viernes, 13 de enero de 2023

SPIDERWOMAN (MALA SANGRE y RABIA CIEGA) / EL UNIVERSO DE JAMES BOND / LA GUERRA DE LOS MUNDOS / KITARO VOL.7

SPIDERWOMAN: MALA SANGRE

Tras la etapa de Dennis Hopeless en Spiderwoman, que significó unos comics realmente destacables, aparte de que sirvió para enfrentar a la protagonista al reto de la maternidad (y el compatibilizarlo con su labor como superhéroina), con este tomo titulado Mala sangre comenzaría la nueva andadura del personaje, ahora de la mano de Karla Pacheco en los guiones y de Pere Pérez en el apartado gráfico. Si tenemos en cuenta TODOS los vaivenes que ha tenido Spiderwoman desde sus orígenes, es justo valorar como su nueva responsable parece conocerlos más o menos bien (como curiosidad decir que ella nació el mismo mes que salía a la venta el comic con la primera aparición de este personaje), por lo que desarrolla una historia algo enrevesada sobre los orígenes de Spiderwoman, pero más o menos coherente con sus antecedentes. De todas maneras, y siendo comprensible con todo lo que ha vivido la protagonista, me pareció que luce un caracter algo más agrio, aunque no desentona cuando se tiene que enfrentar a los varios (¿quizás excesivos?) momentos de acción que se generan en los cinco primeros números de su nueva andadura incluidos en este tomo.

SPIDERWOMAN: RABIA CIEGA

El problema de caracter que arrastra la protagonista justo desde el anterior tomo, el arriba citado Mala sangre, llega aqui al extremo de que aunque se deba a un suero que la mantiene con vida, su forma de ser resulta claramente antipática para todos los que la rodean (me atrevería a decir que incluso para el lector), algo que sufrirá de manera palpable la mejor amiga de Jessica Drew / Spiderwoman: Carol Danvers, la Capitana Marvel. Asimismo los guiones de Karla Pacheco aún no llegan al nivel que tuvo Hopeless en la andadura previa del personaje, pese a lo cual logra desarrollar una historia algo enrevesada para nuevos lectores (que pueden no conocer tanto al Alto Evolucionador y a Octavia Vermis), pero en si más o menos entretenida, que se podría considerar un arco argumental completo junto al tomo previo, al formar ambos una historia continuada que queda aqui cerrada. En la misma de nuevo hay numerosos (y quizás un tanto excesivos) momentos de acción, así como un moderado peaje hacia Rey Negro, el evento que tenía lugar por aquel entonces, pero el resultado final es convincente y bastante funcional, ofreciendo un correcto entretenimiento.

EL UNIVERSO DE JAMES BOND

No es que sea fan acérrimo de James Bond, aunque siempre me ha entretenido bastante: en mi infancia y adolescencia me ví toda la serie de películas completa (hasta las de Dalton, para entendernos) gracias a la videoteca de un primo mio. De todas maneras el primer Bond que ví en cines fue Roger Moore, ya que me llevaron a ver Panorama para matar en 1985 cuando tenía 11 años; y luego a partir de 1995 con Goldeneye yo ya ví de estreno en cines todas las etapas de Pierce Brosnan y la más reciente de Daniel Craig. Es por eso que era una cita ineludible para mi el leer algo como El universo de James Bond en cuanto lo ví por la biblioteca, y tengo que admitir que es un trabajo realmente notable por parte de sus varios responsables (Lucía M.Cabanelas, Luis Freijo, Gonzalo Gonzalez Laiz, Jaime Iglesias, José Luis Ordóñez y Óscar Rubio), en el cual se condensa un análisis pormenorizado pero bastante ameno (con todo tipo de anécdotas y curiosidades) de cada una de las 27 películas hasta el momento (25 oficiales más la paródica Casino Royale de 1967 y la apócrifa Nunca digas nunca jamas de 1983), a lo que sumar un diccionario con elementos claves relacionados con 007.

LA GUERRA DE LOS MUNDOS

Nadie puede discutir la condición de clásico literario que tiene La guerra de los mundos de H.G.Wells, pero los muchos formatos en los que nos ha llegado la historia (por ejemplo varias adaptaciones en cine, o la mítica emisión radiofónica de Orson Welles) hace que, quien más quien menos, todo el mundo sepa en general tanto de que va como cual es su final. Es por eso que ASOMBRA TANTO (y PARA BIEN) esta en principio adaptación del clásico pero que en verdad lo reinterpreta de una forma sorprendente partiendo tan solo de la inversión de los elementos primordiales: aqui no sería nuestro planeta Tierra quien sufre una invasión marciana sino que sería el propio Marte el que se ve asediado por los invasores terrícolas. Delimitado en cuatro capítulos, cada uno de ellos narrado por un miembro de una familia marciana (formada por un padre, una madre y dos hijos, uno chico y la otra chica), los responsables de esta obra, Santiago García y Javier Olivares, llevan a cabo una MAGISTRAL reinterpretación de la novela original de Wells de manera concisa (por su brevedad) pero tocando temas tan candentes como la guerra, la inmigración, el racismo o el resurgir de la ultraderecha.

KITARO VOL.7

Si una cosa tengo que agradecer en su manera de proceder en mi biblioteca de cabecera es que, en la medida de lo posible, siempre intentan completar los comics en serie (sobretodo el manga), por lo que ha sido gracias a eso que ahora he podido leerme el volumen 7 de Kitaro (que ha sido reciente novedad), cuando hace unos meses el que entró era el octavo y último que se había editado hasta el momento. Lo bueno de esta serie es que al ser historias autoconclusivas funcionan como si fuera un procedimental, siendo más o menos independientes entre si todas ellas, lo que vuelve a repetirse en este séptimo tomo que incluye 10 historias. En las mismas se puede disfrutar de más aventuras de Kitaro, su protagonista, intentando siempre mantener el equilibrio entre el mundo de los humanos y el de los yokais. Su esquema básico puede hacer pensar que son relatos repetitivos o reiterativos, pero la gran riqueza del folklore japonés, y su enorme desconocimiento dentro de la cultura occidental, logran hacer entretenidas todas las historias, por lo sorprendente de las criaturas que circulan por sus páginas. A destacar de esta entrega Los gatos fantasma, que sirve como primer contacto para neófitos.

No hay comentarios: