domingo, 14 de noviembre de 2021

LAS 100 PRIMERAS PELÍCULAS DE NICOLAS CAGE, MASACRE ASESINO, THE WALKING DEAD: EL EXTRANJERO y LA GUERRA DEL JOKER

LAS 100 PRIMERAS PELÍCULAS DE NICOLAS CAGE

Cuando ví la portada de este libro enseguido reconocí el estilo gráfico de Paco Alcázar, otro autor al que conocí por su labor en la revista El Jueves, y del que después he leído algunas obras suyas como los recopilatorios de Silvio José, su personaje más emblemático en aquella revista. Por su parte el otro autor de esta obra es Torio García, y el motivo que les unió para esta obra resulta evidente: su tremenda pasión por el actor Nicolas Cage, probablemente uno de los intérpretes más excéntricos que continuan en activo, capaz de salir en películas que pueden ir desde obras maestras hasta bodrios de inclasificable calidad. Pero sean como sean, siempre dejando su disparatado sello personal.

He de admitir que sabía de los excesos de este actor, que en algunos casos han quedado bien palpables a cualquiera que se vea muchas de sus películas, pero esta biografía ilustrada de humor me ha abierto los ojos ante los locos disparates que ha llegado a cometer Nicolas Cage (tanto delante como detrás de las cámaras), que serían justificables a medio camino por los problemas mentales que tuvo su madre o por la presión ante el apellido familiar (es sobrino de Francis Ford Coppola) El libro recoge desde sus inicios hasta sus etapas en cine, pasando por los variados pelajes que ha lucido en su carrera así como los disparatados atuendos con los que lo hemos visto.

Analizando hasta su último gesto habitual (en un actor que precisamente se caracteriza por una gesticulación más allá de cualquier límite), este libro también se centra en todo tipo de anécdotas a cual más surrealista, incluso citando aquellos proyectos en los que pudo estar y no lo hizo. Tras ello viene lo que el título promete: las 100 primeras películas de Nicolas Cage, ocupando cada una dos páginas: una donde Paco Alcázar hace una caricatura de como salía el actor en cada film y otra con una breve sinopsis, opiniones de los autores sobre cada una de las cintas referenciadas y el grado de histrionismo de Cage en ellas (hasta la fecha, aunque se citan futuros proyectos, así como sus intervenciones en televisión o doblando en películas de animación) En resumen: una biografía divertidísima y recomendable.

MASACRE ASESINO

En esta serie limitada de seis números que recoge este tomo se da un buen repaso al trabajo de Masacre, que vendría a ser el de asesino a sueldo y mercenario, dando buena cuenta en las presentes páginas de un montón de villanos que se cruzan en su camino. En este tomo la historia se centra en el aspecto citado del protagonista (incluso se recupera a su amigo Comadreja, que le echa una mano de forma encubierta), pero como Masacre tiene su propio código moral, un inesperado incidente le enemistará con el Gremio de Asesinos de Nueva Orleans. Eso provoca que lo que había empezado en el tono cachondo habitual del protagonista vaya tornándose algo más macabro, en la línea de otros trabajos del aqui guionista Cullen Bunn, que se ve acompañado por la siempre convincente labor gráfica de Mark Bagley.
THE WALKING DEAD: EL EXTRANJERO

Es indudable el éxito que ha tenido The walking dead, que aparte de su serie en comic y la de televisión ha generado en este último formato varios spinoffs. En este caso sería exactamente eso mismo pero en su medio original (las viñetas), en una historia que casi se podría tildar de anecdótica (aunque está muy bien engarzado el nexo que tiene con la serie original, más allá de estar situada en el mismo universo) Ambientada en este caso en la ciudad de Barcelona, muy bien dibujada en este comic por Marcos Martín que realiza un buen trabajo, el guión corre a cargo de Brian K.Vaughn, que se centra en Jeff, el turista extranjero que da título al comic y como se ve metido en este apocalipsis zombi lejos de casa, lo que permite a la franquicia ampliar horizontes.
LA GUERRA DEL JOKER (1 al 6)
 
Me prometí no volver a coger comics en grapa de la biblioteca (por no estar garantizada la continuidad numérica), pero me tentó ver algo titulado La guerra del Joker, que eran 6 números y que los tenían todos... y mi sorpresa ha sido cuando me he dado cuenta de que vendrían a ser algo así como los "complementos" a la serie homónima, recogida en un tomo que aún no ha llegado a las bibliotecas. A la espera de si en algún momento futuro lo leo, estos números me han servido para ver el enésimo ataque del Joker contra Batman y todo su mundo desde el punto de vista de personajes colaterales como Batgirl, Robin, Catwoman, Capucha Roja o Nightwing, con algunas líneas argumentales bastante llamativas pero con el handicap de tener yo tan solo una noción básica de la continuidad actual de dichos personajes.

No hay comentarios: