viernes, 21 de agosto de 2015

RICKI, rockanroleando a la vieja usanza con MERYL STREEP

FICHA TÉCNICA

Título: Ricki
Título original: Ricki and the Flash
Dirección: Jonathan Demme
País: Estados Unidos
Año: 2015
Fecha de estreno: 28/08/2015
Duración: 101 min
Género: Drama, Música
Guión: Diablo Cody
Fotografía: Declan Quinn
Reparto: Meryl Streep, Kevin Kline, Mamie Gummer, Sebastian Stan, Ben Platt, Charlotte Rae, Rick Springfield, Doris McCarthy, Josh Tobin, Hailey Gates, Marlon Perrier, Christian Frazier
Distribuidora: Sony Pictures
Productora: Clinica Estetico, Columbia Tristar

SINOPSIS

Ricki es una guitarrista que lo abandonó todo para alcanzar su sueño de convertirse en una estrella de rock. Su ex marido Pete le pide que viaje hasta Chicago para visitar a Julie, la hija de ambos, pues se está divorciando y necesita apoyo.

CRÍTICA

La polifacética Meryl Streep se nos mete a rockera en este film del director de El silencio de los corderos con un guión de Diablo Cody (que estuvo muy acertada para el libreto de Juno y no tanto para el de Jennifer's Body) a lo que sumar a ese gran actor que es Kevin Kline (que ya coincidió con Streep hace más de tres décadas en La decisión de Sophie) por lo que Ricki partía con los elementos necesarios como para convencerme, sin tampoco disparar demasiado altas mis expectativas (vamos, con que me entretuviera me daba por satisfecho)

¿Resultado? cumplió con lo esperado: esta Ricki sería un drama con toques de comedia donde se da una imagen innovadora (sobretodo por el estilo de la rockera protagonista) que luego resulta más bien conservadora. La historia es (muy) sencilla: Ricki abandonó su familia para seguir una carrera en el mundo del rock que nunca acabó de despegar (en cierto momento del film le enseñan el único disco que llegó a publicar) Mientras se dedica a tocar por pura afición con su grupo en un bar, se gana la vida como cajera de un supermercado.

Cuando recibe una llamada de su ex-marido (papel a cargo de un correcto Kevin Kline) acerca de la hija de ambos, nuestra protagonista irá en su ayuda. Es en esos momentos cuando se dan los toques más cómicos de este film, debidos al choque de mundos que representan Ricki (más moderna) y la familia que dejó (más conservadora) Como curiosidad hay que citar que Mammie Gummer, que encarna a la hija de Ricki en la ficción, es a su vez en la vida real hija de Meryl Streep, lo que facilita la interacción de ambos personajes en la película.

La banda sonora del presente film es uno de sus máximos atractivos, y la gran Meryl Streep cumple con creces (sus dotes como cantante quedaron demostradas ya en Mamma Mia!), por lo que no sería raro que le dieran otra nominación a algún premio (esta Ricki es un personaje tan bien desarrollado que facilmente uno lo podría imaginar como preámbulo en algun concierto de Bruce Springsteen o los Rolling Stones) Es un detalle curioso porque también en cierto momento se pone en entredicho su pretendida modernidad al confirmar Ricki sus ideas repúblicanas (y su voto hacia George W.Bush)

Ese tono conservador también es evidente en que uno de los hijos de la protagonista es gay, o que es negra la mujer con la que volvió a casarse su ex-marido, siendo ambos detalles en los que se podría haber profundizado más. Pero esta película está enfocada desde un tono más positivo, algo que se refleja en todos los personajes (uno siente una inmediata empatía hacia ellos, aunque algunos sean meros estereotipos), por lo que la correcta labor de Jonathan Demme se limita a narrar la historia principal, sin entrar en polémicas.

LO MEJOR: Aparte de la evidente buena labor de su protagonista o de una banda sonora digna de mérito, los momentos más destacados del film transcurren durante su primera hora de metraje, que es cuando más chocan los estilos de Ricki con los de la familia a la que dejó, provocando las situaciones más divertidas.

LO PEOR: El último tercio resulta más previsible (sobretodo desde el momento del empeño de la guitarra) y su tramo final en la boda se puede tachar de conservador (aunque a mi me resultó aceptable)

sábado, 15 de agosto de 2015

4 FANTÁSTICOS, no es el horror que muchos dicen... pero si, es mala

FICHA TÉCNICA

Título: Cuatro Fantásticos
Título original: Fantastic Four
Dirección: Josh Trank
País: Estados Unidos
Año: 2015
Fecha de estreno: 21/08/2015
Duración: 100 min.
Género: Acción, Ciencia ficción, Fantástico
Reparto: Michael B. Jordan, Miles Teller, Kate Mara, Jamie Bell, Toby Kebbell, Tim Blake Nelson, Reg E. Cathey, Jaylen Moore, John L. Armijo, Don Yesso
Distribuidora: 20th Century Fox
Productora: Marvel Entertainment, 20th Century Fox

SINOPSIS

Cuatro jóvenes inadaptados se teletransportan a un peligroso universo alternativo, lo que les confiere extraños poderes. Cuando sus vidas cambian de forma drástica e irremediable, deben aprender a controlar sus nuevas habilidades y trabajar en equipo para salvar al mundo de un viejo conocido que ahora se ha convertido en un temible enemigo. Nueva adaptación del famoso cuarteto de superhéroes de Marvel.

CRÍTICA

En el amplísimo género de las adaptaciones de comics de superhéroes hay que reconocer que la calidad varía (algo evidente asociado a la cantidad) pero dentro de las mismas los que parecen estar gafados son Los 4 fantásticos, porque que tras un primer intento a manos de Roger Corman, el dirigido por Tim Story en 2005 (con su secuela dos años después) más ahora el presente título, TODOS ellos (los 4) han fallado a la hora de llevar a la gran pantalla a la Primera Familia de Marvel. En el caso de la de Corman es que no daba para más la cosa, las dos siguientes de Tim Story optaron por la simplicidad pero esta, que se supone que iba en serio, tampoco consigue el objetivo.

Tengo que aclarar que las críticas previas destrozaban esta película, con lo cual asistí al pase abierto para, a lo sumo, que me resultara un banal entretenimiento como fueron las de 2005 y 2007 (la de Corman no la cuento porque nunca la he visto completa) El inicio, con unos jóvenes Reed Richards y Ben Grimm, mantiene las esperanzas porque parece querer tener la esencia ochentera de las películas de la Amblin. Tras ello pasamos a la postadolescencia de los personajes, donde hacen su aparición los que faltaban: Sue y Johnny Storm y Victor von Muerte... a cual peor interpretado.

De entrada tengo que admitir que Michael B.Jordan es un mal actor, porque aqui repite todos los tics que se le vieron en Chronicle, sin conseguir hacernos creer en ningún momento que es la Antorcha Humana que conocemos de los comics (a lo que encima hay que sumar que sea negro, cuando ese personaje no lo es en los comics, y es un cambio que NO APORTA NADA de relevancia a la historia) Incluso un detalle tan evidente como las bromas que el personaje hace con la Cosa en las viñetas, aqui apenas tenemos un ligero esbozo al final, como para hacernos recordar que esta es la Antorcha Humana.

Ya que estamos seguimos el repaso con Ben Grimm: durante el trozo antes de su cambio lo interpreta Jamie Bell como lo podría hacer cualquier otro (Michael Chiklis lo supera con creces en el film del 2005) Algunos dirán que al menos esta Cosa resulta creible respecto a la otra (es CGI y no maquillaje) pero de poco sirve que su aspecto sea más espectacular si luego la esencia del personaje te la dejas por el camino (en el colmo del disparate el Gobierno lo usa para operaciones secretas, viéndose en cierto momento un contador de muertes que marca 43) Como en el caso de la Antorcha Humana, en el tramo final dice su clásica frase de "Es la hora de las tortas" como para hacernos recordar quien se supone que es. Por cierto, si Hulk en sus varias adaptaciones siempre ha tenido pantalones... ¿porque esta Cosa no? Todo él es una mole de piedra pero entre las piernas no tiene nada, cual si fuera un querubín.

En cuanto al villano, el Doctor Muerte... permitirme un inciso: dicen que George Lucas creo a Darth Vader de la saga Star Wars pensando en el citado villano de los Cuatro Fantásticos. Con esa curiosidad uno podría pensar que con el original de las viñetas sería algo memorable (teniendo en cuenta lo mítico de esa famosa saga galáctica), pero si eso fallaba en todas las versiones previas, aqui también. Cuando es humano lo presentan como un jovenzuelo engreido y melenudo, pero es que tras los cambios su traje se fusiona con su cuerpo y adquiere poderes mentales que le permiten reventar cabezas (el único momento un tanto sangriento que tiene el film) ¿Relaciones con Latveria? Tan solo que es de allí (y visto casi de refilón)

El famoso cuarteto consiguió sus poderes por los rayos cósmicos en una fallida misión en el espacio, algo que reflejó el film de 2005. Aqui se supone que la base es la versión Ultimate para llegar al mismo camino, pero eso les lleva a otra extraña dimensión que yo pensaba que sería la Zona Negativa pero a la que citan, también de refilón, como Tierra Cero. Y ya que estamos, un detalle curioso... si Sue Storm NO viaja con los otros cuatro personajes (Reed, Ben, Johnny y Victor), ¿como consigue sus poderes de invisibilidad? Si es tan solo por estar cerca del transportador, tendría que también tener poderes el simio que mandan en inicio.

Siguiendo con el repaso llegamos a la total indiferencia que produce la ¿pareja? de Reed Richards y Sue Storm: en los films de Tim Story se podría decir que a Ioan Gruffudd y Jessica Alba les faltaba carisma (aunque ella lo suplia por un toquecito sexy) pero al menos cumplian unos mínimos, sobretodo Reed como lider del cuarteto. En este caso la química entre esos personajes es inexistente, pese a que es justo admitir que son los dos más regulares de este gafado reboot, destacando la visualización de sus poderes. Resulta una lástima que manejando el dinero suficiente para hacer algo con cierta fidelidad se dediquen a perpetrar cosas así.

Josh Trank hace con estos 4 fantásticos como una especie de secuela de Chronicle pero con un ritmo desajustado, ya que dedica dos tercios del metraje para explicar el origen de los poderes y el climax lo deja para el último tercio (y encima se lo pulen en pocos minutos) Vale que el tono simplón de los films de 2005 y 2007 podía ser mejorable, pero en el vano intento de conseguir el prestigio que le dió al género de los superhéroes el Batman de Nolan, aqui fallan con una película petulante que buscando ser más se queda en mucho menos. Ojalá tras este fiasco los derechos de estos personajes vuelvan a casa (o sea, a Marvel), porque sino ya me veo otro reboot en el horizonte, y con los antecedentes... le temo.

LO MEJOR: No es tan mala como Batman y Robin, The Spirit o Catwoman... pero bien podría ir detrás de ellas si hacemos un ranking de adaptaciones de comics fallidas de las últimas décadas.

LO PEOR: Que a la cuarta NO vaya la vencida (¿tan dificil es adaptar correctamente a este cuarteto?)

viernes, 14 de agosto de 2015

MR.HOLMES, el ocaso del mítico detective de BAKER STREET

FICHA TÉCNICA

Título: Mr. Holmes
Título original: Mr. Holmes
Dirección: Bill Condon
País: Reino Unido
Año: 2015
Fecha de estreno: 21/08/2015
Duración: 103 min
Género: Criminal, Drama, Intriga
Reparto: Ian McKellen, Laura Linney, Hiroyuki Sanada, Frances de la Tour, Roger Allam, Philip Davis, Hattie Morahan, Patrick Kennedy, Gioacchino Jim Cuffaro, Shina Shihoko Nagai, Paul Blackwell, Eileen Davies, Sonia Mason, Milo Parker, Zak Shukor
Distribuidora: DeA Planeta Home Entertainment
Productora: BBC Films, FilmNation Entertainment, See-Saw Films

SINOPSIS

1947. Un Sherlock Holmes jubilado (Ian McKellen) lleva una vida tranquila cuidando de sus plantas y abejas. Tiene una mente brillante, pero su época dorada de investigador ya ha terminado y lleva tiempo sufriendo los estragos de la senilidad. Roger (Milo Parker), el hijo de 14 años de la señora que cuida la casa (Laura Linney) tiene en Holmes a una figura paterna. Ambos reabren un caso que sigue sin resolver y sus pesquisas les llevarán a obtener respuestas a cuestiones referentes tanto al caso como a un antiguo amor del viejo Sherlock. Gracias a esta investigación, Roger aprenderá el arte de la deducción y Holmes descubrirá algo más importante: una lección de humanidad.

CRÍTICA

Mi afición por el famoso detective obra de Sir Arthur Conan Doyle me viene desde finales de los años ochenta con la serie de animación Sherlock Holmes, cuyas perrunas aventuras me dieron a conocer a un personaje mítico el cual ha gozado de infinidad de variantes, no solo literarias sino también en cine y televisión, en sus más de 100 años desde que se vió la luz en la primera aventura en común de Holmes y Watson: Estudio en Escarlata. Rapidamente busqué y leí todo el Canon (los 56 relatos cortos y las 4 novelas que conforman toda la obra escrita por Doyle de su personaje) y a partir de ese punto...

Citar aqui todo lo que ha generado este mítico detective sería una tarea muy titánica que no me atrevo a cumplir, pero si me gustaría señalar que para mi los mejores actores que lo ha interpretado ha sido Basil Rathbone en cine y Jeremy Brett en televisión, que no me disgustan los dos films hasta la fecha del personaje dirigidos por Guy Ritchie, que me encanta el Sherlock de la BBC que nos lo moderniza aún siendo clásico y que mi película favorita es El secreto de la pirámide. Este último dato viene a colación sobre el film que nos ocupa por cierto cameo que hay en el mismo que luego citaré.

Al grano: esta Mr.Holmes es la adaptación de la novela Un sencillo truco mental de Mitch Cullin, en la cual nos relata una historia en el ocaso del antes detective, ahora retirado y dedicado a su pasión (la apicultura) Junto a él conviven su ama de llaves con su hijo, el cual tomará Holmes como pupilo para intentar aficionarlo también al cuidado y el trato con las abejas. Por su parte nuestro ya anciano protagonista, de 93 años, que brilló sobretodo por su aguda y sagaz mente, tiene que hacer frente a la senilidad progresiva debido a su avanzada edad.

Muchos han sido los actores que han interpretado a Holmes, a los que se añade ahora un (como es habitual) excelente Ian McKellen, capaz de sobrellevar sin problemas sobre sus hombros todo el peso de la historia. La susodicha lo que pretende es una desmitificación y humanización del personaje; la cual defiende él mismo, corrigiendo la excesiva prosa poética que ha tenido en los relatos de su buen amigo Watson. Ahi radica el mejor momento de este film, cuando viendo un film sobre él en el cine critica su exceso de tópicos nada reales como su pipa, su gorra o su capa Inverness (con el detalle de que es Nicholas Rowe, quien hizo de un joven Sherlock Holmes en El secreto de la pirámide) quien encarna al detective en ese ficticio film que él mismo ve)

Como toda producción de la BBC tenemos una ambientación cuidada al detalle, a lo que sumar la notable labor de McKellen en las tres líneas argumentales que conforman el film (la de la vejez, la de su viaje a Japón y la del caso final del cual se hizo cargo) De este último la película acierta en mostrarnos como la memoria de Holmes lo va recordando paulatinamente, pero corrigiendo la sensación que tuve con la novela, como si estuviéramos ante una mujer tan primordial para él como lo fue Irene Adler (en esta película prevalece el relato intimista sobre el policiaco) Aparte de la labor de McKellen no es justo olvidarse de Laura Linney como la ama de llaves y sobretodo un brillante Milo Parker como Roger, el joven pupilo aprendiz de apicultor, que sacará la humanidad que aún tiene dentro su mentor, el anciano detective.

LO MEJOR: Ian McKellen y un sorprendente Milo Parker, que sabe estar a la altura de su mentor (aparte de, como en toda producción de la BBC, su ambientación cuidada con sumo detalle)

LO PEOR: El relato es demasiado deudor de la notable labor de su protagonista, quedando todo lo demás en segundo plano.

jueves, 13 de agosto de 2015

OPERACIÓN U.N.C.L.E., espias clásicos pero desde una óptica moderna

FICHA TÉCNICA

Título: Operación U.N.C.L.E.
Título original: The Man from U.N.C.L.E.
Dirección: Guy Ritchie
País: Estados Unidos
Año: 2015
Fecha de estreno: 14/08/2015
Duración: 116 min
Género: Comedia, Aventuras, Acción
Reparto: Henry Cavill, Armie Hammer, Alicia Vikander, Elizabeth Debicki, Jared Harris, Hugh Grant, Luca Calvani, Christopher Sciueref, David Menkin
Distribuidora: Warner Bros. Pictures
Productora: Warner Bros. Pictures

SINOPSIS

A principios de la década de los sesenta, el agente de la CIA Napoleón Solo y la espía del KGB Illya Kuryakin participan juntos en una misión contra una misteriosa organización criminal, la cual pretende contribuir a la proliferación de las armas nucleares, un negocio sumamente lucrativo.

CRÍTICA

No me equivoco si afirmo que ya (casi) todas las series de televisión de los años 60 y 70 (y alguna de los 80) han tenido su versión en película, entre las que te puedes encontrar títulos muy famosos (Misión Imposible, El fugitivo, etc.) u otros no tanto, como ocurre con El agente de Cipol, una (vieja) serie de espias de la que reconozco no haber visto nada, por lo que no puedo valorar que tal es como adaptación esta Operación U.N.C.L.E. dirigida por Guy Ritchie, que aqui se da el gusto de narrarnos una aventura de espionaje digna del mismísimo James Bond.

De hecho el Napoleon Solo al que pone cuerpo Henry Cavill (el actual Superman) es también un personaje creado por Ian Fleming (el padre de 007), por lo que viéndolo en el presente film me hizo preguntarme como es que el citado actor no ha sido valorado para sustituir a Daniel Craig cuando deje al personaje (porque visto lo visto lo haría de perlas) y que curioso sería que esta película iniciara una franquicia (el final da para ello) hermana de la ya lóngeva de James Bond (de hecho en algunos momentos parece que el director le haga todo un homenaje al 007 más clásico, puede que para demostrar (siendo inglés) que él también podría ser responsable de un film del famoso agente con licencia para matar)

Ritchie sigue en parte aqui el esquema de sus películas sobre Sherlock Holmes: si en aquellas el famoso detective junto a Watson trabajaban en contra de un enemigo común, eso mismo resulta aqui, con la pareja que forman el citado Napoleon Solo y el agente soviético Illya Kuryakin (al que da vida Armie Hammer, al que muchos recordarán como protagonista de la reciente versión de El llanero solitario) Entre ellos se completa el trio con Alicia Vikander, cuyo aspecto tras sobrepasar el Muro de Berlín parece todo un homenaje a la Audrey Hepburn de aquellos años.

Aunque resulte dificil de creer esa unión entre los dos frentes en el escenario en el que transcurre la acción (plena Guerra Fría), hay que reconocer la química existente entre los dos agentes de la CIA y el KGB, unidos (pese a sus diferencias) en contra de un enemigo común (detalle este que Ritchie deja un poco colgado, ya que el personaje sobre el que recaería ese "honor" queda bastante desdibujado frente al trio protagonista) Junto a ellos hay una cierta tensión sexual no resuelta con Gaby, el personaje de Alicia Vikander, que ofrece una sorpresa hacia la mitad del film para asombro de sus protagonistas masculinos, la cual explica la presencia de Hugh Grant (aqui tan solo un secundario de lujo)

El resultado final de esta Operación U.N.C.L.E. es entretenido, siendo una película con una historia sencilla, dotada de un ritmo ágil, en la que destacan por méritos propios una ambientación muy cuidada (tanto en fotografía como en vestuario o banda sonora) hasta el punto de que no me extrañaría que en esos apartados optará a algún futuro premio. Con este título el 2015 destaca como un buen año en el género de espias, con los aciertos de Kingsman y Misión Imposible 5 (a la espera del estreno a finales de año de Spectre, el nuevo Bond)

LO MEJOR: Su notable ambientación (que en todos sus aspectos resulta muy destacable) y la química que hay entre los tres protagonistas (pese a que en algunos momentos sean meros estereotipos en manos del director)

LO PEOR: Su falta de un villano con más entidad que justificara mejor la unión de ambos bloques (un megalómano al estilo de los de las películas de James Bond; el que hay aqui no llega a eso)

miércoles, 12 de agosto de 2015

EXTINCTION, una drama intimista (NO de terror) con zombis albinos

FICHA TÉCNICA

Título: Extinction
Título original: Extinction
Dirección: Miguel Ángel Vivas
País: Hungría, España
Año: 2015
Fecha de estreno: 14/08/2015
Duración: 110 min
Género: Thriller, Terror
Reparto: Matthew Fox, Jeffrey Donovan, Ahna O’Reilly, Quinn McColgan, Clara Lago
Distribuidora: Sony Pictures
Productora: Laokoon Filmgroup, La Ferme! Productions, Ombra Films

SINOPSIS

9 años después de que una infección convirtiese a gran parte de la humanidad en criaturas salvajes, Patrick, Jack y su hija Lu sobreviven solos en las afueras de Harmony, un rincón olvidado cubierto por nieves perennes. Sin embargo, algo terrible ocurrió entre Patrick y Jack y un odio profundo perdura entre ellos. Cuando los infectados reaparecen, ambos deberán dejar atrás su rencor para sobrevivir y proteger lo que más quieren, a la pequeña Lu.

CRÍTICA

Esta película sería la adaptación de la novela Y pese a todo... de Juan de Dios Garduño que me he leído hace poco y cuya reseña teneis por este enlace. Quizas precavido por las críticas previas (en las cuales el elemento común era echar en cara su falta de terror) el tener tan reciente la lectura de su base literaría me hizo ir prevenido hacía un relato intimista entre unos pocos personajes, con el elemento zombi como recurso secundario dentro de la acción. Una vez visto el resultado, y pese a que se toman licencias y hay cambios respecto a la novela, estamos ante un film entretenido y cumplidor.

Dentro de la actual moda con muertos vivientes, el presente título se situaría en el mismo grupo que la serie de televisión The Walking Dead. De hecho viendo Extinction recordé muchos comentarios que hubo cuando la segunda temporada de la citada serie, tildándola de aburrida por la poca cantidad de zombis que salian. En esta película ocurre algo similar, ya que veremos a esos seres al principio y al final, centrándose el resto del relato en desarrollar las pequeñas historias de esos dos supervivientes. QUE QUEDE CLARO: esto es un drama intimista con zombis, NO un relato de terror.

El film está plagado de guiños de todo tipo, y aunque no se la puedo tildar de original, como mínimo si es entretenida en lo que se propone, valiéndose además de los zombis que aqui se crean en ese ambiente apocalíptico nevado: los mismos han evolucionado y aunque son ciegos (les guía el oido) y albinos, cuando atacan son tan mortales como los usuales de siempre (si bien en la escena inicial representan estar en su fase prevía, recordando mucho a los infectados de la saga Rec) Eso si, en el citado prólogo de 12 minutos hay algunos momentos en que la cámara se mueve tanto que no se sabe bien lo que está pasando (lo que aún acrecienta más el parecido con la saga Rec).

De todas maneras tener tan reciente la lectura de la novela me hace darme cuenta de algunas carencias de Extinction. Una de las más evidentes estaría en sugerir (porque no se cita con certeza, tan solo se da a entender) que Patrick y Jack (este último en la novela es Peter) están enemistados por haberle engañado uno con la mujer del otro (eso si, me gustó cuando se insinua en el film que el padre de la niña sería el que fue amante, y no el esposo) Aunque el terror no estaría dentro de esta película, si que hay que reconocerle algunos momentos logrados de intriga y suspense, coincidiendo con la presencia de estos zombis.

Los actores están correctos, si bien el personaje de Clara Lago no aporta nada relevante al film (cuando en la novela está más y mejor desarrollado) Viendo además lo cerca que viven ambos personajes (tras el lapsus de nueve años que viene a continuación del prólogo) resulta más chocante su enemistad, máxime en una situación como la que viven (en el caso de la soledad de Patrick con su perro puede recordar a la del  Robert Neville de Soy Leyenda) También hay que citar la falta de información que da la película sobre lo que originó el apocalipsis (en la novela si que se cita de manera más clara que todo ello viene por una Tercera Guerra Mundial donde con armas nucleares primero y biológicas después han reducido hasta su casi extinción al género humano)

LO MEJOR: Sin ser ninguna maravilla, y asumiendo que NO es de terror, la película es cumplidora y entretenida.

LO PEOR: Algunos cambios respecto a la novela (que tampoco aportan nada relevante)

EL DETALLE: En el pase de prensa al que asistí me regalaron tanto la novela en la que está basada la película (ahora con la portada idéntica al poster del film) así como su guión.