jueves, 9 de agosto de 2012

LA CASA DE LA SEDA: LA NUEVA AVENTURA DE SHERLOCK HOLMES, USAGI YOJIMBO: PUENTE DE LÁGRIMAS, EERIE #6 y WALL-D

FICHA TÉCNICA

Título: La Casa de la Seda
Título original: The house of Silk
Autor: Anthony Horowitz
392 páginas
Editorial: Suma
Idioma: Español
Encuadernación: Tapa dura
Año de edición: 2011

SINOPSIS

Watson hizo prometer que no publicarían este caso hasta cien años después de su muerte por ser demasiado escandaloso para la época. Todo empieza cuando un delincuente amenaza a un marchante de arte, que pide ayuda a Holmes. El caso pronto se complica cuando todas las pistas les llevan a «La casa de seda», un secreto del que nadie quiere hablar pero que es responsable de la muerte de uno de los chiquillos que ayudan a Holmes. Este se involucra de tal manera que resulta arrestado, teniendo que escapar de una condena segura para resolver los dos misterios, que se entrelazan de una manera sorprendente.

RESEÑA

Esto es una novela de Sherlock Holmes, pero como muchos ya sabrán, el personaje ya tuvo 60 casos narrados por su creador, a los que hay que sumar el sinfin de aventuras que ha corrido a lo largo de las décadas de la mano de varios autores, con mayor o menor acierto. Entonces, ¿que tiene de especial La Casa de la Seda? Pues que es OFICIALMENTE secuela de las obras originales de Conan Doyle (al menos avalada por sus descendientes)

Con el actual buen momento que vive el personaje, gracias a los dos films de Guy Ritchie con Robert Downey Jr. como Holmes y Jude Law como Watson, o sobretodo gracias a la magistral serie Sherlock  de la BBC (que lo adapta de manera muy acertada a los tiempos modernos) resulta destacable cualquier historia del popular detective, y aqui nos encontramos con una que entronca con el canón clásico del personaje (las obras de Conan Doyle, su creador) en una misteriosa historia que representa que no ve la luz hasta 100 años después del fallecimiento de Watson. A partir de aqui poco se puede decir para no desvelar detalles de una trama con innumerables giros y sorpresas, y en donde lo que parecía evidente al principio no lo va siendo tanto a medida que avanza la acción.

¿PÁRRAFO-SPOILER? Si bien a estas alturas no se puede hablar de novedad cuando se descubre que es La Casa de Seda hay que valorar que la sexualidad más o menos abierta de nuestros tiempos no era así en la época del famoso detective de Baker Street, pero aunque pueda sonar muy contemporáneo algo así para Holmes, hay que reconocer que el autor sabe mantener la intriga y la emoción hasta el final (y no, tranquilos porque esto es sólo un detalle, para nada es spoiler, porque son MUCHAS las sorpresas del relato...) FIN ¿PÁRRAFO SPOILER?

En resumidas cuentas, un agradable reencuentro con el Holmes más clásico, en este caso bendecido por los propios herederos del legado de Conan Doyle, y en donde nos reencontraremos con todos los clásicos de sus aventuras, desde el imperecedero Doctor Watson (que actua como clásico narrador) pasando por el Inspector Lestrade, la Señora Hudson, los Irregulares de Baker Street e incluso la némesis definitiva del detective: el profesor Moriarty.

Pero como todo en esta vida van a ser alabanzas, le encuentro ciertos detalles un poco "delicados" respecto a lo conocido hasta ahora: por un lado si es Moriarty el que aparece, me parece muy pobre su presencia (que parece ser simple cameo, sin más importancia para ser quien es) El otro detalle, más personal, es que hasta ahora en todas las ficciones del personaje (hasta en la valorada biografía de William S.Baring-Gould), él había sobrevivido a Watson, mientras que aqui es el Doctor quien narra incluso como fue al funeral de su estimado amigo.

Pero bueno, son pequeños detalles que no obstaculizan una lectura APASIONANTE (yo es que me lo pulí en nada y menos), y es que a los que nos gusta Holmes siempre es un placer volver al 221-B de Baker Street.

LO MEJOR: Que sea una secuela oficial hace que el autor se esfuerze en conseguir una total empatía entre como narrar su aventura y el estilo clásico que Conan Doyle le daba, acertando en la mayoría de los momentos.

LO PEOR: Que pasado tanto tiempo (y habiendo uno visto y leído tanto) no llegue a ser valorada más que una aventura más

Y ADEMÁS...

No voy a hablar más de todo lo bueno que tiene Usagi Yojimbo porque creo que tan solo con la fidelidad que le he demostrado durante años, leyéndome TODOS los comics editados por Planeta Agostini en tomitos recopilatorios dan fé de que para mi cualquier comic con esta cabecera es algo digno de valoración (es que además repetiría las alabanzas que ya puse en mi reseña de la anterior entrega). Luego a partir de ahi tiene sus historias mejores y peores (las aventuras del conejo-ronin protagonista pueden quizas hacerse repetitivas si se leen varias entregas de golpe) pero NUNCA han defraudado si uno ya sabe el estilo de lo que va a leer (y una de las ventajas de esta serie es que aunque sea una saga-rio, los tomos independientes pueden leerse sin problemas para el lector novato)

Sirva pues esta pequeña reseña de marca de lectura personal para mi conforme ya tengo leídos hasta el tomo 23 de dicha serie (datos básicos de esta entrega por este enlace), titulado Puente de lágrimas (tomando el título de una hermosa historia que protagoniza el conejo samurai), y que como curiosidad incluye el especial que Dark Horse le dedicó al número 100 de la serie (contando desde que la llevan ellos, porque la serie existe desde antes) que incluyó colaboraciones de artistas y amigos de Stan Sakai (el creador del mítico personaje) tales como Sergio Aragonés, Mark Evanier, Rick Geary, Matt Wagner, Guy Davis, Jeff Smith y Frank Miller (entre otros)

Aparte de para la serie citada, otro tanto de marca de lectura para Eerie, de la que me he leído el tomo 6 (datos del comic por este enlace) que ya en parte abandona el terror como género específico, al menos en las historias incluidas en esta entrega, para tirar más hacía los terrenos de la ciencia-ficción, fantasía general y fantasía heróica (en particular) Como anécdota citar que en la historia Punto de vista me recordaron mucho a los Odds de Doctor Who los bichos que salen, y también mencionar (de cara a si leen esto los responsables, que me suena que alguno hay) si en la biblioteca recibirán los tomos pendientes, porque apenas me he leído el 1 de Creepy y el 1 y del 4 al 6 (ambos inclusive) de Eerie.