viernes, 31 de enero de 2020

HISTORIAS DE FANTASMAS DE JAPÓN, RIGOR MORTIS, dos CLÁSICOS MANGA y BATMAN: DETECTIVE COMICS (RENACIMIENTO) #1 a #5


HISTORIAS DE FANTASMAS DE JAPÓN
Mi interés hacia los seres mitológicos del folclore japonés (los yokai) me ha llevado a leer todo lo que he visto de ellos por las bibliotecas, por lo que una obra titulada Historias de fantasmas de Japón no podía menos que llamarme la atención, de forma especial por ser un libro de relatos ilustrado por el excelente Benjamin Lacombe, artista nacido en Paris en 1982 y cuyo trabajo descubrí por recomendación. Lo justo es justo, por lo que hay que mencionar que la edición de esta obra es MAGNÍFICA, ya que se nota muy cuidada en cuanto al más mínimo detalle, lo que permite disfrutar en todo su esplendor de las ilustraciones de Lacombe que acompañan a estos relatos obra de Lafcadio Hearn, gran experto en la cultura oriental que la descubrió para occidente.

Estas historias rompen el estereotipo que tenemos de los fantasmas como espectros de sábana blanca, si bien aqui no son siempre algo negativo, e incluso pueden ser tan solo un elemento más en una moraleja final sobre la reencarnación o la transformación (fantasma se define en la presente obra como signo exterior evidente de un temor interno) Se completa con un apartado de notas para aclarar algunos conceptos más específicos que salen en estos relatos (pese a ello del todo asequibles y disfrutables) más un par de juegos de mesa muy populares en la época feudal relacionados con los Yokai, que pueden recordar al occidental Juego de la Oca.


RIGOR MORTIS
Son muchos los libros que he leido surgidos de material publicado en la revista satírica El Jueves, y a ellos se suma ahora Rigor Mortis de Kim y Jardí, por lo que basándome sobretodo en la grata experiencia que he tenido con el primero (tanto en su vertiente más sarcástica como la más realista) no dudé a la hora de decantarme por esta obra. Lo realmente bueno de esta recopilación de chistes gráficos es que todos ellos son de una sola viñeta, donde enseguida queda claro el concepto de la crítica y el resultado de su versión satírica, aunque lo malo estaría en que justo por eso estamos ante un comic que se lee sin problemas en poco tiempo, dejándote con ganas de más. Los temas sobre los que se centran son bien variados (sexo, educación, relaciones de pareja, inmigración, etc.) basculando el resultado final entre una sonora y certera sonrisa o eso mismo añadiendo un pensamiento de admiración ante lo bruto de lo planteado pero lo bien que engloba el mensaje que quiere transmitir, siendo evidente en muchos el acertado análisis social que contienen. En resumidas cuentas un comic muy recomendable y divertido, que además contiene una introducción a cargo de Santiago Segura.
CLÁSICOS MANGA: HISTORIAS DE EDGAR ALLAN POE
Tras aficionarme a Sherlock Holmes descubrí a C.Auguste Dupin, su antecesor obra de Edgar Allan Poe, y por extensión de toda la obra del citado autor, que luego se extendió cuando ví hace ya años muchas de las adaptaciones que se habian hecho de las mismas. Por eso me picó la curiosidad sobre su adaptación en manga, dentro de la línea Clásicos Manga, de cinco de sus relatos más famosos dentro del volumen genérico Historias de Edgar Allan Poe, en donde están El corazón delator, El barril de amontillado, El cuervo, La máscara de la muerte roja y La caida de la casa Usher. El resultado es entretenido de cara a conocer la obra de este autor para las nuevas generaciones, pero la disparidad de dibujantes le resta uniformidad, a lo que sumar el hecho de que la traslación a este formato esté más lograda en algunos casos que en otros, haciendo que resulten una lectura menos amena de lo esperado (en mi caso de forma especial el último relato)
CLÁSICOS MANGA: EL LIBRO DE LA SELVA
En la misma línea de Clásicos Manga decidí probar con El libro de la selva, emblemática obra de Rudyard Kipling que es mayormente conocida por la versión animada de Disney que hace unos años tuvo un acertado remake de acción real. Pero aunque se asocie este título con el personaje de Mowgli, ese niño criado por los lobos en la selva, el mismo tan solo estaría en tres de los siete relatos que componen esta recopilación, que adapta con bastante respeto la novela original tal y como fue publicada en origen (incluyendo los poemas y las canciones) Las fábulas incluidas en esta obra,que sería la mejor forma de definirlas, son todas ellas bastante entretenidas y en las mismas se ofrece un buen ejemplo de las diferentes relaciones de los animales con los humanos (que pueden ir desde la confrontación hasta la armonia) así como los instintos animales o el maltrato contra los mismos. Existe una secuela de la obra original (hecho que desconocía), publicada en 1895, con ocho relatos más.
BATMAN: DETECTIVE COMICS (RENACIMIENTO) #1 a #5
Han entrado como novedad en la biblioteca los cinco primeros números de Batman: Detective Comics dentro de ese efecto global que se denominó Renacimiento, y decidí darles una oportunidad. El primer arco argumental se titula El ascenso de los hombres murciélago y parte de una muy interesante premisa argumental (el uso de las habilidades de Batman desde un punto de vista militar, logicamente de forma no consentida), en una trama donde este no dejaría de ser un personaje más ya que la historia se desarrolla de forma bastante acertada contando con Batwoman (eje principal por el que bascula todo el peso del relato), Huérfana, Red Robin, Spoiler y Clayface como actores principales. Ante la ¿caida? de uno de los miembros de la Batfamilia, en el siguiente arco argumental se integra Batwing (que es Luke Fox, el hijo de Lucius Fox) y ahora se enfrentan a la venganza de las víctimas colaterales del propio Batman. Tras un conciso Batwoman Begins y otras historias de transición, finalizo con esta remesa de comics con el retorno de Shiva (la madre de Cassandra Cain, o sea la Huérfana) y del siempre temible Ra's Al Ghul, en el arco argumental que lleva por título La liga de las sombras.

No hay comentarios: