jueves, 12 de octubre de 2023

IRON MAN OMNIBUS: LAS CINCO PESADILLAS / EL CARNICERO Y EL PÁJARO / PRODIGY: LA SOCIEDAD ICARUS / y más reseñas...

IRON MAN OMNIBUS: LAS CINCO PESADILLAS

Cuando en 2008 se estrenó la primera película de Iron Man, con ella llegaba un universo que se ha expandido tanto en cine como en series de televisión. Pero claro, en aquel entonces quien se lo iba a decir, por lo que para promocionar a dicho personaje, por quien lo conociera por la película, se dio una cabecera a Matt Fraction en los guiones y Salvador Larroca en el apartado gráfico (en ambos casos con resultados destacables), recogiendo este gordo tomo los 19 primeros números de la misma, divididos en dos arcos argumentales. El primero se titula Las cinco pesadillas y abarca los 7 primeros números, enfrentando en él al protagonista contra Ezekiel Stane (aprovechando que el villano de la primera película fue su padre, Obadiah Stane, interpretado por Jeff Bridges) Por su parte el segundo arco argumental se titula El más buscado del mundo, y ambientado en la época de Reinado oscuro, presenta a Iron Man como fugitivo de la justicia tras haber dejado Tony Stark el mando de Shield, y la posterior ascensión al poder de Norman Osborn. Este tomo es una buena entrada para nuevos lectores, sin desdeñar ni a los veteranos ni al statu-quo del personaje por aquel entonces.

CALIFICACIÓN: Bueno (4/5)

EL CARNICERO Y EL PÁJARO

Admito que esta novela es de esas lecturas que pillo en la biblioteca casi por casualidad, sin tener ninguna noción previa ni de su existencia ni (como en este caso) del propio autor, o aquí autora. Se trata de la primera novela de Alaina Urquhart, técnica forense que parece que se ha puesto de moda gracias a su podcast Morbid, que es el más escuchado del mundo en el género de los crímenes reales. La referencia previa que toma la autora para su obra es heredera del estilo de Thomas Harris y más exactamente de su popular El silencio de los corderos, ya que no resulta difícil imaginar a la protagonista como una variante de Clarice Starling, y al asesino al que persigue un estilo al Buffalo Bill al que intentaba atrapar allí con la ayuda del doctor Lecter. El problema puede venir por su escueta extensión, lo que provoca que algunos personajes apenas queden esbozados, además de recurrir a muchos tópicos, pero en general entretiene. Hay ciertos giros quizás algo inesperados, que en algunos casos se sienten un tanto tramposos, y la explicación a su título ORIGINAL (relacionado con el nombre de la protagonista) queda aclarada en su tramo final (y además abierto)

CALIFICACIÓN: Entretenido (3/5)

PRODIGY: LA SOCIEDAD ICARUS

A principios de este año me leí de la biblioteca el cómic Prodigy: El mal en la Tierra de Mark Millar, donde presentaba a ese superhombre (por sus altas capacidades físicas y mentales, así como financieras, pero sin que ello signifique que sea un superhéroe) llamado Edison Crane. En esta nueva serie limitada de cinco números, recogidos todos ellos en el presente tomo, asistimos a la secuela del trabajo precedente, aquí enfrentando al superdotado protagonista con el reto de vérselas con otras mentes tan brillantes como la suya (los miembros de la sociedad que la da título), en una trama con detalles de la mitología griega (como por ejemplo la Atlántida) Todo ello está enfocado con el objetivo de repetir lo ofrecido en el título precedente: tremendas dosis de espectacularidad y maniqueismo, en una obra con la vista puesta en una hipotética futura adaptación en cine y/o televisión, que en si tan solo pretende entretener. El problema radica de nuevo en un Edison Crane por el que resulta difícil sentir algo de empatía (es lo que tiene la perfección, que tiende a ser insatisfactoria) El apartado gráfico corre a cuenta de Matteo Buffagni, con un resultado tan vistoso como frío.

CALIFICACIÓN: Entretenido (2,5/5)

Y ADEMÁS...

No hay comentarios: