martes, 5 de marzo de 2024

VAMPIRES / WHAT IF: DESTINADOS / BATMAN GOTHAM KNIGHTS: CIUDAD DORADA / LOS 4 FANTÁSTICOS: DOS REYES (reseñas)

VAMPIRES

Nueva obra de Osamu Tezuka que me leo y disfruto como es tónica habitual en este autor. En este caso esta Vampires puede dar la falsa idea de ser un manga relacionado con vampiros, pero en si serían "vampíricos" la denominación de las criaturas que salen en el mismo, aunque su correcta definición vendría a ser metamorfos, ya que son personas capaces de adoptar cualquier aspecto animal (sobretodo lobos y similares) Dicho nombre me imagino que no se valoró en su momento (esta obra es de 1966, y por aquella década también Marvel sacó a los X-Men, que en un principio se iban a denominar mutantes en el título, pero que al final fue una opción que se descartó por la ignorancia sobre ese término que había por aquel entonces) Con un acertado equilibrio entre lo explícito (en cuanto a violencia) y lo cómico (por evidentes momentos que serían unos claros "alivios cómicos"), la historia sería un relato épico bastante divertido, en el que incluso el propio Tezuka aparece como personaje secundario en la obra; siendo una acertada mezcla entre comedia, fantasía y misterio.

CALIFICACIÓN: Excelente (4,5/5)

WHAT IF: DESTINADOS

Cumplo con otra de las ausencias que tenía en mi lista de lecturas pendientes: me he leído de la biblioteca el cuarto tomo que recopila la cabecera What If clásica, aunque no haya sido en su orden, si bien al ser historias autoconclusivas lo hace innecesario la mayoría de las veces. Pese a todo no está completo, faltando las historias referentes a Conan, si bien esas ya las había leído en el tomo específico que las recoge. Del material incluido aquí me gustó el de si el tío Ben de Spider-Man no hubiera muerto, el de la muerte de Susan Storm de Los Cuatro Fantásticos, el del Capitán América revivido en nuestros días y no cuando fue (entendiendo por "nuestros días" el 1983 original en que vio la luz esta historia), mientras que el resto son sobretodo curiosidades, en algunos casos a descubrir años después de cuando salieron, y como ha cambiado el panorama en ese tiempo. El complemento de Los Eternos recopilado al final (y publicado en origen en los números 24 a 30) me dejó más bien indiferente, porque esos son unos personajes que nunca me han convencido.

CALIFICACIÓN: Entretenido (3/5)

BATMAN GOTHAM KNIGHTS: CIUDAD DORADA

Los cómics cuya existencia se basa tan solo en la promoción de otro producto suelen ser opciones bastante eludibles. Ese podría haber sido el caso de este Batman Gotham Knights: Ciudad dorada, que sería la precuela del videojuego Gotham Knights, por lo que a priori podía aparentar ser un mero relleno sin interés para los seguidores habituales de Batman. ¡Pues no! Tampoco es que sea una maravilla, pero siendo lo que es logra entretener con creces, ya que el guion de Evan Narcisse consigue mantener el interés, pese a desarrollar la acción en dos líneas temporales, que se van intercalando de forma acertada. Todo gira sobre un misterioso virus que asola Gotham, y del que se encargan Batman y cuatro de sus pupilos (Robin, Batgirl, Nightwing y Capucha Roja), mientras que al mismo tiempo diferentes flashbacks nos sitúan en el siglo XIX para mostrar como dicho virus ya asoló la ciudad entonces, con la presencia de El tribunal de los buhos, Vandal Savage y un misterioso justiciero. En resumen: un funcional y correcto entretenimiento.

CALIFICACIÓN: Entretenido (3/5)

LOS 4 FANTÁSTICOS DE JONATHAN HICKMAN #5: DOS REYES

He tenido la suerte de que, en este caso, toda la etapa de Jonathan Hickman con Los 4 fantásticos la he podido leer en su orden, siendo cronológica mi lectura a medida de que los cómics llegaban a la biblioteca. Este quinto tomo he de reconocer que no me ha acabado de convencer como esperaba, lo cual achaco a mis pocas preferencias hacia los eventos cósmicos (dentro de los cómics de superhéroes), a lo que unir aquí con Los Inhumanos, el otro gran grupo de Marvel (junto con Los Eternos que he citado un poco más arriba) que no me causan ningún tipo de emoción, unidos aquí a los Kree, una raza alienígena que tampoco es que me tire mucho. Todo ello ha provocado que este tomo me haya dejado indiferente, ya que líneas argumentales como las de la Fundación Futuro, y lo de Spider-Man en lugar de la Antorcha Humana me resultan más interesantes, pero su desarrollo aquí pasa a ser bastante más secundario. Menos mal que los derroteros por los que se decanta al final de esta entrega hacen intuir más interesante la próxima.

CALIFICACIÓN: Regular (2/5)

  • Los 4 Fantásticos de Jonathan Hickman #5: Dos reyes, ficha editorial por este enlace y ficha de la biblioteca pendiente de activar.

No hay comentarios: