, a hacer soportable el resultado final) y el planteamiento se sale de la línea actual donde lo que mandan son las fórmulas cinematográficas ya conocidas y explotadas antaño.

El ritmo irregular del conjunto tampoco ayuda a enganchar al espectador, que poco a poco va soltando amarras del hilo argumental (que insisto en que había comenzado bien). Y aunque no le negaré momentos divertidos, los mismos se producen en situaciones que perfectamente podrian ser trasladables a una película típica de Jim Carrey o Vince Vaughn, pero no una como esta que parece ser de humor inteligente. Ahi ya todo depende de si el espectador entra o no, pero lo que al final nos queda es ¿una comedia? ¿una sátira bélica? Pues ni lo uno ni lo otro, tan solo una película más del montón sólo salvable por algún que otro momento en particular y por un reparto que te hace pensar en que pensaban ellos para intervenir en un film así. En el grupo de comedias bélicas sin duda alguna la antes citada Tres Reyes o Tropic Thunder consiguen mejores resultados que esta.

LO MEJOR: La idea con la que parte la película, la duración (poco más de 90 minutos) y los muy conocidos actores que integran el reparto.

LO PEOR: La irregularidad del conjunto así como su falta de objetivos (más que satira bélica se queda en curiosidad moderadamente chistosa).