lunes, 22 de diciembre de 2014

BABADOOK, el terror más inquietante de los últimos tiempos

FICHA TÉCNICA

Título: Babadook
Título original: The Babadook
Directora: Jennifer Kent
País: Australia
Año: 2014
Fecha de estreno: 16/01/2015
Duración: 93 min
Género: Drama, Thriller, Terror
Reparto: Essie Davis, Noah Wiseman, Daniel Henshall, Hayley McElhinney, Barbara West, Ben Winspear, Tiffany Lyndall-Knight, Tim Purcell, Benjamin Winspear, Cathy Adamek, Carmel Johnson, Adam Morgan, Craig Behenna, Michael Gilmour, Michelle Nightingale, Stephen Sheehan
Distribuidora: eOne Films
Productora: Smoking Gun Productions

SINOPSIS

Seis años después de la violenta muerte de su marido, Amelia (Essie Davis) continúa perdida intentando educar a Samuel (Noah Wiseman), su hijo de seis años, que vive aterrorizado por un monstruo que se le aparece en sueños y amenaza con matarlos. Cuando un inquietante libro de cuentos llamado 'The Babadook' aparece en su casa, Samuel se muestra convencido de que el Babadook es la criatura sobre la que ha estado soñando.

Cuando sus alucinaciones entran en una espiral fuera de control, se vuelve impredecible y violento. Amelia, muy asustada por el comportamiento de su hijo, se ve forzada a medicarle. Pero cuando comienza a vislumbrar una presencia siniestra a su alrededor, Amelia poco a poco se da cuenta de que aquello sobre lo que Samuel la ha estado advirtiendo... puede ser real.

CRÍTICA

El terror ha sido, y sigue siendo, uno de los géneros de los que más se ha usado (para bien o para mal) hasta tal punto de que es muy dificil sorprender al espectador veterano con sustos fáciles y giros supuestamente sorpresivos que más bien suelen devenir predecibles. Por eso que tenía yo mis reservas a la hora de decantarme por el presente título, uno de esos casos donde el exceso de alabanzas levanta mis suspicacias. Craso error por mi parte, ya que no estamos ante "más de lo mismo" sino ante una pequeña sorpresa en el género.

No voy a decir que Babadook sea un título de sustos fáciles; de hecho incluso me atrevería a decir que no los tiene como tal. Pero sin duda alguna lo que SI hay que concederle es ser el film más INQUIETANTE que he visto en mucho tiempo, con un terror psicológico que no veía desde la época de El Resplandor (de hecho la protagonista me recordó en ocasiones al Jack Torrance del clásico de Kubrick) A ese nivel llega el (magnífico) debut en la dirección de Jennifer Kent, también guionista, que amplia aqui un corto anterior suyo de 2005.

En cuanto al "ser" o "criatura" que dá título a esta película, la más clara referencia visual estaría en el Freddy Krueger de Pesadilla en Elm Street: de hecho este Babadook consigue inquietar al espectador en un sentido parecido a como lo hizo Wes Craven en el mencionado clásico de 1984, antes de que sufriera un exceso de secuelas y variantes de todo tipo que desvirtuaron la desasosegante visión inicial de ese clásico personaje (algo achacable a casi todos los aciertos en el terror de las últimas décadas, exprimidos hasta la saciedad en continuaciones mayormente deleznables)

El ancestral miedo a la oscuridad con el que nos criamos desde la más tierna infancia es el eje fundamental por el que esta película circula, y aunque tome como base algunos de los elementos antes citados, consigue de todas maneras no caer en la reiteración de lo ya visto en muchas ocasiones, tomando entidad propia (siendo importante en el devenir de esta película el trauma por la pérdida del ser amado que arrastra la madre, que se puede evaluar en paralelo a la progresiva presencia del Babadook, como metáfora de su dolor personal)

En ese sentido me gustaría alabar el trabajo de la actriz Essie Davis, sobre cuyos hombros circula todo el peso del film, y que confiere a su personaje de un torrente de registros interpretativos dignos de mérito. Su trabajo es tan espléndido que siendo una película australiana, me imagino yo un remake americano donde para estar a la altura la protagonista tendría que ser Meryl Streep (u otra a ese nivel actoral) Incluso el jovencito Noah Wiseman (el hijo) consigue cumplir bien con su papel, sin ser irritante ni cansino (algo propio de la juventud en el género del horror reciente)

LO MEJOR: Todo, especialmente lo relacionado con el Babadook, sobretodo ese cuento infantil con ilustraciones macabras y espeluznantes a cargo de Alex Juhasz, que parece alumno aventajado de un inicial y macabro Tim Burton. Asimismo es justo alabar el trabajo de Essie Davis, digna heredera del mejor Jack Nicholson, así como el guión y la dirección (ambas son suyas) de Jennifer Kent.

LO PEOR: Que hipotéticos remakes o secuelas desvirtuen el acierto inicial, aunque de momento la directora dice que no (pero "poderoso caballero es don dinero", con lo cual igual esa opinión cambia en el futuro)

No hay comentarios: