viernes, 4 de noviembre de 2016

JACK REACHER (2): NUNCA VUELVAS ATRÁS, más de lo mismo (y punto)

Cuando ví el anterior film de este personaje hace unos cuatro años ya cité que era un compendio de clichés y tópicos servidos con un entretenimiento correcto, aunque para nada sorprendente. Como la cosa funcionó (recaudó a nivel mundial 218 millones sobre un coste de 60), y de Jack Reacher ya hay más de 20 novelas donde elegir (su autor y creador, Lee Child, parece que ha sido prolífico) se ha escogido en esta ocasión Never go back para llevar a cabo esta secuela, en la cual de nuevo Tom Cruise se convierte en héroe de esta segunda franquicia que tiene abierta en el género de acción (la otra sería la de su personaje de Ethan Hunt en Misión Imposible)

En esta ocasión se ha cambiado la silla de director, sustituyendo al inicial Chris McQuarrie por el más artesano Edward Zwick, el cual basta con ver su carrera para darse cuenta lo más que nos puede ofrecer es un trabajo discreto y más o menos logrado que entretenga lo justo pero sin aportar nada nuevo digno de mención (me imagino que McQuarrie no ha repetido al estar ya en marcha Misión Imposible 6, en la que repetirá el cargo que tuvo en la notable quinta) Lo que si repite es su presupuesto (60 millones de dólares) lo que deja claro una intención de más o menos sacar lo mismo y arriesgar lo mínimo, sensación aún más evidente al acabar de ver esta secuela que no engaña: es tan simple como aparenta ser.

Acompañando a Cruise está Cobie Smulders, que sonará a los seguidores de las películas de la Marvel al haber sido Maria Hill de SHIELD en algunas de ellas, aunque habrá quienes la conozcan más por su personaje en Como conocí a vuestra madre (sitcom televisiva ya finalizada), siendo su trabajo en esta película de víctima de una supuesta traición a la que Jack Reacher tendrá que ayudar (se acierta al no caer con ella en el arquetípico giro romántico -pese a que se sugiera- ni en el tópico de "damisela en apuros", siendo más bien una especie de reivindicación del papel femenino en el ejército, ya que la actriz tiene aqui escenas de acción tan intensas como las de Reacher) En cuanto a este, también tendrá que lidiar con otro problema: una hipotética hija suya a la que tendrá que proteger hasta que averigue si él es su progenitor (trama que queda resuelta de manera un tanto confusa, generándome al final la evidente pregunta de: "¿para qué lo haces entonces?")

Y es que esta secuela lo mejor para verla consiste en asumir lo que nos ofrece sin pararnos a analizarlo (porque entonces se derrumbaría su historia de pura lógica aplastante): como he indicado, aqui de nuevo tenemos multitud de tópicos del género de acción que funcionarán mejor o peor en proporción a las expectativas con las que el espectador acuda a esta película (y ahi admito que yo con un aprobado raspado me daba por contento, y justo eso es lo que me he encontrado) En otro tiempo el destino de un título así habría sido las estanterias de un videoclub, y el tipo duro al que interpreta Cruise podría haber sido cualquiera de los muchos héroes de acción que hubo entre los ochenta y principios de los noventa (Chuck Norris, Steven Seagal, Jean-Claude Van Damme, etc), por lo que con eso creo que dejo bien claras las expectativas de lo que hay que esperar del presente film (es decir: más de lo mismo y nulas sorpresas respecto a su predecesora)

Pese a todo las escenas de acción son solventes, y nuestro héroe vivirá tremendas persecuciones junto al personaje de la militar a la que encarna Smulders, pero teniendo en la reserva a un villano como el que encarna Robert Knepper (un buen actor que Hollywood ya ha encasillado como el malvado en múltiples ocasiones) la resolución de la trama con él es insípida, mientras que la que nos ofrecen con sus esbirros resulta más bien arquetípica. Eso si, probando que esta ¿saga? (porque ya veremos hasta donde llega) se alimenta de todo tipo de ejemplos del género de acción, me percaté de uno hacia Venganza con Liam Neeson, cuando Cruise habla con uno de los malos y le dice lo que le hará si le toca un pelo a su supuesta hija.

En resumen: esta Jack Reacher 2: Nunca vuelvas atrás resulta una secuela tan entretenida como intrascendente que no aporta nada más que un básico entretenimiento simple y conciso, que convencerá en proporción a lo que lo hizo el título precedente, ya que sus pretensiones son idénticas (incluso la de demostrar la buena forma física de Tom Cruise pese a superar ya los 50 años)
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 11 de noviembre de 2016
  • LO MEJOR: Es entretenida.
  • LO PEOR: Es intrascendente

miércoles, 2 de noviembre de 2016

SULLY, cumplidor nuevo film de CLINT EASTWOOD con TOM HANKS

Cuando uno acaba de ver una película como Sully lo que primero se le viene a la cabeza es que se trata de una historia tan solo anecdótica, que teniendo en cuenta para lo poco que da de si, por eso se queda en unos correctos 98 minutos. Aun así tengo que reconocer que tenía mis reservas ante el presente título (por mucho que fuera dirigido por Clint Eastwood) ya que con una premisa más o menos parecida el director Robert Zemeckis nos presentó hace pocos años El vuelo (Flight) con Denzel Washington, que a mi no me convenció, debido mayormente a lo hinchado de su metraje para lo poco que tenía que contar.

Pero el ya veterano Eastwood ha vuelto a demostrar, a sus 86 años, que sigue sabiendo dirigir de manera estupenda, aunque lo que nos tenga que contar sea poco más que la extensión de un suceso de las noticias. Porque este film, para el que no lo sepa, se centra en el aterrizaje casi milagroso en el rio Hudson que llevó a cabo en 2009 Chesley “Sully” Sullenberger (a quien da vida Tom Hanks) logrando salvar la vida de las 155 personas que iban en el avión tripulado por él.

Semejante acción heroica es digna de mérito, pero la sombra del 11-S es alargada y ya se da a entender en cierto momento de la película que siempre es de agradecer algo positivo respecto a una incidencia en un avión, cuando por tónica general suelen ser todo lo contrario. Pero lo que para el público es una labor heroica (que le dará una repercusión mediática con la que se nota que no está del todo conforme), la NTSB (National Transportation Safety Board) lo pone en duda, investigando si actuó de manera correcta tanto Sully como su copiloto Jeff Skiles (al que da vida Aaron Eckhart) haciendo que el propio protagonista llegue a dudar de si mismo y de si tomó la opción más acertada. Eso le llevará a preocuparse de que por dicha heroicidad pierda su empleo y su pensión, pese a sus más de 40 años de experiencia volando, cuando él tan solo cree que hizo lo correcto, sin esperar nada a cambio (ese temor lo compartirá vía telefónica con su esposa Lorrie, encarnada por Laura Linney)

De algo que tan solo es poco más que una noticia de sucesos Clint Eastwood ofrece una película en su línea habitual (por lo que no se le puede reprochar nada en ese sentido) donde sin duda destaca el trabajo de Tom Hanks, que será raro si no opta a algún premio ahora que comienza la temporada de los mismos (sin olvidar unos efectos visuales realmente notables, que recrean a la perfección el suceso desde varios puntos de vista, quedando realistas en todo momento) Es cierto que en manos de otro responsable esta película no habría sido más que una especie de telefilm de sobremesa, pero Eastwood nos deleita con una obra pequeña dentro de su filmografía que insiste en el género del "héroe" americano que ya trabajó en El francotirador, con resultados más o menos similares en el presente caso (coincide también en mostrar en los títulos de crédito a las personas reales de la historia recreada en la película)

Aunque esperamos que continue en activo durante mucho tiempo, es lógico pensar que Eastwood está viviendo el ocaso de su carrera (el actor y director tiene ya 86 años) por lo que se podría realizar quizas una doble lectura sobre la idea que nos plantea el presente film: al igual que el protagonista, que duda sobre si pesarán más sus cuatro décadas de experiencia o un hecho puntual que lo puede trastocar todo, se podría entender que el director se pregunta como será valorado su legado cinematográfico (si de manera positiva por las obras maestras que nos deja o de forma negativa por aquellas veces que no supo estar a la altura de si mismo) Y aunque espero y deseo que Sully no sea su despedida, si así fuera Eastwood puede quedarse tranquilo porque somos muchos los que pensamos que él es un excelente director (aunque haya tenido sus fallos, como todo ser humano) dejándonos una filmografía digna de mérito de la que muchos podrian tomar ejemplo.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 4 de noviembre de 2016
  • LO MEJOR: La labor como director de Clint Eastwood apoyada en un notable Tom Hanks, además de unos efectos visuales que recrean con precisión el accidente.
  • LO PEOR: La historia es poco más que una simple noticia de sucesos, por lo que tampoco da mucho de si.

martes, 1 de noviembre de 2016

XXII SALÓN DEL MANGA DE BARCELONA: objetivo (el mio) NO cumplido

Este año 2016 ha tocado el XXII Salón del Manga de Barcelona y, como suele ser habitual, he asistido al mismo. De todas maneras he de entonar el "mea culpa" porque reaccioné tarde a la hora de solicitar acreditación por este blog (como he hecho en varias ocasiones anteriores) por lo que cuando me vine a dar cuenta las mismas ya estaban cubiertas y además las entradas para los dos primeros días estaban agotadas.

Al final compré mi entrada por internet para ir el lunes 31, con la idea de intentar conseguir la firma de Junji Ito, que era el invitado de Ficomic y ECC. Dicho autor es, bajo mi humilde opinión, un gran maestro en el manga de terror y junto con Hideshi Hino los tengo catalogados como aquellos con los que más he disfrutado (aunque siempre estoy abierto a recomendaciones) De Hino conseguí firma en 2010 y ahora tenía la ilusión de lograr también la de Ito, pero aunque los del stand de ECC montaron el tema de las firmas de una manera similar a como se hizo con Frank Miller en el Salón del Comic de este año (no me quejaré de ello), no pude conseguir firma porque después de estar 40 minutos en la supercola de entrada (de tantísima gente que había para mi que se podian dar tres o cuatro vueltas al Palació de Congresos donde se celebraba) cuando por fin pasé y cual si fuera Flash me disparé al stand, me encontré con la decepción de que me dijeran que el último ticket para firma lo habían dado hacía 5 minutos.

Cabe citar que siempre he sido defensor de ambos autores, y de que todo lo que tienen disponible por las bibliotecas de ambos ya me lo he leído, pero mientras que de Hideshi Hino eso coincide con todo lo editado en España (a menos que me equivoque, aunque creo que no), en el caso de Junji Ito no es así, y ya he sugerido yo varias veces la adquisición de obras inéditas en el catálogo tales como El muerto enfermo de amor, Frankenstein, Hellstar Remina, Punzadas de fantasmas o la serie Relatos terroríficos de la cual, en el momento en que escribo esto, tiene editadas cuatro entregas.

Pero no todo se centra en estos dos autores, este año he ido a ver El niño y la bestia y su novela espero leerla en breve porque ya está disponible en las bibliotecas (y la ví en este Salón del Manga) También ví que ya está editado en este pais otro llamativo manga: Parásito, cuya película me gustaría ver, y del que también sugeriré su compra, aparte de intentar recuperar Ataque a los titanes por orden (el problema de leer las cosas serializadas de la biblioteca, que en otras veces ya he citado por este blog) o, lo que me dió más rabia, perderme la oportunidad de haber visto el domingo en este Salón la película del manga I am a hero, uno de los más recientes que sigo y disfruto (ahora toca esperar a su estreno en cines)

Hay que reconocer el mérito de montar un Salón del Manga que cada año creo que es mayor que el previo, y son tantas las actividades con las que uno puede disfrutar (aunque algunas totalmente colaterales a de lo que en si es este evento) que, como os podreis imaginar, en mi caso fueron tan solo unas pocas al haber ido tan solo un día. De todas maneras reconozco que no viví aglomeraciones como en otras ocasiones, por lo que parece que estuvo más controlado el flujo de público, y aunque logicamente habia gente (Y UN BUEN MONTÓN) la cosa nunca acabó en agobios y apretujones. De entre todo lo que había yo me decanté más por exposiciones y actividades lúdicas, pero como no me gustaría destacar unas por encima de otras, os recomiendo pasar por la web de Ficomic dedicada a este evento  donde teneis (en el menú de la columna de la izquierda) opción de ver todo lo que hubo.

viernes, 28 de octubre de 2016

DOCTOR STRANGE (DOCTOR EXTRAÑO), los de MARVEL lo flipan bien

Del inmenso número de personajes que pueblan el universo Marvel hay algunos que nunca han gozado de un éxito estable, quedándose como secundarios con mayor o menor presencia. Uno de los que estaría en ese grupo sería el Doctor Extraño (ya que en los comics si se tradujo su apellido, aunque el subtítulo de este film también lo hace, no así el doblaje) que pese a ser uno de los clásicos (y con esto me refiero al hecho de ser obra de Stan Lee y Steve Ditko, el mismo duo que creo al mucho más popular Spider-Man) ha tenido una presencia irregular en las viñetas.

En mi opinión tengo que admitir que el Doctor Extraño siempre me ha parecido muy atractivo a nivel visual, aunque sus andanzas nunca han sido de mis preferidas, quizás por moverse (logicamente) por terrenos más mágicos y místicos, frente a otros superheroes de este universo cuyas habilidades giran más entre lo genético (caso de los mutantes de los X-Men), lo tecnológico (por ejemplo Iron Man) o lo urbano (como Daredevil o el antes citado Spider-Man) Pero para no agotar a los más populares (Iron Man y Capitán América ya tienen sus trilogias y Thor será el siguiente), y como los secundarios también pueden tener una oportunidad (como se demostró con acierto con Ant-Man), ahora ha llegado el turno del Hechicero Supremo de Marvel.

En mi caso el resultado final tengo que admitir que es lo más lisérgico que he visto en pantalla en mucho, mucho tiempo: partiendo de esos paisajes oníricos de Origen (Inception) que se doblaban sobre si mismos a voluntad del soñador, aqui eso mismo se eleva a la enésima potencia, ya que las dimensiones del multiverso se muestran totalmente maleables en una serie de escenas que quien pueda ver en formato 3D (y ya no te digo nada si además en Imax) resultan una experiencia asombrosa para el espectador. Pero cuidado, porque podían haber errado al abusar de dicho efecto (no en vano es lo más espectacular de la película), y hay que reconocer que lo emplean con mesura, tan solo como un elemento más (eso si, uno bien lunático y extravagante) que sirve para dar entidad al relato, pero sin fagocitarlo, dejando bien claro que esto son efectos mágicos y no superpoderes (lo que ayuda a este film para diferenciarse de ese "patrón genérico" en las películas de superheroes del que muchos ya se cansan)

En su esquema de presentación de un nuevo personaje del universo Marvel se pueden evidenciar ciertos paralelismos con la primera entrega de Iron Man, ya que si en aquella veiamos como el vanidoso Tony Stark de Robert Downey Jr. acababa como superhéroe, otro tanto se puede decir aqui con Benedict Cumberbatch el cual (es justo admitirlo) está muy acertado con el personaje: tanto al principio cuando por su soberbia puede recordar al televisivo Doctor House como cuando luego ya se mueve por terrenos más esótericos y místicos. El resto del reparto también resulta adecuado, aunque se podría haber explotado un poquito más al villano encarnado por Mads Mikkelsen (pese a que el carisma del actor ayuda a que ese detalle quede un tanto en segundo plano) y se podría haber profundizado en la relación del Doctor Extraño con el personaje al que da vida Rachel McAdams (el cual también da la sensación de quedarse corto)

Aún así todos ellos entienden ese "espíritu" de la película como parte de un universo cohesionado, entregándose al mismo con total pasión, en un film con un ritmo incesante (que no apabullante) donde se incluyen esos elementos "de fábrica" que uno ya relaciona con el universo cinemático Marvel, entre ellos el (simpático) cameo de Stan Lee (en una de esas escenas alucinógenas) y las DOS secuencias tras los créditos, que dejan las puertas abiertas a que veamos al Doctor Extraño con cierto miembro de Los Vengadores cuya nueva película se estrenará el próximo año (al menos me dió esa sensación), así como el nacimiento de un futuro villano al que hacer frente (porque al final nos dejan claro que la idea es que vuelva) No sé hasta que punto es un factor canónico o no, ya que no he sido muy seguidor del personaje, pero me asombra lo que citan de cierto elemento místico muy relacionado con él, admitiendo que es un objeto cuyos "semejantes" ya han salido en otros anteriores films Marvel y que "hilvanan" lo que derivará en Avengers: Infinity War.
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  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 28 de octubre de 2016
  • LO MEJOR: El reparto en su conjunto y el protagonista en particular, además de unos portentosos efectos visuales que resultan la experiencia más lisérgica que he vivido en pantalla en mucho tiempo.
  • LO PEOR: Ciertos toques de humor propios de los films Marvel pero (y esto es una opinión personal) no me acaban de cuadrar con este personaje.

miércoles, 26 de octubre de 2016

PRIMATES, EL HIJO DE REMBRANDT, CABEZA VIAJERA, SOMOS POBRES EN EUROS PERO RICOS EN PELOS DE COÑO y SUPERMAN: FUERZA

Siempre mirando en el sentido cinematográfico tengo que reconocer que me decanté por este comic al conocer a Dian Fossey por la notable interpretación que tuvo a cargo de Sigourney Weaver en la película Gorilas en la niebla, uno de los mejores films que nos dió la década de los ochenta. Esta obra, con sus consabidas dosis de ficción como se dice en su epílogo, me ha servido no solo para recordar a la antes citada Dian Fossey, sino que para descubrir a otras dos como Jane Goodall y Biruté Galdikas.

Los responsables de este comic, cuyo estilo de dibujo reconozco que fue una de las primeras cosas que me llamó la atención de él, realizan una historia muy entretenida y emocionante, que sirve para aproximarnos de manera amena a la vida de 3 investigadoras fundamentales para la antropologia del siglo XX que renunciaron a cualquier otra opción que no fuera seguir su pasión. Pasándose el testigo de una a otra (como aqui se narra, aunque ignoro si siendo fiel o como recurso narrativo) lograron convertirse en grandes expertas en seguir la vida de estos primates en su medio natural (de hecho cada una en el suyo: Goodall con los chimpancés, Fossey con los gorilas y Galdikas con los orangutanes, algo que acierta a representar la portada de este comic de una forma sencilla pero eficaz)
Admito que a la hora de elegir un comic, uno de los elementos primordiales es su dibujo: si el mismo me parece atractivo en un primer vistazo tiene grandes posibilidades para que al final lo elija, aunque su historia (una vez leído) esté a la altura, o no, de su apartado gráfico. Pero eso es una regla que no siempre se cumple...

El mejor ejemplo sería El hijo de Rembrandt, un emotivo relato centrado en la vida de Titus van Rijn, hijo del famoso pintor y su esposa Saskia, entre octubre de 1645 (cuando él tiene tan solo cuatro años) hasta abril de 1669, un año después de su temprana muerte. Entre uno y otro momento veremos la infancia y adolescencia del protagonista (que enseguida consigue la empatia del lector), incluyendo sus primeros juegos y amoríos -en este caso, de la atracción que siente hacia su prima Magdalena, con la que al final se casará-, así como de su intento de emular a su padre.

Como es natural, en esta historia también aparece Rembrandt como secundario, en este caso representado como un padre en mayor o menor medida amable, comprensivo y con el que se puede dialogar, pero tratándose (aunque sea colateral) de todo un clásico de la pintura, el apartado gráfico del comic tendría que estar a la altura, ¿verdad? Pues no es asi, pero ojo porque ahi radica uno de sus mayores aciertos: su trazo sencillo y "fácil", que le hace parecer un boceto a medio terminar, cuadra muy bien con el tono de la misma, logrando ser al final una obra como mínimo entrañable.
Uno de los éxito de este año ha sido Deadpool, que al mantener su nombre original supongo que hará que se vaya perdiendo el previo de Masacre. Pero como por tal es como se le ha conocido hasta ahora, ha sido de él uno de los más recientes comics de biblioteca que me he leído: para ser exactos el de la serie El mercenario zombi y que se titula Cabeza viajera.

¿Y esto de que va? La historia comienza con nuestro bocazas protagonista siendo contratado por I.M.A. para rescatar un arma biológica antes de que caiga en manos de Hydra. La "sorpresa" le viene cuando descubre que el objetivo es una cabeza zombi de si mismo. la cual tiene su origen en el universo paralelo de los Marvel Zombis, y que ha ido a parar a la Tierra Salvaje de Ka-Zar (donde es venerada cual si fuera una deidad) desde lo último que se supo de ella cuando al final de Marvel Zombis 4 quedaba perdida en el mar y con un futuro incierto.

Nuestro desvergonzado protagonista se las tendrá que ver con indígenas furiosos, dinosaurios, agentes de uno y otro bando más una bióloga rubia que le acompaña, y cuya justificación parece ser tan solo mostrar su exuberancia cuanto más mejor (de lo que no seré yo quien se queje) El arco argumental que se recopila en Cabeza viajera resulta entretenido aunque quizás un tanto inflado (una vez leído lo que nos narra era bastante resumible) pero el humor y cachondeo de aventuras en las que se suele ver implicado Masacre / Deadpool siempre son bienvenidas y agradecidas por mi parte para pasar un rato simpático, sin más pretensiones.

Citar que la portada de este tomo (adjunta en esta reseña) es un homenaje a la primera del comic Savage Tales, mientras que las de las otras cinco (de este arco argumental de seis) son adaptaciones muy irónicas de Arthur Suydam que parodian los posters de los emblemáticos films Tiburón, Zombi, El precio del poder, Pretty Woman y Alien (todas ellas, incluidas en el interior del presente tomo, estan en el tono habitual en que el citado Suydam hizo inmurables homenajes a portadas clásicas de comics, zombificándolas, cuando esta vertiente tuvo su mayor auge de popularidad)
Si os enterais de la existencia de un comic cuyo título es Somos pobres en euros pero ricos en pelos de coño... ¿verdad que os llamaría la atención? Pues eso fue lo que me pasó a mi para que me decantara por él cuando lo ví en el catálogo de la biblioteca, pese a que el título podía ser lo único llamativo...

¿Y que tenemos aqui? Basicamente sería una defensa de esos genitales femeninos, siempre menospreciados con expresiones como "coñazo" y similares, a través de las vivencias de ¿la autora? con su coño cual si el mismo fuera antropomórfico tal y como son los animales de una fábula. En una sucesión de tiras cómicas de rápida y ágil lectura se nos muestra con un gran sentido del humor las diferentes etapas por las que pasa dicha parte de la anatomia femenina (todo cual de si un amigo se tratara) desde que son pequeñas a cuando la adolescencia las convierte ya en mujeres. De una manera simple y sencilla, y con un humor que en ningún momento se pueda tildar de grosero, se citan todo tipo de temas femeninos (menstruación, maternidad, masturbación, depilación, tópicos de los anuncios de compresas, etc.) de una forma simpática y divertida.
A todo aquel que esté vinculado en el mundo de los comics le suena un nombre como el de Scott McCloud, ya que referirse a él es hacerlo de uno de los mayores teóricos y divulgadores de este noveno arte tan importante como cualquier otro modo para difundir la cultura. Por eso que al ver que era el autor de este comic de Superman me picó la curiosidad y decidí leerlo para ver que tal era su aportación a tan mítico personaje.

En esta serie limitada de tres números recopilada en este tomo, el autor muestra una versión muy clásica del personaje, pero al mismo tiempo la sabe combinar con los elementos que el lector actual busca en un comic. La historia nos narra una amenaza actual bastante ingeniosa (ya que el villano en cuestión parece tener controladas todas las posibles acciones de su plan, incluidas las apariciones de Superman) que se combina con otra historia, en este caso narrada por el padre de Clark Kent, sobre una vivencia cuando él era pequeño que fue, entre otras, la que forjó como es de adulto.

Puede que por ser historia individual, separada de la siempre compleja continuidad, o por los detalles que engloba y su notable desarrollo, pero la cuestión es que estamos ante una aventura del personaje realmente entretenida, donde incluso se llega a empatizar con el villano que nos presenta aqui (en esencia en ambos bandos todo se reduce a las relaciones paternofiliales) Con un acertado apartado gráfico a cargo de Aluir Amancio, que sabe captar sin problemas lo que la historia de McCloud quiere transmitir, sin duda lo más notable serian las tres portadas de Alex Ross (incluidas en el interior), todas en ese nivel de excelencia al que nos tiene acostumbrados dicho artista.