domingo, 10 de enero de 2010

ADAM

FICHA TÉCNICA

Título: Adam
Título original: Adam
Dirección: Max Mayer
País: Estados Unidos
Año: 2009
Fecha de estreno: 30/10/2009
Duración: 99 min.
Género: Drama, Romance, Comedia
Reparto: Hugh Dancy, Rose Byrne, Peter Gallagher, Amy Irving, Frankie Faison, Mark Linn-Baker, Haviland Morris, Adam LeFevre, Mike Hodge, John Rothman
Distribuidora: 20th Century Fox Home Entertainment España S.A.
Productora: Vox3 Films, Serenade Films, Olympus Pictures, Deer Path Productions

SINOPSIS

Hugh Dancy protagoniza esta comedia romántica rebosante de sentimiento, dando vida a Adam, un guapo aunque enigmático joven que ha vivido toda su vida a cubierto de cualquier contingencia, hasta que conoce a su nueva vecina, Beth (Rose Byrne), una bella y cosmopolita joven que lo saca a rastras al mundo exterior, con resultados divertidos, conmovedores y totalmente inesperados. La inverosímil y enigmática relación revela hasta qué punto pueden dos personas pertenecientes a realidades distintas ponerse a prueba en busca de una relación extraordinaria.

CRÍTICA

Una vez más tengo que reconocer que he visto esta película por recomendaciones que me hicieron, ya que es de esos films que pasan por la cartelera como un suspiro, al no tener unos actores o un argumento muy llamativo. Y es que básicamente muchos argumentarán que estamos ante otra historia de enfermo al estilo TV movie o film sensiblero para los Oscars... pero la película consigue sorprender y no caer en "más de lo de siempre", sobretodo gracias a su pareja protagonista.

Hugh Dancy y Rose Byrne bordan unos papeles que sobre papel pueden parecer tópicos (él enfermo psíquico y ella comprensiva vecina y compañera) pero que son presentados con una delicadeza y sutileza digna de mención, sobretodo por parte de él. Y es que el problema que tiene el protagonista es padecer el Síndrome de Asperger, una "alteración" cuyos síntomas más claros son una cierta desconexión con el mundo real, una nula empatía con las personas que te rodean y una ceguera social para darte cuenta de los dobles sentidos en lo que dice la gente. Vamos, que se trata de personas honestas en el sentido más ámplio de la palabra, incapaces de mentir y que siempre dicen las cosas como las sienten (y que se piensan que el resto del mundo actua igual... cosa que no sucede). Expresado así tal cual os tengo que reconocer que me sentí identificado (creo que yo mismo lo tengo) y eso se reafirmó tras el visionado de la película, porque la EXCELENTE interpretación de él, sabiendo trasladar en imágenes una sintomatología no siempre fácil de explicar (y entender) es realmente meritoria de los mayores premios.

De todas maneras en estos casos de películas con enfermo siempre suele caerse en la tentación del melodrama de lágrima gorda o de sensiblería más pastelosa, algo que esta película evita mostrando en imágenes la historia de dos seres solitarios que sin que ellos lo sepan se necesitan el uno al otro (al menos al principio, luego la cosa evoluciona). Durante su relación habrá momentos divertidos (ver cuando él intenta limpiarle los cristales...) y momentos tristes (los difíciles roces con el padre de ella, especialmente por los problemas judiciales que este arrastra), y todos ellos el director los muestra con una naturalidad elogiable, sin necesidad de recargar las tintas, pese a lo cual si se me hizo un poquito poco creíble la benevolencia de los personajes principales (quizas también es un poco de envidia por mi parte de no poder conocer yo a una chica tan jovial, sensible, comprensiva y simpática como la encarnada por la actriz Rose Byrne) aunque se agradecen también unas interpretaciones correctas y creíbles, sin caer en la sobreactuación dramática que suele haber en films de este género (la única que hay, y perfectamente justificada aunque parezca histriónica, es cuando él descubre cierta información que le habian ocultado. Su reacción es FIDEDIGNA a como reacciona ante temas así una persona con Asperger).

Eso si, aunque al final habrá un giro que puede hacer pensar al espectador que la historia concluirá de manera positiva (en la parte donde quizás se pueden acumular más tópicos), eso finalmente no ocurre, si bien la experiencia pasada será una prueba superada más de cara al futuro y la evolución del protagonista. En el camino Adam habrá descubierto un poco más como tratar con el inexplicable (para él) mundo que le rodea y las personas que hay en el mismo, hecho que demuestra (por ejemplo) la escena cerca de su conclusión donde ayuda a lo de las cajas, en comparación con su indiferencia cuando al principio se vio una situación parecida pero con un carrito de la compra. Y en el recuerdo queda el libro final, o como dentro de una historia infantil se puede esconder una problemática real.

LO MEJOR: La naturalidad con la que se plasman en imágenes la relación de los dos protagonistas, con la particularidad del Síndrome que él padece, y que le dificulta sobremanera la relación con el mundo y las personas que le rodean.

LO PEOR: Quizás cierta benevolencia en los personajes y en la narración (y es que en el mundo real no todo el mundo es tan bueno y comprensivo).

viernes, 8 de enero de 2010

SOLOMON KANE

FICHA TÉCNICA

Título: Solomon Kane
Título original: Solomon Kane
Dirección: Michael J. Bassett
País: Francia, Reino Unido, República Checa
Año: 2009
Fecha de estreno: 01/01/2010
Duración: 104 min.
Género: Aventuras, Acción, Fantástico
Reparto: James Babson, Laura Baranik, Geoff Bell, Matthew Blood-Smyth, Brian Caspe, John Comer, Mackenzie Crook, Christian Dunckley Clark, Jason Flemyng, Patrick Hurd-Wood
Guión: Michael J. Bassett
Distribuidora: Aurum Producciones
Productora: Davis-Films, Czech Anglo Productions, Wandering Star Pictures

SINOPSIS

Una nueva adaptación de una de las novelas del creador de Conan, Robert E. Howard. Bajo el marco del siglo XVII encontramos a Solomon Kane (James Purefoy), un puritano guerrero cuyo objetivo es terminar con todo el mal que alberga el mundo. Así pues sus aventuras nos llevan a conocer todo tipo de lugares, desde los rincones más oscuros de las principales capitales europeas, hasta las frondosas y peligrosas junglas africanas.

CRÍTICA

Antes de comenzar tengo que aclarar que no soy seguidor de la obra de Robert E.Howard (creador del famoso Conan) ya que la fantasia heroica y/o el género de espada y brujeria no ha sido para mi algo mucho más allá de un simple entretenimiento (por ejemplo los comics de Thor, que estarían englobados más o menos en ese género nunca me han atraido mucho. Pese a ello soy el primero en valorar la calidad que tuvo el primer film de Conan protagonizado por Schwarzenegger, y lo correcto del segundo)

En este caso la adaptación de Solomon Kane partía con la (relativa) ventaja de parecer algo más al estilo de El Señor de los Anillos y no tanto a los mundos donde circula el anteriormente citado Conan. Además tengo que reconocer que el aspecto visual del protagonista me recordaba bastante a como iba caracterizado Hugh Jackman en Van Helsing, film del que personalmente guardo un grato recuerdo (pese a disparates como lo de los huevos de vampiro...) Por eso pensé que era un film tan perfecto como cualquier otro para comenzar mis visitas al cine del 2010.

Error por mi parte (no siempre se acierta): si mucho se criticó en su momento a tantos y tantos films de fantasía infantil que surgieron a raiz del éxito de la franquicia de Harry Potter (por ejemplo La brújula dorada), otro tanto se puede decir de esta película pero respecto a la trilogia de El Señor de los Anillos. Y es que TODOS los ambientes y TODAS las escenas por donde se mueve el protagonista, bien sean lúgubres cavernas o tenebrosos lugares, recuerdan a la citada saga dirigida por Peter Jackson. En ese sentido incluso el propio protagonista (James Purefoy) realiza una interpretación a medio camino entre el Aragorn que encarnó Viggo Mortensen (al que recuerda mucho por su aspecto, sobretodo en escenas como en la que está borracho en la posada) y el Lobezno de Hugh Jackman (por su caracter bravucón y su forzada ¿regeneración? en escenas como la de la curación de sus manos tras la crucifixión). El problema es que Purefoy no es ni Mortensen ni Jackman, lo que provoca que tengamos un protagonista cuyo semblante, actitud, maneras y aventuras recuerdan en todo momento a otros personajes mejor logrados.

Lo citado antes no sería problema si como mínimo la película entretiene, pero el problema es que su guión va dando bandazos hasta que finalmente afronta un tramo final con "efecto Star Wars" (por las relaciones que se descubren entre el protagonista y los villanos, al estilo de cuando Darth Vader le dice a Luke que es su padre), y que se soluciona de una manera tan simplona (tanto monstruo de fuego del espejo... ¿para ESO?) que te hace replantear QUÉ te estaba contando la película (en si la salvación de la damisela de turno)... y si era necesario alargarlo de manera tan innecesaria e insustancial. A todo este conjunto añadamos también unos efectos visuales simplemente correctos (y también muy deudores de la citada trilogia fílmica de El Señor de los Anillos de Tolkien y Jackson) y lo que obtendremos es una película prescindible y simple que solo servirá si uno es muy aficionado al personaje adaptado o no pide muchas exigencias a lo que vea en pantalla.

LO MEJOR: Tampoco esperaba gran cosa... aunque si algo más que esto.

LO PEOR: Probablemente el personaje daba para una adaptación de mayor envergadura y menos parecida a tantos y tantos films del mismo estilo, lo que provoca que no se vea nada más allá de 104 minutos rutinarios y nada destacables.

miércoles, 6 de enero de 2010

HARRY BROWN con Michael Caine

FICHA TÉCNICA

TITULO ORIGINAL: Harry Brown
GENERO: Thriller
PAIS: Reino Unido
DURACION: 103 Minutos
AÑO: 2009
DIRECTOR: Daniel Barber
GUION: Gary Young
INTERPRETES: Ben Drew, David Bradley, Emily Mortimer, Iain Glen, Liam Cunningham y Michael Caine
PRODUCTOR: Keith Bell, Matthew Brown, Kris Thykier y Matthew Vaughn
MUSICA: Ruth Barrett y Martin Phipps
FOTOGRAFÍA: Martin Ruhe
MONTAJE: Joe Walker

SINOPSIS

Un ex militar viudo que vive solo en medio de una comunidad mermada por las drogas y el crimen decidirá tomarse la justicia por su mano cuando su mejor amigo es asesinado.

CRÍTICA

Ver una película como esta es saber de antemano lo que te vas a encontrar, es como ver la enésima aventura del psychokiller de turno, donde el esquema argumental es siempre el mismo. La novedad en este caso estaría en disfrutar con todo un actorazo como Michael Caine en un papel que en los años setenta ya hizo famoso a Charles Bronson o Clint Eastwood con su famoso Harry Callahan; pero por lo demás estamos ante otra película de venganza, con lo cual el posible espectador tendrá que tener en cuenta otros valores ya que si busca llevarse sorpresas... aqui no las encontrará.

Al ser un film británico el tono y el aspecto intenta ser más real que otras variantes de este género como por ejemplo las películas del famoso Punisher de los comics Marvel, lo cual repercute en que NO estamos ni mucho menos ante un film con mucha acción, ya que no en vano Michael Caine tiene sus años y no se va a poner a dar brincos como un actor más joven (aunque atención a lo bien resuelta que está la escena donde Harry Brown compra sus armas, y en donde se mezclan acción, comedia y drama urbano a partes iguales).

Eso si, el resultado final es demasiado dependiente de Michael Caine, ya que salvo por su presencia el resto del reparto queda un un muy marcado segundo plano. Si a eso unimos los estereotipos de este tipo de películas (como por ejemplo que la muerte de un amigo del protagonista sea el desencadenante de su venganza) el resultado final aprueba por los pelos solo por la labor de Michael Caine, uno de los actores clásicos que aún quedan en circulación, y capaz de levantar el interés de una película con su sola presencia.

LO MEJOR: Michael Caine y el tono más o menos realista que se le quiere dar al conjunto, lo cual nos lleva a que no sea precisamente la acción lo que abunda en su metraje.

LO PEOR: Pertenece a un género en el que se sabe de sobras todo lo que va a ocurrir, siendo este film un claro ejemplo de ello.

domingo, 3 de enero de 2010

¿Que pueden hacer nueve hombres y dos mujeres?

La respuesta a la pregunta del título no es eso que estais pensando (y que de hecho he pensado yo también como título gracioso) sino reunirse como buenos amigos para el Amigo de Mierda Invisible del 2010. Aqui teneis las fotos (e incluso dibujo PREVIO del Listo... y no sé porqué que me parece que yo soy el de la derecha del todo). El encuentro fue muy entretenido y tengo que reconocer que fue todo un placer disfrutar varias horas en tan grata compañía (tanto de los usuales como de los que he conocido hoy). Los asistentes, aparte de un humilde servidor, eran Rafa, Tete, Jotacé, Franchu, Listo, Lograi y una amiga, Francesc, Jordi y Kyrie (creo que no me he dejado a nadie porque los cito, tomándome a mi como referencia y girando en el sentido de las agujas del reloj. En los nombres dejo linkeado el blog o web de cada uno, bien en propiedad o como colaborador, actual o pasado)

En cuanto al intercambio de regalos, pues en mi caso Rafa me obsequió con una pila de cosas (casi una docena) entre las cuales citaría (porque el título YA LO DICE TODO) Las aventuras de la Correchuminos y el Poyote. Y es que lo del apelativo de "mierda" que se le da es porque se tiene que caracterizar por ser cutreces, cosas inútiles o chismes que atenten contra el buen gusto (o simplemente que hagas limpieza por casa y des algo de lo que tienes por ahi, que fue lo que hice yo) Asi nos reimos todos.