martes, 8 de septiembre de 2015

EL CORREDOR DEL LABERINTO: LAS PRUEBAS, simple y correcta secuela

FICHA TÉCNICA

Título: El corredor del laberinto: Las pruebas
Título original: Maze Runner: Scorch Trials
Dirección: Wes Ball
País: Estados Unidos
Año: 2015
Fecha de estreno: 18/09/2015
Duración: 131 min.
Género: Aventuras, Ciencia ficción
Reparto: Dylan O'Brien, Thomas Sangster, Kaya Scodelario, Ki Hong Lee, Giancarlo Esposito, Aidan Gillen, Patricia Clarkson, Lili Taylor, Katherine McNamara, Nathalie Emmanuel
Distribuidora: 20th Century Fox
Productora: Gotham Group, Temple Hill Entertainment, TSG Entertainment

SINOPSIS

Thomas (Dylan O'Brien) y el resto de clarianos tendrán que enfrentarse a su mayor desafío hasta el momento: buscar pistas sobre la misteriosa y poderosa organización conocida como C.R.U.E.L. Este viaje les llevará a La Quemadura, un apocalíptico lugar repleto de inimaginables obstáculos. Formando equipo con miembros de la resistencia, los clarianos deberán desenmascarar a las fuerzas superiores de C.R.U.E.L. y averiguar qué planes tienen para todos ellos.

CRÍTICA

Cuando ví el primer film hace un año me propuse leer la base literaria de esta saga, hecho que tengo que reconocer que no he realizado. Por ello, de nuevo esta crítica valora tan solo la película, sin tener en cuenta cuanto es fiel a la novela en la que se basa. Y aunque ni de lejos podemos decir que sea una GRAN película, os estaría mintiendo si no reconociera que me entretuvo bastante, pese al error de aumentar la duración respecto a la previa (casi 20 minutos que tampoco es que fueran imprescindibles) así como su dependencia como film intermedio de la franquicia (sin inicio específico y con final abierto).

Tengo que admitir mi temor previo contra la película, motivado por lo mucho que me decepcionó la secuela de Divergente hace unos meses (y es que no hay que olvidar que estamos ante una moda de adaptar novelas juveniles que nos presentan distopias más o menos creibles, siendo la más exitosa la de Los juegos del hambre, que finalizará el próximo noviembre) En el caso de la franquicia que nos ocupa, el final está fechado para el 17 de febrero de 2017, para no quedar colapsado por las prisas que si ha tenido esta secuela, que llega apenas un año después del episodio inicial.

De todas maneras no es muy raro ese lapsus temporal, porque la famosa de Harry Potter ya le pasó lo mismo del segundo al tercer film de la serie: mientras que La cámara secreta llegó las navidades de 2002, El prisionero de Azkaban no vió la luz hasta el verano de 2004. Y el famoso personaje de J.K.Rowling viene a colación por la moda que él inició de adaptar la obra final en dos películas, hecho que repitió la saga Crepúsculo, o que también han realizado o harán la antes citadas de Los juegos del hambre y Divergente (una ambición recaudatoria de las productoras a la que de momento parece que no se suma esta franquicia, que no dividirá su final en dos películas)

Pero entrando en el tema, tengo que reconocer que Las pruebas se sostiene bajo el ritmo incesante en el que está rodada, pero cuyas carencias son evidentes a poco que uno medite tras su visionado. El grupo superviviente de la anterior entrega empieza esta secuela conociendo que no son los únicos, ya que había más laberintos y más jóvenes encerrados en ellos. Al no ser dicho espacio ahora predominante, la historia lleva a los personajes a hacer frente a nuevas amenazas, funcionando unas mejor que otras (la huida del centro inicial donde están recluidos sería la más forzada, así como también la "traición" final de uno de los personajes principales hacia el grupo)

El mayor handicap que tiene esta película es un reparto de jóvenes rostros donde la empatía hacia sus personajes brilla por su ausencia, siendo el mejor ejemplo el estoico Thomas al que da vida Dylan O'Brien (quedando lejos del carisma que si le puso Jennifer Lawrence a su Katniss Everdeen en Los juegos del hambre) Del resto del reparto tengo que admitir que no hay mucho que destacar, incluidos los nuevos personajes que aqui se presentan, moviéndose gran parte entre la corrección y la indiferencia sobre lo que el destino les depare (esto último evidente en como acaba el personaje de Minho)

Los infectados por el virus que ha devastado a la raza humana en esta franquicia siguen la también imperante moda de los zombis (con una estética a medio camino entre los de Amanecer de los muertos28 días después y Soy leyenda), aunque la referencia más clara está en la huida de los mismos que tienen Thomas y Brenda (una correcta Rosa Salazar), ya que la escena de ella sobre una cristalera al abismo me recordó a la vista con Julianne Moore en El mundo perdido (la primera secuela de Parque Jurásico) si bien Spielberg si la resolvió de manera más acertada.

LO MEJOR: Su ritmo es ágil y entretenido, con lo cual es dificil que el espectador se aburra ante las nuevas amenazas a las que se tiene que enfrentar el grupo fuera del laberinto (lo que permite por fin ver el espectacular mundo devastado por una tormenta solar de esta franquicia, aparte del virus que atacó a la mayor parte de la humanidad)

LO PEOR: Su dependencia de ser parte de una saga, así como ciertos giros un poco forzados (evidentes por ejemplo en su huida del centro donde están recluidos al inicio del film) unido a la evidente falta de carisma en el que se supone que es el héroe principal (el Thomas de Dylan O'Brien)

martes, 1 de septiembre de 2015

Reseña con SPOILERS del final de la 3ª y última temporada de HANNIBAL


Hace unos días que finalizó la tercera temporada de la serie Hannibal, que se emitió en verano para ver si las audiencias la acompañaban, cosa que no habian hecho en las dos primeras. Como muchos ya sabrán el resultado ha sido que al público general no le interesa la serie (más bajas audiencias) y ha concluido de manera definitiva (tras ser cancelada por la NBC), dejándome con la intriga de como hubiera sido una serialización de El silencio de los corderos (que es, cronologicamente, lo que tendría que haber venido ahora)

He de admitir que esta tercera temporada ha sido la que más me ha gustado, quizás por aquello de que han metido dos temporadas en una: mientras que la primera mitad de la serie se puede decir que adaptaba la trama italiana de Hannibal, la segunda ha hecho lo propio con la de El dragón rojo (en ambos casos las novelas de Thomas Harris, que tuvieron sus respectivas adaptaciones la primera en el film de Ridley Scott de 2001 y la segunda con dos versiones en 1986 y 2002) En cuanto a los personajes principales, tanto Hugh Dancy como Will Graham y Mads Mikkelsen como Hannibal Lecter, han sido de nuevo los puntos más brillantes, sobretodo en los momentos en que ambos coincidian en pantalla (por ese morbo que se le daba a la malsana "amistad", si se puede definir asi, que los unía desde el principio)

Es ese sentimiento el que habrán tenido en cuenta para cuando ambos caen enzarzados por el precipicio en la conclusión del duelo contra el Dragón Rojo, aunque la escena siguiente (ya la final) con el personaje de Gillian Anderson ofreciendo su pierna cocinada dejan dudas sobre si ya se ha vuelto loca del todo o es una ofrenda a Lecter porque este ha sobrevivido a la caida (algo posible porque esa situación me hizo recordar el combate entre Sherlock Holmes y Moriarty en El problema final) Pese a ello la labor de la que fue agente Scully en Expediente X me ha parecido bastante apática, a un paso del bostezo cada vez que salía en pantalla (lo mismo que con otros secundarios caso de Laurence Fishburne)

De todas maneras la libre adaptación de las obras literarias ha llevado a ciertos detalles que son los que menos me han gustado (aún y reconociendo que dentro del conjunto funcionan) Si en la anterior temporada se fingia la muerte de Freddy Lounds como se narraba en El dragón rojo, al adaptar dicha novela quien pasa por ese suplicio, y ahora de verdad, es Frederick Chilton, quien a su vez había sobrevivido tras lo que le pasó en la segunda temporada (en un giro un tanto rebuscado) Dejándolo fuera de escena, y suponiendo la muerte de Graham en el abismo (como he citado antes), para la cuarta temporada tendría que haber entrado el personaje de Clarice Starling, que en cine tuvo los rasgos de Jodie Foster y Julianne Moore (¡lástima perdérselo!).

En este "dos por una" que ha sido esta tercera temporada me ha parecido un tanto contenida la labor de Mason Verger (en la trama sacada de la novela Hannibal, y que supongo porque allí estaba interpretado por el gran Gary Oldman) mientras que si ha sido un villano a temer Francis Dollarhyde (trama de El dragón rojo) siendo loable la labor de Richard Armitage dándole vida, superando incluso a Ralph Fiennes (quien lo interpretó en el film de 2002, donde quedaba en un segundo plano sobrepasado por la forzada presencia de Lecter).

En cuanto a la serie, aún y teniendo momentos de una EXCESIVA calma, ha resultado entretenida y apuntaba maneras para el futuro... si no fuera porque la audiencia no le ha dado más futuro. ¡Lástima!

CALIFICACIÓN: 7,5/10 (entretenida e iba mejorando)

Anexo: mi reseña de la primera temporada está por este enlace y el de la segunda por este otro.

sábado, 29 de agosto de 2015

Nuevo coleccionable de LA ESPADA SALVAJE DE CONAN (¡¡¡y concurso!!!) (actualizado con lecturas de biblioteca de agosto de 2015)

Añado tras el post original el listado de mis lecturas de biblioteca de agosto de 2015 que voy poniendo en Lecturas de biblioteca: de papel a pantalla y enlazando por meses en este blog para hacer más cómoda fúturas búsquedas

Cuando se acaban las vacaciones empiezan los coleccionables, y entre los muchos que ya se pueden encontrar por los kioskos es justo destacar el de “La Espada Salvaje de Conan”, del que ya tengo en mi poder la primera entrega (la misma que ya teneis a la venta desde hace pocos días)

Muchas veces he comentado tener poca afición por la fantasía heroica (tipo Tolkien), pero tengo que reconocer que este primer tomo ha cambiado mi opinión en lo que respecta a Conan, por lo que no descarto echar un vistazo a lo que tengan de él por las muy comentadas bibliotecas de mi municipio.

En esta primera entrega se puede disfrutar no solo de las historias de Roy Thomas (sencillas y sin las dificultades de la continuidad que yo tanto temía) sino del arte gráfico de Barry Windsor-Smith (mi preferido) sin desmerecer nombres como Jim Starlin, Neal Adams o Gil Kane. Todo ello en un tomo, el de la primera entrega, de auténtico lujo por tan solo 2,99 euros: todo un regalazo para los amantes del comic.

De forma resumida digamos que esta colección de “La Espada Salvaje de Conan” reúne toda la emblemática serie de Robert E.Howard en una edición restaurada y que saldrá incluyendo las páginas aparecidas en la revista Savage Tales (Relatos Salvajes) de 1971. Un coleccionable donde se podrán disfrutar las aventuras más míticas del personaje desarrolladas por Robert E.Howard, Roy Thomas y John Buscema.

Tras la primera entrega, ya a la venta, la cadencia de la colección será semanal estando a la venta los tomos 2 y 3 a principios de septiembre por 7,99 euros y a partir de ahí manteniendo ese precio por cada nuevo tomo. La colección se puede adquirir en el quiosco bajo Reserva Garantizada o vía suscripción en www.planetadeagostini.es y recibirla en el domicilio a través de Correos. Para los suscriptores hay una serie de regalos exclusivos como una impactante taza, tres láminas de fantásticas imágenes del universo de Conan, una camiseta exclusiva y una magnífica placa metálica que reproduce una ilustración del mítico cómic (todo ello lo podeis ver en www.planetadeagostini.es/cultural/espada-salvaje-conan)

Por cortesía de Planeta de Agostini puedo realizar un concurso para los lectores de este blog que tendrá los siguientes premios:
  • Primer premio: Descuento del 15% en la suscripción a “La Espada Salvaje de Conan”. Supone un ahorro de 107,12€.
  • -Segundo premio: Envío de las dos primeras entregas de la colección, valoradas en 10,98€
Para ello tan solo teneis que poner en los comentarios de ESTE POST la respuesta a la pregunta que os haré, y luego vuestros datos de contacto en privado a chacal74@gmail.com (para facilitárselo a Planeta de Agostini para que contacten con vosotros) Para los dos más rápidos esos premios, o si hay más pues el azar decidirá...

En cuanto a la pregunta es muy sencilla (y ya que estamos, relacionada con la vertiente cinematográfica que también tiene este blog): ¿en que película de la saga Bond salió la actriz Grace Jones, justo un año después de acompañar a Arnold Schwarzenegger en la secuela de 1984 de Conan el bárbaro? Una pista: Duran Duran se encargó de la banda sonora del citado film.


LECTURAS DE BIBLIOTECA DE AGOSTO-2015

jueves, 27 de agosto de 2015

ANACLETO: AGENTE SECRETO, un acertado (y cercano) entretenimiento

FICHA TÉCNICA

Título: Anacleto: Agente secreto
Dirección: Javier Ruiz Caldera
País: España
Año: 2015
Fecha de estreno: 04/09/2015
Duración: 87 min.
Género: Comedia, Acción
Reparto: Quim Gutiérrez, Imanol Arias, Berto Romero, Alexandra Jiménez, Carlos Areces, Rossy de Palma
Distribuidora: Warner Bros. Pictures
Productora: Zeta Audiovisual

SINOPSIS

Adolfo (Quim Gutiérrez), un treintañero que trabaja de segurata, está pasando una mala racha. No sólo le deja su novia de toda la vida por ser un tipo sin ambición sino que, para colmo, se convierte en el objetivo de una serie de matones liderados por Vázquez (Carlos Areces), un peligroso criminal que acaba de escapar de la cárcel.

El mundo se le viene abajo cuando descubre que su padre tiene una doble identidad. No es un payés dedicado a los embutidos, como él ha creído toda la vida, sino que es Anacleto (Imanol Arias), un agente secreto en horas bajas y el hombre que encerró a Vázquez hace treinta años.

CRÍTICA

Ahora que está de moda adaptar comics (con los de superhéroes por delante) no está mal la tendencia que estoy viendo en este pais de hacer lo propio con los muchos personajes de viñetas que poblaron la infancia y adolescencia de muchos de los que ahora rondamos los treinta o los cuarenta años. El problema radica en que mientras que para esos superhéroes tienes una continuidad que (más o menos) respetar, los personajes de comic españoles son mayoritariamente caricaturescos, lo que hace más dificil su adaptación en acción real.

Se puede decir que los que abrieron la veda fueron los más famosos de todos: Mortadelo y Filemón. Pero tras dos películas en acción real que no acabaron de convencer a todos, se rodó una de animación estrenada hace unos meses (con bastante acierto) Otros que probaron suerte fueron Zipi y Zape, que hace un par de años tuvieron una entretenida película en la que estaba presente el espíritu de Harry Potter, cumpliendo para su público potencial (el infantil) pero perdiendo por el camino algo de su básica esencia (hecho evidente para los padres que fueran con sus niños)

Citando solo las anteriores (hay más, como una del Capitán Trueno, pero que no he visto) el ejemplo de la amplia plantilla de la editorial Bruguera añade a Anacleto: Agente secreto, creado por Manuel Vázquez en 1964 en plena moda inicial de la saga Bond, que comenzaba por aquel entonces. Dirigida por Javier Ruiz Caldera (responsable de, entre otras, 3 bodas de más, título que en su momento me gustó bastante) esta adaptación nos situa en la actualidad para narrarnos lo que fue del personaje 30 años después de que dejaran de publicarse sus andanzas.

En esas tres décadas Anacleto tuvo un hijo llamado Adolfo, al que le enseñó (para su seguridad) que su padre era un payés experto en embutidos, para así protegerlo de posibles peligros (un simpático guiño a la típica problemática de la identidad secreta que suelen tener los superhéroes) Quizás por eso su vástago se gana la vida como un conformista vigilante de una tienda de electrodomésticos, por lo que su sorpresa será mayúscula cuando, tras sufrir un inesperado ataque de un esbirro de Vázquez, llega su padre y debido a las circunstancias se ve obligado a confesarle a su hijo quien es él realmente.

La labor de Imanol Arias como el mítico personaje de los comics es muy acertada, dándole a sus andanzas un toque retro y crepúscular muy logrado (sirva de ejemplo la base del jefe, cuya estética parece haberse quedado anclada en esos años 60, cuando el personaje vió la luz) mientras que Quim Gutiérrez como su hijo asume un papel en el que se desenvuelve bien y con soltura, siendo perfecto contrapunto de su padre en la ficción. Junto a ellos está Alexandra Jiménez como la novia del hijo, que tras cortar su relación con él se verá inmiscuida en los planes de venganza del villano.

Entre los muchos guiños al espectador está por ejemplo que Vázquez aparezca en cierto momento en un bingo (una de las aficiones del Vázquez real que creo a Anacleto y tantos otros personajes) aunque en mi caso la sorpresa estuvo cuando en el inicio del film se ve a los personajes de Quim y Alexandra en un puente y luego en una vivienda, los cuales me sonaban mucho... ¡y como no!, corresponden al barrio de Bellvitge, colindante al mio en Hospitalet de Llobregat. También es justo destacar otro detalle respetado de Anacleto, que es su hábito de fumar (pese a las leyes antitabaco actuales)

Entre el amplio plantel de secundarios todos ellos resultan acertados, si bien el personaje de Berto Romero se me hizo un "alivio cómico" no del todo necesario, visto lo bien que funciona el lógico choque entre el mundo "del comic" (Anacleto) y el "real" (su hijo) Además, y aunque la base sea un tebeo, esta película no es la típica comedia infantil que uno podía pensar teniendo en cuenta su base, lo que evita cierto encasillamiento (aunque ello quizás la aleje del título familiar que algunos pueden pensar erroneamente que es)

Con un acertado ritmo y una duración justa, el resultado es entretenido y con poca opción al aburrimiento, si bien el tramo final (con esa "herencia" hacia la siguiente generación... y no digo más por ser spoiler) se me hizo un tanto tópica por la de veces que se han visto situaciones similares. Pero en resumidas cuentas hay que admitir que el director ha logrado adaptar con acierto y respeto los muchos clichés del tebeo original (ver sin ir más lejos su tramo inicial) por lo que esos elementos básicos ahi estan, teniendo que asumir el espectador tan solo que este es el mismo personaje pero 30 años más viejo.

LO MEJOR: Respeta los detalles básicos del personaje al mismo tiempo que nos lo hace más actual.

LO PEOR: No tiene pretensiones más allá de un simple entretenimiento.

lunes, 24 de agosto de 2015

ATRAPA LA BANDERA, más americana que las propias americanas

FICHA TÉCNICA

Título: Atrapa la bandera
Dirección: Enrique Gato
País: España
Año: 2015
Fecha de estreno: 28/08/2015
Duración: 95 min.
Género: Comedia, Animación, Aventuras
Distribuidora: Paramount Pictures
Productora: Telecinco Cinema, Lightbox Entertainment, 4 Cats Pictures

SINOPSIS

Richard Carson, un ambicioso multimillonario, quiere apropiarse del satélite terrestre y explotar la fuente de energía limpia y real del futuro, el Helio 3. Para ello, deberá borrar de la Historia la gesta de los astronautas del Apolo XI y sus famosos primeros pasos por la Luna, algo que el 40% de la población mundial cree que es mentira. Y el único capaz de impedir que se salga con la suya es un simpático y decidido surfero de 12 años, Mike Goldwing. Ayudado por sus amigos -el friki Marty, la futura periodista Amy y un pequeño lagarto con aspiraciones de ser Godzilla-, viajan a la Luna acompañados por el abuelo de Mike, un antiguo astronauta que lleva años distanciado de su familia. Ahora está en las manos de Mike no sólo salvar el futuro de la Tierra, sino el de su propia familia.

CRÍTICA

Tras el merecido éxito que tuvo Las aventuras de Tadeo Jones hace tres años, sus responsables nos presentan esta nueva película, también en el género de la animación, y de la que reconozco haberme guardado lo máximo posible en cuanto a lo que se refiere a trailers y adelantos previos (pese a la gran insistencia de la campaña promocional de Telecinco, uno de los productores) para así valorarla en su justa medida (no en vano el anterior film de Enrique Gato demostró que en este pais se puede hacer un cine de animación tan competitivo como el americano)

Atrapa la bandera cumple con las mínimas expectativas que tenga uno ante un producto asi, sin por ello ser menosprecio hacia su resultado final, pero es que hay que tener en cuenta el público principal hacia el que va dirigido (el infantil) por lo que esta película no dejará huella en la memoria de los espectadores adultos (aunque no se olvide del todo de ellos, con ese simpático guiño a Stanley Kubrick o ese claro parecido entre el Jay Lemmon de aqui frente al real Jay Leno) Tiene mérito que siendo española pueda pasar directamente por norteamericana... y ahi está su mayor problema.

Aunque en su conjunto entretenga, no es dificil ver los muchos clichés y estereotipos que plagan la historia de este título (sin ir más lejos, los dos amigos del protagonista) así como los elementos fantasiosos introducidos en el argumento (como esos trajes espaciales tamaño niño, ese movil con cobertura en la Luna o esa lagartija a la que le apañan un traje cual si fuera MacGyver, a lo que sumar la tecnología al alcance de un villano que parece una parodia de los de la saga Bond) Eso "rompe" esa imagen inicial que hacía pensar en un film con cierto toque más divulgativo; si bien en su conjunto convence.

Igualar a Pixar resulta algo dificil, pero digamos que Atrapa la bandera, siendo española, podría pasar por un título de la DreamWorks (saga Shrek) o de los Studios Blue Sky (saga Ice Age), hecho que supongo que le facilitará su venta así como su distribución en el competitivo mundo de Hollywood. Pero lo mismo que se generó el calificativo "españolada" para ese tipo de película tan propio de aqui, esta Atrapa la bandera podría tildarse de "americanada", por reiterar una infinidad de tópicos de la cultura estadounidense vistos en multitud de otros films.

Es una lástima esa ausencia de elemento autóctono, porque entonces se podría haber optado por algo como El libro de la vida, film de animación realmente ejemplar que pasó sin pena ni gloria... pero claro, entonces hablariamos de otra cosa del todo diferente. Pese a todo sus 95 minutos tienen un ritmo que no da pie al aburrimiento, y su calidad técnica resulta notable y admirable, siendo su mayor error el querer ser más americana que las mismas películas americanas, tanto para lo bueno... como para lo malo.

LO MEJOR: Los (pocos) guiños al espectador adulto, su ritmo y la notable animación de la que hace gala.

LO PEOR: Querer imitar (incluso en sus errores) al cine norteamericano, y carecer de ese toque más autóctono que si tenía Tadeo Jones.

AVISO: Hay escena tras los títulos de crédito.