miércoles, 30 de marzo de 2022

SONIC 2: LA PELÍCULA, el erizo de SEGA vuelve (crítica sin spoilers)

Quien lo iba a decir que cuando se estrenó la primera cinta de Sonic a mediados de febrero de 2020, teniamos a la vuelta de la esquina una pandemia mundial por Coronavirus que confinaría a casi todo el planeta, y que retrasó sine-díe el estreno de muchas películas que tenían que haber llegado durante aquel año (de hecho varios títulos que verán la luz durante este año llevan esperando desde entonces para llegar a las salas de cine) Eso llevó a que para muchos fuera la última película que vieron en la gran pantalla hasta varios meses después, pero como mínimo se convirtió en un ameno y aceptable entretenimiento que no aspiraba a nada más que eso.

La ventaja de su estreno anterior a todo el problema vírico que vino después le resultó primordial, porque mientras que otros títulos han tenido que esperar meses para lograr estrenarse (más otros que iran llegando paulatinamente durante este año, con lo cual aún está por ver, si lograrán tener el éxito suficiente como para poder generar una secuela), la película del erizo de los videojuegos Sega ya la ha llevado a cabo y la estrena apenas un poco más de dos años después de la primera entrega.

Una vez vista cabe indicar que Sonic 2: La película es una secuela que sigue la lógica coherencia de las continuaciones (aquello de ser más espectacular que la cinta previa), aunque cabría pensar que perdería parte de la novedad que tuvo en inicio. Pero nada más lejos de eso, porque resulta entretenida aunque reincide en la simplicidad que caracterizó al film de 2020 (nunca se olvida de que su público potencial es el infantil), pese a lo cual subsana "relativamente" ciertos errores intrínsecos no sólo palpables en la entrega previa, sino que se pueden hacer extrapolables a todo tipo de película donde las verdaderas estrellas son las criaturas (sean alienígenas, monstruos hiperdesarrollados, dinosaurios o bichos de lo que sea)

Con ello me vengo a referir a los personajes humanos, que normalmente suelen ser el elemento menos interesante de este tipo de películas, y que en la primera Sonic era algo bien palpable y tangible. Poco se puede subsanar por ahi por lo que la película reduce la presencia humana a un mínimo handicap para dar cierto margen a los espectadores adultos (y que estos no acaben hastiados de un mero espectáculo digital que puede resultar algo frenético), aunque de nuevo tenemos una subtrama bastante ridícula relacionada con una boda tropical, que parece extraida de una tópica y rancia comedia romántica norteamericana de hace ya unas cuantas décadas.

De hecho es como si viajáramos en una máquina del tiempo porque el villano encarnado de nuevo por un desatado Jim Carrey (aqui con un bigote aún más exagerado que en la primera entrega, que ríete tú del de Hércules Poirot) recupera todo el histrionismo que le dió fama a este actor en la década de los noventa, si bien resulta coherente con el tono de esta secuela aunque rozando en muchos momentos el esperpento. Como mi experiencia con los videojuegos de este personaje sería más bien nula, me imagino que habrá gran cantidad de referencias y guiños que probablemente pillaran los que se hayan entretenido con ellos, teniendo ahi otro punto a su favor.

Resulta relativamente sencillo realizar una crítica sin spoilers de una película así, porque su leve excusa argumental es realmente escueta, moviéndose todos los personajes por la búsqueda de cierto objeto especial de esos que otorgan un poder ilimitado. Eso la hace destacar más bien en momentos determinados, con algunos guiños sencillos pero funcionales a modas como la de las películas de superhéroes (mirando tanto a DC como a Marvel) o chistes más orientados hacia el público adulto (padres que llevarán a sus hijos al cine), aunque la esencia de todo sigue siendo la tópica moraleja de las ventajas de la unidad familiar y de la amistad que bien podría venir firmada por Disney.

Sin duda alguna el punto donde más destaca esta película sería el visual, repitiendo las virtudes de la primera entrega con un Sonic carismático que seguro que empatizará con los espectadores más pequeños. En esta aventura se le añaden dos personajes más de su universo, de los que no tenía yo ninguna referencia previa, pero que también están bien resueltos en el apartado visual: Knuckles (con la voz original de Idris Elba), un tipo duro que en un principio se hace aliado de quien no debe, y Tails, un joven ingenioso y admirador de Sonic. El primero sería un equidna rojo de largas y afiladas púas, mientras que el segundo es un zorro con dos colas, lo que le permite volar.
=================================