lunes, 3 de mayo de 2010

EL SALÓN DEL CÓMIC INTENSIFICA SU RELACIÓN CON EL CINE

La intensa relación que mantienen cómic y cine se va a visualizar en el 28 Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Dentro de la programación de la sala de conferencias se van a presentar largometrajes que tienen mucho que ver con la historieta. Además se proyectarán mediometrajes y documentales dentro del primer ciclo Comicine, que pretende dar difusión a nuevos creadores audiovisuales relacionados con la historieta.

El viernes 7 de mayo a las 11:30 horas se presenta en el Salón del Còmic la película documental María y yo, con la presencia del autor del cómic, Miguel Gallardo, y del productor del film Loris Omedes. Esta producción, que muestra la relación del dibujante con su hija autista en unas vacaciones, fue muy bien acogida en el pasado Festival de Málaga. A las 12:30 horas Aurum presentará la película de animación Nausicaä de Hayao Miyazaki del Studio Ghibli, el gran maestro del anime japonés y un referente cinematográfico mundial. Ese mismo día a las 19:30 horas el dibujante Lorenzo Mattotti acompañado por el director Adán Aliaga y el actor Manuel Martínez explicarán al público la película Estigmas. La adaptación cinematográfica cuenta la historia de Bruno, un borracho solitario al que un día le empiezan a sangrar las manos, iniciando un duro camino de redención. Este film ganó el premio Pilar Miró al mejor director novel del pasado Festival Internacional de Cine de Valladolid. El sábado 8 de mayo a las 12:30 horas el director de cine Óscar Aibar presentará en el Salón la película El Gran Vázquez, que ha llevado a la pantalla la vida del genial historietista Manuel Vázquez encarnado por Santiago Segura.

El domingo la sala de conferencias dedica toda a su programación al primer ciclo Comicine. A las 11:30 se presentará el mediometraje Policromía dirigido por Pere Koniec y protagonizado por Laia Masó. La trama se centra en la lucha de una chica con su entorno familiar, cuya salida la encontrará a través del mundo de la ficción y el cómic. A las 13.00 horas, el director Israel L. Escudero presentará Creando Frau Tovarich, un documental sobre cómo el dibujante Jun Matsuura creó su cómic.

La sesión de tarde se inicia a las 16:30 horas con el documental 24 horas, 24 páginas. El realizador Gustavo López grabó a dos autores (Aleix Gordo y Javi Ruiz) dibujando un cómic de 24 páginas sin guión previo durante un día entero. Una hora más tarde se verá el mediometraje de ficción The King & The Worst de David Galán en el que participan, entre otros, los actores Pilar Rubio y Pepe Macías. La delirante trama une a Jack Kirby y a Ed Wood durante la Segunda Guerra Mundial enfrentados a poderes diabólicos. Y a las 18:30 el mediometraje Los maravillosos de David González cerrará el ciclo. Se trata de una producción sobre superhéroes cutres muy pasados de vueltas. Estas presentaciones y proyecciones intensifican aún más la relación del Salón del Cómic con el cine, ya muy presente con el stand de El Equipo A o la promoción del 2 x 1 de la película Iron Man.


Photobucket

1602: LOS CUATRO FANTÁSTICKOS

FICHA TÉCNICA

Guión: Peter David
Dibujo: Pascal Alixe
Entintado: Livesay
Color: Leinil Francis Yu, Dean White
Incluye 1602: Fantastik Four 1 al 5

SINOPSIS

¡Peter David (X-Factor) ofrece una nueva secuela a 1602, la realidad alternativa creada por Neil Gaiman para la Casa de las Ideas! El Conde Otto Von Muerte ha vuelto. El peor enemigo de Los Cuatro del Fantastik tiene un insidioso plan que llevará a sus odiados rivales hasta el fin del mundo. ¿Qué es lo que quiere Muerte? ¿Por qué no quiere luchar contra él la Mujer Invisible? ¿Y qué tiene Shakespeare que ver con todo esto? Con espectaculares portadas de Gabriele Dell O’tto

RESEÑA

La famosa línea argumental de 1602 partía de una premisa curiosa, que era situar a los más famosos personajes Marvel en un contexto totalmente diferente como era el mundo del año de referencia. Pero lo que para algunos personajes podría funcionar, había otros en los que costaba más de imaginárselos versionados en 1602, de ahí que mi opinión sobre la serie madre es de simplemente correcta, con ideas realmente brillantes, pero (tal y como dice el refrán) que nos quiere hacer comulgar con ruedas de molino, y aunque todo es fantasía... digamos que la hay más creíble y la hay menos.

En esta secuela tipo spin-off (si 1602 hablaba de muchos personajes en cuestión, aquí se centran en la versión de ese año de Los Cuatro Fantásticos) nos plantean una aventura que casi podríamos tildar de comedia (tipo Shakespeare Enamorado), si no fuera porque el dibujo de Pascal Alixe se me hizo bastante insípido. Con estas referencias a muchos les llamará la atención la denominación de comedia pero es que eso de que el Doctor Muerte 1602 quiera al citado Shakespeare como narrador de sus hazañas suena a chiste (aunque con escasísima gracia), unido además a como nos presentan al famoso dramaturgo; u otros detalles como la Medusa convirtiendo en piedra con su mirada (¡anda!, ¿eso no salía también en Furia de Titanes?) o la presencia secundaria de villanos de Spiderman como Buitre y Hombre de Arena (pese a que este último no parece desentonar mucho en el ambiente)... ¡e incluso Galactus!

En resumidas cuentas, como curiosidad funciona pero al igual que con los Marvel Zombis, intentan estirar algo que no da más de si (y que aquí es más visible).

LO MEJOR: Es curioso.

LO PEOR: Es intrascendente.

Dos clips de EL PLAN B con JENNIFER LOPEZ


domingo, 2 de mayo de 2010

ALL STAR BATMAN Y ROBIN

FICHA TÉCNICA

Tomo 19x28cms, tapa dura, 256 páginas a color
Idioma: Español
Guión: Frank Miller
Dibujo: Jim Lee
Entintado: Scott Williams
Color: Alex Sinclair
Incluye All Star Batman And Robin The Boy Wonder 1 al 9

SINOPSIS

Un caballero más oscuro. Frank Miller regresa al caballero oscuro para contar de nuevo la primera vez que Batman acogió a Dick Grayson para convertirle en su socio Robin. Después de Batman: Año Uno, Batman: El regreso del caballero oscuro y Batman: El contraataque del Caballero Oscuro, Miller se desata por completo del estilo y tono de aquellas historias para ofrecer algo nuevo, fresco e innovador dentro de la leyenda de Batman. Por si fuera poco le acompaña en la tarea el dibujante Jim Lee (Superman: Por el mañana, Batman: Silencio) con lo que el éxito está más que asegurado.

RESEÑA

¡Madre de Dios! ¿Este es el mismo Frank Miller que me hizo la etapa más clásica de Daredevil o El regreso del Señor de la Noche? (o del Caballero Oscuro, como ustedes gusten) No, no es posible, ¿en serio?. Estas palabras con las que he empezado esta reseña resumen mi opinión a medida que avanzaba más y más en este Ultimate Batman a cargo de dos nombres tan potentes en el mundo del comic como Frank Miller y Jim Lee. Y es que por parte del dibujo no tengo nada que objetar (es muy bueno y en ocasiones ciertamente brillante) pero el guión, ¿EL GUIÓN? ¡Por Dios! es repetitivo, lento, simplón,... en nueve números NO PASA NADA, pero es que NADA: solamente vemos la muerte de los padres del futuro Robin y su ¿transformación? como tal (de una manera MUY poco coherente) así como las presencias secundarias de otros héroes de DC como Wonder Woman (con un caracter de lesbiana violenta que tira para atras), Canario Negro (un putón verbenero, y sino ver la facilidad con la que se lia con Batman, digno de un argumento de película porno), Batgirl (que no pinta nada), Green Lantern (tonto), Plastic Man (imbecil) y Superman (pánfilo). Si a esto se le puede considerar un nuevo inicio vaya Dios y lo vea, ¿donde está el Frank Miller que hizo maravillas como el famoso Año Uno, genial condensación del origen de tan mítico personaje? Aqui dilata la supuesta acción de manera reiterativa y cansina hasta el aburrimiento.

Ahora que eso no sirve más que para centrarnos más en un Batman que parece poseido por el espíritu de Punisher, ya que su caracter psicópata lo hace más un elemento a temer que un vigilante que busca la seguridad de la ciudadania (basta con ver como trata al futuro Robin, que sólo queda que le ponga un traje de sadomasoquismo y le meta una paliza mientras tiene un orgasmo) Ya sé que la cabecera All Star la sacó DC como el equivalente a la Ultimate de Marvel, pero el Frank Miller que ¿guioniza? esto puedo asegurar que está poseido por el espíritu de su serie Sin City (lo cual no está mal) si no fuera porque lo aplica como hizo con su lamentable labor a cargo de la película The Spirit (que si no provocó que Will Eisner se revolviera en su tumba, poco faltaría).

En resumidas cuentas, hay comics buenos del personaje, lo mismo que también los hay malos, pero lo peor de este es sin duda las pretensiones con las que nace (en DC pensarian: "¡uh, tenemos a Frank Miller y Jim Lee, ¡COMO MOLA!") y la vacuidad que luego nos ofrece (donde para narrar una simple acción la ralentiza páginas y páginas, o introduce sin justificación a personajes como Joker o Catwoman sólo porque si). Y como nota final le dejo un Regular porque sería a nivel de comic lo que fue Batman y Robin a nivel de cine (al menos argumentalmente) pero como mínimo el dibujo no está mal, siendo perfectamente equivalente al estilo que Mark Bagley le dió a Ultimate Spiderman (respecto al arácnido tradicional)

LO MEJOR: Tomárselo a cachondeo.

LO PEOR: Tomárselo en serio.