Si hace poco completaba la lectura de La Visión, premiada como mejor obra extranjera en el pasado Salón del Comic de Barcelona, ahora le ha tocado el turno a la que ha resultado ganadora en la categoria nacional, todo un gran hallazgo (porque reconozco que no conocía nada de este autor) y una excelente obra de título Jamás tendré 20 años surgida del vecino (lo digo porque él también es de Hospitalet de Llobregat como yo) Jaime Martin.
La historia de este comic se centra en las vivencias de sus abuelos durante la Guerra Civil Española y lo que la misma trajo consigo (muerte, desolación, miseria, pobreza, temor,...) El relato da comienzo con un prólogo muy acertado situado en los años 70 tras el cual vamos a la Melilla de 1936 donde vemos a una joven Isabel, su futura abuela: una muchacha de 20 años que vió como sus sueños de juventud eran pisoteados cuando Franco llevó a cabo ese golpe de estado que le otorgó el poder durante 4 décadas. El relato personalizado de todo lo que vivieron sus abuelos Isabel y Jaime antes, durante y después de este conflicto bélico no solo es un EJEMPLAR homenaje a ellos sino que sirve como tributo a tantas tragedias que se vivieron en un periodo oscuro para este pais que dispersó a familias y truncó infinidad de vidas. Cada vez quedan menos supervivientes (esta guerra comenzó hace ya 80 años) pero no por ello hay que dar carpetazo al tema y olvidar lo ocurrido, porque como dice la famosa frase "quien no conoce su historia se ve obligado a repetirla" (y todos sabemos que cuando menos lo pensemos un fascismo como aquel puede resurgir de sus cenizas)
Este comic no solo es una gran obra en si misma, sino que resulta del todo necesario por lo antes indicado, por lo que creo que no solo tendría que ser material pedagógico en una escuela de arte en particular (el estilo del autor reconozco que me ha enamorado: sencillo y elegante) sino que por lo que trata, y como lo trata, debería ser material escolar IMPRESCINDIBLE para que las nuevas generaciones no olviden un periodo negro de nuestra historia. Y todo ello narrado sin estridencias pero con un evidente gran trabajo de documentación por parte del autor para ser milimétricamente correcto en el relato, siendo al final por todo ello que considero este magnífico comic de lectura esencial para todos los públicos. Ojalá todos los comics me hicieran disfrutar, entretener y enseñar igual que este.
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En otras ocasiones ya lo he comentado, y de vez en cuando me siguen saliendo casos en los que me ocurre lo mismo: si hace poco reseñé el número 2 de Angel y Faith, un tebeo spinoff de la televisiva Buffy Cazavampiros ahora resulta que le toca el turno al número 1, porque al estar catalogado con nomenclaturas diferentes por eso no lo ví cuando accedí en un primer momento al 2, el cual me salía buscando por "angel whedon", mientras que el primero lo localicé al probar con la cabecera y el autor ("angel faith gage").
En casos así tampoco importa tanto porque al ser como un comic de superhéroes ya asumes de antemano que los personajes vienen de situaciones que quizás no conozcas y luego partiran a peripecias que igual no seguirás, pero en el fondo lo que cuenta es que la historia cumpla y sea entretenida, objetivo que aqui se alcanza sin problemas en los cinco números americanos que componen esta entrega (con algún que otro detalle inesperado para mi)
Lo mejor de un comic como este son sus personajes principales, que al igual que si fueran los antes citados superhéroes, apenas precisan una mínima información para que el lector conecte con ellos. En este tomo se presenta el leitmotiv que ya ví en la entrega posterior: el intento por parte de Angel de resucitar a Giles frente a las dudas de Faith acerca de ello. El inicio de la búsqueda de los elementos para llevar ello a cabo centra el primer arco argumental de 4 números, mientras que el quinto iría independiente, aunque igual de correcto, con la curiosidad de incluir una evidente mención a Doctor Who con un personaje muy similar a David Tennant (hay una en el arco previo referida a la saga Crepúsculo pero puede pasar más desapercibida)
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Antes de que en los años ochenta Batman se volviera un personaje oscuro y atormentado, lo que mejor le definía era la psicodélica serie de tuvo en los sesenta, que marcó a bastantes generaciones, y de la que hace poco me he leído un interesante libro que aporta multitud de detalles y curiosidades sobre la misma (de hecho su sintonía era tan característica que basta con tararearla para que casi cualquiera la reconozca)
No tenía ni idea de la existencia de este comic, que de forma bien clara coge al personaje de aquellos años y lo cruza con otro quizás no tan conocido pero en esencia más o menos paralelo: Green Hornet (que en el 2011 tuvo un fallido intento con Seth Rogen de protagonista) Y tengo que admitir que este team-up consigue ser tan entretenido como nostálgico, cumpliendo a la perfección en todos sus niveles, no solo gracias a un acertado guión de Kevin Smith sino que también a un destacado dibujo obra de Ty Templeton, sin olvidar esas portadas del genial Alex Ross, consiguiendo capturar todos ellos la esencia y la narrativa propia de aquella serie.
La historia mezcla a los conocidos Batman y Robin recreados en la televisión por Adam West y Bruce Ward con el citado Green Hornet y su ayudante Kato (que en origen hay que recordar que estuvo interpretado por el mítico Bruce Lee) Juntos tendran que enfrentarse a los perversos planes del General Gumm, un villano caricaturesco (a tono con el espíritu que se quiere recrear) con el que al cabo de poco se aliará el Joker. Siguiendo con la tónica predominante en aquellos años, estos dos villanos no se perciben como una amenaza potencial sino una simple justificación por juntar a estos héroes (unión que también hubo en su momento en pantalla) en un acertado y muy simpático homenaje a la más autoparódica recreación que ha tenido el famoso superhéroe de Gotham.
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Aún siguiendo en el mismo apartado, El episodio perdido es un tomo más dedicado a los más fieles seguidores de Batman, que aqui se encontrarán con la adaptación en comic de lo que iba a ser el estreno de Dos Caras como villano regular en la serie de televisión de los sesenta (de hecho nunca llegó a aparecer en ella, siendo los más habituales Joker, Catwoman, Pingüino y Enigma) Pero la forma en que se ha editado digamos que tiene sus pros y sus contras.
A favor de este comic hay que mencionar la maestría a los lápices de Jose Luis García-López, que resulta sencillamente sensacional: sus seguidores pueden deleitarse con una obra donde ofrece lo mejor de su arte sabiendo ser al mismo tiempo un homenaje a la serie de televisión original. Otro tanto se puede decir de la adaptación que hace Len Wein del argumento original de Harlan Ellison, que capta muy bien ese espíritu psicodélico que tenía el clásico show protagonizado por Adam West y Bruce Ward. ¿Cual es entonces el problema?
Si este comic se hubiera editado en grapa igual no le habría hecho méritos a su valor, pero al menos hubiera resultado más sincero, porque la adaptación en si es tan solo un tercio del tomo mientras que el mismo se completa con lo mismo solo a los lápices de García-López y lo mismo según la propuesta de guión de Ellison, teniendo al final (aunque sea de diferentes maneras) tres veces exactamente lo mismo, cuando para algunos con una habría sido suficiente. Es por ello que aún siendo entretenido creo que este comic sería más indicado por los muy fans del dibujante o los del Batman de la serie televisiva porque el resto no sé yo si quedará muy compensado cuando vean un tebeo cuyos extras ocupan más que la propia historia.
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Como no hay dos sin tres, y para completar esta batería de reseñas, seguimos en el mundo de Batman aunque no el del 66 sino el actual, pese a que en este comic él es tan solo secundario, siendo las protagonistas Harley Quinn y Hiedra Venenosa, dos de las villanas recurrentes en su universo, en esta ocasión metidas en unas simpáticas aventuras que se pueden leer de manera del todo independiente, sin problemas de continuidad con otras cabeceras.
Tengo que admitir que mi experiencia en Harley Quinn es más bien poca, por lo que este comic (más algún otro que venga en el futuro, porque en el catálogo de las bibliotecas he visto varios) me servirá para tomar contacto con un personaje del que la mayor referencia que tengo es ser el punto más atractivo de la película Escuadrón Suicida. Una suerte un poco mejor la tengo con Hiedra Venenosa, que fue villana en la infausta Batman y Robin y ahora personaje regular de la serie de televisión Gotham, de la que estoy viendo su tercera temporada, por lo que asumo más como es (lo digo por citar los antecedentes de los que parto con estas dos)
Por suerte aqui ambas estan en manos expertas (las de Paul Dini y Bruce Timm) lo cual se nota en ese toque simpático y ameno que está presente de la primera a la última página de la miniserie de tres números editada en origen en 2004 que aqui se recupera. Previa a la misma hay una breve historia con guión de Dini pero con dibujo de Ronnie del Carmen donde podriamos decir que este duo hace una apuesta en sensualidad (las connotaciones eróticas son más que evidentes) para al final dejar otra que es quizás la que más desentona (por aquello de tener un apartado gráfico que para nada se parece al tipo cartoon visto previamente) aunque sirve para seguir mostrando la amistad que une a estos dos personajes, de tal forma que enseguida congenias con ellas y sus entretenidas andanzas (si bien a Harley le encontré en algunos momentos en exceso tonta, aunque igual influye mi poco bagaje con ella)
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