jueves, 19 de enero de 2023

EL EXORCISMO DE MI MEJOR AMIGA / CUANDO EL TRABAJO MATA / SUPERMAN Y SU FAMILIA / BATMAN: NACIDO PARA MATAR (reseñas)

EL EXORCISMO DE MI MEJOR AMIGA

Los seguidores de mis escritos por internet recordarán cuando hice la crítica de El exorcismo de mi mejor amiga hace ya varios meses, la cual no me gustó pero a la que le dí el beneficio de la duda, ya que la novela en la que se basa es de un autor que me ha convencido bastante. Llegó mi turno en la biblioteca y tengo que admitir que tras leerla, El exorcismo de mi mejor amiga resulta ser una novela más amena (sin tampoco ser una maravilla) que lo que su simple adaptación daba a entender. La propia portada (y su reverso) quieren homenajear a las cintas de video VHS con películas de terror de calidad más que discutible que se estilaban por aquel entonces, algo que queda mejor reflejado en papel que en imágenes. Eso puede deberse a que los personajes están mejor construidos en el libro, lo que hace que sea (algo) más facil empatizar con lo que les pasa, a lo que ayuda también que las dos protagonistas tengan algo así como un prólogo y un epílogo que les da algo de entidad como personajes, sin caer (tanto) en los estereotipos genéricos; sumado a unos toques de terror (discreto) más acertados que el trasladado luego a la adaptación en película.

CUANDO EL TRABAJO MATA

En ocasiones cuando veo el catálogo de las bibliotecas descubro cosas que no sé ni que son, pero que a priori me llaman la atención, como me ha pasado con esta DEVASTADORA MARAVILLA que es Cuando el trabajo mata, un comic que tendría que ser lectura obligada para todo aquel que quiera dedicarse a la psicología o la psiquiatría. La historia, aunque ficticia, está basada en una serie de suicidios por motivos laborales que hubo en Francia, sobretodo en la empresa Renault, pero que tan solo es un mero detalle más porque la estrategia de ahogo y abuso contra el trabajador (se podría tildar de terror corporativo) es facilmente extrapolable a muchas otras empresas de todo el mundo. Los autores son el periodista Hubert Prolongeau, el guionista Grégory Mardon y el dibujante Arnaud Delalande, siendo los dos primeros los que llevaron a cabo la investigación, que después tuvo el apartado gráfico del tercero (destacando su maravilloso uso del color para ir mostrando los diferentes estados anímicos en esta ruta emocional hacia el abismo) Esta denuncia sobre el capitalismo más salvaje es brutalmente sincera sobre como las empresas despersonalizan y esclavizan a sus trabajadores hasta unos límites intolerables, de ahi que cada vez haya más ansiedad, depresión y frustración entre la gente.

SUPERMAN Y SU FAMILIA

Hace ya años que leí un comic de Art Baltazar dedicado al pequeño Hellboy que me resultó bastante simpático (sobretodo por un apartado gráfico encantador que estaba dirigido de manera muy clara hacia el público infantil), y había visto por la biblioteca algunos de los de Superman y su familia, que tuvieron una primera edición en tres entregas, pero nunca me había decidido por ellos. Cuando el otro día ví el recopilatorio me decidí por él, y tengo que darle mi total recomendación para el público infantil al que se dirige, tanto para aficionarles a la lectura como al universo relacionado con Superman. A través de un estilo tan sencillo como tremendamente entretenido, en los doce números que contiene este integral veremos tanto lo de la doble identidad de Clark Kent como Superman sino también casi la mayoría de su galería de villanos (Lex Luthor, Metallo, Brainiac, Zod, Bizarro, Darkseid, etc.), los secundarios habituales (Lois Lane, Jimmy Olsen, los Kent, Perry White, etc.) así como otros miembros relacionados con él (sus padres kryptonianos, Superboy, Supergirl, Krypto y otros animales con superpoderes) o con la Liga de la Justicia.

  • Superman y su familia, ficha editorial por este enlace y ficha de la biblioteca (tanto del integral como de los comics individuales) por este otro.

BATMAN LA LEYENDA: NACIDO PARA MATAR

Me leo una de las dos ediciones que hay en el catálogo de las bibliotecas de Nacido para matar, comic de Batman editado en origen por ECC en 2016 pero de la que también está disponible la edición de 2018 dentro del coleccionable Batman: La leyenda, en ambos casos incluyendo los ocho primeros números de la cabecera Batman y Robin de Peter J.Tomasi en el guión y Patrick Gleason en el dibujo. Cabe indicar que el resultado es bastante entretenido, centrándose de una manera principal en como llevan la (tensa) relación de convivencia Bruce Wayne ejerciendo como padre y Batman frente a su hijo Damian en las funciones de Robin, con la consabida confrontación de caracteres entre el honor que defiende el progenitor (Batman no mata) y los métodos más expeditivos de los que hace gala su retoño. En esa disparidad de motivaciones entre uno y otro mediará en más de un momento un Alfred que en el fondo ha ejercido de padre para ambos, a lo que añadir la presencia de un enemigo llegado desde el pasado de Bruce Wayne, que intentará embaucar a Damian haciéndole ver que sus métodos son los correctos. En resumen un comic recomendable para todos los aficionados a Batman

No hay comentarios: